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INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 4 El arte romano.

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1 INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 4 El arte romano

2 Contexto histórico-artístico
776 a.C. Noticias de la primera Olimpiada. 429 a.C. Muere Pericles, importante político ateniense. 423 a.C. Alejandro Magno muere en Babilonia. s. V a.C. Guerras Médicas entre Grecia y Persia. Victoria Griega. 753 a.C. Fundación de Roma. 509 a.C. Fin de la Monarquía romana e inicio de la República. 85 a.C. Saqueo de Atenas por los romanos. 27 a.C. Augusto inicia la etapa del Imperio en Roma. 313 Edicto de Milán por el que Constantino autoriza la libertad religiosa. Fundación de la ciudad de Constantinopla. 476 Fin del Imperio Romano de Occidente. Datos históricos relevantes

3 Contexto histórico-artístico
323 a.C. Expansión del Helenismo. 776 a.C. Período arcaico griego. s. V a.C. Templo de Egina (Grecia). 447 a.C. Inicio del Partenón en la Acrópolis ateniense. 353 a.C. Mausoleo de Halicarnaso. 80 Se edifican el Arco de Tito y el Coliseo de Roma. 18 a.C. Construcción del teatro romano de Mérida. Esplendor de Babilonia. 315 Se construye el Arco de Constantino en Roma. Construcción del templo de Santa Sofía en Constantinopla. Datos artísticos relevantes

4 El mundo clásico

5 Índice 1.- Los antecedentes. Los etruscos
2.- La arquitectura e ingeniería romanas 2.1.- Materiales y sistemas constructivos 2.2.- Gran variedad de edificios 3.- El urbanismo romano 3.1.- Las ruinas de Pompeya y Timgad 3.2.- La ciudad de Roma y sus foros 4.- La escultura 4.1.- El retrato 4.2.- Las reproducciones de obras griegas 4.3.- Los relieves 5.- La pintura 6.- El mosaico romano y sus técnicas

6 1.- Los antecedentes. Los etruscos
Síntesis Los etruscos habitaban la actual región de la Toscana. Se expandieron hacia el Lacio, hasta entrar en contacto con las colonias griegas del sur de Italia. Vivieron su época de mayor esplendor entre los siglos VIII y V a.C. El arte etrusco se caracterizó por no tener un referente propio, recibió influencias de Oriente gracias al comercio marítimo. Los modelos griegos acabaron por fusionarse con las técnicas propias, surgiendo así el típico arte etrusco. En el siglo VII a.C. surgió una aristocracia etrusca de la que provienen los primeros reyezuelos. En esta época los talleres de las ciudades etruscas de Tarquinia, Caere, Veyes o Vulci adquirieron gran perfección técnica.

7 1.- Los antecedentes. Los etruscos
El arte etrusco La arquitectura civil y funeraria fue tomando características propias. Las primitivas cabañas se sustituyeron por estructuras rectangulares de piedra y tapial cubiertas con adobe y tejas. Por su parte, las tumbas adquirieron un carácter monumental. La pintura se convirtió en un complemento de gran importancia y personalidad. Se practicaba la pintura al fresco, que decoraba el interior de los túmulos funerarios, e incluso puede que las viviendas privadas. La escultura se desarrolló paralelamente. Se elaboró especialmente en terracota o arcilla cocida. Algunas esculturas etruscas llaman la atención por su realismo. Hacia el 630 a.C. el arte etrusco ya había adquirido una personalidad propia y llegó a su madurez bien entrado el siglo V a.C.

8 1.- Los antecedentes. Los etruscos
El arte etrusco Sarcófago de los esposos Este sarcófago hecho en terracota representa a una pareja en su banquete funerario. Las cabezas y los rostros muestran influencias griegas y orientales. Tumba de los leopardos Hacia 450 a.C., Tarquinia (Italia).

9 2.- La arquitectura e ingeniería romanas
Síntesis El origen de la civilización romana se encuentra en la región del Lacio. De una aldea surgió la ciudad que se convertiría en la capital del Imperio Romano, Roma. Antes de la etapa republicana y bajo influencia etrusca se impulsó la transformación de Roma, desecando y saneando la zona, y con la pavimentación del valle del Foro, que se convirtió en el lugar más concurrido de la ciudad y alrededor del cual se dispusieron las construcciones más importantes. Las antiguas cabañas romanas fueron cambiando su forma. Las dependencias se situaban en torno a un atrio, donde se desarrollaba la vida cotidiana. Se construyeron como defensas sólidas murallas de piedra (los Muros Servianos), acueductos para abastecer de agua a la ciudad e importantes calzadas. Con la expansión del Imperio Romano, el arte fue un instrumento de romanización del Mediterráneo, junto con su lengua: el latín.

10 Materiales y sistemas constructivos
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Materiales y sistemas constructivos Los romanos experimentaron con nuevos materiales y utilizaron diferentes sistemas constructivos, según la función del edificio. Por ello, usaron tanto la arquitectura adintelada (o arquitrabada) como la abovedada. Por influencia griega, adoptaron la columna y el arquitrabe.

11 Materiales y sistemas constructivos
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Materiales y sistemas constructivos El orden que dominó en sus edificios fue el corintio, en el que incluso introdujeron modificaciones. Estas dieron lugar al orden compuesto, en el que se unían las hojas de acanto corintias con las grandes volutas jónicas. Otro orden creado por los romanos fue el toscano, que combinaba el capitel dórico y la basa del jónico y tenía el fuste liso.

12 Materiales y sistemas constructivos
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Materiales y sistemas constructivos La bóveda más usada fue la de cañón, aunque la piedra fue sustituida por materiales más ligeros y fáciles de trabajar. También usaron la bóveda de arista y la cúpula.

13 Materiales y sistemas constructivos
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Materiales y sistemas constructivos Los romanos usaron el ladrillo y la argamasa, junto con un material revolucionario: el opus caementicium, el antiguo hormigón, hecho a base de la mezcla de pequeñas piedras, grava, arena, cemento o cal con agua. Permitía cubrir grandes espacios y construir con rapidez, y solía decorarse con pinturas al fresco, mosaicos y esculturas. Opus spicatum: ladrillo colocado en espina o espiga. Opus reticulatum: con aspecto de red de rombos o cuadrados. Opus craticium: piedras y barro con travesaños de madera. Opus testaceum: ladrillos unidos con mortero de cal. Opus incertum: piedras irregulares unidas con mortero.

14 Gran variedad de edificios
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Gran variedad de edificios Una de las principales características del arte romano es su indudable función utilitarista y pragmática. Por ello adquirieron gran importancia en su civilización los puentes de piedra, las calzadas, los acueductos, los recintos amurallados, los arcos de triunfo o las mismas ciudades. La arquitectura romana sorprende también por la gran diversidad de edificios construidos para sus numerosos actos públicos, religiosos e institucionales. Su edificación era todo un símbolo del poder del Estado romano.

15 Gran variedad de edificios
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Gran variedad de edificios Podemos clasificar los edificios romanos por la función que cumplían: Edificios para el culto: templos. Edificios para el ocio: teatros, anfiteatros, circos... Edificios para la vida pública: basílicas y curias (para las reuniones del Senado). Edificios para el cuidado del cuerpo: termas y gimnasios. Obras públicas: acueductos (para llevar agua), puentes, calzadas (carreteras), puertos, cloacas... Monumentos conmemorativos: arcos de triunfo y columnas de enorme tamaño, que fueron erigidos para conmemorar las grandes victorias de los ejércitos de Roma.

16 Gran variedad de edificios
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Gran variedad de edificios El templo Los templos romanos se elevaban sobre un basamento o podio, que solo tenía gradas de acceso en la fachada principal. Mayoritariamente, utilizaban el sistema arquitrabado y tenían planta rectangular. Aunque también hubo excepciones, como el Panteón de Roma. En este edificio se usó la planta centralizada y se cubrió con una enorme cúpula.

17 Gran variedad de edificios
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Gran variedad de edificios El templo Los templos no siempre estaban rodeados de columnas por sus cuatro lados. En estos casos, delante del templo se situaba un pórtico columnado (pronaos). Cuando estaban rodeados de columnas, estas se insertaban en el muro de la cella (templos pseudoperípteros), con lo que se lograba aumentar su espacio interior. Ejemplos de templos romanos son el de la Fortuna Viril, en Roma, la Maison Carrée, en Nimes, y el Templo de Vespasiano, en Pompeya (64-79 d.C.).

18 Gran variedad de edificios
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Gran variedad de edificios El teatro A diferencia del teatro griego, el romano era una construcción exenta que no necesitaba de la falda de una montaña. Su planta se componía de una cávea semicircular, que en su parte inferior culminaba en una orchestra semicircular, un proscenio para las representaciones, y una escena arquitectónicamente muy desarrollada que cerraba el hemiciclo del edificio. El Teatro Marcelo, iniciado en tiempos de César y culminado en los de Octavio Augusto, fue reutilizado como fortaleza y palacio.

19 Gran variedad de edificios
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Gran variedad de edificios El anfiteatro El anfiteatro fue un invento romano, ya que surgió al unir dos teatros. El mejor ejemplo de anfiteatro lo tenemos en el Coliseo, también llamado Anfiteatro Flavio. Se utilizó para combates de gladiadores, luchas de fieras, naumaquias (representación de batallas navales)… Estaba formado por un amplio graderío para los espectadores, que rodeaba la arena donde tenían lugar los espectáculos.

20 Gran variedad de edificios
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Gran variedad de edificios El circo El circo era el edificio destinado a las carreras de bigas y cuadrigas. Tenía forma elíptica y en su parte central estaba la spina, en torno a la que giraban los carros. El mejor ejemplo es el Circo Máximo en Roma (reconstruido en el 64 d.C.). La spina (o eje central) fue decorada con obeliscos egipcios.

21 Gran variedad de edificios
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Gran variedad de edificios Los arcos de triunfo Los arcos de triunfo eran «puertas triunfales» que servían para conmemorar grandes victorias alcanzadas por los ejércitos del Imperio. Se situaban en los foros, por ser las zonas más concurridas de las ciudades. Al principio eran sencillos pero, con el tiempo, fueron adquiriendo mayor complejidad. Los más destacados de Roma fueron: el Arco de Tito edificado en el siglo I d.C., enteramente en mármol. El Arco de Septimio Severo construido con mármol travertino y ladrillo en el año 203 d.C. El Arco de Constantino, realizado en el 315 d.C.

22 Gran variedad de edificios
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Gran variedad de edificios La basílica La basílica era el edificio en el que los romanos administraban justicia y realizaban sus tratos comerciales. La estructura de la basílica pasará, posteriormente, al arte cristiano como lugar de culto. En Roma destacó la Basílica de Majencio ( d.C.), edificada con hormigón y ladrillo.

23 Gran variedad de edificios
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Gran variedad de edificios Las termas Las termas también eran utilizadas como lugares de reunión, salas de recreo... Debido a estos distintos usos, la estructura se fue complicando con el paso del tiempo y cada vez fueron adquiriendo proporciones mayores. En la ciudad de Roma destacaron las Termas de Caracalla (216 d.C.).

24 Gran variedad de edificios
2.- La arquitectura e ingeniería romanas Gran variedad de edificios Otros edificios Otras construcciones tuvieron una importancia capital en el urbanismo romano. Algunas de las más importantes fueron, sin duda: Los Mercados de Trajano en Roma ( d.C.). La Villa Adriana en Tívoli (siglo II d.C.), exquisita residencia imperial.

25 3.- El urbanismo romano Síntesis
A medida que Roma iba extendiéndose por el Mediterráneo, fue expandiendo también su manera particular de organizar una ciudad. En algunos de los territorios conquistados, llamados colonias (coloniae), Roma tuvo que crear ciudades de nueva planta. Para ello utilizó el plano ortogonal, conocido como castramentatio. El esquema ortogonal era muy parecido al de las ciudades griegas. Dos ejes principales, el cardus y el decumanus, dividían y organizaban la ciudad. En su intersección, o cerca de ella, se situaba una plaza: el foro. El foro era una plaza pública, un lugar de reuniones, pero también era el lugar donde se situaban los edificios más importantes.

26 Las ruinas de Pompeya y Timgad
3.- El urbanismo romano Las ruinas de Pompeya y Timgad Por su estado de conservación actual, hay dos ciudades donde podemos observar cómo era una ciudad romana: Pompeya y Timgad. Pompeya Pompeya se encuentra situada cerca de Nápoles. En el año 79 d.C., quedó soterrada por una violenta erupción del Vesubio. Al excavarse la lava que cubría la ciudad, se descubrió que esta había preservado los edificios. Timgad Timgad era una ciudad norteafricana, que ha conservado intacto su trazado urbano porque fue abandonada en el siglo VII d.C. y cubierta por las arenas del desierto del Sahara.

27 La ciudad de Roma y sus foros
3.- El urbanismo romano La ciudad de Roma y sus foros Roma era la mayor ciudad del Imperio. En el siglo VI a.C. comenzaron a construirse edificios para que sirvieran como sede de las reuniones de los ciudadanos. Al final de la era republicana, como consecuencia de la superpoblación de Roma, surgieron los Foros imperiales. Estos se situaron en la zona comprendida entre el viejo foro, el Capitolio y el Quirinal. Fue Julio César quien emprendió su construcción. Estos foros complementaron el antiguo y fueron el centro de la vida en Roma hasta la Edad Media.

28 4.- La escultura Síntesis
La escultura romana, en general, estaba subordinada a la arquitectura. Se trata de esculturas exentas para plazas y edificios, y de relieves para decorar distintas construcciones. Los materiales más usados fueron la piedra, sobre todo el mármol, y el bronce. Los tipos de esculturas más frecuentes fueron los retratos, las reproducciones de obras griegas y los relieves.

29 4.- La escultura El retrato
El retrato adquirió en Roma su mayor desarrollo y un marcado realismo. El retrato romano, obedeciendo a costumbres y ritos ancestrales, concentró toda la fuerza del ser humano en las facciones del rostro. Se preocupó de reflejar los rasgos con fidelidad. El resto del cuerpo, incluso las partes menos expresivas de la misma cabeza, no eran materia de interés para los artistas.

30 4.- La escultura El retrato
Tres factores explican el realismo del retrato romano: La influencia del arte etrusco, a través de los retratos que adornaban los sarcófagos. La costumbre romana del ius imaginum. Las cabezas y bustos de los antepasados ocupaban determinadas estancias de la casa romana como legitimación de su linaje. Retrato de Bruto Busto de Julia Domna La tradición del retrato helenístico. Caracterizado por el naturalismo frente al idealismo tradicional de la escultura griega. Estatua ecuestre de Marco Aurelio Augusto de Prima Porta

31 Las reproducciones de obras griegas
4.- La escultura Las reproducciones de obras griegas Además de los retratos, a los romanos les gustaba decorar sus estancias con reproducciones de obras griegas hechas en mármol. Las reproducciones eran realizadas por artistas helenos emigrados a Roma, como Sthefanos, Crátero o Pasiteles, a quien se atribuye el Grupo de San Ildefonso.

32 4.- La escultura Los relieves
Otro ámbito en el que se desarrolló la escultura es el de los relieves, que servían para decorar los edificios. Muchos de ellos reflejaban episodios de la historia romana y destacan por el detallismo en la representación de la vida cotidiana: las armas, los edificios, los medios de transporte... Entre los relieves de tema histórico destacan los que decoran la Columna Trajana y la Columna de Marco Aurelio.

33 4.- La escultura Los relieves
Otros relieves tenían una temática religiosa o representaban a la familia imperial. Entre estos destacan los relieves del Ara Pacis, también en Roma.

34 5.- La pintura Síntesis La pintura romana fue redescubierta por los artistas del Renacimiento al penetrar en las estancias de la Domus Aurea de Nerón, y gracias a las excavaciones de Pompeya y Herculano. La pintura ocupó un lugar preferente en la decoración de los edificios romanos para embellecer los muros, que estaban hechos con materiales pobres. Las representaciones se pintaban mayoritariamente al fresco. La encáustica y el temple fueron otras técnicas usadas por los romanos.

35 5.- La pintura La pintura romana
La pintura romana se divide en cuatro estilos: I Estilo o de Incrustación (siglos II y I a.C.): Se inspira en la pintura helenística e imita las texturas de los mármoles y jaspes. Puede presentar dos modalidades: En unos casos, el muro se divide en tres partes horizontales: dos zócalos y en el centro columnas y losas de mármol fingidas. En otros casos, el muro se reparte en basamento, franjas y cornisa.

36 5.- La pintura La pintura romana
II Estilo o Arquitectónico (siglo I a.C.): Imita arquitecturas. Gracias al ilusionismo óptico, crea sensación de profundidad con la utilización de la perspectiva. III Estilo u Ornamental (siglo I a.C.): Utiliza arquitecturas fantásticas y perspectivas poco creíbles que simulan un mundo imaginario. IV Estilo o Ilusionista (siglo I d.C.): Es una mezcla del II y III Estilos. Aunque adopta una nueva temática que utiliza escenas cotidianas, teatrales, mitológicas, picarescas...

37 6.- El mosaico romano y sus técnicas
Síntesis Los griegos ya utilizaban la técnica del mosaico y fue de ellos de quienes la tomaron los romanos. Estos dieron al mosaico su época de mayor esplendor. Para realizar un mosaico se aplican pequeñas piezas o teselas, hechas con distintos materiales (mármoles, azulejos, vidrios...), sobre una capa de mortero. Las teselas se disponen siguiendo un dibujo previo, de tal manera que forman figuras geométricas o escenas más complicadas. En principio se utilizaron colores básicos, más adelante aparecieron gran cantidad de tonalidades.

38 6.- El mosaico romano y sus técnicas
Los romanos distinguían dos tipos de técnicas para realizar un mosaico. También se pueden establecer distintos tipos de mosaicos según la temática representada: El opus tessellatum. Se hacía con piezas que tenían entre medio centímetro y un centímetro y medio de lado. El opus vermiculatum. Se realizaba con piezas de tamaño menor a las del opus tessellatum. Se lograban mejores efectos, detalles y acabado.

39 6.- El mosaico romano y sus técnicas
Mosaicos de figuras geométricas. En ellos se repiten rectángulos, trazos curvos, cuadrados... Mosaicos que combinan figuras con motivos geométricos. Mosaicos que recogen escenas, la mayoría de ellas de carácter anecdótico y costumbrista. Mosaicos de inspiración helenística. Recogen escenas faunísticas, mitológicas, batallas épicas... Son ejemplos El juicio de Paris, el Sacrificio de Ifigenia, Anfítrite o la batalla de Issos.

40 Galería de imágenes 1.- Los antecedentes. Los etruscos
Sarcófago de los esposos Tumba de los leopardos 3.- El urbanismo romano Villa Adriana Restos de una panadería en Pompeya Timgad Plano ideal de una ciudad Foro de Roma actualmente Capitolio y Foro en época de Julio César 5.- La pintura Pintura I Estilo o de Incrustación Pintura II Estilo o Arquitectónico Pintura III Estilo u Ornamental Pintura IV Estilo o Ilusionista 2.- La arquitectura e ingeniería romanas Orden compuesto Orden toscano Bóveda de cañón Arco de medio punto Tipos de aparejos u opus Maison Carrée Planta de la Maison Carrée Panteón Cúpula del Panteón Planta del Panteón Teatro Marcelo Planta del Teatro Marcelo Coliseo Interior del Coliseo Reconstrucción del Coliseo Reconstrucción del Circo Máximo Arco de Constantino Basílica de Majencio Reconstrucción de las Termas de Caracalla 4.- La escultura Retrato de Bruto Busto de Julia Domna Augusto de Prima Porta Recreación de la policromía original del Augusto de Prima Porta Estatua ecuestre de Marco Aurelio Grupo de San Ildefonso Ara Pacis Planta del Ara Pacis Relieves del Ara Pacis Columna Trajana Relieve de la Columna Trajana 6.- El mosaico romano y sus técnicas Mosaico con motivos geométricos El juicio de Paris Mosaico de la batalla de Issos Pont du Gard

41 Sarcófago de los esposos (hacia 530 a.C.), Museo del Louvre (París).

42 Tumba de los leopardos (hacia 450 a.C.), Tarquinia (Italia).

43 Orden compuesto

44 Orden toscano

45 Bóveda de cañón

46 Arco de medio punto

47 Tipos de aparejos u opus
Opus spicatum Opus reticulatum Opus craticium Opus testaceum Opus incertum Tipos de aparejos u opus

48 Maison Carrée (Siglo I a.C.), Nimes (Francia). Autor desconocido.

49 Planta de la Maison Carrée

50 Panteón, siglo II (entre los años 118 y 125), Roma. Autor desconocido.

51 Cúpula del Panteón

52 Planta del Panteón

53 (Roma). Autor desconocido.
Teatro Marcelo (entre los años 13 y 11 a.C.), (Roma). Autor desconocido.

54 Planta del Teatro Marcelo

55 (Roma). Autor desconocido.
Coliseo, siglo I d.C. (año 80), (Roma). Autor desconocido.

56 Interior del Coliseo

57 Reconstrucción del Coliseo

58 Reconstrucción del Circo Máximo

59 (315 d.C.), entre el Coliseo y la colina del Palatino
Detalle de un medallón Arco de Constantino (315 d.C.), entre el Coliseo y la colina del Palatino (Roma). Autor desconocido.

60 Basílica de Majencio ( d.C.), foro de Roma.

61 Reconstrucción de las Termas de Caracalla
(216 d.C.), entre el Aventino y la Vía Apia (Roma). Autor desconocido.

62 (siglo II d.C.), Tívoli (Roma).
Villa Adriana (siglo II d.C.), Tívoli (Roma).

63 Restos de una panadería en Pompeya

64 Timgad

65 Plano ideal de una ciudad

66 Foro de Roma actualmente

67 Capitolio y Foro en época de Julio César

68 (Roma). Autor desconocido.
Retrato de Bruto (Siglo III a.C.) Palacio de los Conservadores, (Roma). Autor desconocido.

69 Busto de Julia Domna Museo Capitolino, (Roma).

70 Museos Vaticanos, (Roma).
Detalle de la coraza Augusto de Prima Porta. En mármol (año 14 d.C.), en bronce (siglo I a.C.), Museos Vaticanos, (Roma). Autor desconocido.

71 del Augusto de Prima Porta
Recreación de la policromía original del Augusto de Prima Porta

72 Estatua ecuestre de Marco Aurelio
(Siglo II d.C.) Palacio de los Conservadores, (Roma). Autor desconocido.

73 Museo del Prado, (Madrid).
Grupo de San Ildefonso (Siglo I a.C.) Museo del Prado, (Madrid).

74 Museo del Ara Pacis, (Roma). Autor desconocido.
Ara Pacis (Siglo I a.C.) Museo del Ara Pacis, (Roma). Autor desconocido.

75 Planta del Ara Pacis

76 Relieves del Ara Pacis

77 Columna Trajana (113 d.C.) Foro de Roma. Apolodoro de Damasco.

78 Relieve de la Columna Trajana

79 Pintura I Estilo o de Incrustación
(siglos II y I a.C.).

80 Pintura II Estilo o Arquitectónico
(siglo I a.C.).

81 Pintura III Estilo u Ornamental
(siglo I a.C.).

82 Pintura IV Estilo o Ilusionista
(siglo I d.C.).

83 Mosaico con motivos geométricos

84 Museo del Louvre (París).
El juicio de Paris, Museo del Louvre (París).

85 Mosaico de la batalla de Issos
Darío Mosaico de la batalla de Issos (siglo I a.C.), Museo de Nápoles. Alejandro Magno

86 Pont du Gard (Francia), acueducto romano del siglo I.

87 Internet Imperio Romano Arte romano en Hispania Museo de Arte Romano
Historia y Arte Imperio Romano Arte romano en Hispania Museo de Arte Romano

88 Cine e Historia del Arte
Internet Cine e Historia del Arte “ESPARTACO” “GLADIATOR”


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