UNIDAD 2 LA ADOLESCENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
Advertisements

UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
8 EL SINTAGMA VERBAL: SU NÚCLEO Y EL ADVERBIO.
UNIDAD 1 LA COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA.
UNIDAD 14 LA BALANZA DE PAGOS Y EL TIPO DE CAMBIO.
1 TIPOLOGÍA TEXTUAL.
UNIDAD 6 EL MERCADO Y SUS ESTRUCTURAS.
UNIDAD 9 SOCIEDAD, POLÍTICA Y CIUDADANÍA.
UNIDAD 1 ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.
Dr. Antonio Eduardo Arias
UNIDAD 9 DIONISO. Unidad 9. Dioniso ÍNDICE DIONISO DIONISO LA VOZ MEDIA LA VOZ MEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA AUTORES AUTORES ENLACES.
UNIDAD 7 ACCIÓN RACIONAL Y ACCIÓN MORAL.
UNIDAD 12 DESARROLLO, SUBDESARROLLO Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
UNIDAD 1 ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?.
UNIDAD 1 EL CAOS. Unidad 1. El caos ÍNDICE EL CAOS: EL ORIGEN DEL MUNDO EL CAOS: EL ORIGEN DEL MUNDO EL GRIEGO ENTRE LAS LENGUAS INDOEUROPEAS EL GRIEGO.
UNIDAD 10 EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA.
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
UNIDAD 1 APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA.
UNIDAD 8 INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. LA POLÍTICA FISCAL.
UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA.
UNIDAD 4 POSEIDÓN.
11 EL LÉXICO CASTELLANO.
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
6 CATEGORÍA, SINTAGMA, ORACIÓN, ENUNCIADO.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
5 LAS LENGUAS PENINSULARES.
4 VARIACIÓN LINGÜÍSTICA.
UNIDAD 6 ACCIÓN Y LIBERTAD HUMANA.
UNIDAD 5 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS.
UNIDAD 12 LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
UNIDAD 7 CONFLICTOS EN ORIENTE PRÓXIMO Y MEDIO.
UNIDAD 2 EL CONTROL DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA.
UNIDAD 4 EL ESPACIO MUNDIAL ORIENTAL Y LOS GRANDES PAÍSES EMERGENTES.
UNIDAD 6 DEMÉTER Y PERSÉFONE. Unidad 6. Deméter y Perséfone ÍNDICE DEMÉTER Y PERSÉFONE DEMÉTER Y PERSÉFONE TEMAS EN VOCAL – ι, EN VOCAL – υ, Y EN DIPTONGO.
UNIDAD 10 ÁRTEMIS Y APOLO. Unidad 10. Ártemis y Apolo ÍNDICE ÁRTEMIS ÁRTEMIS APOLO APOLO LA VOZ PASIVA LA VOZ PASIVA ORÍGENES DE LA COMEDIA ORÍGENES DE.
9 EL SINTAGMA VERBAL: COMPLEMENTOS.
EDUCACIÓN SEXUAL EN EL USO Y MANEJO DE ANTICONCEPTIVOS, EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA.
UNIDAD 1 LA ECONOMÍA Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
UNIDAD 11 EL MERCADO DE TRABAJO Y EL DESEMPLEO.
UNIDAD 15 LA UNIÓN EUROPEA Y LA UNIÓN MONETARIA.
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
UNIDAD 7 ATENEA Y ARES. ÍNDICE ATENEA ATENEA ARES ARES EL TIEMPO DE AORISTO EL TIEMPO DE AORISTO PERIODO PRIMITIVO PERIODO PRIMITIVO ENLACES ENLACES Unidad.
UNIDAD 1 EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUAL. SUS FUENTES.
UNIDAD 11 HEFESTO.
UNIDAD 5 HADES. Unidad 5. Hades ÍNDICE HADES HADES TEMAS EN - ρ Y TEMAS EN - σ TEMAS EN - ρ Y TEMAS EN - σ LA ODISEA LA ODISEA ENLACES ENLACES.
Desarollo Fisico Advisory Jose Julian Mesa.
Pubertad y Adolescencia:
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
TEMA 2 LA adolescencia Adrián Rivas Vivar..
La adolescencia, una etapa de la vida
ADOLESCENCIA Autor: RAQUEL FERRI Valencia ÍNDICE ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS? ¿QUÉ OCURRE EN LA ADOLESCENCIA?¿QUÉ OCURRE EN.
La sexualidad A los años el desarrollo sexual esta completamente terminado, y se producen las primeras relaciones sexuales.
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Entre los 16 y 17 años se suelen producir las primeras relaciones completas. En el coito hay que tener en cuenta algunos aspectos.
TEMA 2: LA ADOLESCENCIA Ana Cedrún Carral.
La adolescencia Lucía Galán
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
La pubertad no es un acto aislado, sino una serie de cambios que abarcan casi todo el organismo. El resultado final de todos estos cambios es la capacidad.
 Los adolescentes se formulan miles de preguntas sin respuesta sobre todo tipo de temas: - Futuro - Religión - Trabajo - Estudio - Amor - Sexualidad.
Delia Mantecón Sardiñas. Pubertad La pubertad es el conjunto de cambios físicos que afectan a las personas durante la segunda década de la vida. En esta.
Resumen tema 2 La adolescencia.
1. LA ADOLESCENCIA.
TEMA 2: LA ADOLESCENCIA.
Tema 2 LA ADOLESCENCIA.
A DOLESCENCIA LEYRE FERNANDEZ. 1. L A ADOLESCENCIA, UNA ETAPA DE LA VIDA Es un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos,cognitivos y emocionales,
La ADOLESCENCIA Y PUBERTAD
1. LA ADOLESCENCIA.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2 LA ADOLESCENCIA

ÍNDICE Unidad 2. La adolescencia INTRODUCCIÓN CRISIS DE IDENTIDAD PUBERTAD Y ADOLESCENCIA ASPECTOS FÍSICOS DE LA ADOLESCENCIA CAMBIOS FÍSICOS: LOS VARONES CAMBIOS FÍSICOS: LAS MUJERES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ENLACES

INTRODUCCIÓN Unidad 2. La adolescencia La Psicología dinámica La adolescencia es un período de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognoscitivos y emocionales, así como de cambios en las demandas sociales que se le hacen a la persona. Características de la adolescencia: Necesidad de afiliación a grupos de amistad. Cierta tendencia al aislamiento. Cambios frecuentes en el estado de ánimo. Inseguridad ante algunas responsabilidades. Mayor capacidad de abstracción y razonamiento.

CRISIS DE IDENTIDAD Unidad 2. La adolescencia La Psicología dinámica Los adolescentes se formulan muchas preguntas sobre todo tipo de temas: el futuro, la religión, el trabajo, el amor, etc. Sus dudas les pueden llevar a una crisis de identidad corporal y psicológica. Tienen la necesidad de mostrar «trofeos de guerra»: beber, fumar, gastar dinero... Para ello deben lograr cierta independencia psicológica y económica. El ámbito económico es muy importante para el adolescente y puede ser la causa de algunos conflictos.

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Unidad 2. La adolescencia PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Pubertad Adolescencia Cambios físicos que afectan a las personas durante la segunda década de la vida. Se caracteriza por un rápido crecimiento y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Normalmente, las niñas entran en la pubertad dos años antes que los niños. Cambios psíquicos, sociológicos, intelectuales, etc., que facilitan la transición de la infancia a la adultez. Empieza durante la pubertad y se alarga unos cuantos años más. No se trata de un fenómeno universal, ya que no se concibe de la misma manera en todas las culturas.

ASPECTOS FÍSICOS DE LA ADOLESCENCIA Unidad 2. La adolescencia ASPECTOS FÍSICOS DE LA ADOLESCENCIA Chicas Chicos Estatura 165,5 cm (± 5 cm) 176,6 cm (± 5 cm) Peso 60 kg (± 8 kg) 65 kg (± 8 a 9 kg) Tiempo de sueño 8 a 9 horas/día Frecuencia cardíaca 82 latidos/minuto (± 25) Necesidades calóricas 2.700 calorías/día 3.000 calorías/día

CAMBIOS FÍSICOS: LOS VARONES Unidad 2. La adolescencia CAMBIOS FÍSICOS: LOS VARONES Preocupación Respuesta Se inquietan por el tamaño del pene o por la fimosis. El cambio de voz puede provocar «gallos». La voz también puede permanecer demasiado aniñada. El crecimiento y la obesidad pueden provocar comentarios despectivos. Les preocupa la aparición del acné y tener que utilizar gafas. El tamaño del pene no influye en su funcionamiento. En cuanto a la fimosis, se puede operar. El cambio de voz es transitorio, por lo que estos problemas acaban desapareciendo. El crecimiento y la obesidad se pueden tratar médicamente, siempre bajo un estricto control. Una buena conducta asertiva favorece la autoestima. El acné se puede combatir con productos farmacéuticos. Y si no gusta llevar gafas, se pueden utilizar lentillas.

CAMBIOS FÍSICOS: LAS MUJERES Unidad 2. La adolescencia CAMBIOS FÍSICOS: LAS MUJERES Preocupación Respuesta Les preocupa el tamaño y la forma de los senos. Se inquietan por el aumento de los huesos de las caderas, que puede provocar tenerlas anchas. En las chicas también pueden ser motivo de preocupación la obesidad, el crecimiento, el uso de gafas y el acné. No hay un tamaño ni una forma ideal. Por eso conviene aceptar el propio y no dejarse influir por los estereotipos que aparecen en los medios de comunicación. Es una cuestión de la constitución física de cada mujer. En algunos casos, tener caderas anchas puede ser favorable. La solución a estos problemas es la misma que en los varones.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Unidad 2. La adolescencia MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS preservativos Los preservativos son el método más eficaz para evitar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los embarazos no deseados. Se deben utilizar correctamente y hay que asegurarse de que cumplen las mínimas normas de seguridad. píldora anticonceptiva La píldora anticonceptiva es un método muy eficaz para evitar embarazos no deseados, pero no sirve para evitar contagios de ETS. método de Ogino y coitus interruptus Son métodos que no se deben utilizar, ya que son muy poco eficaces para evitar embarazos no deseados y no sirven para nada para evitar el contagio de ETS. Haz clic sobre los botones para leer la definición

ENLACES Unidad 2. La adolescencia Adolescencia La sexualidad en la adolescencia Medidas preventivas

CRÉDITOS Unidad 2. La adolescencia Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Antoni Romeu Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Jesús Ramírez Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón http://www.almadrabadigital.com Teléfono de atención al profesorado: 902 10 70 69