Situación Financiera de la Universidad de Pamplona.

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Transcripción de la presentación:

Situación Financiera de la Universidad de Pamplona

La Universidad de Pamplona actualmente enfrenta una crisis financiera, cuya solución ha sido planteada desde los siguientes escenarios: CONVENIO DE DESEMPEÑO O REESTRUCTURACIÓN INTERNA APLICACIÓN DE LA LEY 550 CONTINUAR CON EL MODELO DE AUTOFINANCIACIÓN AUMENTO DE ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL POR PARTE DE LOS ENTES NACIONAL Y DEPARTAMENTAL

Primer escenario: CONVENIO DE DESEMPEÑO O REESTRUCTURACIÓN INTERNA 1.Reestructuración de la planta administrativa en tres etapas: PRIMERA ETAPA (Abril-Mayo): Supresión de 28 cargos que representan un “ahorro” de 438 millones al año y trastornos académicos en la Universidad. SEGUNDA ETAPA (Junio): TERCERA ETAPA (Diciembre) 2.Disminución de la oferta de programas académicos 3.Modificación de la estructura interna de la universidad.

Segundo escenario: APLICACIÓN DE LA LEY 550 A la Universidad de Pamplona en los últimos años ya se le han aplicado estrategias de la ley 550 sin mencionarla, lo que se hace evidente en: Altos costos de matrículas. Docentes ocasionales contratados por cuatro meses y responsabilidad de docencia directa de 24 horas o más. Estudiantes cumpliendo funciones administrativas con remuneración insignificante e indigna. Supresión total de material de apoyo para docentes. Disminución significativa de costos logísticos en departamentos y facultades.

Segundo escenario: APLICACIÓN DE LA LEY 550 A la Universidad de Pamplona en los últimos años ya se le han aplicado estrategias de la ley 550 sin mencionarla, lo que se hace evidente en: Jubilación obligada. Además de lo citado anteriormente, la Universidad de Pamplona NO CUENTA CON PASIVO PENSIONAL ni CONVENCIONES COLECTIVAS

Tercer escenario: CONTINUAR CON EL MODELO DE AUTOFINANCIACIÓN La crisis actual de la Universidad de Pamplona es consecuencia de los intentos de aplicar el modelo de autofinanciación a una INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA, cuya misión es la formación de los jóvenes colombianos. Este modelo no es viable para una universidad pública por las siguientes razones, sustentadas en los resultados de algunos convenios: 1.En el acuerdo No. 161 del 6 de Nov. De 2007 se plantea como una de las estrategias a utilizar: “…Fortalecimiento de la autonomía financiera de la Universidad de Pamplona.” 2.Los convenios son de corta duración, por lo tanto no suplen sosteniblemente los gastos de funcionamiento. 3.La institución educativa es usada como una instancia para el flujo de capital con otros intereses fuera de los académicos.

Tercer escenario: CONTINUAR CON EL MODELO DE AUTOFINANCIACIÓN 3.El recurso humano y las instalaciones de la Universidad son utilizados para fines lucrativos de terceras personas, por ejemplo los socios tecnológicos. 4.La orientación de la institución hacia los negocios distrae la administración de su interés académico y dispersa los objetivos fundacionales de la Universidad, aún si fuesen exitosos. Finalmente, es deber del Estado Colombiano garantizar la educación superior de calidad, lo que conlleva al progreso de la Nación y al mejoramiento de la calidad de vida.

CONVENIO DE DESEMPEÑO O REESTRUCTURACIÓN INTERNA APLICACIÓN DE LA LEY 550 CONTINUAR CON EL MODELO DE AUTOFINANCIACIÓN Entonces, estos tres primeros escenarios no resuelven la crisis actual de la Universidad de Pamplona, y los argumentos descritos están sustentados en las siguientes estadísticas:

ConceptoIngresos año 2008 Gobierno Central$17,801,000,000 Departamento$1,240,000,000 Venta de Bienes$533,000,000 Matrículas$27,383,000,000 Inscripciones, otros$430,000,000 Cursos Vacacionales$450,000,000 convenios$15,000,000,000 Otros ingresos$2,904,000,000 Créditos a corto plazo$10,000,000,000 TOTAL$75,741,000,000 Fuente: Acuerdo 161 del 6 de nov. de 2007

Fuente: Tabla de matrículas, acuerdo 095 de Octubre 06 de 2006

La solución verdadera y sostenible resulta ser la más evidente desde un principio: CONVENIO DE DESEMPEÑO O REESTRUCTURACIÓN INTERNA APLICACIÓN DE LA LEY 550 CONTINUAR CON EL MODELO DE AUTOFINANCIACIÓN AUMENTO DE ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL POR PARTE DE LOS ENTES NACIONAL Y DEPARTAMENTAL

Recursos/año Aportes del Gobierno Nacional72.5 %30 %23 % Recursos propios19 %61.3 %77 % Otros8.5 %8.7 %0

UniversidadNúmero de EstudiantesAporte del Gobierno U. de Pamplona33800$20,416,000,000 U. de Antioquia32600$190,000,000,000 U. del Valle29400$142,458,000,000 UIS20100$76,227,000,000 U. Francisco de Paula S.14100$20,400,000,000 U. del Atlántico12600$75,785,000,000 U. de Nariño8300$39,579,000,000 Relación del número total de estudiantes de las universidades territoriales y el aporte del Gobierno

Compromisos de la Universidad de Pamplona, si se da el aumento presupuestal: Reestructuración con participación. Revisión de estatutos Planes de acción de mejoramiento de los programas y la investigación.