Gestión de Proyectos y Planificación de Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Advertisements

Consejería de Asuntos Sociales Dirección General de Bienestar Social
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
Planeamiento Estrategico
Comisión Social comunitaria
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
En este libro la filosofía y las experiencias japonesas en este campo y su K. Ishikawa Kaoru Ishikawa, impulsador del proceso permanente de mejoramiento,
Por: Gloria Inés Tobón Pérez.
Diferencias entre administración y gestión
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
CUADRO COMPARATIVO CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTROL FINANCIERO.
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Estrategia del Banco Mundial para Municipios Pequeños de América Latina y el Caribe: Innovaciones a nivel local para la prosperidad.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Ministerio de Educación Nacional
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Presupuestario de Mediano Plazo
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Campeche, Junio 2012 Procesos de Monitoreo y de Evaluación: Desarrollos Recientes en Minas Gerais Brasil Frederico Poley Martins Ferreira.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO ADMINISTRATIVO
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
OUTSOURCING CAMILO ROSALES ISABEL IBARRA.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
COMPETITIVIDAD.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
GERENCIA EN SALUD.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Región Oriente Plan de desarrollo integral. ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Resultados Preliminares El Salvador, Honduras y Panamá Ing. Luis Romero Quezada Coordinador GTR Sistemas Información República Dominicana, 06 de Julio.
Luis garita.2012 Planificación estratégica, un enfoque hacia la gestión institucional. TALLER DE PLAN ESTRATÉGICO CORTE PLENA Y ESTRATO GERENCIAL.
DIRECCION ADMINISTRATIVA Planes de Acción 2012 Oficina de Planeación y Sistemas Marzo de 2012 Ing. Juan Pablo Cruz Montaño.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social Los desafíos de la institucionalización de las políticas y programas de reducción de la pobreza.
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
Transcripción de la presentación:

Gestión de Proyectos y Planificación de Desarrollo Manuel Carvalho da Silva Neto

Temas Desarrollo Económico Planificación Estratégica Macro Estrategias Gestión Estratégica Hacer acontecer Proyectos Gestión de Proyectos Algunos Resultados

La sociedad demanda Las sociedades modernas anhelan Desarrollo Económico con sostenibilidad ambiental. También quieren respuestas rápidas por parte de sus gobiernos. Para responder a estas demandas, los gobiernos necesitan planear.

Planificación de Gobierno – una Técnica Las técnicas de Planificación son conocidas, y utilizadas por gobiernos y compañías. Es el conocido Planeamiento Estratégico. Visión Análisis de la situación actual Escenarios Futuros Estrategias

Ejemplo Real de Escenarios Desarrollo sostenible de la economía nacional Economía nacional en ritmo de “Stop and go” BRASIL II DESPERDICIO de oportunidades I CONQUISTA del mejor futuro Ambiente económico, político y institucional de Minas Gerais eficiente y competitivo Ambiente económico, político y institucional de Minas Gerais ineficiente y frágil MINAS GERAIS IV DECADENCIA y empobrecimiento III SUPERACIÓN de adversidades

El Planeamiento Estratégico Las Estrategias son amplias y genéricas (ejemplo: mejora la instrucción pública) Para las alcanzar se necesita crear objetivos y metas (ejemplo: ampliar en un 5% el número de alumnos en las escuelas hasta 2015) Para llegar a las metas, se diseñan Acciones Estratégicas (ejemplo: construir 60 nuevas escuelas en todo Estado hasta 2014)

Después del Planeamiento Estratégico del Gobierno Estrategias Modelo de Gestión Estratégica Acciones Estratégicas Objetivos y metas

Las Estrategias Estrategias Las estrategias son los medios para alcanzar la Visión. Ellas organizan y dirigen los esfuerzos, además de comunicar lo que se necesita. Las Estrategias pueden ser modificadas, si la situación o el escenario cambian. Pueden ser representadas gráficamente.

Ejemplo Real de Estrategias Integración Territorial Competitiva Sostenibilidad Ambiental Equidad y Bienestar Perspectiva Integrada del Capital Humano Inversiones y Negocios Red de Ciudades Estado para Resultados Cortesía del Estado de Minas Gerais

Objetivos y Metas Acciones Estratégicas Planeamiento Estratégico del Gobierno Estrategias Modelo de Gestión Estratégica Acciones Estratégicas Objetivos y metas

Objetivos y Metas Los objetivos y las metas transforman las Estrategias en algo más material. Los objetivos son descriptivos y viabizan la comprensión. Las metas tiene plazos e cantidades. Objetivos y metas

Ejemplo Real de Objetivo y Meta Promover un salto de calidad en la instrucción, orientado por estándares internacionales. Meta: Aumentar el porcentaje de alumnos que sepan leer a los 8 años de edad del 21,5% en 2006, al 100% en 2011. Cortesía del Estado de Minas Gerais

El Modelo de Gestión Estratégica Planeamiento Estratégico del Gobierno Estrategias Modelo de Gestión Estratégica Acciones Estratégicas Objetivos y metas

El Modelo de Gestión Estratégica La Gestión Estratégica determina como se llegará hasta los objetivos y las metas. También determina un modelo de Gobernanza. La Gestión Estratégica de Gobiernos está fundamentada en compromisos. La palabra compromiso es clave en la Gestión Estratégica. Modelo de Gestión Estratégica

APRESENTAÇÃO MAPA ESTRATÉGICO % ESTADO PARA RESULTADOS MINAS GERAIS: EL MEJOR ESTADO PARA VIVIR % PLAN DE DESARROLLO INTEGRADO DE MINAS GERAIS – 2007/2023 Perspectiva Integrada del Capital Humano Inversiones y Negocios Integración Territorial Competitiva Red de Ciudades Equidad y Bienestar Sostenibilidad Ambiental APRESENTAÇÃO CALIDAD FISCAL CALIDAD E INNOVACIÓN EN GESTIÓN PUBLICA ESTADO PARA RESULTADOS ÁREAS DE RESULTADOS MAPA ESTRATÉGICO Educación de Calidad Inversión y Valor Añadido de la Producción Reducción de la Pobreza e Inclusión Productiva Red de Ciudades y Servicios Vida Saludable Innovación, Tecnología y Calidad Calidad Ambiental Desarrollo del Norte de Minas, Jequitinhonha, Mucuri y Rio Doce Protagonismo Juvenil Logística de Integración y Desarrollo Defensa Social DESTINATARIOS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PERSONAS INSTRUIDAS, SALUDABLES Y CUALIFICADAS CIUDADES SEGURAS Y BIEN CUIDADAS EQUIDAD ENTRE PERSONAS Y REGIONES JÓVENES PROTAGONISTAS EMPRESAS DINÁMICAS Y INNOVADORAS

Ejemplo de compromisos de Gestión Estratégica Contratación de los Cuadernos de Desafío y Prioridades por Área de Resultado. Contratación de los Cuadernos de Compromiso por Secretaría El compromiso le pertenece a cada cual. Pero, ¿por qué no firmar en acto público, en presencia de la prensa, de colegas, de otras autoridades y de representantes de la sociedad? Cortesía del Estado de Minas Gerais

Lo más difícil Materializar las Estratégias. “Menos del 10% de las estrategias formuladas con eficacia son implementadas eficazmente” (Ram Charan) “En la mayoría de los casos de fracaso (estimamos que equivale a un 70%) el problema, de hecho, no ha sido una mala estrategia. Ha sido una mala implementación”. (Ram Charan)

La Gestión se empieza por… TRES FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO RESULTADOS LIDERAZGO MÉTODO PROCESO

Cuales son las Acciones Estratégicas? Planeamiento Estratégico del Gobierno Estrategias Modelo de Gestión Estratégica Acciones Estratégicas Objetivos y metas

Cuales son las Acciones Estratégicas? No se alcanzan metas a través de palabras o exhortación. Hay que crear y ejecutar acciones así como gerenciarlas. De esta manera, acciones son medios para alcanzar metas. Acciones Estratégicas Proyectos Otras acciones

Ejemplo Real de la Relación: Acciones - Resultados Resultados (Outcomes) Proyectos Estructuradores (Proyectos) Agenda de Gestión por Sector (Otras acciones) Parámetros de Racionalización de Gastos y Mejora del Desempeño Cortesía del Estado de Minas Gerais

¿Cómo transformar acciones en realidad? Sólo hay una manera: GESTIÓN Esto significa: planear, ejecutar, verificar lo que está se está realizando y actuar para corregir las desviaciones y las anomalías. A P C D

Proyectos Muchas, si no la mayoría de las acciones estratégicas, son Proyectos. Los proyectos tienen inicio y fin. A su término crean un resultado, producto o servicio. Para lograr los mejores resultados es necesario aplicar la Gestión de Proyectos.

Gestión (o Dirección) de Proyectos No es una herramienta, sino una forma adecuada de gerenciar Proyectos. Fue desarrollada como resultado años de buenas prácticas. Y, lo más importante: presenta resultados. Es efectiva! Su definición: “Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo” (PMI, 2008)

Experiencias reales En Brasil, desde 2003, algunos estados utilizan Gestión de Proyectos, con resultados importantes (Minas Gerais, Espírito Santo, Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul). En Espírito Santo, hay incluso una Secretaría Extraordinaria de Gestión de Proyectos. Todas trabajan con Oficinas de Gestión de Proyectos bien como con Seguimiento y Control intensivos. En todos hay un Comité Directivo de Proyectos, presidido por el Gobernador

Situación Real en Espírito Santo ANTES de la Gestión de Proyectos DESPUÉS de la Gestión de Proyectos Escuela Estadual Plazo previsto: 12 meses Plazo Real: 48 meses Inversión prevista: R$ 3,1 millones Inversión Real: R$ 6,3 millones Escuela Estadual Plazo previsto: 24 meses Plazo Real: 22 meses Inversión prevista: R$ 2,4 millones Inversión Real: R$ 2,6 millones Las escuelas son iguales. Mismo diseño y especificaciones. Reducción real de plazo: ~ 54% Reducción real de costos: ~ 59%

Resultados en Rio Grande do Sul (desde 2007) Ejecución promedio de los Proyectos Cortesía del Estado del Rio Grande do Sul

Resultados en Minas Gerais Ejecución Promedio de los Proyectos** (*)Hasta junio de 2010 (**) Promedio entre físico y financiero Cortesía del Estado de Minas Gerais

Proyectos em Minas Gerais Cantidad de municipios con acceso viario asfaltado 853 766 739 708 100% de los municipios atendidos 681 659 629 632 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2011 Fuente: DER-MG

Minas Gerais y Proyectos % de alumnos con nivel de lectura recomendado 100% Campeón brasileño de las olimpiadas de matemática 72,6% 58,1% Mejor desempeño en alfabetización en el País 45,2% 2006* 2007 2009 2011 Fuente: Ceale/UFMG, Caed/UFJF e SEE

Más Proyectos en Minas Gerais % de aguas residuales recogidas y tratadas 75% 55% 44% 42% 39% 29% 29% 26% 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2011 Fuente: COPASA

Otro Proyecto en Minas Gerais Índice de crímenes violentos (por cien mil habitantes) 545 Reducción de un 45% en el índice de crímenes violentos desde 2003 (MG) 522 430 341 296 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Fuente: FJP

Conclusiones Sin Planificación los Gobiernos serán erráticos y no se logrará el desarrollo. La Gestión es la única manera (con excepción de la suerte) de lograr resultados. Gran parte de las acciones del Gobierno son Proyectos. Para que los Proyectos logren sus metas, hay que utilizar la Gestión de Proyectos, que garantiza resultados.