HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESQUEMA DE AULA CONCEPTO DE ARTE CLÁSICO EL PRECEDENTE ETRUSCO
Advertisements

LA ARQUITECTURA ROMANA
EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA.
CLAVES DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA
LA ARQUITECTURA ROMANA: TIPOLOGÍAS
Edificios de diversión: Teatros
Arquitectura Romana.
LAS ARTES DEL MUNDO CLÁSICO (I): ARQUITECTURA
ROMA Arquitectura.
EL MUNDO ROMANO S. II a.c. S. I a.c. S. I S. II.
Los fundamentos del mundo clásico
ARQUITECTURA ROMANA.
EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA
IMPERIO 27 aC. – 96 dC Sigue la expansión. Hasta Bretaña y Germania. A partir de Augusto se usa el término Imperio. Era princeps, primer senador, imperator,
Roma Derecho romano Lengua: latín Comunicación: calzadas
RETRATO REALISTA Y RELIEVE HISTÓRICO
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
ARTE EN LA ANTIGUA ROMA. En la antigua Roma (del siglo III a.C. al siglo V d.C.) el arte era muy extensa pues cada cosa que se realizaba en esa época tenia.
Arquitectura Romana.
Imperio Romano.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La arquitectura y escultura.
ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en.
Obras de artes romanas Marilyn Pazmiño Q..
ARTE BIZANTINO -Cristianismo -Islámico -Racionalismo Griego
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
ROMA URBANÍSTICA Y ARQUITECTURA
El Imperio Romano bajo el poder de trajano d C
EL ARTE CLÁSICO. ROMA. ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL
ROMA.
ROMA. pensamiento racional pragmático
Repaso Pau3.
¿DÓNDE VIVÍAN LOS ROMANOS?
ARQUITECTURA ROMANA El arte romano asumió el estilo griego pero adaptándolo a la funcionalidad pública. Los romanos fueron extraordinarios arquitectos.
ARTE ROMANO Rómulo y Remo “Fundadores de Roma”.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
La arquitectura: el arte de edificar
ARQUITECTURA ROMANA.
Elementos Arquitectónicos
Roma.
Proporción: El arte Clásico. El arte romano
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN
ARTE E INGENIERÍA DIEGO CALVO 2º BH.
Desarrollo del arte y arquitectura romana
ARTE ROMANO Diego Bruno 1º ESO.
Arte romano (2) La arquitectura
LA ESCULTURA Y LA ARQUICTETURA
La cultura, el urbanismo y el arte romanos
INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 4 El arte romano.
El Foro (en latín, forum) era un espacio público con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales y de prostitución, además de ser el.
Olimpeion Pedro vela parsaei 3ºB.
2-Orígenes del Arte Romano.
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
ARTE GRIEGO.
La Arquitectura De la «A» a la «Z» Nicole Val – Paúles 2012.
ARTE ROMANO.
RETRATO REALISTA Y RELIEVE HISTÓRICO
Arte romano y su transcendencia.
ARTE ROMANO OBRAS COMENTADAS
EL ARTE ROMANO: Obras arquitectónicas
Tema 3 EL ARTE ROMANO RESUMEN
Arquitectura romana..
ESCULTURA ROMANA EL RETRATO:
Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.
Roma quadrata.
EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD III.
EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA

ESQUEMA DE AULA CONCEPTO DE ARTE CLÁSICO EL PRECEDENTE ETRUSCO Arquitectura funeraria (Tumbas) Escultura Escultura y pintura funerarias ARTE ROMANO Urbanismo Foro de Roma

Arquitectura La basílica romana Características generales Templos Templos de tradición clásica Panteón de Roma Arquitectura urbanística: A Edificios de diversión Anfiteatros. Coliseo Circos Teatros Termas. Caracalla/ Diocleciano B Edificios conmemorativos Arcos de triunfo Tito/ Constantino Columnas. Columna trajana La basílica romana Basílica de Majencio

Escultura Características generales El retrato El relieve Etapa republicana Busto Junio Lucius Brutus Etapa Imperial Retratos imperiales Augusto de Prima Porta Retrato ecuestre de Marco Aurelio Ara Pacis Columna Trajana

Arte romano. Periodización. Fundación legendaria de Roma 753 En el 509 a. C es proclamada la República en Roma. En el S. IV a.C, en el momento en que el mundo griego se hundía políticamente, a pesar de su trasfondo de floreciente civilización, en Italia se cumplía el proceso inverso: La unificación de la península (con la unión de las tribus itálicas, las cuales habían tenido contacto con los etruscos y los griegos y habían ido adoptando su cultura). Siglos III-I a.C. Guerras Púnicas contra Cartago. En el curso de las cuales Roma conquistará todo el Mediterráneo occidental Conquista del Mediterráno oriental; el mundo helenístico y Egipto pasan a integrarse en Roma. En el S. I a. C Roma se convierte en el imperio más potente del mundo conocido, gracias a su política de expansión. Año 27 a.C. Augusto funda el Imperio En el siglo III Se vive una profunda crisis política económica y militar Siglos IV-V. Bajo Imperio. Dominado. Emperadores divinizados. Religión al servicio del Imperio: 313 Cristianismo legalizado 476. Invasión pueblos germánicos. Fin del Imperio romano Occidente.

INFLUENCIAS Orígenes: Culturas itálicas primitivas: sentido práctico (Funcionalismo) y expansionismo militar (Imperialismo) Civilización etrusca: el fuerte sentido realista y el culto a los antepasados. Mundo griego: Filosofía, Literatura, Arte (formas, técnicas, artistas, obras).

Arte romano. Localización.

Localización: etapas S. II a.c. S. I a.c. S. I S. II

El precedente etrusco

La cultura etrusca tiene una fuerte influencia en el arte romano: El realismo de los retratos, no idealizados, en su culto a los muertos. El empleo del arco y la bóveda en la arquitectura, dejado en herencia a los romanos por los etruscos. La columna Toscana, de fuste liso. El tipo de templo, diferente del griego

Arte etrusco: El mundo de ultratumba

Arte etrusco: Esposos de Cerveteri. S. VI a.c.

Los etruscos incorporan el arco a la civilización mediterránea. No lo inventan ellos, lo toman de Mesopotamia, pero ellos se lo dejan en herencia a los romanos.

El templo etrusco

ARTE ROMANO

URBANISMO ROMANO CARDO DECUMANO

Cardo & decumano Decumanum Cardum Cesaraugusta

La ciudad de Timgad (Argelia)

Cardo (Timgad)

Decumano (Timgad)

El foro romano

LA ARQUITECTURA ROMANA Herencia griega Elementos propios Órdenes arquitectónicos Influencia del templo griego Elementos ornamentales griegos Concepción del espacio interior Complejidad Nuevos materiales Nuevas técnicas Tipologías de edificios Pragmatismo Monumentalidad Nuevos órdenes con Múltiples soluciones pero con Arco Bóveda Cúpula Toscano Compuesto TRASCENDENCIA

Esteticismo heleno Pragmatismo romano LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Esteticismo heleno El espacio arquitectónico como algo “interno”: los edificios se cierran. Se funde lo bello y lo suntuoso con lo útil y práctico: visión integral del edificio. Además de arquitectos son ingenieros y urbanistas: el edificio se concibe como integrado en el espacio urbano. Pragmatismo romano

Características generales Utilitaria. Uso de materiales pobres revestidos de otros ricos Monumental y grandiosa. Materiales ricos o decoración exuberante. Arte al servicio del Imperio Civitas es el centro de su cultura: gran variedad de edificios, casi todos civiles, conmemorativos, de ocio, foros, función política Excelente construcción: ingeniería. No reflexión teórica sino pragmatismo Concepción de espacios interiores, articulación de espacios, creación de nuevos modelos y tipologías. Materiales y sistemas constructivos: Piedra sillar (opus quadratum) o ladrillo Opus caementicium, latericium, spicatum, mixtum, incertum, reticulatum sistema de construcción a base de rellenar tabiques de piedra o ladrillo con hormigón El muro sustenta y no tanto las columnas (decorativas) ELEMENTOS DEL LENGUAJE ARQUITECTÓNICO Combina el sistema arquitrabado (griego) y el abovedado. Columnas: órdenes griegos y toscano+ compuesto. Columnas exentas o adosadas. Pilares Combinación arco-pilar (sistema mixto) Arcos de medio punto Cubiertas: Bóvedas de cañón, de arista, de horno (ábsides), cúpulas semiesféricas. Órdenes griegos + compuesto + toscano URBANISMO: Forma de la ciudad trad. Helenística u ortogonal (campamentos). Foros Domus, insulae, villae rurales Edificios: termas, basílicas, teatros, circos, anfiteatros Obras ingeniería: calzadas, puentes, acueductos, cloacas

Entablamento adintelado Permite construir con rapidez, barato y resistente Sillares de piedra en unión viva o con argamasa Mampostería Generalmente como recubrimiento Piedra (a veces mármol) Distinto tamaño y disposición Dan gran ligereza Ladrillo (opus latericium) Edificios funcionales Carácter propagandístico finalidad Incertum latericium espicatum mixtum Muros ( ver diapositiva) Dórico griego Toscano) basa y fuste liso Jónico capitel de esquina (4 volutas) Corintio Entablamentos muy ricos Compuesto (jónico-corintio) Superposición de órdenes Columnas Y pilares Órdenes más libres (decorativos) Entablamento adintelado Cubiertas a dos aguas Arcos de medio punto bóveda de cañón bóveda anular bóveda de horno Cúpula semiesférica Fusión adintelado y abovedado Techumbre abovedada Ábsides exedras acentúan eje de simetría longitudinal

SILLERÍA MAMPOSTERÍA LADRILLO EL APAREJO DEL MURO SILLERÍA MAMPOSTERÍA LADRILLO Los romanos combinaron en sus construcciones: - la piedra cortada en SILLARES, colocados paralela o perpendicularmente al muro; la MAMPOSTERÍA y el LADRILLO, en forma de grandes piezas rectangulares y delgadas.

Según la disposición de los materiales en el muro, se obtenían diferentes aparejos que los romanos llamaban "opus".                                    Opus incertum (muro de hormigón al que se empotran exteriormente piedras sin labrar) Opus testaceum (hecho a base de ladrillos o tejas cocidas unidos con argamasa) Opus reticulatum (las piezas tienen forma de pirámide y están empotradas en el muro dejando la base de la pirámide a la vista en el exterior) Opus spicatum Hormigón en cimientos Bóveda de cañón

EL APAREJO DEL MURO ROMANO Mampostería menuda

Gran revolución en la arquitectura con el descubrimiento del opus caementicium (fruto de la mezcla de cal, gravilla, ceniza volcánica o pozzolana y agua). El empleo de este material supuso una triple ventaja: al fraguar alcanzaba una gran resistencia (lo que permite hacer mayor variedad de formas y de mayor tamaño), permitía construir rápidamente y era un material muy barato. El único inconveniente es que la apariencia era pobre por lo que se solía recubrir con otros materiales. Opus latericium

ORDEN TOSCANO Orden toscano: plinto, basa con toro, fuste liso con éntasis, capitel moldurado como el dórico, sencillo Plinto

ORDEN COMPUESTO En proporciones y elementos compositivos es idéntico al orden corintio, con dos salvedades: la basa es más rica en molduras y se asemeja a un capitel dórico. El capitel es una mezcla o composición del capitel jónico y del corintio. Del primero toma las volutas de la parte superior y del segundo las hojas de acanto que adornan la parte inferior.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS BOVEDA ARISTA Y CAÑON

BÓVEDAS UTILIZADAS POR LOS ROMANOS Los sistemas de cubierta abovedados permiten cubrir grandes espacios. Resultan espacios dinámicos y envolventes, por el predominio de la línea curva. Se rompe con el equilibrado estatismo de las construcciones helénicas. Estas bóvedas y las cúpulas se construían mediante un armazón previo de madera (cimbra).

LA BÓVEDA DE ARISTA La bóveda de arista se forma con el cruce en perpendicular de dos bóvedas de cañón. Se denomina así porque en el interior aparecen dos líneas, "aristas" que se cruzan en el centro. Este es su punto débil, ya que las aristas pueden ceder y caer. Posteriormente se reforzaron con unos arcos interiores: se formó una bóveda de arista con crucería; es el paso inmediatamente anterior a la verdadera bóveda de crucería.

BÓVEDA DE CAÑÓN/ BÓVEDA DE ARISTA

ARQUITECTURA: El Templo Entablamento Frontón Entablamento Cella Pórtico Escalinata central Pseudoperíptero Plinto

Templo de la Fortuna Viril. Roma. S. I a.c.

Templo de Gaius y Lucius (Maison Carrée). Nimes. S. I

El Panteón de Agripa. S. II

Panteón: Estructuras

Panteón: Espacio interior

Panteón: Exterior

Edificios de diversión: Teatros

Teatro de Mérida. S. I a.c.

Teatro de Verona (Italia).

Teatro de Sagunto. S. I

Teatro de Cesaraugusta. S. I

Edificios de diversión: Circos

El Circo Máximo de Roma

Edificios de diversión: Anfiteatros

Anfiteatros: Anfiteatro Flavio. (El Coliseo). S. I

Ingeniería: Acueducto de Segovia. S. I a.c.

Calzada romana Acueducto de Los Milagros. Mérida. S. I

La casa romana: Insulae

La casa romana: Domus Triclinium Atrio Peristilo Impluvium Cubicula

Construcciones conmemorativas: Arcos de Triunfo Arco de Tito. S. I

Arco de Constantino. S. IV

Estatuas de época trajana Relieves de época de Marco Aurelio Medallón del sol Medallón del sol Medallones de época de Adriano Relieves históricos Columnas de época flavia Victorias aladas

Construcciones conmemorativas: Columnas Antigua estatua de Trajano. Sustituida en el S. XVI por una efigie de San Pedro Narración de las guerras dácicas Plinto. Guarda de las cenizas del emperador Columna Trajana. S. II

Termas

Termas de Caracalla. S. III CALDARIUM FRIGIDARIUM TEPIDARIUM NATATIO PALESTRAS

TERMAS DE DIOCLECIANO. S. IV

Basílicas

Basílica de Majencio. S. IV Nártex Ábsides Nave central Naves laterales Pórtico Constantino