Marie Barquero Rojas Karen Ovares Garro Alejandro Pereira Calvo Jerson Wade Morris.

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Transcripción de la presentación:

Marie Barquero Rojas Karen Ovares Garro Alejandro Pereira Calvo Jerson Wade Morris

Es un proceso en el cual un robot con capacidad de movimiento, construye un mapa del medio ambiente y al mismo tiempo, utiliza este mapa para deducir su localización. SLAM es un problema que se plantea alrededor de 20 años Se ha abordado de muchas maneras y es un campo de investigación muy amplio. Se han encontrado algunas soluciones para este problema, pero han resultado no ser perfectas por lo que requieren ser afinadas.

ONLINE SLAM: encuentra la posición en un tiempo t, con respecto a las medidas que se realizaron en el tiempo t-1 y son conocidos como filtros. FULL SLAM: en cada momento t recalcula totalmente su nueva posición y son conocidos como suavizadores.

Utiliza puntos de referencia para representar el mapa y considera que todos estos puntos son independientes dada la trayectoria. Cada punto de referencia contiene información, y cada vez que se cambia de posición se ajusta la información de cada punto de referencia. Entre más puntos de referencias se tenga será computacionalmente más costoso, además tiene el problema de que el ruido del movimiento muy alto afecta en gran medida, los resultados esperados.

Es muy similar al Fast-SLAM, pero sus puntos de referencia son matrices. Resulta costoso en memoria/tiempo actualizar las matrices para cada punto. Esta implementación contiene un solo mapa compartido para todos los puntos, utiliza unos sistemas de archivos donde guarda información para cada una de las matrices e información de los puntos de referencia. Con esto a cada punto de referencia se le crea un mapa lógico.

Obtener los datos del ambiente a ser mapeado Sensores como: Laser Ultrasónico Visión Se leen las distancias del robot con respecto a los obstáculos, los resultados pueden ser usadas para mejorar la siguiente fase.

Landmarks: Patrones u objetos que pueden ser reconocidos fácilmente en el escenario, usados como puntos de referencia para aproximar la posición del robot en el ambiente.

Algunos ejemplos de buenos landmarks son: Objeto con forma o color únicos. Conjunto de objetos triangulados. Patrón de objetos iguales Se definen durante el proceso de creación del robot, de acuerdo a sus sensores y al tipo de ambiente que será expuesto.

Filtro de Validación Nuevo Landmark, N=1 Landmark Existente, N+=1 Asociación

Landmarks no presentes en cada escaneo Escanear una landmark previa y tomarla como nueva Escanear landmarks que no vuelvan a aparecer en las demás iteraciones. Solución: Mejorar el filtro de validación con probabilidades

Los datos del movimiento de las llantas se usan para estimar la posible posición del robot, por medio de su distancia recorrida y dirección.

Algoritmo de predicción complejo Utiliza los datos de Odometría y las landmarks encontradas Los datos se acomodan en matrices y se aplica una serie de operaciones sobre ellas.

Se dibuja la nueva sección del mapa que ha sido escaneada, usando los nuevos datos de posición. El robot se desplaza a una nueva posición para iniciar otra iteración

En la práctica, el lograr sobrepasar el problema de SLAM traería interesantes implicaciones para nuestras vidas en muchos ámbitos.

Liderado por Sebastian Thrun. 64 láser y cámaras periféricas. Predicción de movimiento de otros objetos. Según las pruebas se logró un sentido de localización espacial ligeramente superior al humano.

Crea un mapa completo del espacio. Reconoce puertas para que no salga de un espacio definido. Puede encontrar su camino de vuelta a un cargador.

Ejemplo en matlab

Minimización de la intervención humana en procesos de operación. Gran cantidad de posibilidades. Aún requiere muchas mejoras.

Søren Riisgaard, Morten Rufus Blas. (2005). SLAM for Dummies. Octubre Sitio web: robotics-spring-2005/projects/1aslam_blas_repo.pdfhttp://ocw.mit.edu/courses/aeronautics-and-astronautics/16-412j-cognitive- robotics-spring-2005/projects/1aslam_blas_repo.pdf Matt Hardigree. (2011). How Google's Self-Driving Car Works. Setiembre 2014, de Jalopnik Sitio web: workshttp://jalopnik.com/ /how-googles-self-driving-car- works Robin Sandhu. (2011). What is SLAM Technology?. Setiembre 2014, de AboutTechnology Sitio web: Technology.htm Technology.htm Lance Ulanoff. (2009). Neato Robot Vacuum Has Roomba in its Sights. Octubre 2014, de PC News Sitio web: Hugh Durrant-Whyte, Fellow, IEEE, Tim Bailey. (2011). Simultaneous Localisation and Mapping (SLAM): Part I The Essential Algorithms. Setiembre Sitio web: Yuncong Chen. (2013). Algorithms for Simultaneous Localization and Mapping. Setiembre Sitio web: Bradley Hiebert-Treuer. (2012). An Introduction to Robot SLAM (Simultaneous Localization And Mapping). Octubre 2014, de. Sitio web: o%20SLAM.pdf