Inspección y Vigilancia

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Transcripción de la presentación:

Inspección y Vigilancia Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Inspección y Vigilancia

Problemática Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Problemática

Situación Actual Estructura organizacional inapropiada. Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Situación Actual Estructura organizacional inapropiada. Enfoque de policía pesquera. Resultados de bajo impacto y de mucha problemática jurídica y social. Ineficiente uso de recursos humanos y materiales. Ausencia de dirección y planes estratégicos. Falta de control y coordinación con personal.

Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Situación Actual Hay una necesidad apremiante de corregir el rumbo, precisando los objetivos de la Dirección General y de las Delegaciones Estatales, redefiniendo el rol de los Oficiales Federales de Pesca en el combate a la Pesca y Acuacultura Ilegal. Las violaciones a la Ley de Pesca se dan tanto en litorales como en el territorio y aguas interiores, por ello también es necesario combatir la Pesca Ilegal en estos dos frentes delimitando claramente el campo de acción de las autoridades competentes.

Limitación de competencias Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Limitación de competencias Inspección y Vigilancia en litorales le debe corresponder a SEMAR. Inspección y Vigilancia en territorio y aguas interiores de la República le debe corresponder a Conapesca. Debe de haber una sólida coordinación de ambas autoridades, en el entendido de que ambas están facultadas plenamente en cada uno de sus campos de acción.

Propuesta Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Propuesta

Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Propuesta Reestructurar a la Dirección General para convertirla en la unidad líder de la política de inspección y vigilancia a nivel federal, coordinando acciones con autoridades y productores. Definir un nuevo perfil de Oficial Federal de Pesca para prevenir y combatir eficazmente la pesca y acuacultura ilegal. Optimizar el aprovechamiento de la tecnología y de los recursos federales, estatales y municipales en el combate a la ilegalidad.

Reorganización de la DGIV Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Reorganización de la DGIV Se propone reestructurar a la Dirección en base a las funciones que debe realizar en el combate y prevención de la pesca y acuacultura ilegal en las zonas de competencia de CONAPESCA. Es necesario desconcentrar la toma de decisiones hacia los Oficiales Federales de Pesca para lograr un combate efectivo a la ilegalidad. Se debe profesionalizar a los Oficiales Federales de Pesca.

Coordinación con Autoridades Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Coordinación con Autoridades

Coordinación con Autoridades Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Coordinación con Autoridades

Estrategia General Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Estrategia General SAGARPA/ CONAPESCA D G I V CONSEJO TÉCNICO DE LA CONAPESCA INSTANCIAS FEDERALES SCT SEMAR PFP PGR SEDENA PROFEPA SAGARPA COMITÉS ESTATALES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA ESTATALES Y MUNICIPALES Sría. de Pesca Sría. Seguridad PGJ P. Ministerial P. Municipales PRODUCTORES Asesores Técnicos

Objetivo de la Propuesta Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Objetivo de la Propuesta Prevenir, combatir y sancionar la pesca y acuacultura ilegal de tal manera que esta actividad ilícita se vuelva totalmente incosteable. Lograr en el sector una verdadera cultura de legalidad y de respeto a la ley y la autoridad. Profesionalizar a los Oficiales Federales de Pesca en la protección de los recursos pesqueros nacionales y en el respeto a los derechos fundamentales de los pescadores. Procurar la participación de los tres niveles de gobierno y de los productores, acordándose la coordinación y corresponsabilidad.

PLAN DE TRABAJO Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia PLAN DE TRABAJO

Fundamentos Legales de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Fundamentos Legales de la Dirección General de Inspección y Vigilancia CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO REGLAMENTO INTERIOR DE LA SAGARPA DECRETO DE LA CREACIÓN DE LA CONAPESCA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA LEY DE PESCA Y SU REGLAMENTO NORMAS OFICIALES MEXICANAS PESQUERAS Y ACUICOLAS

Colaboración con otras Direcciones Generales de la Conapesca Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Colaboración con otras Direcciones Generales de la Conapesca

Estrategias Generales Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Política General Privilegiar la prevención con la participación de los tres ámbitos de gobierno y corresponsabilidad de la sociedad a través de los productores en el seno del Comité Estatal de Inspección y Vigilancia. Disminuir gradualmente la vigilancia en la zona marina y aumentar la presencia terrestre en sitios de desembarco, industrialización, comercialización, puntos fijos de revisión carretero, vigilancia en aguas continentales, labores de investigación y revisiones documentales a organizaciones pesqueras. Estrategias Generales Participación de los tres ámbitos de gobierno y de los productores pesqueros y acuícola. Rediseño de las condiciones operativas de la DGIV Cambio de imagen y acciones de los OFP. Instancia de apoyo de todas la Direcciones de la CONAPESCA y de todo el sector pesquero en general.

Acciones a corto plazo: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Acciones a corto plazo: Establecer canales de coordinación, colaboración y comunicación efectiva con las Subdelegaciones de pesca. Redistribuir a los OFP en los estados con base a criterios pesqueros cuantificables de asignación, (volumen y valor de la producción, número de cuerpos de aguas, número de granjas acuícola, etc.) particularmente asignar administrativa y operativamente a los OFP bajo la responsabilidad de la Subdelegación de Pesca. Integración a la DGIV, de un grupo de trabajo interdisciplinario conformado por OFP. Creación, en una primera etapa, de los Comités Estatales de Inspección y Vigilancia en los Estados Litorales, así como la elaboración de los respectivos planes de trabajo y determinación de metas. Talleres de actualización y capacitación a los involucrados en inspección y vigilancia. Coordinación con las Dependencias del Gobierno Federal que intervienen dentro de la vigilancia pesquera, tales como: SEMAR, SEDENA, PROFEPA, SCT, PGR, PFP, así como los cuerpos policíacos Estatales y Municipales. Establecer convenios de coordinación con dependencias de la administración pública.

Acciones a largo plazo: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Acciones a largo plazo: Desarrollo de una base de datos en cada entidad federativa con una plataforma compatible con la central en Mazatlán. Implementar la certificación de las empresas que coadyuvan, mantienen o promueven la pesca responsable y documentada. Que el costo de la vigilancia sea compartido con el sector pesquero.

Actividades Específicas Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Actividades Específicas Investigación y Análisis según la Zona Geográfico e hidrográfico (principales embalses por estado). Pesquero (identificación de blanqueo de producto y pescadores libres). Acuacultura. Comercialización. Vías de comunicación. Social y Económico. Vigilancia Verificación de: Embarcaciones, equipos y artes de pesca autorizadas. Permisos/concesiones de pesca y acuacultura. Volúmenes y tallas sean los especificados. Descargas en sitios de arribo y desembarque. Inventario de producto en época de veda. Avisos de arribo/cosecha y guías de pesca. Facturación contra cuotas autorizadas y avisos de arribo. Todas las demás que marca la Ley de Pesca y su Reglamento .

Actividades Específicas Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Actividades Específicas Inspecciones Federales en vías de comunicación. (carreteras, aeropuertos, puertos y fronteras) Esta acción tiene tres impactos: el posicionamiento de la imagen institucional en las vías de comunicación, la presencia persuasiva y verificar la legal procedencia del producto pesquero y acuícola en circulación; tomar los datos del transportista, del vendedor, el lugar de carga, el comprador y el lugar de descarga. Inspecciones a Instalaciones Acuícolas Avisos de cosecha del producto. Verificar que los organismos en cultivo no sean de medio silvestre, a menos de que se cuente con una autorización de recolección del medio silvestre. Que se apeguen a las normas de sanidad acuícola vigentes. Que operen dentro de los términos y condiciones de su concesión.

Mecanismos de Inspección en Retenes Carreteros Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Mecanismos de Inspección en Retenes Carreteros Se revisa un transporte que lleva productos pesqueros pero no se puede constatar toda su carga, se sospecha que lleva producto ilegal Envío de los datos mediante radio comunicadores a los OFP adscritos en el lugar de descarga del camión Mediante Orden de Inspección revisa la descarga del camión y que concuerden con los datos que les enviaron

Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Dirección General de Inspección y Vigilancia Metas Formalizar en la primera etapa, 17 Comités Estatales de Inspección y Vigilancia. Impresión de 17,000 trípticos, carteles y panorámicos en puntos carreteros, aeropuertos y puertos. 3,000 “Auditorias documentales” a organizaciones pesqueras a nivel nacional. Instalación de 12 Casas-Remolque en puntos carreteros en estados costeros. 5 Talleres de actualización y capacitación Promover la utilización de los dispositivos satelitales a embarcaciones pesqueras mayores y menores.