1 Introducción Créditos Indicadores de violencia de género Ámbito nacional Ámbito internacional Importancia de las estadísticas Derechos humanos Sistema.

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1 Introducción Créditos Indicadores de violencia de género Ámbito nacional Ámbito internacional Importancia de las estadísticas Derechos humanos Sistema de Indicadores de Violencia de Género Presupuestos Violencia de género

2 El propósito principal de esta herramienta es simplificar el acceso de los indicadores y documentos estratégicos relacionados con la violencia de género y los derechos humanos de las mujeres, el marco legal nacional e internacional, que sirvan para el apoyo del trabajo legislativo, así como fundamentar y facilitar la asignación de recursos, procurar el seguimiento de acciones de gobierno y el cumplimiento de tratados internacionales. Sin embargo, como cualquier otra herramienta que facilite el acceso a la información, también permitirá fomentar la participación e involucramiento en las decisiones ciudadanas al lograr una mayor transparencia a las situaciones sociales que viven las mujeres en México. INTRODUCCIÓN Indicadores de violencia de género Ámbito nacional Ámbito internacional Importancia de las estadísticas Derechos humanos Presupuestos Violencia de género

3 Los estudios realizados sobre la violencia contra las mujeres, han permitido identificar que está es producto de la desigual distribución el poder y las relaciones asimétricas que se establecen entre las mujeres y los hombres. La vulnerabilidad frente a la violencia se comprende como una condición creada por la falta o la negación de derechos. En el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer presentado por el Secretario General de Naciones Unidas en julio de 2006 se afirma que “la violencia contra la mujer persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada de los derechos humanos y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género” y menciona que “mientras siga existiendo la violencia contra la mujer, no podremos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.”Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer Los Estados tienen la obligación de proteger a las mujeres de la violencia, responsabilizar a los culpables e impartir justicia y otorgar recursos a las víctimas. Derechos Humanos Indicadores de violencia de género Ámbito nacional Ámbito internacional Importancia de las estadísticas Derechos humanos Presupuestos Violencia de género

4 Ámbito internacional México ha suscrito numerosos instrumentos internacionales para respetar y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, incluidas las obligaciones de prevención, investigación y sanción. Estos instrumentos son políticos y jurídicos. Los primeros son compromisos morales que reflejan el sentir de la comunidad internacional. Los segundos son jurídicamente vinculantes y en muchos casos existen mecanismos judiciales de protección para las mujeres víctimas de la violencia de género que pueden ser activados por ellas mediante denuncias particulares ante el incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano, previo agotamiento de los recursos internos. Indicadores de violencia de género Ámbito nacional Ámbito internacional Importancia de las estadísticas Derechos humanos Presupuestos Violencia de género Instrumentos políticos. Los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas (ODM) son acciones específicas para alcanzar metas calendarizadas. Por ello, es importante que se desarrollen con perspectiva de género, incorporando otros compromisos como los contenidos en la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing (1994), cuyo Capítulo D, se denomina Violencia contra la Mujer. Instrumentos jurídicos. La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer (CEDAW), como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belém do Pará" son de capital importancia, pues visibilizan a las mujeres como sujetas de derechos y sensibilizan respecto a la especificidad de sus derechos. Asimismo, destacan las interpretaciones que el Comité de la CEDAW ha hecho respecto de las obligaciones contenidas en la citada Convención a través de las Recomendaciones. Sin embargo, las mujeres como sujetas de derechos son protegidas por otros tratados suscritos tanto en el marco del sistema de Naciones Unidas, como en el sistema interamericano.

5 En la H. Cámara de Diputados, se han venido desarrollando diversos esfuerzos para atender el problema de la violencia contra las mujeres; durante la LIX Legislatura se emprendió un trabajo articulado, en el que participaron las comisiones de Equidad y Género, Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, y la Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de la Justicia Vinculada, cuyo esfuerzo legislativo culminó en la elaboración de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en febrero de 2007, la cual garantiza el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Esta ley contempla la creación de un Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que coordine esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Hoy día, se encuentra pendiente la expedición del Reglamento de esta ley a cargo del Ejecutivo Federal, así como la presentación de las reformas legislativas de una gran parte de las entidades federativas. Las entidades que cuentan con una ley local de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia son Campeche, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Ámbito nacional Icono de librito CEAMEG Indicadores de violencia de género Ámbito nacional Ámbito internacional Importancia de las estadísticas Derechos humanos Presupuestos Violencia de género

6 Se estima que nuestro país ha gastado en prevenir y atender la violencia contra las mujeres aproximadamente el 1.6% del PIB, que equivale a un poco más de 113 mil millones de pesos. Comparado con ello, en 2005 los recursos federales para atender la violencia contra las mujeres fueron de millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Cabe mencionar que en el proceso de aprobación del PEF 2005 y 2006, las diputadas de la Comisión de Equidad y Género y de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, se preocuparon de etiquetar más recursos para atender prevenir y atender la violencia contra las mujeres, haciendo ampliaciones por la cantidad de y millones de pesos, respectivamente para los años señalados. El cálculo que hace el BID sobre los costos de la violencia contra las mujeres en América Latina, para 2007 el 1.6% del PIB, es un monto de 157 mil millones de pesos, mismos que bajo el supuesto del BID, México estará gastando este año por improductividad y faltas de las mujeres que viven violencia, así como por los costos de atención a su salud física. Sin contar por supuesto los costos emocionales de las mujeres y la violación de su derecho a una vida libre de violencia. Por ello, es necesario en el PEF 2008 se contemplen incrementos para prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres. Presupuestos Indicadores de violencia de género Ámbito nacional Ámbito internacional Importancia de las estadísticas Derechos humanos Presupuestos Violencia de género

7 La lucha contra la violencia de género requiere de la suma de voluntades y de un trabajo sostenido y coordinado desde diversos ámbitos de acción que logren la implementación efectiva de la legislación nacional, así como de los compromisos internacionales en la materia suscritos por México. Para enfrentar estos desafíos se han identificado tres aspectos fundamentales a resolver: 1) La oportuna y eficaz implementación de las disposiciones legales aplicables. 2) La necesidad de suplir importantes vacíos de información. 3) La adecuada coordinación sectorial, interinstitucional y territorial de programas, recursos y flujos de información que permitan aunar criterios y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Existe un creciente número de indicadores sobre violencia contra las mujeres para el diseño e implementación de políticas públicas, y que posteriormente apoyarán a medir el progreso de los proyectos y acciones de gobierno, sin embargo no resulta fácil para todas las usuarias y usuarios ubicar las fuentes de información estadística del país de forma amigable: conjuntando gráficos y explicaciones técnicas que apoyen la explicación del alcance de los datos o indicadores presentados. Importancia de las estadísticas CEPAL Indicadores de violencia de género Ámbito nacional Ámbito internacional Importancia de las estadísticas Derechos humanos Presupuestos Violencia de género

8 La medición de la violencia en México se genera a partir de dos vertientes: a) Encuestas y b) Registros Administrativos; las primeras son un método de recolección de información que se caracteriza por obtener datos de sólo una parte del universo de estudio (muestreo) y mediante un proceso de inferencia estadística generar cifras válidas para la población en su conjunto, mientras que los registros administrativos son un método para obtener información, recurriendo a documentos que elaboran (levantan) instituciones, organismos, empresas públicas y privadas y académicas con fines administrativos, de control, de emisión de documentos legales o de seguimiento de procesos jurídicos, la cual se transforma en estadísticas, mediante procedimientos de agrupación y clasificación. Indicadores de violencia de género EVIM REGISTROS ADMINISTRATIVOS INDICADORES DE VIOLENCIA DE GÉNERO ENCUESTAS ENDIREH 2003ENDIREH 2006ENVIM 2003 ESTADÍSTICAS VITALES ESTADÍSTICAS JUDICIALES ESTADÍSTICAS DE SALUD DIVORCIOSMORTALIDAD EGRESOS HOSPITALARIOS Indicadores de violencia de género Ámbito nacional Ámbito internacional Importancia de las estadísticas Derechos humanos Presupuestos Violencia de género