Dirección General de Educación para la Equidad y Formación Integral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3º Encuentro de Capacitación:
Advertisements

I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DE EMBARAZO
Escuela-Taller Seguridad y Emergencias Promoción
Consuelo Santamaría Ficha 1
Coordinación de Seguridad Universitaria
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Asistencia técnica : “ Relación del Jardín con la familia “
“SERVICIO INTEGRAL DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN
INDICADORES INSTITUTO DE LA MUJER. Oportunidades para la Mujer Becas Académicas Unidad de medida: talleres de autoempleo Admón Fuente: Elaborado.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL,
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
MEDIDAS DISCIPLINARIAS A APLICAR DE ACUERDO AL MARCO DE CONVIVENCIA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
ESCUELA PRIMARIA JUANA DE ASBAJE
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Proyecto Piloto de Prevención Deserción Escolar de Lo Barnechea Dra. Paula Donoso Ansaldi. Ps.Fabio Saenz Ps. Patricio Zulueta Psp. Macarena Anania.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
SALUD AL COLEGIO Dirección de Bienestar Estudiantil Subsecretaría de Acceso y Permanencia Secretaría de Educación Distrital.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Informe Global de trabajo Período : Julio 2012 – Julio 2013 Psic. Yadira Mendizabal Preciado Coordinación departamento Psicopedagógico.
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
Experiencias de Trabajo Intersectorial
Parte de las funciones del docente Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara Artículo 37. Son obligaciones de todos los miembros.
PROPUESTA DE ORGANIGRAMA PARA LOS CENTROS ESCOLARES
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
Tercer apartado Por: Gabriela Blanco Beltran 7LPE CESLAS
en Consejo Técnico Consultivo”.
1 ALCALDÍA DE ACACIAS (META) Dirección Operativa de Protección Social Y Bienestar Ciudadano Estamos Haciendo un 1. PROGRAMA:
Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Culiacán, Sinaloa, Diciembre LIC. CONZUELO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ. Secretaria.
PROYECTO DE ACTUACIONES INTEGRADAS EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS, ADICCIONES, SEXUALIDAD, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES PUESTA EN MARCHA DE LA “UNIDAD DE.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar. LIC. CONZUELO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ SECRETARIA GENERAL EJECUTIVA PRIMER INFORME.
Funciones del psicólogo educativo
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Programa Nacional Escuela Segura
El área de Formación Integral del Alumno tiene como objetivo…
MISIÓN Generar y acompañar procesos participativos de prevención integral e integración social en el ámbito de las drogas, con un enfoque centrado en los.
EQUIPO DE CONDUCCIÓN RECTORA: Ethel Wallace VICERRECTORA T. M.: Margarita Soldavini VICERRECTORA T. T.: Cristina Frega.
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
Coordinación Estatal de Preceptorías (Sistema Operativo) Mayo 2013 PROGRAMA ESTATAL DE PRECEPTORÍAS.
Visión Ser una profesionista reconocida por la investigación y producción de programas académicos para mejorar la educación mexicana. Dar conferencias.
Estrategias de evaluación e intervención
SECCIONES DE UDBE SECCIÓN DE ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN SECCIÒN DE ASISTENCIA SOCIOECONÓMICA SECCIÓN DE SALUD.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
Programa Nacional de Informática Educativa LOGROS Y APRENDIZAJES Guanacaste, Secundaria Asesores Miguel Ángel Sequeira Barboza Maribel Viales Obregón 2008.
La violencia. la salud GRACIAS POR SU ATENCION.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Educación para la Equidad y Formación Integral Dirección de Psicopedagogía Asistente de Dirección Servicios Administrativos Operación de los Servicios Trayecto Formativo Innovación para la Atención a la violencia escolar entre iguales Atención a casos Emergentes Ampliación de la Cobertura Prevención de Conductas de Riesgo Psicosocial Desarrollo Emocional del Docente

Operación de los Servicios Primaria y Secundaria 25 EIIP Psicología, pedagogía, medicina y trabajo social Zona Metropolitana de Guadalajara, Chapala, Cd. Guzmán y Acatlán de Juárez Diagnóstico Ejecución de programas y proyectos Evaluación mensual y final Línea encargada de dar seguimiento a la estructura operativa de la dirección de psicopedagogía en diferentes planteles de los niveles de primara y secundaria en la zona metropolitana de Guadalajara, Chapala, cd. Guzmán y Acatlán de Juárez, conformada por Equipos Interdisciplinarios de Intervención Psicopedagógica (EIIP); los cuáles están constituidos por profesionales de las áreas de psicología, pedagogía, trabajo social y medicina. Los EIIP’s se ubican en un plantel escolar que cuenta con el espacio físico necesario, para que bajo la responsiva de un coordinador de EIIP designado, se lleve a cabo la implementación de los proyectos rectores a través del análisis, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación psicopedagógica, que coadyuvará a la disminución de la deserción, reprobación y bajo rendimiento escolar. ACCIONES: Se ha logrado conformar 25 EIIP’s Se han realizado juntas mensuales con los coordinadores de EIIP’s para acompañar a los integrantes en el proceso de instrumentación de los proyectos rectores y mantener canales de comunicación. Se reciben informes mensuales vía electrónica e impresa de los integrantes de los EIIP, por medio de los coordinadores, en relación al trabajo realizado y se captura dicha información en términos cualitativos y cuantitativos. En cada cierre de ciclo se realiza una evaluación del servicio de los EIIP’s; en la que se les solicita una carta de renovación del servicio a cada director de plantel, se les exhorta también a que conteste un cuestionario de opinión del servicio que brindó el equipo en su respectiva escuela y por último se les pide un documento a los compañeros en el que refleja sus facilitadores, obstaculizadores y nivel de metas logradas en su trabajo. Informes mensuales y finales

Innovación para la atención a la violencia escolar entre iguales Primaria y Secundaria Equipo especializado Psicología y trabajo social Edificio Línea telefónica “Me cuida” Intervención en situaciones de violencia Talleres con Padres Línea encargada de proponer estrategias para la intervención de la violencia escolar. Entendida ésta, como la agresión internalizada y externalizada que se produce y se reproduce, en los colectivos escolares en distintos niveles: tanto en el sujeto individual, como en el sujeto grupal. ACCIONES: Atención e intervención en casos de acoso entre iguales e ideación e intento al suicidio Talleres y orientación tanto a docentes como a padres de familia Línea M Cuida Propuestas de intervención Talleres con docentes

Atención a casos emergentes Primaria y Secundaria Alumnos, Padres de Familia y Docentes Equipo especializado Psicología, pedagogía, medicina y trabajo social Público General Edificio Educación Básica Canalización D.R.S.E. Línea encargada de dar respuesta a las demandas de atención a la comunidad educativa; en los factores que interfieren con los proceso de enseñanza aprendizaje; a través de asesoría, diagnóstico y canalización de alumnos, docentes y padres de familia derivados como casos emergentes por alguna Dirección oficial de la Secretaria de Educación Jalisco correspondientes a los niveles de Educación Básica, La dirección de asuntos Jurídicos de la Secretaría; referentes a Quejas interpuestas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como los Directores de escuelas en los Niveles de Primaria y Secundaria que no cuentan con apoyos técnicos psicopedagógicos. ACCIONES: Evaluación y diagnóstico psicopedagógico a alumnos de los niveles de primaria y secundaria. Asesoría psicopedagógica a Docentes, alumnos y padres de familia en la problemática presentada de manera: Personal a través de entrevistas presenciales y/o sugerencias por escrito Grupal, por medio de talleres de acuerdo a la problemática presentada. Canalización a otras instancias para atención especializada, cuando el caso lo requiere. Derechos Humanos Diagnóstico Sugerencias de manejo en Escuela Asuntos Jurídicos Intervención Individual Directivos Escuela Evaluación Grupal

Ampliación de la cobertura D.R.S.E. Organización D.R.S.E. D.R.S.E. Asesoría Técnica D.R.S.E. Edificio D.R.S.E. D.R.S.E. Actualización D.R.S.E. D.R.S.E Línea encargada de generar y consolidar nuevas estrategias para lograr mayor cobertura de la Dirección de Psicopedagogía en el Estado. ACCIONES: Implementar, con personal adscrito a las DRSE (Delegaciones Regionales de Servicios Educativos), proyectos rectores y programas específicos en apoyo a las problemáticas que surgen en los planteles educativos de los niveles de primaria y secundaria. Fortalecimiento del perfil docente de nuevo ingreso a la Secretaría de Educación Jalisco. D.R.S.E. Evaluación D.R.S.E. D.R.S.E. D.R.S.E

Prevención de conductas de riesgo psicosocial Primaria y Secundaria Equipo especializado Psicología, medicina y trabajo social Edificio Áreas del Riesgo Bio-Psicosocial: Proyecto rector encargado del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales y de Educación para la Salud, que contribuyan a mejorar el rendimiento académico, disminuyan la reprobación, y eliminen la deserción escolar de los alumnos y alumnas en Educación Básica. ACCIONES: El Modelo de riesgos basa su programa de acción, en la promoción de estrategias para la prevención, en las diferentes Áreas del Riesgo Bio-Psicosocial: Actos Antisociales, Eventos Negativos de la Vida, Consumismo, Sexualidad,Salud y Drogas. El Programa de Educación para la Salud fundamenta su acción, en ofertar actividades que mejoren las situaciones en las comunidades escolares, relacionadas con salud, como: alimentación, activación física, sexualidad, alteraciones visuales, auditivas, osteo-articulares, enfermedades crónico-degenerativas, infecciones estacionales, infecto contagiosas y/o epidemiológicas. Actos Antisociales, Eventos Negativos de la Vida, Consumismo, Sexualidad,. Salud Drogas. EIIP EIIP - DRSE

Desarrollo emocional del docente Primaria y Secundaria Docentes Equipo especializado Psicología, pedagogía, medicina y trabajo social Edificio Plática Tipo Proyecto rector encargado de coadyuvar con los retos de la SEJ enfocados a disminuir la reprobación, la deserción y el rezago estudiantil a través de estrategias de apoyo al Desarrollo Emocional del Docente (DED). Se trabaja en la prevención y apoyo a la promoción de la salud física y emocional de los docentes, haciendo énfasis en la prevención del Estrés Laboral Docente y del Síndrome de Desgaste por el Trabajo o Síndrome de Burnout. ACCIONES Plática Tipo: cuyo objetivo es sensibilizar, informar y evaluar a los docentes sobre los factores que pueden perjudicar el Desarrollo Emocional del Docente. Sesión de Presentación de Resultados: dar a conocer a los docentes los resultados de sus evaluaciones, cuidando el anonimato; para detección de condiciones personales y laborales que pongan en riesgo la salud física y mental relacionadas con el estrés y el Síndrome de Burnout. Seguimiento: Implementación de Talleres abordando estrategias de afrontamiento positivo que pueden apoyar ese desarrollo (Taller: Educación de Emociones, Prevención de Estrés, Actitud Positiva, Sentido de Vida). Síndrome Burnout Presentar Resultados Seguimiento

Trayecto formativo Innovación Mejora continúa Actualización Programas de actualización SEJ Mejora continúa Personal E.I.I.P Actualización Personal Proyectos y Áreas Línea encargada de desarrollar competencias profesionales con el personal adscrito a esta Dirección, para fortalecer las experiencias laborales de manera integral a los EIIP´s, asignados a las escuelas del nivel básico. ACCIONES: Diseño y actualización de los proyectos rectores Diseño y/o Capacitación Cursos-Taller a partir de necesidades en los EIIP Establecer una relación de los cursos externos a los que asiste el personal de la Dirección, para fortalecer el quehacer psicopedagógico Actualización al personal Técnico-Académico de psicopedagogía, a través de las Jornadas de Cursos-Taller en CEDEP que se dan año con año. Gestionar y seleccionar al personal para asistir a Diplomados, congresos y talleres de la Secretaría de Educación Jalisco y con otras instituciones ajenas a la SEJ, y/o la pertinencia de la solicitud del personal para tal efecto Jornadas de Actualización y Capacitación para personal de SEJ Personal Administrativo Personal E.I.I.P D.R.S.E. Necesidades Institucionales

Mtra. María Del Consuelo Segovia Reynoso Encargada de la Dirección Agosto 2013