Coordinación y Facilitación de País 04 Mayo 2010 San Salvador Hirotsugu Aiga, MPH, PhD Coordinador, Secretaría de la GHWA.

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Transcripción de la presentación:

Coordinación y Facilitación de País 04 Mayo 2010 San Salvador Hirotsugu Aiga, MPH, PhD Coordinador, Secretaría de la GHWA

2 Resumen de la Presentación Antecedentes e Introducción Parte 1 Coordinación y Facilitación de País Parte 2 Pasos a Seguir Parte 3

3 Antecedentes e Introducción Parte 1

4 Países con escasez crítica de HRH* (*Recursos Humanos para la Salud) Parte 1 [Fuente] OMS. (2006). Informe Mundial sobre la Salud OMS: Ginebra. De los 57 países en crisis, 5 están en América Latina.

5 Visión: acceso para todos a un trabajador de la salud calificado, motivado y respaldado, como parte de un sistema de salud en funcionamiento. ¿Qué es la GHWA*? (*Alianza Global en Pro del Personal Sanitario) Parte 1 Misión: movilizar a todas las partes involucradas para abogar conjuntamente y tomar las acciones apropiadas para lograr acceso para todos a personal sanitario calificado y motivado, con un enfoque en los 57 países en crisis. Partes Involucradas: 258 Miembros de la Alianza y 29 Socios de la Alianza, representando a países desarrollados y en desarrollo, organizaciones de profesionales de la salud, instituciones académicas, ONGs y el sector privado.

6 1. Alianza de Salud Pública de África 2. Asociación de Salud Africana Cristiana (ACHA) 3. Fundación Africana Médica y de Investigación 4. Alianza de Acción Asia Pacífico sobre Recursos Humanos para la Salud 5. Fundación Bill y Melinda Gates 6. Universidad Duke 7. Comunidad de Salud de África Oriental, Central y del Sur (ECSA) 8. Ministerio Federal para Cooperación Económica y Desarrollo, Alemania 9. Agencia Francesa de Desarrollo 10. Asociación de Ciencias de la Salud y la Vida 11. Consejo Internacional de Enfermeras 12. Federación Internacional de Hospitales 13. Intrahealth International, Inc. 14. Asistencia Irlandesa – Departamento de Asuntos Extranjeros, Irlanda 15. Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) 16. Organismo Noruego de Desarrollo Internacional (NORAD) 17. Médicos por los Derechos Humanos 18. Realización de Derechos – Iniciativa de Globalización Ética 19. Resultados para el Instituto de Desarrollo 20. Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) 21. Colegio de Cirujanos de África Oriental, Central y del Sur (COSECSA) 22. Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) 23. Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos 24. Fondo de Salud y Educación Tropical 25. Asociación Nacional de Uganda de Salud Comunitaria y Ocupacional 26. Universidad de Ottawa 27. Organización Mundial de la Salud (OMS) 28. Alianza Mundial de Profesiones de la Salud 29. Asociación Médica Mundial 29 socios de la GHWA Part miembros de la GHWA

7 Funciones básicas de la GHWA Parte 1 Convocar a todas las partes involucradas => reunión regional, grupos de trabajo técnico, grupos de trabajo, consultas, etc. Abogar por mantener los asuntos de HRH como un punto importante en la agenda mundial => Alto nivel de compromiso en el G8 de 2008 y 2009, Foro Mundial sobre HRH B Mediación de conocimientos => perfil de país, herramientas técnicas, comunidad de práctica, etc. Tres funciones básicas “ABC”:

8 : Declaración de Kampala y Agenda para Acción Mundial Parte 1 1.Formación de un liderazgo nacional y mundial coherente para una solución de HW 2.Incremento proporcional de la educación y la capacitación 3.Manejo de las presiones del mercado internacional de personal de salud y su impacto en la migración 4.Retención de personal sanitario eficaz, receptivo y distribuido equitativamente 5.Garantizar una inversión adicional y más productiva en personal de salud 6.Asegurar la capacidad para una respuesta informada basada en la evidencia y el aprendizaje conjunto

9 Coordinación y Facilitación de País (CCF) Parte 2

10 El CCF es el proceso que lleva a todas las partes involucradas clave en el país a desarrollar e implementar un plan de HRH integral y basado en la evidencia. ¿Qué es “Coordinación y Facilitación de País” (CCF)? Parte 2 La asociación en el país incluye a todas las partes involucrada clave => ministerios de salud, educación, trabajo y hacienda; sector privado; asociaciones profesionales de salud; ONGs; y organizaciones de desarrollo/ socios de la GHWA, etc. El CCF brinda orientación para acelerar las acciones del país para resolver la crisis de personal de salud.

11 ¿Por qué? Parte 1 Quantity: Pre-service training Calidad: Capacitación en el servicio Des. profesional Reclutamiento Despliegue y distribución Migración y retención Acreditación Reconocimiento social (1) MOH (4) MdeT (5) MdeRREE (2) MdeE =>Educación (3) MdeF => Inversiones (6) Asociación de profesionales de la salud (7) Sector privado (1) MdeS (4) Sociedad civil (5) ONG HRH como un poliedro complejo

12 Desarrollar e implementar plan de costos de HRH Comité Nacional de HRH [ Nivel de país] [ Nivel regional] Flujo del proceso de CCF Parte 2 [ Nivel global] Ministerio de Salud Ministerio de Educación Ministerio de Trabajo Asociación de Prof. de Salud Ministerio de Hacienda Sociedad civil Sector Privado Secretaría de la GHWA PASO 1 Reunión regional de CCF =>sensibilización Institución local PASO 3 Capac. Nacional de CCF PASO 4 Tutoría y mentoría PASO 6 Facilitación y aceleración Socio de la GHWA en el país: Agencia multi/bilateral PASO 5 Orientación de facilitación de CCF [ Nota ] El PASO 2 y el PASO 5 se tomarán como sesiones combinadas. Regional institution PASO 2 Formador de Formadores) regional de CCF

13 Socio de la GHWA (por ej., OPS, USAID, BM….) Facilitación y aceleración Comité Nacional de HRH Consulta Proceso de CCF en el país Parte 2 Supervisión y Tutoría Institución Local

14 Resultados esperados del CCF Parte 2 [Resultado 1] Preparación del perfil de país de HRH [Resultado 2] Desarrollo de un plan de costos integral de HRH [Resultado 3] Implementación de un plan integral de costos de HRH [Resultado 4] M&E de implementación de un plan de integral de costos de HRH Comité Nacional de HRH por los procesos y resultados

15 Pasos a Seguir Parte 3

16 Luego, el proceso de CCF comienza 4. Solicite apoyo en CCF a la GHWA, si es necesario 4. Identifique el instituto local y el socio de la Alianza 3. Discuta cómo debe de ser el plan de costos de HRH 2. Piense acerca de organizar un comité nacional de HRH ? Pasos a Seguir, para iniciar el CCF Parte 3 1. Abra un diálogo entre las partes invol- ucradas clave

Gracias por su atención. ¡Trabajemos juntos! Contactos: Hirotsugu AigaLaurence Codjia Coordinador, GHWAOficial Técnico, GHWA Teléfono: Teléfono:

18 Distribución de trabajadores de salud por nivel de gasto en salud y carga de enfermedades, por regiones de la OMS Países con escasez crítica de HRH Parte 1

19 Involúcrelos en la implementación, monitoreo y evaluación del plan de HRH [ Paso 5 ] Involúcrelos en un comité y grupo técnico de trabajo de HRH para desarrollar un plan de HRH basado en la evidencia [ Paso 4 ] Organice reuniones para compartir información sobre la situación de HRH para mostrar cómo es beneficioso para ellos [ Paso 3 ] Identifique a las partes involucradas en asuntos relacionados con HRH a nivel del país [ Paso 2 ] Flujo del proceso de CCF Parte 2 Convoque una reunión regional como un despegue [ Paso 1 ]