Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas CAPITULO 7 Produciendo Salidas Más Legibles con iSQL*Plus.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetivos del Taller Navegar por la interfase del programa. Identificar las capacidades de sus iconos. Demostrar sus posibilidades desde la visión educativa.
Advertisements

COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Al abrir el Access aparece una ventana para crear una base en blanco, con la ayuda de un asistente o abrir una existente. Al principio optamos por la primera.
Curso de Microsoft® Access® 2010
Curso de Microsoft® Word 2010
PORTAL WEB Manual de Usuario Perfil Autorizador
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad III: Revisión del Libro de Clases (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
SQL Server Integration Services SSIS
Funciones de Fecha y Hora
CAPITULO 9 Creando y Manejando Tablas
Controlando el Acceso a los Usuarios
Mejoras a la Cláusula GROUP BY
Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas CAPITULO 2 Restringiendo y Ordenando Datos.
Curso Administrativo OTEC Unidad II : Configuración de Cursos Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE) ACTUALIZADO
PL/SQL Francisco Moreno Universidad Nacional.
CAPITULO 1 Escribiendo Sentencias SELECT Básicas
Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas CAPITULO 5 Agregando Datos Usando Funciones de Grupo.
Como empezar en Access 2000 Abrir Access 2000 Pulsamos INICIO
Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas
TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL
UNIDAD 2:Crear, abrir y cerrar una base de datos Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. Se mostrarán las distintas opciones para nuevos.
Subconsultas Avanzadas
¿CÓMO ESCRIBIR CON WRITER?
6 Copyright © 2010, Oracle y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Visualización de Datos de Varias Tablas Utilizando Uniones.
Sesión 2 Tablas Propiedades de los campos. Sesión 2 Borrar el contenido del directorio Mis documentos.
BASES DE DATOS Con Access.
Es la tercera etiqueta de Excel de la banda de opciones.
Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas CAPITULO 6 Subconsultas.
Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas CAPITULO 11 Creando Vistas.
Sesión 2 Tablas Propiedades de los campos. Sesión 2 Borrar el contenido del directorio Mis documentos.
CAPITULO 10 Manejando Restricciones
Diseñando la arquitectura de aplicaciones empresariales. Acceso al SQL Server.- Autenticación de usuario:
Mt. Martín Moreyra Navarrete.
Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas CAPITULO 19 Extensiones de Oracle 9i para las sentencias DML y DDL.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO D IVISIÓN A CADÉMICA DE E DUCACIÓN Y A RTES L IC. C IENCIAS DE LA E DUCACIÓN Asignatura: Herramientas informáticas.
CAPITULO 4 Despliegue de Datos Desde Múltiples Tablas
CONSULTAS SENCILLAS A LA BASE DE DATOS
Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas CAPITULO 12 Otros Objetos de la Base de Datos.
inicio y diseño de pagina
Autora: Francisca Montañez Muñoz
Microsoft Office Project 2010 Curso Básico
FORMATO DE UN TEXTO En Word podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos: 1. Formato carácter. Afectan a los.
2 EXCEL HERRAMIENTAS BÁSICAS. 2 Objetivos: Aprender a separar datos de un celda en varias Manejo de formatos no tradicionales Generar datos de manera.
Microsoft OFFICE Word MBA. Lida Loor Macías.
Sesión 2 Tablas Propiedades de los campos. Sesión 2 Borrar el contenido del directorio Mis documentos.
LENGUAJE SQL.
Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas CAPITULO 14 Uso de Operadores de Conjuntos.
Es un programa sorprendente con un diseño mejor y más eficaz que el de las versiones anteriores. Pero quizás le resulte poco familiar. Por ese motivo.
¿CÓMO ESCRIBIR CON WRITER? Al escribir con Writer no debemos preocuparnos porque la línea se acabe. Si continuamos escribiendo veremos que cuando no quepa.
DISEÑO DE PAGINAS RUBEN DARIO CORDOBA.
INTRODUCCIÒN MICROSOFT WORD 1 eencasts/shared/player_776x600.aspx?scre enCast=wd07_overview.
Secciones de un formulario
1 Por lo tanto, la creación de las tablas en el proceso de programación en Oracle juegan un papel muy importante. En el momento de crear las tablas se.
Vamos a tratar algunos temas que es necesario conocer a la hora de administrar un sistema informático y que nos van a ser útiles sin importar el sistema.
La configuración general de un curso se realiza desde el bloque "Ajustes", en “Administración del curso”, en “Editar ajustes” (Tenemos que estar en el.
Mediacentro Clase #3 de Word I.
A continuación revisaremos algunos temas generales que te permitirán comprender mejor esta lección. Presentación Haz click en el botón destacado.
A continuación podrás conocer y llevar a cabo las operaciones propias de Configuración de Página en CALC. Haz click en el botón destacado.
Practicas Word (Clase 14)
Clase #3 de Access. Temario Consultas Consultas Creación y manejos de consultas Creación y manejos de consultas Macros Macros Relaciones Relaciones.
1 Una vez completada esta lección, podrá: Agregar un encabezado y un pie de página a una hoja de cálculo. Cambiar los márgenes y centrar una hoja de cálculo.
Unidad 5 Formato de texto y documentos. Fecha: 5 de septiembre del 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar herramientas para mejorar sus trabajos diarios.
 Excel es un programa de aplicaciones que modifica tus habilidades para grabar datos y luego extraer resultados de la misma.  Con Excel puede ingresar.
Copyright  Oracle Corporation, All rights reserved. 1 Escritura de sentencias SQL SELECT básicas.
JOB_HISTORY EMPLOYEE_ID (PK,FK) START_DATE (PK) END_DATE JOB_ID (FK) DEPARTMENT_ID (FK) EMPLOYEES EMPLOYEE_ID (PK) FIRST_NAME LAST_NAME.
DLM Transact SQL Sesión II Recuperación de información.
Diapositivas PLSQL ORACLE – Semana 2 Especialización en Desarrollo de soluciones Informáticas Universidad del Cauca Miguel Ángel Niño Zambrano.
Selección Condicionada de Filas Uso de la cláusula WHERE La cláusula WHERE restringe las columnas que retorna una consulta según la condición que se imponga.
EXCEL. En Excel 2007 tenemos el cuadro de diálogo Formato de celdas para aplicar formato al contenido de las celdas seleccionadas. 1 Inicio 1 Inicio 2.
Transcripción de la presentación:

Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas CAPITULO 7 Produciendo Salidas Más Legibles con iSQL*Plus

7-2 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Después de este capítulo, usted estará en capacidad de: Escribir consultas que requieren variables de sustitución Personalizar el ambiente de iSQL*Plus Producir resultados (consultas) más legibles (mejor presentadas) Crear y ejecutar guiones (script files) Objetivos

7-3 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Variables de sustitución Quiero hacer una consulta varias veces pero con diferentes valores! … Emp_Salario = ? … Emp_Cargo = ? … Emp_Nombre = ? … Dep_Id = ?

7-4 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Variables de sustitución Use las variables de sustitución de iSQL*Plus para: Almacenar valores temporalmente: Ampersand sencillo (&) Ampersand doble (&&) Comando DEFINE En cada ejecución de la sentencia SQL debe digitar los valores que se sustituyen o los obtiene desde un archivo Pasar valores desde una sentencia SQL a otra Modifique dinámicamente los encabezados y pies de página iSQL*Plus sólo soporta chequeo de tipo de dato

7-5 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Uso de variables de sustitución 1 2 3

7-6 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Variables de sustitución iSQL*Plus provee: En el ejemplo anterior: NOTACIÓNDESCRIPCIÓN &VariableDeUsuarioIndica una variable de sustitución en la sentencia SQL. Si la variable no existe (no esta definida en iSQL*Plus) se le pregunta al usuario el valor que desea asignar NOTACIÓNDESCRIPCIÓN &MiIdSe le solicita al usuario que digite un valor para la variable MiId, el usuario escribe 1000,luego iSQL*Plus remplaza la línea 3 del código de WHERE Emp_Id = &MiId a WHERE Emp_Id = 1000 y finalmente ejecuta la consulta y muestra los resultados

7-7 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Variables de sustitución, las fechas y los caracteres Se obliga al usuario a digitar: ‘LOPEZ’ Al usar comillas sencillas el usuario sólo digita: LOPEZ Se pueden usar funciones como UPPER(‘&MiNombre’)

7-8 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Manejo de nombres de columnas, expresiones y texto La sustitución de variables también se puede usar para sobrescribir: Condiciones WHERE Cláusula ORDER BY Expresiones de Columnas Nombre de Tablas Toda la instrucción SELECT La variable de sustitución no puede ser la primer palabra de la sentencia

7-9 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Manejo de nombres de columnas, expresiones y texto

7-10 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Definición de variables de sustitución El comando DEFINE sirve para predefinir variables Si el Valor incluye espacios debe encerrarse entre comillas sencillas Una variable definida queda disponible por toda la sesión (hasta que se salga de iSQL*Plus), o hasta que se aplique el comando UNDEFINE sobre la misma DEFINE Variable = Valorcrea una variable de usuario de tipo CHAR con el valor establecido por el usuario DEFINE Variablemuestra el valor y el tipo de una variable DEFINEmuestra los valores y los tipos de todas las variables definidas

7-11 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Definición de variables de sustitución Uso de comando DEFINE y UNDEFINE El siguiente código en iSQL*Plus solicita la variable, sino se cambia el valor toma el del guión (script) En SQL*Plus no se pregunta por el valor de la variable

7-12 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Uso de && en variables de sustitución Use && si necesita reutilizar una misma variable sin volver a preguntar por el valor de la misma En el ejemplo se le pregunta al usuario una sola vez por la variable MiColumna En el momento que el usuario digita el valor, Oracle define la variable. Si el guión se ejecuta nuevamente, la sentencia NO pregunta por el valor. Si se necesita digitar otro valor se debe usar UNDEFINE

7-13 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Permite ver o no el cambio en las variables de sustitución, antes de ejecutar la sentencia SQL Uso del comando VERIFY

7-14 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Use el comando SET para fijar el valor de una variable SET VaribleDelSistema Valor SET ECHO ON Use SHOW para consultar el valor actual de la variable SHOW VariableDelSistema SHOW ECHO Personalizando el ambiente de iSQL*Plus

7-15 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Variables del comando SET NOMBREDESCRIPCIÓN ARRAYSIZE { 20 | Número }Le fija a la base de datos, el tamaño de filas que extrae de una sola vez en una consulta FEEDBACK { 6 | Número | OFF | ON}Muestra el número de filas retornadas por una consulta, cuando se retornan más de N número de filas HEADING { OFF | ON }Determina si los encabezados de las columnas se muestra o no en el reporte LONG { 80 | Número | ON | Texto}Define el máximo ancho de despliegue de las columnas de tipo LONG EJEMPLOS SET ARRAYSIZE 30 SET FEEDBACK OFF SET HEAD OFF SET LONG 60 SHOW HEAD

7-16 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Comandos para formatear en iSQL*Plus NOMBREDESCRIPCIÓN COLUMN [Opciones]Permite definir el formato de una columna TTITLE [ Texto | OFF | ON]Define un encabezado que aparece en la parte superior de cada página del reporte BTITLE [ Texto | OFF | ON]Define un pie de página que aparece en la parte inferior de cada página del reporte BREAK [ ON | ElementoDelReporte]Permite suprimir valores duplicados y dividir filas de datos en secciones usando saltos de línea (line breaks) EJEMPLOS COL Emp_Id FORMAT A10 TTITLE ‘Lista de Empleados’ BTI ‘Orden por Nombre’ BREAK ON Dep_Id

7-17 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Comandos para formatear en iSQL*Plus Algunas orientaciones importantes: Todas las propiedades establecidas con estos comandos permanecen hasta que se finalice la sesión, hasta que se defina otro formato o se limpie el formato Después de cada reporte, recuerde resetear los formatos a sus valores por defecto No existe un comando para fijar el valor por defecto, usted debe recordarlo o llevar su registro Si usted asigna un alias a una columna, usted debe referenciar el alias de la columna, no el nombre de la columna

7-18 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas COLUMN [{columna | alias} [opciones]] Algunas opciones son: CLEAR: Limpia el formateo de una columna HEADING Texto: Fija el encabezado de columna. Una barra vertical (|) se muestra como un salto de línea si no se establece justificación FORMAT Formateo: Cambia la forma como se muestran los datos de la columna NOPRINT | PRINT: Oculta o muestra la columna NULL: Especifica el texto que se muestra en las filas que tienen valores NULL El comando COLUMN

7-19 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Uso del comando COLUMN EJEMPLOS COLUMN Emp_Nombre HEADING ‘Nombre del|Empleado’ COL Emp_Salario JUSTIFY LEFT FORMAT $9,999,999.0 COLUMN Emp_Jefe FORMAT $9,999,999 NULL ‘Sin Jefe’ COLUMN Emp_Nombre COLUMN Emp_Salario CLEAR ELEMENTODESCRIPCIÓNEJEMPLORESULTADO 9Numérico suprimiendo ceros Obliga la visualización del cero si hay blancos $Signo de pesos$ $ LSigno local de monedaL $ Separador de decimales ,Separador de miles9,999, ,234,567.00

7-20 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Uso del comando BREAK BREAK ON Columna [| Alias | Fila] Suprime la visualización de valores duplicados CLEAR BREAK: Limpia todos los BREAKs establecidos Ejemplo: BREAK ON Dep_Id CLEAR BREAK

7-21 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas 1. Escriba y pruebe la sentencia SELECT que muestra los resultados deseados 2. Salve la sentencia SELECT en un archivo (script file o guión) 3. Cargue el guión en el editor para hacer unas modificaciones 4. Adicione los comandos de formateo (o fije las variables que requiera) antes de la línea que describe la sentencia SELECT Creación y ejecución de un reporte

7-22 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas 5. Verifique el uso del punto y coma (;) o de la barra (/) después de cada sentencia SQL 6. Limpie todas las opciones de formateo después de la sentencias SQL 7. Salve el guión (script file) 8. Cargue el guión en iSQL*Plus y ejecútelo (córralo) Creación y ejecución de un reporte

7-23 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Algunas orientaciones Use el comando REM para colocar comentarios Use líneas en blanco para hacer más legible el guión Si un comando de iSQL*Plus (o de SQL*Plus) es muy largo, puede escribirlo en varias líneas colocando un signo de guión (-) El paso 6 es muy importante para que las tareas que se realizan luego de ejecutar el guión no queden con opciones de formato Creación y ejecución de un reporte

7-24 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Creación y ejecución de un reporte

7-25 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas En esta lección usted debió aprender: Usar variables de sustitución para almacenar valores temporalmente Usar el comando SET para controlar el ambiente iSQL*PLUS Usar el comando COLUMN para controlar el formato de despliegue de las columnas Usar el comando BREAK para suprimir duplicados y dividir filas en secciones Usar el comando TTITLE y BTITLE para mostrar encabezados y pies de páginas Resumen

7-26 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Realizar una práctica de cinco (5) puntos que permite practicar: El uso del comando DEFINE La creación de guiones con opciones de formato El uso del comando SET El uso del comando COLUMN El uso del comando BREAK Practica 7

7-27 Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas Desarrollar un examen de seis (6) preguntas en modo de aprendizaje (Learning mode), seleccionados en forma aleatoria. Realizar una corta realimentación de cada una de las preguntas. Tema: Producing Readable Output with iSQL*Plus Examen posterior