República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.

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Transcripción de la presentación:

República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica

INTRODUCCIÓN Subcomité Nacional de Comunicación Multisectorial ha elaborado la Estrategia de Comunicación (fase de aprobación final). Está enfocada en la prevención y respuesta, al posible riesgo de influenza aviar y posible pandemia.

OBJETIVO GENERAL Informar a la población las medidas de prevención y control ante la amenaza de IA – IP y establecer canales de comunicación entre los diferentes niveles politicos, sectoriales e institucionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Elaborar mensajes y planes para cada una de las fases OMS. Generar un sistema permanente de información-capacitación sobre influenza aviar y pandémica, para el personal de las instituciones y sectores involucrados. Identificar y establecer redes informativas con la participación de instituciones publicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (cont.) Informar y movilizar a la población en general y sectores clave sobre las medidas de prevención y de control. Sensibilizar a líderes de opinión y medios de comunicación sobre el riesgo de IA e IP. Promover y establecer alianzas estratégicas para la implementación del Plan Nacional. Realizar comunicación en etapa de Crisis (Pandemia). Tener mensajes y planes para cada una de las fases. Generar capacidad de vocería en autoridades nacionales.

CONSIDERACIONES ESTRATÉGICAS La estrategia está diseñada desde la perspectiva del Sector Avícola, Salud y Defensa Nacional. Toma en cuenta las áreas geográficas de mayor impacto y las características culturales de las mismas. La estrategia abarca aspectos que permitan una información adecuada y oportuna sobre la Influenza Aviar en todo el país.

Comunicación intersectorial Líneas estratégicas Comunicación intersectorial Abogacía Integración de las redes de información intersectorial entre Salud, Agricultura y Defensa. Generación y actualización permanente de instrumentos de comunicación. Capacitación a personal de Salud, Agricultura y Defensa para la prevención y respuesta frente a influenza aviar y pandemia. Capacitación en comunicación de riesgo. Capacitación en vocería a los portavoces.

Líneas estratégicas (Cont.) Comunicación para la prevención y respuesta al riesgo de la influenza aviar y pandémica- a la población Generación de información de prevención e instrumentos comunicacionales según públicos. Generar información sobre bioseguridad y las prácticas básicas de higiene. Generación de información para la respuesta a influenza aviar y pandémica. Campañas de movilización ciudadana para prevención y respuesta.

Comunicación con los medios Líneas estratégicas Alianzas Con sectores públicos, privados, organizaciones sociales, académicas y no gubernamentales. Comunicación con los medios Sensibilizar a directores de medios para evitar la noticia sensacionalista. Capacitar a periodistas del área para el conocimiento científico del tema y uso responsable de la información a nivel nacional priorizando zonas de mayor riesgo. Elaboración de notas de prensa-discursos para los medios de comunicación de acuerdo a las fases de la OMS.

PRINCIPALES MENSAJES La estrategia de los mensajes se han elaborado de acuerdo a las etapas identificadas en el plan aviar ---------aviar - humano ----------- pandemia Los mensajes deben ser cortos y simples Públicos internos ------------ públicos externos Mapeo de mensajes según las fases de la OMS

LINEAMIENTOS PARA LAS VOCERIAS El Vocero, es el portavoz oficial de la información IA-IP Nacional: Presidente de la República, Comité Nacional (Ministros) de los ministerios involucrados y/o el Comité Técnico.

VOCERÍA Que deben hacer los voceros Tranquilizar a la población Transmitir información de la organización y capacidad de respuesta en sentido positivo Usar frases de: Se esta investigando, se espera información oficial, se han tomado las medidas necesarias. Verificar que se hayan tomado medidas por las instancias correspondientes Que no deben hacer los voceros Provocar pánico en la población Minimizar el problema No comentar rumores.

RECOMENDACIONES INFORMACIÓN OFICIAL QUE PUEDE SER TRANSMITIDA Estado de la situación general. Preparativos realizados en cada departamento. Medidas de prevención. INFORMACIÓN QUE NO DEBE SER TRANSMITIDA Información no oficial sobre el tema. Supuestos y criterios personales. Información no basada en evidencia científica.

PÚBLICOS INTERNO Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente Ministerio de Salud y Deportes Ministerio de Defensa Nacional Fuerzas Armadas Policía Nacional Ministerio de Educación Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Ministerio del Agua Ministerio de Hacienda Ministerio de Planificación Prefectura y Gobiernos Municipales

PÚBLICOS EXTERNO Población en general Área agropecuaria Organizaciones sociales Aliados estratégicos ONG`s Transporte Organismos de cooperación internacional

PRODUCTOS COMUNICACIONALES Para cada fase elaboración, diseño, impresión, distribución y difusión de Carpetas informativas Afiches Trípticos Volantes Stickers Cuñas radiales Spots de televisión Notas de prensa Gigantografias Páginas Web Revistas Boletines informativos

RED DE INFORMACION INSTITUCIONAL Sistema de comunicación del sector agrícola - PRONESA Sistema de Nacional de Información en Salud Sistema Comunicación Policía Nacional Sistema de Comunicación Defensa Civil Sistema de Comunicación de las FFAA MASIVOS Red de comunicación estatal Radios comunitarias Medios de comunicación privados Internet y otros

EVALUACIÓN El Plan Nacional Estratégico de Comunicación, será monitoreado y evaluado en función de un sondeo de recepción de los mensajes a nivel: Nacional Departamental Municipal

GRACIAS