TECNOLOGIA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES GIMNASIA BÁSICA I JOHAO VALENCIA GUTIERREZ MAG. EDUCACION PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE.

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Transcripción de la presentación:

TECNOLOGIA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES GIMNASIA BÁSICA I JOHAO VALENCIA GUTIERREZ MAG. EDUCACION PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE

Mag: Johao Valencia

I.¿QUÉ ES LA GIMNASIA? II.UN POCO DE HISTORIA III.LAS COMPETICIONES IV.APARATOS DE LA COMPETICIÓN FEMENINA:  SALTO  BARRAS ASIMÉTRICAS  BARRA DE EQUILIBRIO  SUELO V.APARATOS DE LA COMPETICIÓN MASCULINA:  SUELO  CABALLO CON ARCOS  ANILLAS  BARRAS PARALELAS  BARRA FIJA  SALTO VI.EJERCICIOS TÉCNICOS. VII.EJERCICIOS QUE REALIZAREMOS EN CLASE

La gimnasia es la actividad consistente en ejercicios o movimientos metódicos del cuerpo, que se practica por higiene o por deporte. La gimnasia es una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Estos ejercicios se realizan con la ayuda de aparatos. En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina. Categoría masculina: los aparatos que se utilizan son: barra fija, barras paralelas, ejercicio de salto, caballo con arcos, anillas y ejercicios en el suelo. Categoría femenina: ejercicios en el suelo, salto, barra de equilibrio y barras asimétricas. Hoy en día la gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos del programa deportivo olímpico junto con el atletismo y la natación, teniendo un gran poder de convocatoria y siendo de siempre uno de los deportes más espectaculares y míticos.

 Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto.  En la antigua Grecia se realizaban tres disciplinas distintas: mantenimiento físico, entrenamiento militar y adiestramiento de atletas. Se construían gimnasios en cada ciudad y los ejercicios los realizaban desnudos. Los profesores de estos ejercicios se denominaban Paidotribes, y trataban de lograr un “cuerpo sano para una mente sana”.  En la ciudad alemana de Dessau, en la escuela de Basedow, aparece el primer profesor de gimnasia moderna (Johann Friedrich Simon) en el siglo XVIII (1776).  En 1806 Amorós funda en Madrid el primer centro oficial donde se practicó la gimnasia en España, el Instituto Real Pestalozzi.  En 1811 funda en Berlín el Turnverein, un club gimnástico, Friedrich Ludwig Jahn, considerado el padre de la gimnasia moderna.  En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, 1896, se incluyó la gimnasia como deporte Olímpico masculino. En aquel tiempo los ejercicios a realizar eran gimnásticos (en caballo con arcos, paralelas, anillas, etc.) y atléticos (correr, levantamiento de pesas, salto de altura, etc.). Y no es hasta 1926 cuando se agrega a estos Juegos la competición femenina.

 En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del Mundo de Gimnasia Masculinos, en Antwerp (Bélgica). Teniendo que esperar hasta 1934 para celebrar los Primeros Campeonatos del Mundo Femenino.  La base de la gimnasia artística moderna quedó fijada en los Juegos Olímpicos de 1924 en París. Fue entonces cuando se incluyó por primera vez el programa de competición que hoy en día reconocemos, es decir, competiciones por aparatos, individuales y por equipos.  La gimnasta más condecorada de la historia (incluyendo ambas categorías, femenina y masculina) es la soviética Larisa Latynina, que llegó a ganar dieciocho medallas olímpicas incluyendo nueve medallas de oro entre los años 1956 y  En 1975 se celebra por primera vez la Copa del Mundo de Gimnasia.

Las competiciónes oficiales más importantes de todas son, sin duda: 1.los Juegos Olímpicos. 2.los campeonatos del Mundo. 3.Los campeonatos Continentales: los campeonatos de Europa,Juegos Asiáticos, Juegos Panamericanos, etc. 4.También hay muchas competiciones internacionales de exhibición que los gimnastas suelen usar como preparación, que están muy bien consideradas. Algunos ejemplos son la ''American Cup'' en Estados Unidos o la ''Chunichi Cup'' en Japón. Las competiciones suelen tener tres modalidades:  competición individual  competición por equipos  competición individual por aparatos.

I 1.Salto: Los diferentes saltos en la categoría femenina están agrupados en cuatro categorías. Un buen salto :  carrera fuerte y acelerada.  el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el potro).  fase de apoyo (cuando la gimnasta toca el potro)  vuelo y el aterrizaje. Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las gimnastas deben ''clavar'' sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto. Descripción del aparato: La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide 1 m. de ancho por 25 m. de largo. El impulso se hace sobre un trampolín El apoyo sobre una plataforma semilunar a 1,2 m. del suelo La recepción sobre una colchoneta gruesa.

2.: Un buen ejercicio de asimétricas:  Grandes balanceos que comienzan en la barra + elevada.  Varios cambios de barra.  Piruetas y 2 sueltas.  La rutina debe evolucionar desde la barra más baja a la más alta,  Incluir elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos circulares. Descripción del aparato: La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cms. de altura. La superior debe situarse entre 235 y 240 cms. de altura. Las barras están, en su base, separadas entre 1 m. y 1,435 m.

Un buen ejercicio de Equilibrio:  Debe durar entre 70 y 90 segundos.  Cubrir toda la longitud del aparato.  La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos,  gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación.  Una serie acrobática que incluya: al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica un elemento de trabajo cercano a la barra. Descripción del aparato: La barra de equilibrio se sitúa a 120 cms. de altura. tiene 10 cms. de ancho y mide 500 cms. de largo.

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Un buen ejercicio de suelo:  Debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía.  Durar entre 70 y 90 segundos.  Cubrir el área entera del suelo (PRACTICABLE).  Debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos: Dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, Una serie acrobática/gimnástica y Una serie gimnástica. Descripción del aparato ( practicable): Es una plataforma cuadrada. El área del practicable es de 12 X 12 m.

1.Salto: Los diferentes saltos en la categoría femenina están agrupados en cuatro categorías. Un buen salto :  carrera fuerte y acelerada.  el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el potro).  fase de apoyo (cuando la gimnasta toca el potro)  vuelo y el aterrizaje. Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las gimnastas deben ''clavar'' sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto. Descripción del aparato: La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide 1 m. de ancho por 25 m. de largo. El impulso se hace sobre un trampolín El apoyo sobre una plataforma a 1,2 m. del suelo La recepción sobre una colchoneta gruesa.

2.Suelo: Un buen ejercicio de suelo:  Debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía.  Incluirá de 3 a 5 diagonales.  Cubrir el área entera del suelo (PRACTICABLE).  Debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos: Dos series acrobáticas, una con al menos un mortal adelante y la otra atrás. Una serie acrobática/gimnástica y Una serie gimnástica. Descripción del aparato ( practicable): Es una plataforma cuadrada. El área del practicable es de 12 X 12 m.

3.Caballo con arcos: Un buen ejercicio de caballo con arcos :  El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del potro, el medio y ambos extremos.  Realizar continuos movimientos circulares, interrumpidos sólo por las requeridas tijeras.  Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos.  El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante. Descripción del aparato: El caballo con arcos mide 115 cms. de alto Mide 35 cms. de ancho Y 160 cms. de largo. Las grupas del caballo deben estar separadas de 40 a 45 cms.

CABALLO CON ARCOS:

4.Barra fija: Un buen ejercicio de caballo con arcos :  Comprende exclusivamente elementos de impulso o valanceo Ejecutados sin interrupción y con diferentes posiciones de presa (agarre).  Deben realizarse molinos, elementos de gran amplitud,  Elementos de vuelo (suelta y re-toma del aparato) y  Elementos cerca de la barra. Descripción del aparato: La barra se sitúa a 275 cm. de altura. Mide 240 cm. de largo y Tiene 2,8 cm. de diámetro.

BARRA FIJA:

5. Anillas: Un buen ejercicio de anillas:  Deberán presentar ejercicios de impulso: cruces de cables y giros múltiples sin sueltas  Mantenimiento y Fuerza: cristos, cristos invertidos y posiciones horizontales que deberán ejecutarse con los brazos extendidos Descripción del aparato: El soporte del que cuelgan las anillas mide 575 cm. de alto. Los cables y correas a las que van sujetas miden 300 cm. Las anillas están separadas 50 cm. una de la otra. Y su diámetro es de 30 cm.

ANILLAS:

6. Paralelas: Un buen ejercicio de paralelas:  Cuenta con elementos a fuerza: carpados  Elementos a impulso : grandes vuelos (suelta y re-toma del aparato)  Elementos circulares: giros múltiples  Elementos de equilibrio : invertido Descripción del aparato: Las barras se sitúan a 195 cm. del suelo Miden 150 cm. de largo La separación entre ambas es de 50 cm. y 5cm. de diámetro.

 Masculina  Femenina

 Competición por equipos  Competición individual general  Finales individuales por aparato

 Varones: Paralelas, anillos, barra fija,suelo potro con arzones, Salto.  Femeninas: suelo, salto, barras asimétricas y viga (barra de equilibrio).

 Medidas: 1,15 m de alto, 35 cm de ancho 1,60 m de largo. Separación entre grupas 40 a 45 cm.  El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del potro

 el soporte de las anillas mide 5,75 mts de alto. El cable y correajes que sujetan las anillas miden 3mtrs de largo, y están separados 50 cm.  Debe incluir al menos dos paradas de manos.  Se harán los descuentos en la puntuación por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones.

 Las medidas son: 1,95 mts de alto, 1,50 mts de largo La separación es de entre 42 a 52cm.  El ejercicio consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo.

 Medidas: Barra inferior 1,40 a 1, 60 de altura Barra superior 2,35 a 2,40 de altura

 La barra mide de 28 mm. de diámetro y 2.40 m de largo y 2.50 m de alto.  Los ejercicios consiste en elemento de balanceos sin paradas.

 Femenino adaptado musicalmente con una coreografía, duración entre 70 y 90 seg.  Masculino el aparato debe ser cubierto en su totalidad.

 La longitud de la carrera es de 25 mts.  Debe realizar 1 o 2 saltos.  Se evalúa: vuelo, repulsión, segundo salto y recepción.

PARALELAS:

VI.EJERCICIOS TÉCNICOS 1.GIMNÁSTICOS A.DE GIRO:  Sobre el eje longitudinal:rotaciones  Sobre el eje trasversal:volteos (adelante o atrás)  Sobre el eje antero-posterior:ruedas laterales, rondadas B.DE FUERZA:  Dinámica:transiciones  Estática:cristo, plancha C.EQUILIBRIO:  Sobre pies:plancha facial  Sobre manos:equilibrio invertido

VI.EJERCICIOS TÉCNICOS 2.ACROBÁTICOS: A.DE GIRO:  Sobre el eje longitudinal:rotaciones  Sobre el eje trasversal:volteos (adelante o atrás)  Sobre el eje antero-posterior:ruedas laterales, rondadas B.DE FUERZA:  Dinámica:transiciones  Estática:cristo, plancha C.EQUILIBRIO:  Sobre pies:plancha facial  Sobre manos:equilibrio invertido

VII.EJERCICIOS QUE REALIZAMOS EN CLASE. DE GIRO:Rotaciones, volteo alante, volteo atrás, rueda lateral, rondada. DE EQUILIBRIO:Plancha facial sobre suelo y sobre barra de equilibrio, el clavo, equilibrio invertido (el pino)… DE FUERZA: La rana, carpado sobre manos, transición de carpado a equilibrio invertido,… ACROBÁTICOS:Flic-flac, la paloma,… …