LA LÚDICA COMO POTENCIADOR DE DESARROLLO CONGNITIVO EN LA PRIMERA INFANCIA Juega niño, que eres el último jinete cabalgando al lomo de la fantasía del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

Las Competencias Básicas
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Curriculum Básico Primer Grado
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EDUCAR PARA LA VIDA UN NUEVO AMANECER NECESIDAD DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO……..
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
REFERENTES LEGALES.
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Inteligencia múltiples
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Identidad corporal Expresión corporal.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
Estimulación Temprana
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”
Universidad Florencio del Castillo
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO DE TRANSICIÓN
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Propósitos de la educación preescolar
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
VACEM SEDE CARTAGO La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, presenta a continuación el informe de la segunda actividad denominada, Mis Deberes.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Música y expresión corporal
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
EL JUEGO ACCIÓN CON FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTO DE ATENCIÓN Y ALEGRÍA DE LA CONCIENCIA DEL SER DIFERENTE A LA VIDA CORRIENTE.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Centro de Atención Múltiple Tzehuali “Lidia Mendoza Gamboa”
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
La música y sus efectos en los procesos educativos
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CAMPOS FORMATIVOS C.
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
El juego como herramienta terapéutica:
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Expresión musical. Susana Varela Alicia Alanis Emilia Soto
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
ESTIMULACION TEMPRANA. QUE ES LA ESTIMULACION TEMPRANA   Es la atención que se da al niño en las primeras etapas de su vida   Con el objetivo de desarrollar.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
L A MÚSICA Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Liliana Martínez Mendoza.
Transcripción de la presentación:

LA LÚDICA COMO POTENCIADOR DE DESARROLLO CONGNITIVO EN LA PRIMERA INFANCIA Juega niño, que eres el último jinete cabalgando al lomo de la fantasía del encanto y la esperanza. Juega niño que jugando eres maestro y a la vez discípulo. Juega que al fin eres tú la escuela misma caminando hacia el futuro.Régulo 1 LAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. RÉGULO JOSÉ ALEJANDRO OBANDO PATIÑO I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

Me pregunté alguna vez por qué todos los niños del mundo, y en todos los sitios, ellos juegan apresuradamente. La razón es porque en cualquier parte, y siempre, los niños son considerados intrusos en un mundo que no está diseñado para ellos y no comprenden su medida y su agitado ritmo. Son como los gatos que crecen en los apartamentos, aislados del mundo, donde jamás ven un ratón, un pájaro, una mariposa o un insecto. Sin embargo tienen un vigor que gastar, unos músculos que necesitan funcionar, unas garras que quieren acción, porque todo está en su naturaleza igual que dormir y comer. Es por eso que se produce una adaptación particular artificial: Muerden la piel de los zapatos, persiguen una brizna de lana, juegan con las bolas de icopor que las mese el viento. Es su preparación para su vida normal de cazador con el EJERCICIO-JUEGO. Nuestros niños cuando no se les brinda el espacio ni se los entiende en su mundo y además se les quiere enseñar, el aprendizaje SE VUELVE DOLOROSO. Tomado del TRABAJO-JUEGO de Caillois 2 LAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. RÉGULO JOSÉ ALEJANDRO OBANDO PATIÑO I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

LÚDICA  Son prácticas esencialmente culturales (valoradas o aceptadas por un grupo social), que tienen que ver con LUDO toda aquella acción que produce diversión, placer, alegría. 3 LAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. RÉGULO JOSÉ ALEJANDRO OBANDO PATIÑO I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

LUDICA Recreación CarnavalesCompetencias Juegos de Azar ExpresionesCulturales TeatroDanzaMúsicaPinturaLiteratura 4 LAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. RÉGULO JOSÉ ALEJANDRO OBANDO PATIÑO I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

APLICACIONES  Como podemos ver, cada una de estas manifestaciones tiene su propia estructura, su propio lenguaje y su propio sentido y se realizan de forma diferente. Piaget, por ejemplo, clasifica los juegos en cuatro grupos  1.-JUEGOS EXPERIMENTALES O INTELECTUALES  2.-JUEGOS DE FUNCIONES GENERALES O JUEGOS SENSORIALES  3.-JUEGOS MOTRICES  4.- JUEGOS AFECTIVOS O SOCIALES 5 LAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. RÉGULO JOSÉ ALEJANDRO OBANDO PATIÑO I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

COMPETENCIA ESTÉTICA El desarrollo de ésta competencia brinda la posibilidad de potenciar, modificar y mejorar habilidades y destrezas humanas como: sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar la realidad en acciones de respeto hacia sí mismos y a su entorno.  1.-PERCEPCION SENSORIAL DE LOS OBJETOS  2.-EDUCACION DE LA SENSIBILIDAD 6 LAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. RÉGULO JOSÉ ALEJANDRO OBANDO PATIÑO I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

IMPLICACIONES  1.- Ejercitar la imaginación, la fantasía y la creatividad mediante la experimentación para potenciar artistas, científicos y comunicadores mediante las prácticas de Literatura (oralidad, la escritura.), dibujo (puntos, líneas, relleno), Pintura (manchas mágicas, soplado etc.  La Danza (lateralidad, movimiento, cadencia, coreografía)  La música y el canto 7 LAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. RÉGULO JOSÉ ALEJANDRO OBANDO PATIÑO I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA PRIMERA INFANCIA 1.-La música genera experiencias sensoriales que permiten a los niños reconocer su cuerpo, sus múltiples posibilidades de movimiento y desarrollar coordinación y equilibrio. 2.-Favorece el desarrollo del lenguaje a través de rimas, canciones y onomatopeyas al tiempo que se convierte en un espacio donde socializan e interiorizan conceptos que hacen parte de su vida cotidiana. 8 LAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. RÉGULO JOSÉ ALEJANDRO OBANDO PATIÑO I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

3.-Es una herramienta pedagógica para evitar el aburrimiento. 4.-En las canciones acompañadas por palmas y movimientos del cuerpo se convierten en elementos que ayudan al desarrollo de la motricidad, la atención y la coordinación y relación entre sonido y movimiento. 5.- El canto aporta y ayuda a corregir fallas de dicción mediante la repetición de fonemas. 9 LAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. RÉGULO JOSÉ ALEJANDRO OBANDO PATIÑO I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

LA MÚSICA Y EL CANTO Emisión de sonidos bocales (laleo, tarareo, solfeo), sonidos frotados, golpeados, rasgueados y palmoteo.), el canto, las rondas, los ritmos. 10 LAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. RÉGULO JOSÉ ALEJANDRO OBANDO PATIÑO I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

RESUMEN  La música debe ser introducida en el preescolar debido a que ayuda al desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz del niño.  Es un elemento fundamental ya que el niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente a la sociedad porque la música le ayuda a lograr autonomía. 11 LAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. RÉGULO JOSÉ ALEJANDRO OBANDO PATIÑO I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

 El niño que vive en contacto con la música, aprende a convivir mejor con los demás niños porque comparten canciones, establecen un clima de respeto mutuo.  La etapa de alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas y acompañadas con gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar e identificar el significado de cada palabra. 12 LAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. RÉGULO JOSÉ ALEJANDRO OBANDO PATIÑO I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

 La música beneficia al niño en cuanto a concentración, mejora el aprendizaje de matemáticas ya que por naturaleza es matemática, facilita al niño el aprendizaje de otros idiomas porque potencia su memoria.  La música estimula en el niño la expresión corporal, porque utiliza nuevos recursos al adaptar el movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras contribuyendo de esta manera al control rítmico de su cuerpo. A través de la música puede mejorar su coordinación y combinar una serie de movimientos. 13 LAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. RÉGULO JOSÉ ALEJANDRO OBANDO PATIÑO I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

La lúdica debe responder a las grandes necesidades orgánicas, sociales y vitales de los niños. Y, por ello, satisfacen la necesidad general e innata de conservar la vida.GRACIAS 14 LAS LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. RÉGULO JOSÉ ALEJANDRO OBANDO PATIÑO I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012