Sistemas de Información Agosto – Diciembre 2007 Sesión # 7
Segundo Examen Parcial Fecha: Miércoles 3 de octubre Temas: Arquitectura de información en las organizaciones Tipos de sistemas de información Evaluación de sistemas de información Materiales: Filminas (5-7) Capítulo # 2: “IS in the enterprise”
Tipos de SI Sistemas de Soporte a Ejecutivos Sistemas de Administración de Información Sistemas de Soporte a la Decisión Sistemas Expertos Sistemas de Automatización de Oficinas Sistemas Transaccionales Híbridos (MRP, CRM, ERP)
Integración de sistemas y procesos Procesos básicos en manufactura: Nómina Compras Control de inventarios Control de la producción Control de calidad Logística y embarques ¿Qué tipo de sistema(s) apoya(n) mejor estos procesos? Empresa multinacional: ERP Empresa mediana: MRP & MIS Empresa pequeña: MS Access
Integración de sistemas y procesos Procesos básicos en la industria de servicio: Nómina Monitoreo de transacciones Cartera de clientes Control de calidad ¿Qué tipo de sistema(s) apoya(n) mejor estos procesos? Empresa multinacional: ERP Empresa mediana: CRM & MIS Empresa pequeña: MS Access
Tipos de SI Actividad individual Escoge un sistema de información comercial Analiza su demo y su documentación Identifica sus funciones principales y usuarios potenciales Explica qué tipo de sistema es, de acuerdo a sus funciones y usuarios
Calidad del software Portabilidad Reusabilidad Interoperabilidad Operación Transición Revisión Portabilidad Reusabilidad Interoperabilidad Mantenimiento Flexibilidad Facilidad de pruebas Exactitud Confiabilidad Eficiencia Integridad Usabilidad
Evaluación de Sistemas de Información Necesidades de información Especificaciones del hardware Atributos de calidad del software Atributos del proveedor Prioridades y/o peso de atributos clave
Evaluación de Sistemas de Información: Ejemplo # 1 Sistema CRM: Independiente? Integrado a un ERP? En español o en inglés? Plataforma Windows o Mac? Proveedor en MTY? Precio?
Evaluación de Sistemas de Información: Ejemplo # 1 Funciones principales de un sistema CRM Operational CRM: administración automatizada de la cartera de clientes Collaborative CRM: comunicación directa con los clientes, medidada por computadora Analytical CRM: análisis de datos y generación de reportes por cliente o por representante de ventas
Evaluación de Sistemas de Información: Ejemplo # 1 Enterprise 21 CRM http://www.tgiltd.com/crm_software__customer_relatio.html Document management Four level customer hierarchy Order source code tracking Ordering statistics and fill rate tracking HelpDesk and problem log Online trend analysis Etc…
Evaluación de Sistemas de Información: Ejemplo # 2 Sistema de Biblioteca Digital (DL): Independiente? Integrado a otros sistemas? En español o en inglés? Software libre? Compatible con otros campus? (MS Word File)
Evaluación de Sistemas de Información: Ejemplo # 2 Software libre para Bibliotecas Digitales: Dspace (MIT) http://www.dspace.org/ PDLib (TEC de Monterrey) http://copernico.mty.itesm.mx/pdlib/
Evaluación de Sistemas de Información: Ejemplo # 3 Sistema ERP: Integrar información de 100 plantas Manejo de monedas europeas Análisis estratégico de datos Compatible con ORACLE DBMS Disponible en Web (24/7) En diferentes idiomas
Evaluación de Sistemas de Información: Ejemplo # 3 Proveedores de ERPs en MTY: SAP PeopleSoft JDEdwards (Ver Tablas.xls)