Estrategia del Banco Mundial para Municipios Pequeños de América Latina y el Caribe: Innovaciones a nivel local para la prosperidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Econ. Guillermo Pereyra PERÚ: Restricciones microeconómicas al crecimiento Banco Mundial, 30 Setiembre 2003.
Advertisements

PROGRAMA DE TRABAJO XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
Los Principales Desafíos para las Organizaciones Sindicales en América Latina y el Caribe Oscar Niemeyer Memorial de América Latina Sao Paulo, Brasil.
Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza local Proyecto interdisciplinario sobre.
La pobreza en México en perspectiva internacional
Perú en el umbral de una nueva era
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
Antecedentes Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de los países latinoamericanos es desigualdad y pobreza en la región; América latina.
¿Por qué es necesaria una gestión fiscal local? Por Jaime Bonet ICF/FMM Seminario Desarrollo Regional en Colombia: Avances Teóricos y Políticas Públicas.
Situación del saneamiento ¿Cómo está la región?
Fortalecimiento de las Capacidades Locales Para los municipios pequeños y vulnerables en Honduras “Democracia Local y Gobiernos Municipales: hacia una.
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
Protección social, solidaridad y equidad
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
Progreso humano en un mundo diverso
Presidencia de la República ENGLISH CONTACTO DIRECTORIO Buscar Presidencia de la República ENGLISH CONTACTO DIRECTORIO Buscar Inversión y Carencias en.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
Política Social. Fuente: Hernández Licona, Gonzalo, 2005, “El Desarrollo Económico y Social en México”, Cuaderno de Desarrollo Humano 24, Secretaría de.
Inversión en infraestructura COMEXPERU Inversión: Respuesta ante la crisis Lima, 19 de mayo de 2009.
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
¿CÓMO CONSTRUIR EL MUNICIPIO NECESARIO? BERNARDO KLIKSBERG CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACION LIMA, PERU 21 DE JULIO DE 2004.
Andrés Solimano Asesor Regional CEPAL, Naciones Unidas
Descentralización en América Latina: Evaluación y el Desafío Actual Iván Finot, ILPES/CEPAL/NN.UU. Conferencia Interparlamentaria sobre Desarrollo Territorial.
Servicios de educación
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Equidad y derecho a la salud Dra. Mirta Roses Periago Directora Congreso de ABRASCO. Salvador, Julio 2007 Oficina Regional de la Organización Mundial de.
La pobreza en América Latina
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Acto Legislativo TRANSFERENCIAS Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez.
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina Inter-American Development Bank Banco Interamericano.
Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Cochabamba “Mejorando la educación mediante los proyectos educativos”
© 2003 Population Reference Bureau Uso de cualquier método anticonceptivo, países en desarrollo Mujeres casadas de 15 a 49 años utilizando cualquier método,
Orazio Bellettini Cedeño
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
Arturo Herrera. Inflación Brasil Argentina Perú Guatemala México Macroeconomía.
Gerencia Social en Perú
La inversión extranjera y la política económica en Perú Telefónica del Perú S.A.A 29 de octubre de 2007.
El Estado de La Descentralización en América Latina
Luke Haggarty Gerente General Oficina de Servicios de Asesoría Para America Latina y el Caribe International Finance Corporation IFC en Latinoamérica y.
“Hace tiempo que se viene tentando introducir la participación social en la planificación y en el presupuesto públicos. Cuáles son los resultados, los.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Bogotá, Colombia, Abril de 2006 ÁREA DE DESARROLLO.
El Proyecto Busca: cercana simple accesible transparente Para todos cercana simple accesible transparente Para todos Acuerdos y consensos sobre prioridades.
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Tres Objetivos Proveer sinopsis de los procesos de descentralización de gobierno en Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. A fin de: Evaluar en qué medida.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),
Bank aus Verantwortung El financiamiento verde: Buenas prácticas, Tendencias y Sectores Vania Vega Ojopi 05/2015 ALIDE.
Edgardo Mosqueira The World Bank Miami, Florida Junio 2008 Construyendo Municipios Productivos, Eficientes y Equitativos: Nuevos Retos-Nuevas Oportunidades.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y POBREZA
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
 La erradicación de la pobreza es uno de los objetivos principales de las políticas de los Gobiernos y organismos.
Proyecto de Agua Potable y Saneamiento de Tegucigalpa, Honduras Alcaldia Municipal del Distrito Central Ciudad de Guatemala, Noviembre de 2006 Ciudad de.
Ayudar a construir un mundo sin hambre Seguridad Alimentaria y Nutricional y Desarrollo Humano Margarita Flores Directora Servicio de Seguridad Alimentaria.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
Inter-American Development Bank Alcanzando las mayorías y promoviendo el crecimiento con equidad VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo.
Inclusion Financiera en America Latina y el Caribe Luis Tejerina.
CONSTRUYENDO JUNTOS GOBIERNOS MAS ABIERTOS El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe Segundo Diálogo Regional de Política.
EL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA: RESULTADOS, EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS La experiencia desde el sector salud Jorge Jemio Ortuño.
Transcripción de la presentación:

Estrategia del Banco Mundial para Municipios Pequeños de América Latina y el Caribe: Innovaciones a nivel local para la prosperidad

Principales desafíos …… Cerca del 75% de los municipios de la región tienen poblaciones de menos de 20.000 habitantes. El 38% de la población de AL vive en municipios de menos de 20.000 habitantes. Los habitantes de las localidades pequeñas tienen menos acceso a servicios de agua potable, educación y salud. La pobreza está concentrada en los municipios pequeños. Los marcos normativos y regulatorios no diferencian tamaño y capacidad de los municipios.

Los gobiernos locales son la cara de la democracia. Los problemas que enfrentan los municipios pequeños son urgentes Baja ejecución presupuestaria combinada con baja calidad y cobertura en la provisión de servicios. Falta de coordinación entre los niveles nacionales y sub-nacionales de gobierno, limitan el uso eficiente y oportuno de los recursos sub-nacionales. Descontento de la ciudadanía con la calidad de los servicios y la ineficiencia o mal uso de los recursos fiscales. Los gobiernos locales son la cara de la democracia. Su responsabilidad es proveer los servicios que la ciudadanía quiere y necesita.

Los municipios pequeños hoy tienen responsabilidades que previamente se encontraban bajo la esfera de los gobierno nacionales. Sin embargo, el crecimiento de las capacidades no ha ido a la par del ritmo con que han crecido las transferencias.

Es común encontrar una baja ejecución presupuestal a nivel sub-nacional En 2011, los 1.836 municipios de Perú tuvieron un promedio de ejecución presupuestal del 72,9%. Las tasas de ejecución de la inversión pública a nivel sub-nacional son significativamente bajas: Porcentaje de presupuesto de inversión municipal ejecutado 2011 Bolivia 53,1% Perú 64,5% Fuente: Fuentes nacionales LCSPS, Banco Mundial, “Estado Plurinacional de Bolivia Aceleración y mejora de las inversiones locales en Bolivia. Principales problemas y propuestas de solución, Gobernanza del Sector Público II” , May 2012 Fuente: PREM Bolivia, Chile, Ecuador, Peru, and Venezuela Country Management Unit, LAC Region, World Bank. Peru: The Decentralization Process and Its Links with Public Expenditure, Report No. 52885-PE, June 7, 2010 Dentro de los posibles factores que contribuyen a la baja ejecución se encuentran: La baja capacidad en recursos humanos Prácticas de gestión

… no es sorprendente entonces que los ciudadanos estén descontentos con la calidad de los servicios provistos por los gobiernos locales. El nivel de satisfacción con los servicios locales ha sido cerca de 50 desde 2004. 69% de los encuestados opinan que la calidad de los servicios municipales es baja.

América Latina tiene 16.288 municipios de todos los tamaños: Los municipios son tratados de igual forma a pesar de ser muy diferentes. América Latina tiene 16.288 municipios de todos los tamaños: Brasil: Ilha Grande (9.000); Sao Paulo (11 millones) Perú: Curibaya (203); San Juan de Lurigancho (898.443); Lima (7,6 millones) México: Minatitlán (8.174);  D.F. (8,5 millones) 38% de la población de la región vive en municipios de menos de 20.000 habitantes 50,5% vive en municipios de menos de 100.000 habitantes

Las tasas de pobreza en los municipios pequeños tienden a superar las tasas nacionales Nota: Datos de población son de 2007.

… además, la pobreza está concentrada geográficamente donde los municipios son pequeños. Perú: Pobreza por Municipio, 2007 México: Pobreza por Municipio, 2010 Fuente: CONEVAL, Medición de pobreza en los municipios de México, 2010, diciembre de 2011 Fuente: INEI, Focalización de la Pobreza Monetaria, 2007, Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales, Lima, febrero 2009

Todavía resta darle respuesta a muchos de estos problemas… Las intervenciones se han centrado exclusivamente en el fortalecimiento de las capacidades sin proponer soluciones prácticas a los municipios. Las intervenciones dirigidas a construir capacidades han ignorado la necesidad de un apoyo continuo. Las soluciones uniformes no han sido lo suficientemente flexibles para tomar en cuenta las necesidades particulares de los diversos municipio. Las inversiones municipales no siempre han atendido las necesidades y preferencias de los ciudadanos. Con frecuencia, las inversiones municipales han carecido de mecanismos que faciliten la recolección de información para el monitoreo, evaluación y la toma de decisiones. … los municipios pequeños son la “mayoría olvidada”.

Nuevo enfoque del Banco Mundial Los países de ALC necesitan soluciones que tengan en cuenta la heterogeneidad de los municipios con bajas capacidades y recursos limitados. Necesitamos enfoques que consideren las necesidades de municipios pequeños y que resuelvan los problemas de altos costos fijos y falta de economías de escala.

La nueva estrategia del Banco Mundial para los municipios pequeños que aborde estas necesidades Pilar 1: Modelo de Gestión Pública apoyado en Soluciones Tecnológicas Pilar 2: Asistencia Técnica y Apoyo Continuo Pilar 3: Participación Ciudadana en el Ciclo de la Gestión Pública Coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno Costo-efectiva Sostenible y sostenida Flexible Innovadora

Servicios Municipales de Gestión Financiera y Administrativa Pilar 1: Modelo de gestión pública basado en servicios en la nube (cloud computing) que pone a disposición de los gobiernos municipales herramientas claves. Meta: Promover una gestión eficiente a través del diseño e implementación de un Modelo Integrado de Gestión. Servicios mejorados para los contribuyentes y proveedores Aumento de la transparencia Ciudadanos Contribuyentes Proveedores Facilita la recolección automática de información para el monitoreo y evaluación Los municipios necesitan infraestructura básica de TIC y conexión a internet, los cuales pueden ser fácilmente provistos Servicios Municipales de Gestión Financiera y Administrativa Gob. Central Municipio La información se mantiene segura en la nube del gobierno apoyada por el Modelo de Gestión

Pilar 1: Modelo de gestión pública basado en servicios en la nube (cloud computing) que pone a disposición de los gobiernos municipales herramientas claves. Meta: Promover una gestión eficiente a través del diseño e implementación de un Modelo Integrado de Gestión. Planeamiento Gestión Administrativa Control Interno Gestión Financiera Monitoreo y Evaluación Políticas Objetivos Estratégicos Indicadores de Desempeño Productos Recursos Humanos Compras Públicas Recaudación de Impuestos Provisión de Servicios Apoyo a Usuarios Gasto Público Presupuesto Contabilidad Gestión de Caja Deuda Pública Gestión de Ingresos Evaluación de Impacto Análisis de Objetivos y Productos Análisis de Desempeño

Pilar 2: Asistencia técnica in situ para apoyar directamente a los municipios pequeños Meta: Fortalecer las capacidades de municipios pequeños con enfoque en resultados. Diagnosticar prácticas de gestión pública y diseñar estrategias a la medida Utilizando una metodología estandarizada para diagnosticar y diseñar planes de acción para gobiernos sub-nacionales (por ejemplo, mi-gestion, PEFA sub-nacional y otros*) Proveer asistencia técnica sostenida in situ y servicios de asesoramiento - Equipos SWAT móviles – expertos en áreas claves (compras, preparación de proyectos, etc) que se mueven de un municipio a otro. Se comparten costos fijos entre municipios. Redes regionales y locales de especialistas. Promover Comunidades de Práctica para funcionarios municipales. Intercambios de Experiencias * PEFA Subnacional: Evaluaciones sobre el gasto público y la rendición de cuentas financiera a nivel subnacional

Pilar 3: Mecanismos de participación ciudadana que involucran a la población en los procesos de decisión Meta: Promover y mejorar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el control social en todas las etapas de la gestión pública municipal, utilizando soluciones tecnológicas innovadoras que promuevan prácticas de gobierno abierto. Desarrollar herramientas y aplicaciones para facilitar la participación social en todas las etapas del ciclo de gestión pública sub-nacional Implementar estrategias de participación como un instrumento de dos vías para la formulación de políticas. Identificar incentivos para que los gobiernos municipales promuevan la participación y que los ciudadanos participen.

Gestión Administrativa Monitoreo y Evaluación Pilar 3: Mecanismos de participación ciudadana que involucran a la población en los procesos de decisión Gobierno Abierto mejora la calidad y disponibilidad de la información para una participación eficaz, utilizando soluciones TIC innovadoras Planeamiento Gestión Administrativa Gestión Financiera Monitoreo y Evaluación

Componente Transversal: La coordinación entre los gobiernos nacionales y subnacionales ayuda a alinear planes, presupuestos y normas Meta: Emplear de forma más eficiente los recursos proveniente de diferentes niveles de gobierno, orientados a la misma región geográfica. Fortalecimiento técnico de las instituciones nacionales que son responsables del desarrollo regional y las relaciones fiscales. Establecimiento de espacios regionales y nacionales para la coordinación y/o co-ejecución. Diseño de un programa de incentivos por parte del gobierno central para mejorar la gestión en los niveles locales y regionales. Mejorar los marcos regulatorios de los gobiernos sub-nacionales en países unitarios. Considerar regulaciones diferentes para municipios pequeños. Esta coordinación incluye el desarrollo o ajuste de los planes nacionales y regionales, la alineación de las prácticas de monitoreo y evaluación a niveles nacionales y regionales, y el uso de buenas prácticas y experiencias para satisfacer los objetivos de mediano y largo plazo de todos los niveles de gobierno

Modelo de Asistencia Técnica Sostenida Estrategia Integral Regular/crear incentivos PILAR 1 PILAR 3 Gob. Abierto DATA Gubermental Nube Planeamiento Gestión Admin. Gestión Financ. Monitoreo y Evaluación Municipalidades Gobierno Central Ciudadanos Regular Estandarizar Metodologías Controlar y Participar Implementar Apoyo PILAR 2 Modelo de Asistencia Técnica Sostenida Mi-gestion Consultores Independientes y Equipos SWAT Centros Académicos Capacitar

Modelo de Asistencia Técnica Sostenida Estrategia Integral Regular/crear incentivos PILAR 1 PILAR 3 Gob. Abierto Planeamiento Gestión Admin. Gestión Financ. Monitoreo y Evaluación Municipalidades Gobierno Central Ciudadanos DATA Gubermental Nube Regular Estandarizar Metodologías Controlar y Participar Implementar Apoyo PILAR 2 Modelo de Asistencia Técnica Sostenida Mi-gestion Consultores Independientes y Equipos SWAT Centros Académicos Capacitar

¿Por dónde comenzar? Un paso importante para mejorar la gestión interna municipal

¿Qué es migestion? Caja de Herramientas Instrumentos de medición y diagnóstico Mecanismos de monitoreo Medios de consulta Acceso a banco de experiencias y conocimiento Facilidades para establecer redes de cooperación Características Medible Objetiva Intuitiva Flexible Innovadora

¿Qué es migestion? migestion es una metodología para conocer de manera objetiva y rápida fortalezas y debilidades de la administración interna de un municipio y visualizar acciones de mejora en los servicios a sus ciudadanos.

¿Qué es migestion? Plan de Acción Diagnóstico Insumos útiles para producir planes de acción realistas, sostenibles y verificables Diagnóstico

Áreas seleccionadas de migestion Gestión financiera Gestión del Recaudo Compras y Bienes Inversión Pública Atención al Ciudadano

¿Qué analiza migestion? Eficiencia Efectividad Sostenibilidad Transparencia Visión Estratégica

¿Resultados de migestion? el cual presenta la situación del municipio de forma gráfica vinculando el desempeño operativo con la visión de largo plazo. Resultado Global Desempeño Operativo el cual relaciona la eficiencia y eficacia en la gestión Gestión Transparente el cual incorpora la dimensión de transparencia Diagnóstico por Dimensiones el cual detalla como esta operando el municipio Análisis por Áreas de Gestión el cual presenta el desempeño del municipio por área estratégica Conclusiones y Próximos Pasos para acordar una hoja de ruta de mejora continua

Resultado Global Desempeño Operativo Enero 2012 Abril 2013 100 Desempeño Alto Desempeño Operativo y Visión de Largo Plazo y Transparencia Ene 2012 Abr 2013 Desempeño Operativo 61,67% 80% Visión de largo plazo y Transparencia 36,00% 70% 75 Desempeño Medio - Alto Desempeño Operativo 50 Desempeño Medio Enero 2012 25 Desempeño Bajo Abril 2013 25 50 75 100 Visión de largo plazo y Transparencia

Hoja de Ruta Definir la línea base Aug 16 Sep 6 Oct 4 Nov 1 Actualización de registros catastrales Reingeniería de procesos Modernización sistemas información Implementación de ventanilla única de atención Realización de pagos automáticos Evaluación de personal Implementacion plan de capacitación Realización encuesta satisfacción de usuarios Definir la línea base Elaborar planes de acción con hitos de seguimiento Estimar recursos Mejora continua

Gracias www.migestion.org