1 Educación Municipal Realidad y Perspectiva Germán Becker A. Diputado RN 5 de Julio de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Las reformas educativas de los 90´
Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.
Educación y Equidad: Propuestas Concretas Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC Septiembre 2006.
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
El Circuito del Desarrollo
Sistema y calidad educativo del Colegio Humberstone
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Ley General de Educación
Y la educación de excelencia, contempla...
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
OBJETIVOS REFORMA EDUCACIONAL PROYECTO DE LEY. 1º FIN AL LUCRO 2º TERMINO SELECCIÓN 3º REEMPLAZO F.C. (Peso por Peso)
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
Contexto y aporte de la LGE
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
EDUCACION MUNICIPAL DE CALIDAD UN DESAFIO PENDIENTE José Antonio Kast R. Diputado Julio 2007.
Chile sigue esperando la verdadera reforma educacional Comisión de Educación Cámara de Diputados de Chile Martes 17 de junio de 2014.
Rita Marcela Robles Benítez Managua 3 y 4 de abril de 2008 Flexibilidad Laboral y Contratos Colectivos de Protección Patronal en México en el marco de.
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
Proyecto de Ley que establece la ley general de Educación. Exposición ante la Comisión de Educación del Senado, 29 de Julio de 2008 Rodrigo Bosch Presidente.
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
Pobreza e Igualdad de Oportunidades Junio 2005 Jorge Quiroz.
Colegios Particulares Subvencionados y Reforma Educacional Junio 2014.
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
Derecho a Sala Cuna: Una propuesta de política M. CECILIA CIFUENTES ENERO 2013.
Carrera Profesional Docente. 1.Caracterización del Escenario Educativo. 2.Antecedentes históricos de Carrera Profesional Docente (CPD). 3.Síntesis propuesta.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
Proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación Senado Cristián Larroulet Libertad y Desarrollo 30 Julio 2008.
Honorable Comisión de Educación del Senado. Opinión Evangélica en torno a la LGE. 31 de Julio de 2008.
MOMENTO INVESTIGATIVO 1 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
FORTALECER LA EDUCACION PUBLICA Dr. Jesús M. Redondo. OPECH. Departamento Psicología. FACSO Universidad de Chile Congreso Nacional de Educación Pública.
¿Vamos en la dirección correcta? M. de los Angeles Santander Octubre, 2004.
Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.
Celia Alvariño Gestión de resultados Celia Alvariño
Gasto social y su relevancia para el presupuesto federal de Alemania
Asociación Chilena de Municipalidades CONCLUSIONES PANEL FINANZAS MUNICIPALES.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
Reforma a la Salud.Experiencia Internacional y Propuestas para una Mejor Salud Pública La Visión de Salud y Futuro Centro de estudios de la realidad del.
La Crisis de la Educación Chilena
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
ESCUELA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ Resultados evaluaciones de aprendizaje Simce 2014.
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
CONVENCION NACIONAL HACENDARIA Mesa de Ingresos 15 de abril de 2004.
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PLATAFORMA DE CENTROS REQUENA/UTIEL MAYO 2011.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
PRESENTACIÓN I HITO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL 03 DE OCTUBRE DEL 2012 Objetivos.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
1 Santiago, Julio 2014 “Contexto en que se discuten las reformas a la seguridad social en salud en Chile ” 5ª EISACH Héctor Sánchez R. JULIO 2015.
Los Desafíos del Futuro 10 Metas Cristián Larroulet Diciembre 2004.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
Foro Ley General de Educación: Implicancias y posibilidades de acción.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
JORNADA DE TRABAJO: Aportes al Plan de Desarrollo Regional Concertado Cajamarca 2021 BLOQUE: INVERSION PUBLICA, institucionalidad y eficacia.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Transcripción de la presentación:

1 Educación Municipal Realidad y Perspectiva Germán Becker A. Diputado RN 5 de Julio de 2007

2 Nuestra realidad educacional: las comparaciones internacionales hablan por si solas Sólo un 5% de los chilenos de 15 años alcanzó el nivel promedio de los países de la OECD. (PISA) 54% fuerza de trabajo → analfabetos funcionales (SIALS) Fuente: PISA +, 15 años, 2001 Además, tal como se ve en el gráfico a continuación, Chile presenta bajísimos resultados en evaluación TIMSS (matemáticas) Fuente: TIMSS 1999 y 2003

3 Y el problema fundamental no son los recursos, porque (1) EL PPTO. DEL MINEDUC CASI SE HA QUINTUPLICADO Presupuesto MINEDUC 1990 – 2008(*) Millones de pesos de 2006 (*): estimado 2008 sólo con anuncios 21 de mayo

4 (a) LA INVERSIÓN REALIZADA HA RESULTADO INEFICIENTE Tanto en términos de gasto por estudiante... Fuente: Harald Beyer

5 b) LA INVERSIÓN REALIZADA HA RESULTADO INEFICIENTE Puntaje PIB per cápita PPC AustraliaCanadaChileCorea DinamarcaFinlandiaLetoniaNueva Zelanda SueciaTailandia Tendencia promedio Países intensivos en recursos naturales y de rápido crecimiento Brechas similares de desempeño se observan en las pruebas de Matemáticas y Ciencias Como también en términos de nuestro ingreso percápita PISA en Comprensión Lectora y PIB per cápita

6 En conclusión, los resultados son malos y están estancados. Además, las brechas persisten acentuándose la inequidad. SIMCE 4º Básico, MINEDUC

7 La baja calidad de la educación municipal ha tenido sus consecuencias: La “composición de la torta” (en términos de matrículas) ha cambiado:

8 Observemos como ha variado el número de alumnos matriculado según dependencia Desde 1990 a 2006 la matrícula total ha aumentado en promedio a una tasa cercana al 1.3% anual (tasa pequeña que a su vez se explica por el envejecimiento de la población)... Sin embargo, en igual período: Mientras la matrícula municipal ha disminuido a una tasa promedio anual de 0,1%... La matrícula particular subvencionada ha aumentado en 3,4% Esto es, mientras cada año (desde 1990) se han sumado cerca de niños a colegios PS, han emigrado aproximadamente desde la educación municipal.

9 Y la velocidad del cambio se ha ido incrementando en el tiempo... La tendencia antes descrita se ha ido acentuando en el tiempo. De hecho, desde el 2000 hasta ahora (6 años), tras el incremento en la matrícula total de 0.9% se esconde: Una caída en la matrícula municipal de 1.3% (éxodo promedio de cerca de 24 mil alumnos cada uno de los últimos 6 años) Un aumento en la matrícula particular subvencionada de 4.6% (incremento de aprox. 63 mil alumnos cada uno de los últimos 6 años)

10 Las preferencias de los padres avalan tanto los resultados como las cifras antes señaladas: No olvidemos que son los padres los que tienen el derecho preferente de elegir dónde educar a sus hijos...

11 ¿Cuáles son los problemas de la educación chilena que explican estos malos resultados? Subvención plana e insuficiente No se ha sincerado el costo de cuánto cuesta otorgar una educación de calidad Formación defectuosa y baja valoración de la carrera docente Currículum mínimo sobrecargado y jibarización de los proyectos educativos propios Información a los padres confusa e incompleta Evaluación deficiente del conjunto del sistema educacional (Algunos acuerdos transversales...)

12 Falta de autonomía real en la gestión de los establecimientos. Autonomía en términos de sus recursos humanos, financieros, físicos y pedagógicos Lo anterior se ve negativamente acentuado por una normativa laboral conocidamente inadecuada del profesorado (Estatuto Docente) Y además, la educación municipal tiene problemas adicionales…

13 “ Existe una comparación deportiva poco académica que permite explicar de manera muy gráfica la situación que enfrentan los sostenedores públicos ante el manejo del cuerpo docente en las escuelas y liceos. Es como si al presidente de un club de fútbol se le encomendara llevar a un equipo de segunda división a primera, pero junto con el mandato se le establecieran las siguientes restricciones: La educación municipal y el fútbol Claudio Orrego en “La reforma al sistema escolar: aportes para el debate”

14 (1) En principio, usted no puede despedir al actual entrenador. Si quisiera hacerlo debe hacer un concurso público, pero si el actual entrenador llegará a perder usted no puede ni despedirlo ni bajarle el sueldo. Es decir, tendría a dos entrenadores (uno oficial y el otro en la banca). La educación municipal y el fútbol

15 (2) Usted no puede elegir qué jugadores juegan. La nómina ya está definida con anterioridad. La educación municipal y el fútbol

16 (3) Usted no puede despedir a ningún jugador, independientemente de su desempeño y/o comportamiento. La educación municipal y el fútbol

17 (4) Puede contratar a nuevos y mejores jugadores, pero con el mismo presupuesto (que ya es deficitario) y, por cierto, sin despedir a nadie. La educación municipal y el fútbol

18 (5) La evaluación, los planes de entrenamiento y los sueldos se los fijará la ANFP en una negociación central con el sindicato de jugadores. La educación municipal y el fútbol

19 La propuesta del Ejecutivo ante el problema de la mala educación a nivel nacional Ante el señalado diagnóstico de la educación (sobre todo municipal), el gobierno decide actuar, y cediendo a las presiones de la “movilización pingüina”, propone derogar la LOCE y lanzar la LEGE. Y la LEGE, ¿en qué mejora el contexto para la educación municipal? ¡EN NADA! El proyecto no tiene intenciones ni de aumentar la autonomía en la gestión de los sostenedores ni en realizar modificaciones al Estatuto Docente.

20 En primer lugar, dado que la LEGE no constituye una solución real al problema de la educación en nuestro país (y menos para la educación municipal), rechazaremos la idea de legislar este proyecto de ley. Esta postura, no implica el que la Alianza se niegue a debatir y buscar soluciones reales al problema de nuestra educación. Sólo reconoce que es imposible iniciar una discusión utilizando como base un proyecto que propone una regulación estructurada sobre la base de principios que no comparte y que seguramente no contribuirán a alcanzar el objetivo de todos: el que futuras generaciones puedan aspirar a una verdadera educación de calidad. ¿Qué propone la Alianza al respecto?

21 Por esta razón, trabajamos en la redacción de una propuesta alternativa, que tendrá como ideas matrices: Garantizar la calidad de la educación, estableciendo como deber del Estado proporcionar un financiamiento e institucionalidad acorde a los resultados esperados y con una visión de largo plazo. Brindar autonomía real a los sostenedores, que posibilite una gestión eficiente y el otorgamiento de una educación de calidad. Todo lo anterior bajo el alero del respeto a la libertad de enseñanza, la diversidad de los proyectos educativos, y la igualdad de oportunidades. ¿Qué propone la Alianza al respecto?

22 Como “Nadie está obligado a lo imposible”, queremos, y sobre todo para el caso de la educación municipal, otorgar todas las herramientas que requieren para hacer factible lo que hasta hoy parece un sueño... ¡Educación de calidad para todos! ¡Subir a primera división ! En conclusión...

23 Educación Municipal Realidad y Perspectiva Germán Becker A. Diputado RN 5 de Julio de 2007