AVANCES Y LOGROS PERÚ REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL (2005)

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Transcripción de la presentación:

AVANCES Y LOGROS PERÚ 2003-2006 REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL (2005) LIC. MARIA DEL CARMEN REYNA MAURIAL U.T. VIGILANCIA SANITARIA INTERNACIONAL DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA

Antecedentes Marco Legal Globalización y Desarrollo tecnológico del transporte Enfermedades emergentes Rezago del reglamento anterior (1969) Marco Legal Constitución de la OMS Revisión y actualización del RSI 2005 y aprobación en la 58ª Asamblea Mundial de la Salud Alerta y respuesta ante epidemias y riesgos a la Seguridad Sanitaria Mundial

“ Muchos de los problemas sanitarios exigen de nosotros una respuesta rápida y de nuestro esfuerzo conjunto… y debemos de reducir los centenares de PUNTOS CIEGOS de morbilidad en el Mundo” Dr. Lee

Limitaciones RSI (1969) NOTIFICACIÓN: Solo obliga a notificar Cólera, Peste y Fiebre Amarilla, ORGANIZACIÓN DE SALUD: Puertos, aeropuertos y pasos fronterizos equipados para aplicar el RSI solo para las tres enfermedades, y con medidas actualmente obsoletas. MEDIDAS DE SALUD: El máximo aplicable al tráfico internacional, rígido y punitivo, desincentiva notificación.

REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL SEGURIDAD SANITARIA MUNDIAL ALERTA Y RESPUESTA ANTE EPIDEMIAS REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL Contener riesgos conocidos Responder a lo imprevisible Mejorar los preparativos COLABORACION MUNDIAL

REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL - 2005 Implementar el RSI Permite configurar una respuesta internacional coordinada y equitativa Brinda el marco para establecer las capacidades de salud pública, y las disposiciones jurídico-administrativas necesarias Introduce un instrumento de decisión con criterio epidemiológico

FINALIDAD Y ALCANCE Prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales.

COMPROMISOS DE LA OMS Instar y apoyar a Estados Miembro para: 1) Desarrollar la capacidad necesaria para la aplicación del RSI, 2) Colaborar para su aplicación efectiva, 3) Apoyar a países que lo requieran, en el desarrollo de su capacidad, 4) Promover su aplicación y preparar las condiciones apropiadas para hacerlo

Compromisos de Estados Parte Principios 1) Respeto pleno de la Dignidad, los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales de las Personas 2) Respeto de la Carta de Naciones Unidas y Constitución de la OMS 3) Aplicación universalpara la protección de todos los pueblos del mundo frente a la propagación internacional de enfermedades. 4) Derecho Soberano de los Estados de Legislar y aplicar Leyes en cumplimiento de sus Políticas de Salud Art.3 – RSI/2005

COMPROMISOS DE ESTADOS PARTE Vigilancia OMS Cada Estado desarrollará, reforzará y mantendrá en un plazo de cinco años la capacidad de detectar, evaluar y notificar eventos y presentar informes Evaluará los eventos ocurridos en su territorio con base en el instrumento de decisión aprobado y notificará a la OMS antes de 24 horas lo que pueda constituir una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional y las Medida Aplicadas Tomará en cuenta informes procedentes de distintas fuentes Evaluará los informes y consultará al Estado Parte y pondrá a disposición la información disponible 3) Solicitará al Estado Parte su verificación y ofrecerá la colaboración requerida

COMPROMISOS Medidas Sanitarias Adicionales Inmediatas Perentorias Respuesta de Salud Pública Medidas Sanitarias Adicionales Aplicación de Medidas Sanitarias acordes con las Legislaciones Nacionales pertinentes y obligaciones dimanantes del Derecho Internacional Inmediatas Perentorias Transparentes No discriminatorias

1 COMPROMISOS E IMPLICACIONES Infraestructura y Recursos de Operación para: Capacidad básica necesaria para las tareas de vigilancia y respuesta Capacidad básica necesaria en los Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos Terrestres designados Instrumento de decisión para la evaluación y notificación de eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) Modelo de certificado de Exención del Control de Sanidad a Bordo / Certificado de Control de Sanidad a Bordo ( se expidan según recomendaciones del RSI ) / Designacion de Puertos autorizados. Prescripciones técnicas relativas a los medios de transporte y los operadores de medios de transporte Medidas concretas relativas a las Enfermedades Transmitidas por Vectores Vacunación, profilaxis y certificados conexos Requisitos concernientes a la vacunación o la profilaxis contra enfermedades determinadas Modelo de Declaración Marítima de Sanidad Parte Sanitaria de la Declaración General de Aeronave

2 1 3 COMPROMISOS E IMPLICACIONES PERÚ Y ESTADOS PARTE Notificación, Consulta, Verificación, Determinación de emergencia, Respuesta, Cooperación de la OMS y otros organismos ACCIONES INMEDIATAS ¿PARA QUE?…… Instrumentación y Organización Definir y establecer el Centro Nacional de Enlace y las autoridades responsables según entidad y jurisdicción 2 1 3 BENEFICIOS Proteger al país de la propagación internacional de enfermedades y en su caso, controlar la propagación, evitando las interferencias innecesarias con la actividad comercial internacional

Nivel Local Nivel Regional Nivel Nacional COMPROMISOS E IMPLICACIONES Capacidad Estructura y Recursos Vigilancia, Laboratorio, Brigadas de Respuesta Capacitación y evaluación Planes de acción y coordinación Desarrollo de Capacidad y Cobertura de Operación ¿Para qué? Garantizar la capacidad de operación por niveles Nivel Local Nivel Regional Nivel Nacional

EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL UN EVENTO EXTRAORDINARIO QUE DE CONFORMIDAD CON EL PRESENTE REGLAMENTO, SE HA DETERMINADO QUE: CONSTITUYE UN RIESGO PARA LA SALUD PUBLICA DE LOS ESTADOS A CAUSA DE LA PROPAGACION INTERNACIONAL DE UNA ENFERMEDAD, Y PODRIA EXIGIR UNA RESPUESTA INTERNACIONAL COORDINADA.

EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL Establecer y mantener un plan de contingencia para emergencias de ese tipo, Evaluación y la atención de los viajeros o animales afectados, estableciendo acuerdos con los servicios médicos y veterinarios locales para su aislamiento, tratamiento y demás servicios de apoyo que puedan ser necesarios; Ofrecer un espacio adecuado para entrevistar a las personas sospechosas o afectadas al que no tengan acceso los demás viajeros;

EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL Evaluación y, de ser necesario, la cuarentena de los viajeros sospechosos, de preferencia en instalaciones alejadas del punto de entrada; Aplicar las medidas recomendadas para desinsectizar, desratizar, desinfectar, descontaminar o someter a otro tratamiento equipajes, cargas, contenedores, medios de transporte, mercancías o paquetes postales, inclusive, cuando corresponda, en lugares designados y equipados especialmente a ese efecto;

EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL Aplicar controles de entrada o salida a los viajeros que lleguen o partan; y Ofrecer acceso a un equipo designado especialmente para el traslado de los viajeros que puedan ser portadores de infección o contaminación, así como a personal capacitado y dotado de la debida protección personal

OBLIGACIONES DE ESTADOS MIEMBROS CAPACIDADES BÁSICAS DE VIGILANCIA Y RESPUESTA Detección y notificación Investigación y confirmación Intervenciones a nivel de salud pública local Intervenciones a nivel nacional, incluido el enlace a la OPS para las notificaciones confidenciales/oficiales

OBLIGACIONES DE ESTADOS MIEMBROS Cumplir voluntaria e inmediatamente las disposiciones del RSI en relación con gripe aviar y gripe pandémica.

OBLIGACIONES DE ESTADOS MIEMBROS Designar de inmediato un Centro Nacional de Enlace con atribuciones para comunicar información oficial Notificar todo caso humano probable o confirmado de gripe aviar Difundir a los Centros Colaboradores de la OMS información y materiales biológicos (Cepa hiperpatógena y otras) de forma oportuna. Fortalecer la colaboración entre las organizaciones nacionales responsables de la salud humana y animal

OBLIGACIONES DE ESTADOS MIEMBROS Respetar los plazos estipulados en el RSI para notificación de casos humanos de gripe aviar, verificación de eventos, solicitudes de ampliación de información por parte de la OMS Colaborar en la creación, fortalecimiento y mantenimiento de su capacidad de vigilancia y respuesta Seguir las recomendaciones de la OMS sobre Pandemia de gripe Informar sobre las medidas adoptadas en el cumplimiento voluntario del RSI (2005)

CARACTERIZACIÓN DE CAPACIDADES NACIONALES Genéricas Definición de políticas, normas, regulaciones y responsabilidades institucionales Intercambio y diseminación de información Investigación de campo Específicas por Enfermedad Detección de casos y brotes Respuesta/Intervención

CONSTRUIR LA CAPACIDAD GENERAL DE RESPUESTA: CRISIS EPIDÉMICAS CONSTRUIR LA CAPACIDAD GENERAL DE RESPUESTA: Es necesario trabajar con todos los actores dentro y fuera del sector salud, en especial con los componentes relacionados a las emergencias individuales y masivas. Coordinar con las instituciones nacionales responsables de la prevención y atención de desastres Requieren un enfoque multi-sectorial e inter-disciplinario. Salud es sólo una parte de todo el contexto, donde el problema fundamental es la seguridad integral de la población.

CONTEXTO PAIS

Brasil Bolívia Peru Se intensifica el tráfico y comercio internacionales MEGAPUERTO AL SUR UNA VENTANA AL MUNDO INICIATIVA MAP INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA ROMPIENDO BARRERAS El Perú ha puesto en marcha una nueva agenda de política exterior. Sus primeros pasos concretos se dirigen hacia Chile, Brasil y Bolivia; a ello se suma el desafío de acceder al mercado de EEUU, el asiático (China, Malasia, Tailandia y Japón) a través de TLC. POLITICA EXTERIOR

AVANCES DEL PAIS EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL NUEVO REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL

DIAGNOSTICO NACIONAL

PUNTOS DE ENTRADA

IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS DE ENTRADA : PUERTOS PUERTOS VIGENTES Y ACREDITADOS INTERNACIONALMENTE PUERTO DEL CALLAO PUERTO CHIMBOTE Puerto de Matarani Puerto de Paita Puerto de Salaverry Puerto de Pisco Puerto de Ilo PUERTOS POR ACREDITARSE INTERNACIONALMENTE

IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS DE ENTRADA ACREDITADO INTERNACIONALMENTE EN EL PAÍS AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ AEROPUERTO VIGENTE ACREDITADO INTERNACIONALMENTE AEROPUERTOS POR ACREDITARSE INTERNACIONALMENTE Piura Chiclayo Huanchaco Pisco Arequipa Tacna Juliaca Iquitos Cusco Pucallpa

PASOS FRONTERIZOS POR ACREDITARSE INTERNACIONALMENTE TUMBES : AGUAS VERDES / HUAQUILLAS TACNA : COMPLEJO SANTA ROSA - CHACALLUTA PUNO: DESAGUADERO PERU/ BOLIVIA M. DE DIOS : IÑAMPARI/ VILA ASIS BOLPEBRA (BOLIVIA / PERU Y BRASIL)

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS HUMANOS RESPONSABLES EN SANIDAD INTERNACIONAL AEROPUERTO AÑO 2003 AÑO 2006 TUMBES - PIURA CHICLAYO (*) 01 HUANCHACO PISCO AREQUIPA TACNA (*) JULIACA 02 IQUITOS PUCALLPA CUSCO CALLAO 6 10 TOTAL 08 17 PUERTO AÑO 2003 AÑO 2006 PAITA 01 05 SALAVERRY 02 CHIMBOTE 07 PISCO/MARCONA MATARANI ILO - CALLAO 11 TOTAL 17 40

ASPECTOS LEGALES NORMATIVOS

REGULACIONES AERONAUTICAS DEL PERU LEY DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL REGULACION NACIONAL REGULACIONES AERONAUTICAS DEL PERU LEY DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL LEY Nº 27943

REGULACION INTERNACIONAL OMS OACI OMC OIEA ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA OIE ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL FAO ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES NIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION OPS CONHU REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL - 2005

ELABORACION E IMPLEMENTACION DE NORMATIVIDAD TECNICO ADMINISTRATIVA EN EL MARCO DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL RSI

Nivel de Aplicación : Nacional, Regional y Local PROPUESTA REALIZADA DURANTE LA REUNION CON LOS EQUIPOS TECNICOS MINSA-MARZO 2006 PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE SANIDAD INTERNACIONAL Nivel de Aplicación : Nacional, Regional y Local

RM Nº 898-2005/MINSA (18/11/05) RM Nº 793- 2006/MINSA (17/08/06)

PROCESO DE MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES BASICAS 2005-2006

Aplicación del Reglamento Sanitario Internacional y Estandarización de Normas y Procedimientos de las Sanidad Aérea / Marítima Internacional – 2004-2005 PIURA : SAI , SMI RSI Tumbes RSI, SMI Y RSI Sullana SAI , SMI Y RSI Loreto RSI, SMI Y RSI Lambayeque SAI , SMI Y RSI Ancash SMI Y SAI Y RSI Cusco SAI , SMI Y RSI La Libertad SAI , SMI Y RSI Puno SAI , SMI Y RSI Callao SAI , SMI Y RSI Moquegua SAI , SMI Y RSI Ica SAI , SMI Y RSI EVENTOS: RT/TM 266 PERSONAS Tacna SAI , SMI Y RSI Arequipa SAI , SMI Y RSI

PASANTIAS SULLANA (02) LAMBAYEQUE (01) LA LIBERTAD (02) PISCO( 01) AREQUIPA (01) MOQUEGUA (01) TACNA (02) PUNO (01) SANIDAD MARITIMA 2005-2006 SANIDAD AEREA LA LIBERTAD (01) TACNA (01) PUNO (02)

TIPO DE RECURSOS CAPACITADO REUNIONES TÉCNICAS “ PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL – SISTEMA ALERTA RESPUESTA / INSTRUMENTO DE DECISIÓN - 2006 DIRESA TIPO DE RECURSOS CAPACITADO PROFES TECNICO DIRECTIVO TOTAL TUMBES 15 17 - 32 PIURA I 20 03 23 AREQUIPA 24 30 CUSCO 21 PUNO 04 27 LORETO 05 ICA 35 MADRE DE DIOS 02 06 38 TACNA 40 MOQUEGUA UCAYALI 08 41 260 61 31 352

SANIDAD MARITIMA SANIDAD AEREA MONITOREO / ACOMPAÑAMIENTO TECNICO SANIDAD MARITIMA SANIDAD AEREA ACTIVIDAD AÑO 2005 2006 PUNTO DE ENTRADA : AEROPUERTOS JULIACA PIURA CHICLAYO HUANCHACO LORETO PUCALLPA TACNA CUSCO TUMBES PIURA AREQUIPA CUSCO JULIACA P. MALDONADO TACNA PISCO ACTIVIDAD AÑO 2005 2006 PUNTO DE ENTRADA : PUERTOS ILO MATARANI PAITA PISCO CHIMBOTE PAITA SALAVERRY CHIMBOTE PISCO MATARANI ILO

Reuniones Técnica Multisectorial en el marco del Proceso de Implementación del nuevo Reglamento Sanitario Internacional Ministerio de Salud Ministerio de Transportes y Comunicaciones – DGAC Ministerio de Agricultura –SENASA Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Comercio Exterior Ministerio de la Producción Ministerio del Interior – Migraciones SUNAT / ADUANA CORPAC Sanidades FFAA y Policiales Sanidad Marítima- Callao Sanidad Aérea - Callao Empresa Nacional de Puertos Capitanía de Puertos y Guardacosta Autoridad Portuaria Nacional. LAP Cocina de Vuelo (DOCAMPO y GOURMET) Agencias Marítimas Asociación de Aerolíneas Nacionales e Internacionales OPS CONHU SECTOR PUBLICO SECTOR PRIVADO Y OTROS

DESAFIOS Conocidos Imprevistas RSI Nuestro gran Desafío: Desarrollar Políticas compartidas en la manera en que el país se vincula al resto del mundo. Tenemos que prepararnos para implementar este proceso. Articulación de los sectores: Estado, Empresa y Comunidad. Incorporar dentro de las iniciativas de Cooperación Internacional el cumplimiento de los mandatos del RSI. Contención Riesgos Mayor Respuesta Situaciones Preparación Imprevistas Conocidos Seguridad Sanitaria Mundial Alianzas Redes RSI

VISION : PUNTOS DE ENTRADA SALUDABLES NUEVO RSI SMI SAI PASOS FRONTERIZOS

SANIDAD MARITIMA – 103 AÑOS SANIDAD AEREA – 75 AÑOS SANIDAD MARITIMA – 103 AÑOS DISA I - CALLAO 25 AÑOS

UNIDAD TECNICA DE VIGILANCIA SANITARIA INTERNACIONAL Muchas Gracias.. UNIDAD TECNICA DE VIGILANCIA SANITARIA INTERNACIONAL mreyna@oge.sld.pe