CONTROL INTERNO Y RIESGOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

RIESGOS EN EL MERCADO DE CAPITALES
El ciclo de vida de un proyecto
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
El Gobierno Corporativo y
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Sistema de Control de Gestión.
Riesgo Operacional Foro de Liderazgo de ACSDA
Diferencias entre administración y gestión
Estructura Sistema de Control Interno
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
GESTION DEL RIESGO – CLASIFICACION POR PROCESOS
Actividades de control
Metodología Administración Riesgos
MATRIZ O MAPA DE RIESGOS
AREA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
Administración Financiera
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
METODOLOGÍA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Función de Auditoría Interna
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Definición de Sika Bolivia S.A.
Asegura el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento.
CONTROL INTERNO - COMPONENTES Valoración de Riesgos Profesora: Guillermina López M. Noviembre, 2010.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo
Concepto de gestión ambiental
Ing. Ana Elena Murgas Vargas
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
 
Fundamentos de Auditoria
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Programa de Administración de Riesgos.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Procesos itil Equipo 8.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Sistema de Gestión de Calidad
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
Control Interno.
Riesgo de Lavado de Activos
Control Interno dentro de las Instituciones Financieras Presentado por: LSCA Manuel Llano - CISA, CRISC Socio Líder de Consultoría de TI Salles, Sainz.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
GESTION DE DIRECCION, PLANEACION Y CONTROL Y SEGUIMIENTO ESTRATEGICO Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes,
Administración de Riesgos
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

CONTROL INTERNO Y RIESGOS

CONTENIDO INTRODUCCIÓN Y ELEMENTOS TEORICOS MATRIZ DE RIESGO Y CONTROL CONTROL ESTRATEGICO, DIRECTIVO Y OPERATIVO

Introducción y Elementos Teóricos Objetivos del Control Interno: El Control Interno tiene como objetivo fundamental establecer las políticas, métodos, procedimientos, acciones, y mecanismos de prevención, control y evaluación, que garanticen una gestión administrativa transparente y eficiente, con apego a leyes y normas que rigen a las organizaciones. Estratégico Directivos Operativos

Responsables: Todos en una organización tienen cierta responsabilidad con respecto al Sistema de Control Interno, tanto el personal interno como las partes externas interesadas o relacionadas.

Componentes y Principios Componentes del Control Interno: Ambiente de Control.- Marca la pauta del funcionamiento de una organización que influye en la concientización de sus empleados Evaluación del Riesgo.- Permite a la entidad, considerar los factores que impactan en la consecución de objetivos. Actividades de Control.- Acciones que promueven la ejecución de lo planeado con apego a políticas, normas y los procedimientos. Información y Comunicación.- La información efectiva en todos los niveles de la organización permite la identificación temprana de riesgos y medidas de mitigación Supervisión o Monitoreo.- Los sistemas de control interno requieren supervisión, es decir, un proceso que compruebe que se mantiene el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo.

Principios de Control Interno Responsabilidades delimitadas Segregación de funciones Ningún empleado debe ser responsable para una transacción completa. Fianzas para protección de los recursos Instrucciones por escrito. Contabilidad por Partida doble Control y uso de formularios pre-numerados Evitar el uso de dinero en efectivo Uso cuentas bancarias y con firmas mancomunadas.

MATRIZ DE RIESGO Y CONTROL

Matriz de Riesgo y Control Objetivo Es una herramienta de gestión que permite identificar y controlar los riesgos (financieros, operativos y estratégicos) y la visualización de escenarios a los que puede estar expuesta la organización. Importancia Una matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos financieros, operativos y estratégicos que impactan la misión de la organización.

Riesgos Financieros Característicos Genéricos Específicos Riesgo Reputacional Riesgo Operativo Riesgo de Crédito Riesgo de Liquidez Riesgo de Mercado Producción Climatología Entorno Económico Moral, Social Tasa de Interés Tipo de Cambio Inversiones Procesos Internos Errores Humanos Diseño de Sistema Fraudes Disponibilidad para pago obligaciones internas y externas Brecha con realidad Cambio expectativas Coordinación Interna Medioambiental Social, Político VENTAJA COMPETITIVA

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Cadena de Valor MISION – VISION OBJETIVOS ESTRATEGICOS RECURSOS HUMANOS TECNOLOGIA E INFORMACION FINANCIERA ASESORIA JURIDICA CONTROL INTERNO Y ADMINISTRACION DE RIESGOS RECURSOS Y CLIENTES OTORGAMIENTO DE CREDITO RECUPERACION DE CREDITO

OTORGAMIENTO DE CREDITO Desarrollo Negocios Análisis y Decisión Instrumentación y Desembolso Seguimiento Recuperación Mercado objetivo Promoción Dirigida Cliente Pre análisis Propuesta preliminar Recopilación Información Procesamiento Información Desarrollo del análisis Verificación Mesa de Control Autorización Comité Créditos Formalización de la decisión Formalización con el Cliente Solicitud de recursos Desembolso del Crédito Guarda Valores Cartera Seguimiento a Cliente y PDC Cobranza Preventiva y Administrativa Cobranza Extrajudicial Cobranza Judicial

R R R C C C Solicitud de recursos Desembolso del Crédito Instrumentación y Desembolso Formalización de la decisión Formalización con el Cliente Solicitud de recursos Desembolso del Crédito Guarda Valores R R R C C C

Administración de Riesgos Des-invertir Prohibir Parar Redirigir Eliminar EVITAR Aceptar Precio Planear R RETENER REDUCIR Dispersar Controlar Riesgo Asegurar Reasegurar Coberturas Compartir Tercerizar Indemnizar TRANSFERIR EXPLORAR NUEVAS ALTERNATIVAS Rediseñar Expander Crear Reorganizar Precio Renegociar

El manejo de riesgos consta de cinco etapas. Identificación Medición de la Exposición 1 Administración 2 Manejo de Crisis 3 Reparación de daños 4 5 Peor Escenario Mejores Prácticas

Matriz de Riesgo Riesgos Altos Riesgos Medios Riesgos Bajos

IMPACTO-INTENSIDAD Categoría Descripción Catastróficas 5   Categoría Valor Descripción Catastróficas 5 Riesgo cuya materialización influye directamente en el cumplimiento de la misión, pérdida patrimonial o deterioro de la imagen, dejando además sin funcionar totalmente o por un período importante de tiempo, los programas o servicios que entrega la institución Mayores 4 Riesgo cuya materialización dañaría significativamente el patrimonio, imagen o logro de los objetivos sociales. Además, se requeriría una cantidad importante de tiempo de la alta dirección en investigar y corregir los daños Moderadas 3 Riesgo cuya materialización causaría ya sea una pérdida importante en el patrimonio o un deterioro significativo de la imagen. Además, se requeriría una cantidad de tiempo importante de la alta dirección en investigar y corregir los daños   Menores 2 Riesgo que causa un daño en el patrimonio o imagen, que se puede corregir en el corto tiempo y que no afecta el cumplimiento de los objetivos estratégicos Insignificantes 1 Riesgo que puede tener un pequeño o nulo efecto en la institución

PROBABILIDAD-OCURRENCIA   Categoría Valor Descripción Frecuente 5  Riesgo cuya probabilidad de ocurrencia es muy alta, es decir, se tiene plena seguridad que éste se presente, tiende al 100% Probable 4  Riesgo cuya probabilidad de ocurrencia es alta, es decir, se tiene entre 75% a 95% de seguridad que éste se presente Ocasional 3  Riesgo cuya probabilidad de ocurrencia es media, es decir, se tiene entre 51% a 74% de seguridad que éste se presente Improbable 2 Riesgo cuya probabilidad de ocurrencia es baja, es decir, se tiene entre 26% a 50% de seguridad que éste se presente Remoto 1 Riesgo cuya probabilidad de ocurrencia es muy baja, es decir, se tiene entre 1% a 25% de seguridad que éste se presente

Mapa de Riesgos Operativos Respuesta tardía a clientes por consulta a Buró y CDC Ineficaz cobranza "difícil" Pérdida de documentos valor. Resguardo inseguro Incremento del gasto operativo por alto % de rechazos Omitir entrega de recibos Incremento de ilícitos por falta de penalización Soporte Ineficaz Simbak Abuso de excepciones deteriora cartera y disciplina Deterioro de cartera por falta seguimiento Conformación inadecuada y/o falseada de grupos Cobranza en efectivo sin contabilización (promotor) Expedientes con documentos apócrifos Incumplimiento condiciones de comité Créditos irregulares por colusión entre empleados y clientes Dificultad para fondeo por índice de mora Colocación con baja calidad por metas Alteración Información en Simbank Modificaciones fuera de facultades a condiciones de crédito autorizadas

CONTROL ESTRATEGICO, DIRECTIVO Y OPERATIVO

Control estratégico Consejo y Comités Consejo de Administración .- El propósito del Consejo de Administración es crear y mantener una estrategia de crecimiento y maduración corporativa asegurando el cumplimiento de la Misión, la Visión y los Objetivos de la empresa, para proteger los intereses de los Accionistas El Comité de Auditoría es el responsable de asegurar que el Sistema de Control Interno y la información financiera sea confiable, así como de: El Comité de Prácticas Societarias es el responsable de identificar la estrategia del negocio, asegurar un adecuado control presupuestal, mantener el control de gestión del negocio, definición de metas, indicadores, definir el esquema de nominación, evaluación y compensación de los Consejeros y Directores, establecer las políticas de partes relacionadas y conflictos de interés, opinar sobre transacciones con personas relacionadas, operaciones relevantes e inusuales.

AGENDAS DE AUTOCONTROL O SUPERVISIÓN

Agendas de Autocontrol o Supervisión La agenda de autocontrol, es una herramienta, que se utiliza para reconocer las desviaciones que por incidentes o accidentes sucedan en la aplicación de las normas y procedimientos. Es un excelente mecanismo para guiar los procesos de supervisión. El ejercicio es de alto valor agregado y permite que: El personal identifique oportunidades de mejora sustantivas. Se integre el equipo ante objetivos y metas comunes Se identifiquen posiciones extremas y resistencias al cambio. Se defina plan de trabajo identificando prioridades, responsables y compromisos

GRACIAS