FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
PREPARACION Y APROBACION DEL PLAN PARA LA GIRH
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 a 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Roles en el FMAM de los Miembros de Consejo y Puntos Focales.
PROGRAMA DE CAPACITACION FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Procesos de comunicación organizacional
Estrategia de Comunicación Programa Dinámicas Territoriales Rurales Rosamelia Andrade 29 julio, 2009.
Taller de Aprobación de Planes de Campaña
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
LOS SIETE PASOS DE UNA CAMPAÑA COMUNICATIVA
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS EN LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN Y/O ARBITRAJE NTC-5906.
Provincia de La Rioja Cooperación entre el Gobierno y el Banco Mundial.
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Visión General del Portal Presenta: Lic. Víctor M. Sandoval Rivera Abril, 2005 CONTACTO PYME.
METAS INSTITUCIONALES
PRIMER TALLER DE COMUNICACIÓN DE RIESGO PANAMÁ, FEBRERO 2013 GUADALUPE LÓPEZ.
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
Evaluación de Productos
Sistema de Control de Gestión.
Facultad: Administración y Negocios
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Medellín, compromiso de toda la ciudadanía
CAPITULO 12 LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADO PHILIP KOTLER/8va EDICION __________________________ LIC. MABEL CALVO ALUMNA: GABRIELA MORA Prof. Mabel Calvo.
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
AGOSTO DEL-2009 CAPACITACION FUNCIONARIOS PROCESO DE COMUNICACIONES.
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral PLAN DE COMUNICACIÓN NACIONAL, LOCAL DE PANAMÁ 3 Al 5 de diciembre.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Políticas para un Desarrollo Local Sustentable Ing. Agr. Laura Bonomi DINAMA – MVOTMA Junio de 2006.
Unidad VI Documentación
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Institución Educativa Alvernia
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
1 LIFE+ Instrumento financiero para el medio ambiente ( ) Reglamento 614/2007, de 23 mayo de 2007, relativo al instrumento financiero para el medio.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Ximena Romano – Doris Correa
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
1. IDENTIDAD CORPORATIVA DEFINIDA TODO COMUNICA
Proveedores de servicios externos
Unidad RR.HH Auto Evaluación 1er Cuatrimestre 2013.
Ciclo de vida de un sistema
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
WINTER Template. Comunicación La importancia de la comunicación en la Educación Fiscal Mensaje hacia nuestro público objetivo.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Crear un plan de comunicación y buenas prácticas COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD manual de comunicación y visibilidad The Communication and Visibility Manual is THE reference when considering establishing a communication plan. You can download it from the EuropeAid website in PDF format in both English, French and Spanish.

Manuel de Communication et Visibilidad en Acciones Exteriores de la Union Europea El Manual de Comunicación y Visibilidad está concebido para asegurar que las acciones, totalmente o parcialmente financiadas por la UE, incorporen actividades de comunicación que permitan dar a conocer la ayuda de la UE, sus resultados y su impacto We are going to explore the Manual chapter by chapter.

capítulo 1 Introducción El manual establece los requerimientos y las directrices comunes para las actividades de comunicación y herramientas va más allá de una visibilidad estática, promoviendo estrategias de comunicación dinámicas ayuda a determinar los presupuestos de comunicación apoya la escritura y la implementación de los planes de comunicación y sus informes trata el tema de la colaboración con las organizaciones internacionales Self-explanatory

capítulo 2 Comunicación y visibilidad Visibilidad apropiada una comunicación apropiada centrada en la acción Audiencias y grupos destinatarios clave identificar claramente desde lo local a lo internacional Matriz de visibilidad elementos y etapas del plan de comunicación Planos y plantillas de trabajo se debe diseñar un plan para cada proyecto Presupuesto de comunicación tiene que incluirse en los Acuerdos Financieros Dibujar e implementar el Plan los Responsables de Prensa e Información deben estar involucrados en la aprobación de los Planes Chapter 2 describes the key elements to take in account when conceiving a communication plan

capítulo 2 Plantilla del Plan de Comunicación Ayuda el equipo a planificar, manejar y evaluar la comunicación y visibilidad de sus proyectos Objetivos 1. objetivos generales de comunicación 2. grupos destinatarios 3. objetivos concretos para cada grupo específico, relacionados con los objetivos de la acción y las fases del ciclo del proyecto Actividades de comunicación 4. actividades principales que deberán llevarse a cabo durante el periodo cubierto por el plan de comunicación y visibilidad 5. herramientas de comunicación elegidas Indicadores de resultados 6. cumplimiento de los objetivos de comunicación 7. disposiciones sobre los comentarios recibidos Recursos 8. recursos humanos 9. recursos financieros The Communication Plan Template is a very useful tool as it summarize in 9 points all the elements to take in account when defining a communication and visibility campaign. We will explore carefully this tool in the next session, reviewing each of the 9 key element.

anexo 1 Matriz de Visibilidad programación identificación valoración financiación Implementación Evaluación y auditoría objetivo de comunicación responsabilidad tipo de mensaje clave herramientas adecuadas población beneficiaria instituciones UE y comunidad internacional de donantes ciudadanos europeos Comunicación y visibilidad deben estar presentes a lo largo de todo el proyecto Linked to the Communication Plan Template, the Visibility Matrix takes into account the whole project cycle, from programming to final audit and reporting. Those steps are listed on the first row. Vertically, instead, we find the different elements that have to be defined to maintain an efficient and permanent communication and visibility of the EU, from the objectives to the kind of tools and message that have to be used during the campaign.

capítulo 3 Organizaciones internacionales Introducción Acuerdos Marco EC/UN 2003 y EC/WB 2007 Organizaciones de Naciones Unidas Plan de Acción Conjunto de Visibilidad, abril 2008 Grupo del Banco Mundial Directrices Comunes de Visibilidad, mayo 2009 Chapter 3 describe how to communicate in partnership with the International Organisations.

capítulo 4 Ajustar el Plan a la acción Bases siempre mencione que "el proyecto es financiado por la UE" Actividades de comunicación un amplio conjunto de herramientas complementarias Acciones específicas de visibilidad apoyo presupuestario, suministros, infraestructura, asistencia Chapter 4 explores the tools that can be used when implementing a communication and visibility campaign.

capítulo 4 Herramientas y actividades comunicados de prensa ruedas de prensa visitas de prensa folletos, informes y boletines informativos páginas web paneles placas conmemorativas Banderines vehículos, suministros y equipos artículos promocionales fotografías producciones audio-visuales eventos públicos y visitas campañas informativas Self-explanatory El manual proporciona orientación sobre el uso de estas herramientas

anexos 2 y 3 Identidad visual de la UE y plantillas de producción Un juego completo de herramientas para la visibilidad A full set of visibility tools are available online, including templates ready to be adapted to your specific requests. Un principio universal para una identidad clara: siempre la bandera europea

capítulo 5 Elaboración de informe Por lo menos una sección de los informes, intermediario y final deben incluir una descripción detallada y el impacto de las actividades de comunicación Ilustre su informe recortes de prensa, transcripciones audiovisuales Posibilidad de utilizar modelos de presentación existen modelos ya preparados… Chapter 5 is about Reporting, a key element of every communication plan. For instance, Media Monitoring Report may include a series of references such as: name of the media and date of publication page and section in which the article appears define if the tone of the article is positive, negative or neutral copy the title and write a brief summary of the article in English

Evaluation Mecanismos de medición e indicadores objetivos – específicos - enfocados en la temática Ejemplos entrega a tiempo, número de visitas en la web, contactos con los medios e informes que resultaron, participantes en los eventos, resultados de encuestas Nunca utilice indicadores imprecisos o autocomplacientes Use of indicators and other measurement mechanisms to evaluate your communication activities. Objetivo Para sensibilizar a la opinión pública acerca de… Resultado La opinión pública acerca de…, fue sensibilizada! Indicador El nivel de la opinón pública…

Auto-evaluación Un elemento crucial en las acciones de comunicación una actividad sistemática para la gestión de proyecto Tenga en cuenta el marco lógico recursos, actividades y resultados Compare la evolución del proyecto con el Plan cuando sea necesario, implemente medidas correctivas Preste atención a los comentarios que le lleguen modifique el proyecto "sobre la marcha" Communication is a very fine-tuning activities that requires permanent readjustments to "stick" to its audiences. Therefore, you have to constantly check the evolution of your campaign, and, when needed, adapt it to obtain the best impact.

Para concluir… Las metas de EuropeAid al producir este manual son de: Reforzar una “cultura de la comunicación" y sus técnicas Maximizar las sinergias (internas y externas) y promover el trabajo en red Integrar la comunicación en los procesos de gestión de proyecto de manera práctica Self-explanatory