Complejidad y flujos vehiculares Diana Valverde Méndez
¿Qué es un sistema complejo? Propiedades que no pueden ser explicadas mediante el análisis de los componentes individuales. Componentes simples que interactúan de manera no lineal. Propiedades emergentes
Características principales Insensibilidad ante los entes que componen el sistema. Comportamientos similares en sistemas formados por componentes muy distintos.
Características principales Presentan transiciones de fase Entonces no hace diferencia si es un imán, un cristal o una epidemia. Permite reutilizar toda la tecnología de cambios de fase para diversos problemas
Enfermedades infecciosas n: nodos infectados w: parámetro de cuarentena Diferentes tasas infecciosas Lagorio, C., et al. "Quarantine-generated phase transition in epidemic spreading." Physical Review E 83.2 (2011):
Superconductividad
Flujos vehiculares Circunvalación: San José, Costa Rica
Equipo de investigación Estudiantes: Luis Delgado Nazim Hosein Raziel Farid Sanabria Diana Valverde Profesores: Manuel Ortega Hugo Solís
Investigación bibliográfica
Modelado Rectángulo de 600 x 400 Entradas y salidas principales Modelado de flujos como corrientes eléctricas Distribución temporal Vehículos: agentes simples
Entradas y salidas 1. Pavas 2. La Uruca 3. Tibás 4. Ruta Guadalupe 6. Rotonda de la Bandera 7. Rotonda de la Hispanidad 8. Rotonda de Zapote 9. Rotonda del Parque de la Paz 10.San Sebastián 11.Escazú (Próspero Fernández)
Corrientes
Distribución temporal de los vehículos
CalleCarro Agente semáforos esquinas velocidad máxima # carriles dirección salidas entradas tiempo estado # carriles destino rotonda # carriles acciones dirección # entrada medidores # salida entrar salir moverse acelerar odómetro acelerómetro cronómetro velocímetro Diagrama de clases
Experimento De 12:00:00 am a 11:59:59 pm 12 Iteraciones Varios parámetros de salida 1. Velocidad, distancia y tiempo 2. % ocupación 3. Vehículos por sector Computadoras diferentes (eventos y discreto)
Resultados
Parámetros Pico de la mañanaPico del mediodíaPico de la tarde VelocidadTiempoVelocidadTiempoVelocidadTiempo km/hminutoskm/hminutoskm/hminutos Valor teórico (ProDUS)27,254336,353228,1542 Valor experimental (Simulación)37,943272,931742,9128 Porcentaje de error (%)39,2325,58100,6346,8852,4333,33
Resultados
Conclusiones Se obtienen buenos resultados en orden de magnitud Se observa la insensibilidad a los entes que componen el sistema El sistema es muy sensible a variaciones en la cantidad de vehículos en las entradas. Posibles cambios de fase, trabajo a futuro.
Bibliografía