Foreign Service for Trade and Business Promotion: Training for Mexico Representaciones del Servicio Exterior y la promoción de las inversiones en el exterior:

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Transcripción de la presentación:

Foreign Service for Trade and Business Promotion: Training for Mexico Representaciones del Servicio Exterior y la promoción de las inversiones en el exterior: ayudando a la internacionalización de las empresas mexicanas Carlos García de Alba Z Director General de Relaciones Internacionales

1.1 Los Anclajes Históricos de Nuestra Política Exterior: Defensa de Principios VS Promoción de Intereses Cultura Reactiva VS Cultura Proactiva Tradición Jurídica VS Necesidad Económico-Comercial 1.2 El Reclutamiento de Miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) Conocimientos VS Competencias Técnico-Profesionales (Problema Nacional) Convocatorias Ad Hoc 1.3 La Formación Temprana a cargo de la SRE/IMR Intramuros → Talleres y más talleres Extramuros → Estancias empresariales, institucionales y gremiales 1.- Se Busca Diplomático de Carrera con Espíritu, Capacidad, Formación y Talento Promotor

2.- El Diplomático Promotor Autodidacta 2.1 El libro de texto básico y gratuito o manual de sobrevivencia No sólo leer la prensa económica y empresarial de ambos países, sino procesarla (suscripciones pagadas o gratuitas). No tener miedo a preguntar ni flojera en profundizar cuando se tenga una duda y menos una intuición de negocios. Una vez identificado un tema o una oportunidad, no soltarla. Jugar el maravilloso y retador papel de facilitador del negocio; no del hacedor del negocio.

3.-Buscando y Construyendo Sinergias: Desarrollando Masa Crítica 3.1 A fin de cuentas todo contribuye La Mera Compra Venta La Coinversión Las Corresponsalías en Terceros Mercados Las Alianzas Estratégicas Las Franquicias 3.2 No todo lo que brilla es oro Los Buros de Crédito Las Defensorías del Consumidor Las Aseguradoras Gubernamentales

4.- Tan Importante “El Know How Como El Know Who” 4.1 Sector Primario Leyendo con lupa la Balanza Comercial Bilateral; importa el saldo, pero también el volumen total. Poniéndole nombres y apellidos a toda la cadena productiva; del productor primario al vendedor final. Casos: PeñolesCalegaroDegusaPalacio de Hierro Estado de Zacatecas Caso Tuna San ConoAric El Gran Chaparral Estado de San Luis Potosí Estado de California

4.- Tan Importante El “Know How Como El Know Who” 4.2 Sector Secundario Cambiándoles la pichada o completándoles el cuadro; aprovechar los cambios de velocidad o de escenario. Casos: La PerlaEgiptoGobernadora Mujer Empleo Femenino Yucatán Caso Tyson Corredor Mexicano Arkansas TorreónFiebre AviarNAFTACentroamérica y el Caribe

4.- Tan Importante el “Know How Como El Know Who” 4.3 Servicios Por ver el bosque se pierde el árbol Casos: El Charro y la Charrería LeónJalisco Primer Hotel Boutique Ecológico de México American AirlinesMexicana de Aviación

5.- Los Exámenes Finales Fomentar y documentar los casos locales de éxito. La red de empresas y directivos mexicanos en su circunscripción. La red de empresas de su país de adscripción con presencia en México. La filantropía → el Fondo México.