Octubre 2007 Polo Educativo Universidad del Salvador Pilar.

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Transcripción de la presentación:

Octubre 2007 Polo Educativo Universidad del Salvador Pilar

Disfunción Corteza Prefrontal 1.Pérdida del sentido de responsabilidad social 2.Distraibilidad (poca capacidad de concentración, abstracción y de atención) 3.Falta de perseverancia 4.Problemas en el control de los impulsos 5.Hiperactividad 6.Falta de organizacion y planificacion 7.Indecisión 8.Falta de criterio 9.No aprende de los errores ni de la experiencia 10.Problemas de memoria reciente 11.Ansiedad social ante situaciones competitivas 12.Percepciones distorsionadas 13.Anhedonia 14.En algunos casos, aunque se mantengan la consciencia y algunas funciones cognitivas, el sujeto no pueden solucionar problemas aunque sean muy elementales.

1.Desayuno 2.Comida 3.Conductas tóxicas TabaquismoAlcoholismoCafeínaDrogas 4.Sedentarismo 5.Manejo del tiempo libre 6.Privaciones afectivas 7.Lectura juegos virtuales 8.Sexualidad indiferenciada 9.Alteraciones de los ritmos circadianos 10.Escolarización SINDROME HIGIÉNICO DIETÉTICO TÓXICO EN LA ADOLESCENCIA

ES ANTICIPACION: BUSCA LA REDUCCIÓN DE QUE EN LA COMUNIDAD APAREZCAN PROBLEMAS RELACIONADOS CON CONDUCTAS DESTRUCTIVAS Y AUTODESTRUCTIVAS. ES UN HECHO EDUCATIVO ES UN HECHO COMUNITARIO IMPLICA POTENCIAR FACTORES DE PROTECCION FORTALECER RESILIENCIAS PERSONALES / FAMILIARES Y DE LA PROPIA COMUNIDAD EDUCATIVA DEFINICION DE PREVENCION sigue

IMPLICA AISLAR FACTORES DE RIESGO. HOY PREVENIR ES TAREA AULICA / INTRA-INSTITUCIONAL Y EN RED CON OTRAS INSTITUCIONES. HOY PREVENIR ES ESTAR UNIDO A INSTITUCIONES DE APOYO SOCIAL Y ASISTENCIAL. HOY PREVENIR ES CREAR SISTEMAS DE APOYO INTRA - INSTITUCIONALES. HOY PREVENIR ES FORTALECER LA CULTURA DE LA AUTO - AYUDA. DEFINICION DE PREVENCION

Drogadependencia Dependencia Tolerancia Abstinencia Craving Conducta Compulsiva Necesidad de Mayores Dosis Síntomas de Privación con angustia Anhelo permanente de consumir con recuerdos Placenteros

El Adicto Adicto = A - SIN Dictum - Decir Sujeto a no poder Decir

Proceso masivo de identidad en Crisis Nameless = Sin nombre Identidad  Base de la subjetividad “dejar de ser hijo de... Para empezar a ser padre de si mismo y para luego poder ser padre de otros”  Base del Proyecto Humano  Base de una misión Ortega y Gassett: “Un hombre sin misión se entrega al caos de su propia circunstancia”

Nuevas Formas de autismos masivos Caos de la pura circunstancia –Voracidad Impulsiva –Apetito de Muerte Trastornos Alimentarios Ludopatía Sexo Compulsivo Adicciones a alcohol y drogas

Autismo Masivo Túneles contemporáneos La villa como morada “Casa del Paco” Ser barra Tribus Urbanas El gimnasio con anabólicos El frenesí como modo de vida

Epidemia Pandemia Endemia Vulnerabilidades Personales Tolerancia Social Economía Criminal Contagio Social

Patologías del Estar= Ausencias-deserción Patologías de los Vínculos = Inermidad-desamparo Patologías de las normas= Límites inexistentes Promoción de lo Antisocial

Agente: Sustancia Química Sujeto: Persona (Conflictos y Recursos) Contexto: Familiar – Educacional - Social

TIPOS DE FAMILIAS ¿CÓMO INTERVENIR? > Familia extensa > Familia nuclear > Familia de núcleo estricto > Familia monoparental > Familia reconstituía > Parejas de hecho > Familia de adopción > Familia inexistente > Otras familias

Cultura del marketing Épocas del Amor Líquido y de la cultura adolescente Nuevos Excluidos Los que tienen arrugas y canas y los pequeños Contexto

CAMBIOS EN ARGENTINA Familia monoparental 1980 : 9,4 % 1999 : 16,1 % Uniones consensuadas 1980 : 7,7 % 1999 : 21,0 % Familia monoparental 1980 : 9,4 % 1999 : 16,1 % Uniones consensuadas 1980 : 7,7 % 1999 : 21,0 %

FAMILIA POST MODERNA * Creciente inestabilidad de los vínculos * Resistencia generalizada a formalizar uniones * Convivencia de hijos de distintas relaciones y de distintas generaciones

> ¿QUE SON LAS DROGAS? Las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.

Producción masiva de seres dañados Espiritualmente Psíquicamente Orgánicamente: Daños Cerebrales Hepatopatias Sida, etc. Socialmente: Jubilados Precoces Viejos Jóvenes

> PUNTOS VULNERABLES A. Resiliencia celular y social. –Consumo de drogas Daña el crecimiento neuronal. Hiperactividad de sistemas neuroquímicos que dañan todos lo órganos. Hiperactividad de sistemas neuroquímicos que estabilizan el ánimo. Aumento de la oxidación celular (envejecimiento precoz). Neuro toxicidad (homicidio celular). Apoptosis (suicidio celular). Se afecta la neurogenesis producción de nuevos campos celulares. Muerte celular.

> FACTORES DE CRECIMIENTO NEURONAL No uso de drogas. Ambiente estimulante. Actividad física. Ambientes seguros afectivamente. Stress leves y no amenazantes.

> PUNTOS VULNERABLES B. Síndrome prefrontal. –Daño AL SISTEMA FRONTAL QUE NOS Separa como “Homo Sapiens” de los monos”. Apatía. Amimia. Ataxia. Bradipsiquia. Desborde impulsivo Incapacidad de pensar y de postergar.

> PUNTOS VULNERABLES C. Doble y múltiple diagnóstico. –Uso continuo de drogas Activa patologías bipolares. Activa las esquizofrenias. Aumenta las patologías antisociales - Psicopáticas y Sociopáticas - Daños orgánicos cerebrales. Envejecimiento cerebral precoz. Altos costos en salud - por patologías crónicas.

> PUNTOS VULNERABLES D. Alteración del sistema de recompensa cerebral. –Decrece el poder del cerebro cortical y aumenta el poder del cerebro primitivo. –Triunfa el automatismo sobre la libertad.

Desamparo Familiar -Familias Multiproblemáticas -Circuitos de la soledad -Padre desertor -Falta de Apegos -Desapegos  Hijos abandonados  Hijos de amas de llave

Espacio Social en crisis  Jóvenes Invisibles  Disociación entre Instituciones y espacios Juveniles SIN IDENTIDAD  Rápida Mimesis de las Conductas Contagios Masivos

> RELACIONES MADRE - HIJO

El individuo emerge de una diada identidad es un concepto emocional experimentado en una relación el sentido nuclear del self, el mundo y otros es generado por experiencias tempranas, afecta todos los dominios de la vida, haciendo al individuo vulnerable a déficit en su funcionamiento social, ocupacional y psicopatologías mas tarde en la vida

En el estado “simbiotico” los estados homeostaticos del adulto y del niño se ligan en una organización supraordinada que permite la regulacion mutua del sistema inmunologico, endocrino, auotonomico y del sistema nervioso central en ambos por elementos de su interaccion con cada uno

El cerebro es inmaduro al nacimiento Plasticidad cerebral Moldeado por presiones sociales ambientales

Desde el momento del nacimiento el cuidador juega un rol esencial en regular los estados psicobiologicos del infante, especialmente de disrupción o transición entre estados

En la vida postnatal el establecimiento de estados placenteros específicos se dan en la naturaleza simbiótica de la relación temprana

La comunicación diádica que genera estados de afecto positivo y altos niveles de dopamina y opiáceos endógenos representan un ambiente que promueve el crecimiento de la corteza prefrontal, específicamente la corteza orbitofrontal

Desvalimiento Afectivo y Daño Allan Schore: Relaciones de apego temprano y troquelado de redes neuronales Mayores Posibilidades de Fenotipo Vulnerable Aumento Actividad Noradrinergica Serotonina baja Aumento Hipotálamico Alerta Permanente Trastorno hiperquinéticos con déficit de atención Predisposición Genética + Genograma Familiar Crítico + Eventos Traumáticos