SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECRETARÍA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Advertisements

SEIEM DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SERVICIOS DE APOYO DEyVE
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
FIDEICOMISO FONDO DE DESASTRES NATURALES FONDEN
Prácticas Profesionales.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
D i v i s i ó n U N I D Puntos fundamentales para mejorar la generación de información financiera confiable 18 de Mayo de 2008.
CONTROL INTERNO DE ACTIVOS
PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE TÉRMINO DE SERVICIO SOCIAL
Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial a los estudios realizados por los educandos, conforme a los Planes y Programas de Estudio vigentes.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Rendiciones de Cuentas Jefe Tesorería y Rendiciones
REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL
Comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura Descripción cronológica de las principales acciones realizadas desde la planeación,
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANZAS.
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
SEGUIMIENTO FINANCIERO PROYECTOS FONDEF
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CONTRALORÍA GENERAL INFORME DE AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA PRIMER SEMESTRE 2012 (ENERO A JUNIO) 1.
Recepción de Facturas Electrónicas en el SAT
Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado Enero 2015
COORDINACION DE TESORERIA MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
Recursos Autogenerados
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
E JERCICIO 2014 DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS DIVISIÓN DE CONTROL Y EJERCICIO DEL PRESUPUESTO Instituto Politécnico Nacional SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN.
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
Reglamento de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD FINANCIERA RURAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE NEGOCIOS PROGRAMA PARA LA CONSTITUCIÓN.
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
NORMATIVIDAD DE RESIDENCIAS PROFESIONALES
IPN “Una Oportunidad Renovada” Integración del Programa Operativo Anual 2013 (fase programática) Lic. Mauricio Igor Jasso Zaranda División de Programación.
Residencia Profesional
Ruta crítica para el presupuesto 2010 de la Universidad de Guadalajara
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA EL CONTROL Y EJERCICIO DEL PRESUPUESTO 2012 Mauricio Igor Jasso Zaranda División de Programación.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
Nuevo Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica Salesiana
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
DIRECCIÓN DE RECURSOS FINACIEROS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
1 Marzo 2013 Procedimiento para el ejercicio de recursos.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC Sexta Revisión de Desempeño Noviembre - Diciembre CONTRALORÍA INTERNA UNIDAD DE CONTROL PRESUPUESTAL COORDINACIÓN.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural Programa de Información Estadística Agropecuaria Marzo de 2013.
Asociaciones de mujeres. Asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del Territorio Histórico de Bizkaia, siempre que cumplan los requisitos siguientes:
“ASPECTOS NORMATIVOS CONTABLES” Mtro. Anastacio Granillo Solis
OFICINA DE CONTROL INTERNO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Dirección de Administración Departamento de Tesorería.
Índice de Información Presupuestal Municipal Glosario de términos presupuestales Disponible en la Página de Internet del Ayuntamiento
PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL 2004 P R O P U E S T A S.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
Medidas De Control Interno
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
Ejecución y Comprobación del gasto
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
Centro de convenciones, Ciudad de México; Agosto de 2014
TÍTULOS DEL BANCO CENTRAL TBC
Enero, 2016 Secretaría de Administración Dirección de Recursos Financieros INGRESOS AUTOGENERADOS Aspectos importantes a considerar Instituto Politécnico.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
ASPECTOS FINANCIEROS EN EL MARCO DEL PFCE DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Febrero 2016.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
CONTRATOS PLURIANUALES
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECRETARÍA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECRETARÍA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA

MANEJO PRESUPUESTAL

¿Qué normatividad deben observar? Unidades Responsables Lineamientos de Carácter Interno para el Control y Ejercicio del Presupuesto Programa Nacional de Reducción del Gasto Público Oficio de Adecuaciones presupuestales Circular No. 3 Partidas Restringidas

Sólo con RAG Mediante fondo revolvente con presupuesto federal Área Central Unidades Académicas Mediante fondo revolvente con presupuesto federal Circular No. 3 Lineamientos Sólo con RAG Reducirse al mínimo indispensable No incluir pago de bebidas alcohólicas, cigarros o propinas 22102 Exclusiva de CENDI a través de DRMyS 38501 no se podrá ejercer El Titular es responsable del ejercicio de estas partidas

Estructura programática sectorial acordada con la SEP G Finalidad: 1.- Gobierno, 2.- Desarrollo Social, 3.- Desarrollo Económico FN Función: 3.- Coordinación de la Política de Gobierno, 5.- Educación, 8.- Ciencia, Tecnología e Innovación SF Subfunción: 04.- Función Pública; 02.- Educación media superior, 03.- Educación superior, 04.- Posgrado, 06.- Otros servicios educativos y Actividades Inherentes, 01.- Investigación científica. AI Actividad Institucional: 001.- Función Pública y buen gobierno, 004.- Educación media superior de calidad, 005.- Educación Superior de calidad, 006.- Educación de posgrado de calidad, 002.- Servicios de apoyo administrativo, 014.- Investigación en diversas de educación superior. PP Programa Presupuestario: O001.- Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno; O099.- Operación del servicio profesional de carrera en la administración pública federal centralizada; E008.- Prestación de servicios de educación técnica; E010.- Prestación de servicios de educación superior y posgrado; U018.- Programa de becas; M001.- Actividades de apoyo administrativo; E021.- Investigación científica y desarrollo tecnológico.

Estructura programática Institucional Estructura programática sectorial acordada con la SEP (Finalidad, Función, Subfunción, Actividad institucional, Programa Presupuestario) LEA Línea Estratégica de Acción (6) PREDI Principio Rector del Desarrollo Institucional (10) PY Proyecto Institucional (40) Metas Meta PIMP – PEDMP (450) UM Unidades de Medida (650)

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA INSTITUCIONAL PROGRAMA PRESUPUESTARIO ÁREA COORDINADORA PROGRAMA PRESUPUESTARIO PREDI LEA PROYECTO Secretaría General E010 “Prestación de servicios de educación superior y posgrado”. 1 2 14 10 6 34 Secretaría Académica E008 “Prestación de servicios de educación Técnica”. 1, 2, 3, 7 8, 9, 10, 11, 12, 14 y 15 5 3 13 33 Secretaría de Investigación y Posgrado 1, 3, 4, 28 8, 9, 10, 11, 12 40 E021 “Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico” 7 4 22, 23, 24, 25 U018 “Programa de Becas” 27

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA INSTITUCIONAL PROGRAMA PRESUPUESTARIO ÁREA COORDINADORA PROGRAMA PRESUPUESTARIO PREDI LEA PROYECTO Secretaría de Extensión en Integración Social E010 “Prestación de servicios de educación superior y posgrado”. 4 3 6, 21 5 16, 17 y 18 6 20 8 32 9 19 Secretaría de Servicios Educativos E008 “Prestación de servicios de educación Técnica”. 1 4, 26, 27 y 28 30 y 31 U018 “Programa de Becas” 27 Secretaría de Gestión Estratégica 10 36 Secretaría de Administración M001 “Actividades de Apoyo Administrativo” O099 “Operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Centralizada” 37, 38 y 40

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA INSTITUCIONAL PROGRAMA PRESUPUESTARIO ÁREA COORDINADORA PROGRAMA PRESUPUESTARIO PREDI LEA PROYECTO Coordinación General de Servicios Informáticos E010 “Prestación de servicios de educación superior y posgrado”. 10 6 29 y 38 Oficina del Abogado General 5 3 18 35 Presidencia del Decanato 8 32 39 Órgano Interno de Control O001 “Actividades de Apoyo a la función pública y buen gobierno” 37 Coordinación de Comunicación Social Defensoría de los Derechos Politécnicos 33

Estructura programática Apoyo a Programa Presupuestario Docencia PREDI: 1, 2, 3, 4 5, 6, 8, 9 E008.- Prestación de servicios de educación técnica (NMS) NMS NS E010.- Prestación de servicios de educación superior y posgrado NP Investigación PREDI: 7 E021.- Investigación científica y desarrollo tecnológico La ministración de recursos se realiza con base en las actividades sustantivas desarrolladas por el IPN y su seguimiento se efectúa a través del cumplimiento de objetivos estratégicos, metas e indicadores Permanencia y equidad PREDI 1 U018.- Programa de Becas Becas O001.- Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno Apoyo a Programa Presupuestario PREDI 10 O099.- Operación del servicio profesional de carrera en la administración pública federal centralizada M001.- Actividades de apoyo administrativo

Pasajes y viáticos Partidas 37104, 37106, 37204, 37206, 37504 y 37602 CIRCULAR 3 Y LINEAMIENTOS NACIONALES INTERNACIONALES Solicitar autorización a la DPP Cuando sean con RAG, a la par de su programación mensual X Solicitar autorización a su Secretaría correspondiente, las Secretarías solicitarla a la Dirección General Solicitar autorización a la Dirección General Concluida la comisión, hasta máximo 5 días después, debe informar el comisionado por escrito al Titular que haya autorizado la comisión los resultados de la misma

Pasajes y viáticos Partidas 37104, 37106, 37204, 37206, 37504 y 37602 CIRCULAR 3 LINEA MIENTOS En caso de no entregar el informe, el comisionado deberá reintegrar los recursos otorgados para la comisión X En caso de no entregar el informe de comisión en tiempo, no se autorizará nueva comisión No deben viajar dos funcionarios al mismo lugar, salvo que sea indispensable y con las autorizaciones correspondientes No comprar boletos de avión en primera clase

Pasajes y viáticos Partidas 37104, 37106, 37204, 37206, 37504 y 37602 Lineamientos – Pasajes y viáticos Planear con anticipación la comisión para realizar los trámites oportunamente Cubrir con su techo presupuestal y/o sus RAG Contar con el fondo revolvente para viáticos Respetar las cuotas vigentes Comprobarse al menos el 80% de las erogaciones con documentos que reúnan requisitos fiscales

Pasajes y viáticos Partidas 37104, 37106, 37204, 37206, 37504 y 37602 Los cargos por cambios o cancelaciones se reportan bajo la responsabilidad del Titular que hubiere autorizado el movimiento Es responsabilidad de la UR la guarda y custodia de los informes y documentación probatoria, integrando un expediente Duración máxima de las comisiones por funcionario: nacionales 24 días naturales, internacionales 20 días naturales. Máximo anual: 48 días naturales.

Gastos de Orden Social, Congresos, Convenciones y Exposiciones Partidas 38201, 38301 y 38401 Circular No. 3 Solicita autorización a la Dirección General y a la Secretaría correspondiente 38201 38301 38401 Remitir a la DPP para autorizar contra su techo presupuestal Lineamientos Remitir a la DPP para autorizar contra su techo presupuestal Solicita autorización a DPP y requisita formato SGR Oficio de Partidas Restringidas Limitarse a lo estrictamente necesario Realizar los eventos preferentemente en las instalaciones del IPN Programar los eventos anticipadamente a fin de contar con las autorizaciones correspondientes a tiempo No realizar ningún evento sin la previa autorización de la DG

Ejercicio del Presupuesto Con base al calendario autorizado Gastos a comprobar La DPP y DRF darán seguimiento al ejercicio del presupuesto trimestralmente Indicar con cargo a qué partida será regularizado la cual deberá estar autorizada en su techo presupuestal Los recursos disponibles no comprometidos al cierre del trimestre serán canalizados al PFI

Ejercicio del Presupuesto Recursos autogenerados Manejo Central No es un mecanismo para obtener recursos adicionales UR´s deben informar a DPP y DRF — tres días hábiles posteriores al término del mes UR´s deben cubrir sus necesidades con presupuesto autorizado o mediante RAG DPP y DRF llevarán a cabo el entero y recuperación de recursos ante la SEP y SHCP En casos excepcionales la SGE, en acuerdo con la DG, podrá autorizar recursos adicionales UR´s que no informen en tiempo deberán enterar los RAG a la DRF y no podrán ejercerlos Los servicios de las unidades centrales deben ajustarse a lo autorizado Ejercicio del Presupuesto

Adecuaciones Presupuestarias Transferencia presupuestal: Reasignar recursos programados. Adelanto de calendario: Disponer anticipadamente los recursos de una partida. Diferimiento de calendario: Reasignar en meses subsecuentes los recursos que no se ejercerán en el actual Aplican solo para los recursos federales toda vez que los recursos autogenerados se programan mensualmente con base en los recursos ejercidos

Adecuaciones Presupuestarias Cualquiera de las estas tres adecuaciones únicamente se podrán solicitar hasta el día 29 de junio del presente año; posterior a esa fecha no habrá ninguna adecuación

Adecuaciones Presupuestarias Contar con suficiencia presupuestal. Solicitar por escrito adecuación presupuestaria a la DPP, incluyendo justificación detallada (impacto y beneficios). Clave presupuestal de 26 dígitos. B00 UR - IPN 2 Grupo funcional 5 Función 02 Subfunción 00 Reasignación 004 Actividad institucional E010 Programa presupuestario 1 Línea estratégica Actividad específica 21101 Partida Proyecto

Diferimiento de calendario Adelanto de calendario Requisitos: Adelantos y diferimientos de calendario no se restituyen No se podrá realizar adelantos y diferimientos dos veces con recursos ya diferidos o adelantados Diferimiento de calendario Adelanto de calendario Adecuaciones deben ser compensadas reducción ampliación

Partidas Restringidas 33101 33103 33104 Asesorías 33501 – Estudios e investigaciones 44101 – Actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria 38201 – Gastos de orden social 38301 – Congresos y convenciones 38401 - Exposiciones

PARTIDAS PROHIBIDAS Productos alimenticios para la población en caso de desastres naturales 22105 Pidiregas cargos variables 26106 Petróleo, gas y sus derivados adquiridos como materia prima 23902 Combustibles nacionales para plantas productivas 26107 Materiales de seguridad pública 28201 Mantenimiento y conservación de plantas e instalaciones productivas 35702

PARTIDAS PROHIBIDAS Materiales para el registro e identificación de bienes y personas 218 Fibras sintéticas, hules, plásticos y derivados 256 Carbón y sus derivados 262 Arrendamiento de equipo e instrumental médico y de laboratorio 324 Arrendamiento financiero 328 Servicios de diseño, arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas 332

PARTIDAS PROHIBIDAS Servicios de cobranza, investigación crediticia y similar 342 Servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto Internet 363 Servicios de revelado de fotografías 364 Servicios de la industria fílmica, del sonido y del video 365 Servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet 366 Pasajes marítimos, lacustres y fluviales 373 Autotransporte 374

Para capacitación y Becas SUBSIDIOS 43901 Para capacitación y Becas 44101 Celebración de eventos culturales y deportivos, tales como: conciertos, exposiciones, festivales escolares, torneos, eventos para pensionados, entre otros 44106 Asignaciones destinadas al pago de compensaciones a estudiantes de diversas profesiones y especialidades técnicas que presten su servicio social en las dependencias y entidades 44102 Gastos por servicio de traslado de personas

EJERCICIO DEL PRESUPUESTO CONTROL Y EJERCICIO DEL PRESUPUESTO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN La Dirección de Recursos Financieros y la Dirección de Programación y Presupuesto llevarán a cabo el cierre presupuestal el día 25 de Julio por lo que a continuación se especifican las medidas que deberán tomar en consideración las Dependencias para la correcta programación, control y ejercicio de su presupuesto; de sus recursos autogenerados, así como de su información contable Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN FONDO REVOLVENTE Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Es facultad de la Dirección de Recursos Financieros determinar los montos que se asignen en cada ejercicio fiscal y realizar las modificaciones conforme a la disponibilidad de recursos con que se cuente. Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los El Titular de la Dependencia Politécnica solicitará con oficio la asignación del fondo, indicando en el mismo el nombre del responsable que administrará éste, adjuntando copia de identificación oficial del Titular y del responsable.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Marco normativo: Lineamientos de Carácter Interno para el Control y Ejercicio del Presupuesto 2012 Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los Las dependencias politécnicas pueden utilizar los recursos del Fondo Revolvente para cubrir erogaciones de carácter urgente y de poca cuantía, en partidas de los Capítulos 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales de conformidad con el COGAPF. Se otorgará hasta $10,000.00 y no se puede llevar a cabo ningún gasto directo mayor a $5,000.00

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Es responsabilidad de la Dependencia contar con suficiencia presupuestal en las partidas de gastos para cubrir erogaciones con cargo al fondo y en ningún caso la asignación de éste da lugar a ampliaciones presupuestales. Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los El Fondo se deberá reintegrar con fecha límite el 30 de octubre de 2012, mediante depósitos en la cuenta número 0152137828 de BBV Bancomer SA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN De no reintegrar el Fondo en la fecha señalada, la Dirección de Recursos Financieros a través de la facultad con que cuenta descontará del monto correspondiente al fondo rotativo del presupuesto asignado a la Dependencia en el entendido de que esta es la responsable de contar con la documentación comprobatoria Igualmente para el caso de no llevar a cabo el reintegro de los recursos o la comprobación correspondiente no podrá ser liberado ningún pago que continúe en trámite ante la Dirección de Recursos Financieros.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN FONDO REVOLVENTE PARA VIÁTICOS Objetivo: Administrar mediante una cuenta exclusiva el manejo de estos recursos. Las dependencias politécnicas deberán asignar a los servidores públicos tarjetas de débito, para que los gastos efectuados con motivo de una comisión se cubran preferentemente con dicho medio de pago y se deberá tramitar su recuperación en forma inmediata a la realización de las comisiones cumpliendo con los requisitos fiscales y administrativos establecidos en los lineamientos

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN GASTOS A COMPROBAR Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago De manera excepcional se autorizarán estos gastos; las dependencias politécnicas deben solicitar mediante oficio dirigido a la DRF justificando ampliamente el gasto a realizar y el monto solicitado y anexar el formato de Gastos a Comprobar especificando la(s) partida(s) presupuestal(es) a afectar. Cabe destacar que para que el gasto a comprobar se autorice, deberán contar con la asignación presupuestal otorgada por la DPP en su techo presupuestal.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN La comprobación de los recursos otorgados debe efectuarse en un plazo no mayor a 5 días hábiles después de realizado el evento, mediante OP a nombre del IPN cumpliendo con los requisitos fiscales y administrativos establecidos en los lineamientos, para el caso de que no se compruebe dentro del plazo establecido no se otorgará otro gasto a comprobar Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN PRÁCTICAS ESCOLARES El Titular de la Dependencia, para ejercer esta partida, deberá contar previamente con la autorización de la DES o DEMS según corresponda

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTORIZACIÓN DE COMPROMISOS Las Dependencias Politécnicas deberán registrar sus compromisos a través del SIG@, los cuales sólo se podrán registrar mediante pedido y/o contrato, ya no con requisición

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN MANEJO CENTRAL Y PFI La Secretaría de Administración y la Dirección de Recursos Financieros NO disponen de recursos presupuestales para apoyo de las Dependencias. Los recursos adicionales al presupuesto serán autorizados ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE por la Secretaría de Gestión Estratégica y/o la Dirección de Programación y Presupuesto.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN PAGO A PROVEEDORES Es responsabilidad de las Dependencias Politécnicas que sus proveedores se encuentren debidamente registrados en el Sistema de Administración de Proveedores de Bienes y Servicios del Instituto Politécnico Nacional (SAPBSI), ya que de lo contrario la Dirección de Recursos Financieros no podrá realizar ningún pago al proveedor que no cumpla con este requisito Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Los Titulares de las Dependencias deben analizar la calendarización del presupuesto asignado por la Dirección de Programación y Presupuesto, con el fin de solicitar en tiempo y forma a la DPP los adelantos, diferimientos y/o transferencias correspondientes, ya que la fecha límite para realizar estos movimientos será el 29 de junio del presente año, a partir de esta fecha no se realizará ninguno de los movimientos señalados anteriormente Es de suma importancia que los Titulares lleven un control mensual de las órdenes de pago que se encuentren cargadas en el SIGA Financiero en el estatus 1,2 y 3, ya que una vez que se realice el cierre del presupuesto si no han sido autorizadas o canceladas por la Dependencia, la Dirección de Recursos Financieros procederá de manera automática a su cancelación, por lo que ya no será posible llevar a cabo el pago de las mismas.

Puntos a considerar en la elaboración de órdenes de pago

FISCALIZACIÓN DE ORDENES DE PAGO Puntos Clave TIPO DE ORDEN DE PAGO RECURSO NÚMERO NOMBRE GASTO A COMPROBAR TIPO DE DOCUMENTO TIPO DE DE OPERACIÓN DESCRIPCIÓN

Puntos a considerar en el campo “descripción” Autorizaciones 21501 Libros (Indicar el número de oficio de autorización de la Dirección de Bibliotecas) 37104, 37106, 37504, 37204, 37202, 37206, Pasajes y Viáticos Nacionales e Internacionales (Indicar si cuenta con los formatos debidamente requisitados y autorizados) 33603, 33604, 33605 Servicios de Impresión, Publicación, Difusión e Información (Indicar si se cuenta con la autorización de la Secretaría correspondiente y el Vo. Bo. De la Coordinación de Comunicación Social, en el caso de las Secretarías deberán contar con la autorización de la Dirección General) SIGUE REGRESA

Puntos a considerar en el campo “descripción” Honorarios 33901 Subcontratación de servicios con terceros (Deberán afectar en la OP y en la retención el compromiso y el contrato de cada uno de los prestadores de servicio) Retenciones En el punto 7 Ejercicio del presupuesto, fracción X segundo párrafo solo le compete a la División de Finanzas Las OP deben salir con centavos La leyenda que se indica en la descripción de impuestos deberá ser como se especifica en los lineamientos de carácter interno para el control y ejercicio del presupuesto 2012 REGRESA

Puntos a considerar en el campo “tipo de operación” Comprobación Se indicará en los casos que se compruebe un gasto a comprobar. Transferencia Se indica cuando el pago se realizará por transferencia bancaria al beneficiario. Cheque Se indica en los casos que el pago se realizará con cheque al beneficiario. REGRESA

Puntos a considerar en el campo “nombre” Antes de seleccionar el nombre se indicará el tipo de beneficiario: Proveedor Personal politécnico Personal de honorarios Dependencia politécnica Dependencia externa Instituto Politécnico Nacional Fondos Revolventes Solo con facturas menores a $5000.00, de lo contrario deberán salir a nombre del proveedor. REGRESA

Puntos a considerar en el campo “número” Secuencias de OP Para las personas físicas que generen impuestos, su retención deberá ser el número inmediato. REGRESA

Puntos a considerar en el campo “tipo de orden de pago” Comprobación Gasto corriente Partida restringida Reclasificación Recuperación Retenciones Viáticos y pasajes REGRESA

Puntos a considerar en el campo “recurso” Se selecciona el recurso de acuerdo al tipo de presupuesto: Federal Programa de Fortalecimiento Institucional Apoyo de Manejo Central Aprovechamientos Derechos Productos REGRESA

Puntos a considerar en el campo “gasto a comprobar” Para afectar este campo se seleccionará esta opción en REGISTRO al capturar la orden de pago. Posteriormente se seleccionará el número de gasto que se va a comprobar. REGRESA

Puntos a considerar en el campo “tipo de documento” Se seleccionará el tipo de acuerdo a: Factura Recibo Lista Estimación Constancia de retención Oficio REGRESA

Puntos a considerar en el campo “MOTIVOS DE RECHAZO O.P.” Nombre del funcionario no coincida con las firmas registradas Falta de nombre del beneficiario Falta de número de folio de los documentos comprobatorios No anotar en la descripción de la O.P. los principales artículos comprados; así como las autorizaciones correspondientes. No vincular del sistema el gasto a comprobar o el compromiso correspondiente para que se refleje en la O.P. Que la clasificación no corresponda a lo que nos marca el Clasificador por Objeto del Gasto autorizado Que las evidencias estén mal cargadas Que los pagos superiores a 5,000 no salgan a nombre del proveedor. REGRESA

Puntos a considerar en el campo “DOC. COMPROBATORIOS O.P.” REGRESA

RECURSOS AUTOGENERADOS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Marco normativo: Lineamientos que Regulan la Programación, Captación, Ejercicio, Registro y Control de los Recursos Autogenerados que ingresan al Presupuesto Federal y al Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del IPN Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Los recursos autogenerados son los ingresos que percibe el Instituto Politécnico Nacional por concepto de la prestación de servicios de vinculación, servicios externos y servicios educativos y son empleados por las Dependencias Politécnicas de manera complementaria a la asignación presupuestal de carácter fiscal. Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago Las Dependencias Politécnicas generan recursos por concepto de: Derechos Productos Aprovechamientos

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Derechos. Son las contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación y por recibir servicios que presta el estado en sus funciones de derecho público. Los derechos que generen las Dependencias Politécnicas se cobrarán en apego a la Ley Federal de derechos en su artículo 186. Ejemplos: Examen a título de suficiencia, exámenes profesionales o de grado, etc.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Productos. Son los recursos generados por la prestación de bienes y servicios, en apego al catálogo de productos por concepto de bienes y servicios autorizados por la SHCP, y que se obtienen mediante la realización de servicios de vinculación, de servicios externos y de servicios educativos. Ejemplos: Análisis, Cursos, Diplomados, etc. Aprovechamientos. Son los recursos generados por el uso y aprovechamiento de espacios técnicos y culturales. Ejemplos: Espacios Físicos (Cafeterías, papelería, fotocopiado, etc).

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN CATÁLOGO DE CUOTAS Las Dependencias Politécnicas no podrán cobrar ni prestar servicios o productos, que no estén en el Catálogo Institucional Autorizado por la SHCP, vigente para el ejercicio fiscal 2012. Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago Bajo ninguna circunstancia, se podrá establecer un concepto y monto de cobro que no esté incluido en dicho Catálogo.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Para el control de los ingresos autogenerados, las Dependencias Politécnicas deberán, depositar los recursos en la cuenta bancaria específica autorizada para tal fin, al siguiente día hábil en que los recibieron, de no hacerlo así se harán acreedores a observaciones por parte de los Órganos Fiscalizadores y tendrán que absorber las cargas fiscales correspondientes Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR Estado de Origen y Aplicación de Recursos Acumulado de Ingresos y Egresos Conciliaciones Bancarias Estados de Cuenta Bancarios Relación de facturas y recibos

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN La entrega de la documentación será dentro de los 3 días hábiles siguientes al cierre del mes, de no cumplir en la fecha indicada la Dependencia no estará dentro de los enteros que se realizan a la TESOFE para regularizar el ejercicio de los ingresos autogenerados, por lo que no podrá ejercerlos y tendrá que depositar a la Dirección de Recursos Financieros el monto total de los ingresos captados durante ese mes, mismos que formarán parte del presupuesto del Instituto Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago

3 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL IVA, DERECHOS Y APROVECHAMIENTOS SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN IVA, DERECHOS Y APROVECHAMIENTOS Deberán depositarse dentro de los tres primeros días hábiles siguientes al cierre del mes. En la cuenta concentradora No. 0144721446 BBVA Bancomer a nombre del IPN Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago 3

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SIGA CONTABLE DE LAS DEPENDENCIAS En virtud de la obligación que establece el Código Fiscal de la Federación en sus artículos 29,29-a,29-B y 29-C de emitir comprobantes fiscales, durante el mes de enero la Dirección de Recursos Financieros y la Coordinación del Sistema Institucional de Información liberaron el SIGA CONTABLE DE LAS DEPENDENCIAS, por lo que todo el registro de los ingresos autogenerados debe realizarse a través de este Sistema

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Las Dependencias Politécnicas deberán expedir recibo ó factura por los productos o servicios proporcionados por el IPN, en el Siga Contable. El cierre de los recursos autogenerados se llevará a cabo el 30 de octubre de 2012 Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN BUZÓN DE ENLACE buzonea_drf@ipn.m Información oportuna sobre las actualizaciones a los lineamientos y cambios para el ejercicio del presupuesto

CRONOGRAMA DEL CIERRE PRESUPUESTAL Y FINANCIERO 2012

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN ACTIVIDADES AREA RESPONSABLE FECHA DE ENTREGA CIERRE DE TRANSFERENCIAS INTERNAS Y EXTERNAS DEPENDENCIAS POLITÉCNICAS   29 DE JUNIO DE 2012 ENTREGA ESTADOS FINANCIEROS TODOS LOS PLANTELES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012 INFORME DE INGRESOS AUTOGENERADOS CONCILIADOS CON FINANZAS DEL PERIODO ENERO-AGOSTO 2012. 3 DE SEPTIEMBRE 2012 ÓRDENES DE PAGO AUTORIZADAS DE TODAS LAS ÁREAS CONTROL Y EJERCICIO DEL PRESUPUESTO Y FINANZAS SE RECIBEN HASTA EL 31 DE AGO.2012 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012 COMPROBACIÓN DE GASTOS POR AUTOGENERADOS Y FISCALES TODAS LAS ÁREAS 31 DE AGOSTO DE 2012 PRODUCTOS E IVA CONCILIACIÓN Y DEPURACIÓN DE CUENTAS DEUDORAS Y ACREEDORAS Y CONCILIACIONES BANCARIAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD PAGOS DE COMPROMISOS CONTRAIDOS, RECURSOS FISCALES DIR. REC. MAT. Y SERV. DONATIVOS.-REGULARIZAR LAS ACTAS COFFA Y POI REPORTE DE SINIESTROS DE TODAS LAS UNIDADES POLITÉCNICAS TODAS LAS DEPENDENCIAS POLITÉCNICAS CONCILIACION CAPIT. 1000 DIR. CAPITAL HUMANO Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN ACTIVIDADES AREA RESPONSABLE FECHA DE ENTREGA ENTEROS A TESOFE: -PRODUCTOS, DERECHOS Y APROVECHAMIENTOS -RECURSOS FISCALES.   TODOS LOS PLANTELES TODAS LAS ÁREAS 24 DE AGOSTO DE 2012 OTROS INGRESOS INFORMAC. PRESUP DIV. DE FINANZAS DIV. CONTROL Y EJERCICIO DEL PRESUPUESTO 3 DE SEPTIEMBRE 2012 FONDO REVOLVENTE DEPENDENCIAS POLITÉCNICAS 30 DE OCTUBRE DE 2012 CIERRE PRESUPUESTAL CONCILIADO CON EL SECTOR CIERRE DE AUTOGENERADOS CIERRE DE SIGA CONTABLE 15 DE NOVIEMBRE DE 2012 Objetivo: Resolver efectivamente las necesidades de liquidez y disponibilidad inmediata de recursos, evitando su utilización cuando los gastos puedan ser cubiertos a través de Órdenes de Pago

GRACIAS POR SU ASISTENCIA