El arte de crear lo nuevo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA PRINCIPIOS PARA LOGRAR UNA BUENA ESTRATEGIA. EXPOSITOR: DAVID GONZÁLEZ FLORES ENERO-2009.
Advertisements

“ El arte de Cuidar” Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pediátrica.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
Barreras de la Comunicación
“CRECER A PARTIR DE LA CRISIS”
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
EMPRENDER Nosotros emprendemos, ¿ y tú?
Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.
Las cualidades de un buen Líder
EMOCIONES, FASCINACIONES Y HABILIDADES SECRETAS
Programa de Asistencia al Empleado
A los 9 años aprendí que mi profesora
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
Eneagrama, Tipología de la personalidad
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
7 “verdades” del mercadeo en red
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Portafolio Personal.
LIDERAZGO 29.
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Resolución de conflictos
Lección IV Identificación, análisis y solución de problemas.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
COACHING.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Crisis del realismo aristotélico
Recopilación GM Luis Edo, Méndez G.
Creatividad.
CREATIVIDAD.
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
EL PERRO Y EL CONEJO.
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
Esquema del Self Espiritual
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
La facultad reguladora es la Imaginación
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Ya hace varios años que sabemos que la consecución de objetivos, el logro de metas, la felicidad, la salud y el éxito, están relacionados en forma directa.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
¿Qué es el diseño grafico?
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
EL PROCESO CREATIVO III COMITÉ DE CLIMA ORGANIZACÍONAL
Apuntes sobre creatividad Algunas observaciones sobre cómo funciona y se aplica. G. Vargas.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
Liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo.
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
LAS 10 MEJORES CUALIDADES DE LOS EMPRENDEDORES DE HOY.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Bloqueos Conceptuales
Objetivo: Descubrir la importancia que tienen las emociones en nuestras vidas. Aprender a decidir tomando en cuenta tanto nuestra inteligencia racional.
Creatividadcreatividad En la escuela. Tanto los padres como los docentes de educación inicial, primaria, secundaria y superior deben colaborar en la obra.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

El arte de crear lo nuevo La creatividad El arte de crear lo nuevo

La pregunta más creativa Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio.

También puede ser Un proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

Consideraciones generales 1. La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree. 2. Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional. 3. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento. 4. Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La inspiración surge durante un período de "incubación", como cuando un hombre está manejando camino al trabajo o regando su jardín o jugando.  

Cualidades de una persona creativa Se debe aclarar que no existe ningún estereotipo del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes. Algunas de esas similitudes se indican a continuación: 1. Manifiestan una gran curiosidad intelectual. 2. Disciernen y observan de manera diferenciada. 3. Tienen en sus mentes amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas. 4. Demuestran empatía hacia la gente y hacia las ideas divergentes. 5. La mayoría también puede ser introvertidos. 6. No están pendientes de lo que los otros piensan sobre ellos y se hallan bastante liberados de restricciones e inhibiciones convencionales. 7. No son conformistas en sus ideas, pero tampoco anticonformistas. Son más bien, auténticamente independientes. 8. Poseen capacidad de análisis y síntesis. 9. Poseen capacidad de redefinición, es decir para reacomodar ideas, conceptos, gente y cosas, para trasponer las funciones de los objetos y utilizarlas de maneras nuevas.

Frases creativas No importa la edad que tenga, si mantiene el deseo de ser creativo, no envejecerá. John Cassavetes Trae mala suerte ser supersticioso."(Andrew W. Mathis) "Un pesimista es un optimista bien informado."(Antonio Mingote)

Cómo podemos ser creativos 1. Curiosidad Es una característica esencial para ser creativo (a). Aprender a preguntar “por qué”, “qué pasaría”, y “me pregunto…” son muy buenas preguntas para integrar en nuestras vidas si queremos convertirnos en personas más creativas

2. Ver problemas como interesante y aceptable Uno de los problemas de la mentalidad occidental, es que usualmente vemos a los problemas u obstáculos como partes inaceptables en nuestras vidas. Evitamos el dolor, o lo suprimimos cuando viene, y al hacerlo, no vemos los síntomas que están ahí para decirnos algo importante. Las personas creativas ven los problemas como una parte natural y normal de la vida – de hecho, usualmente tienen una fascinación hacia ellos, y se ven atraídos

3. Enfrentando retos Muchas de las ideas más creativas a través de la historia vienen de personas que enfrentan retos o crisis, y en vez de huir de ellas, terminan preguntándose “como puedo superarlas”?

4. Descontento constructivo Las personas creativas usualmente tienen un “el deseo de algo mejor” por que ven lo que está mal con el mundo y alrededor suyo – sin embargo, son constructivos en cuanto a esto, y no permitirán que esto los abrume – toman su descontento, y lo convierten en una motivación para hacer algo constructivo.

5. Optimismo Las personas creativas usualmente tienen una creencia de que la mayoría (si no todos) los problemas pueden ser resueltos. Ningún reto es demasiado grande para ser superado y ningún problema queda irresuelto (esto no significa que siempre están felices o nunca deprimidos – pero ellos generalmente no se ven detenidos por el reto

6. Suspender el Juicio La habilidad de no juzgar o criticar una idea es importante en el proceso de la creatividad. Muchas veces, grandes ideas empiezan como locuras – si la crítica es aplicada demasiado pronto, la idea será destruida y nunca desarrollada en algo útil y usable. Existe un momento y lugar para aplicar la crítica, sólo que es recomendable no hacerla tan pronto.

7. Ver obstáculos como guías hacia mejoras y soluciones Esto se relaciona con lo mencionado arriba, pero por obstáculos, nos referimos a problemas y equivocaciones en el mismo proceso creativo. A veces es durante el viaje del desarrollo de la idea donde la verdadera magia sucede, y de los pequeños problemas o errores es de donde se aprende, y la idea, se mejora

8. Perseverancia Las personas creativas que ven sus ideas realizarse tienen la habilidad de mantenerse al lado y aferrarse a ellas. Esto es lo que separa a lo bueno, de lo genial. Perseverar, es la clave.

9. Imaginación Flexible Me encanta ver una mente realmente creativa. Tienen una impresionante habilidad de ver un problema y sus muchas potenciales soluciones simultáneamente, y tienen una habilidad especial de traer ideas previamente desconectadas juntas, en momentos de brillantez que parecen tan simples, y que sin embargo, son imposibles para las personas “comunes”

10. El buen humor es un buen conductor de creatividad Entre más busquemos la parte amable de los problemas, más amplia será la visión, ayuda a suavizar situaciones tensa, y debemos recordar que a los niños les gusta reír e inventan chistes “fomes” pero que a ellos les gusta por que les causa risa.

11. Nuestro Dios es un ser el más creativo Entre más estemos cerca del creador, más nos empaparemos de la capacidad de recrearnos y desarrollar nuestra habilidad creativa.

Nos toca ejercitar la creatividad A continuación presentamos una lista sugerente de técnicas para desarrollar la creatividad algunos ejercicios: 1. Plantemos un problema de clase y busque cuantas alternativas sean posibles. Por ejemplo, ¿por qué cierto líder extendió el campamento de una a dos semanas? 2. descubrir para que más pueda servir.

Más juegos Adivina buen adivinador con el lápiz Juguemos a inventar un animal nuevo Rayones y rayas.