Estudio de Diagnóstico de Pertinencia de Planes y Programas de Estudio M.C. Juan Carlos Olivares Rojas jcolivares@itmorelia.edu.mx
Introducción El ITM contrató a la empresa SINERGIA* para desarrollar un estudio de diagnóstico base para el PIID 2013-2018 El estudio se encuentra en un 95% se lleva ya 7 meses de trabajo.
Introducción Comprende los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y D.F. Cuenta con un estudio de la oferta educativa actualizado. Programas como IMPULSA-TI, MexicoFIRST Alta denmanda de profesionistas capacitados
Introducción Se consultó al Sector Empleador a través de encuestas. Se expone la metodología utilizada. No se ha presentado públicamente Programas como IMPULSA-TI, MexicoFIRST Alta denmanda de profesionistas capacitados
Conclusión Los planes y programas educativos del ITM son pertinentes. No hay profundidad del área de las ciencias computacionales. Programas como IMPULSA-TI, MexicoFIRST Alta denmanda de profesionistas capacitados
Conclusión Se recomiendan nuevos programas educativos (licenciatura, posgrado) o especialización en áreas como (no van en orden de prioridad): Animación y Arte Digital (ClusterTIM) Programas como IMPULSA-TI, MexicoFIRST Alta denmanda de profesionistas capacitados
Conclusiones Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles tanto para el sector empresarial como gobierno. Desarrollo de Software Empotrado de Tiempo Real (Electrópolis). Desde el 2006 el nivel de plazas ha decrecido.
Conclusiones Desarrollo de Software para la Industria Automotriz (Automotive), Mecatrónica y Aeroespacial en la región del bajío (Guanajuato-Querétaro). Análisis de Grandes Volúmenes de Datos (Genómica, Petroquímica, Agroindustria, etc.) Desde el 2006 el nivel de plazas ha decrecido.
Conclusiones Seguridad de la Información, Biometría y áreas relacionadas Administradores con amplios conocimientos de Tecnologías de la Información Ing. Robótica, Ing. en Inteligencia Artificial poco explotadas. Desde el 2006 el nivel de plazas ha decrecido.
¿Preguntas? http://dsc.itmorelia.edu.mx