TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES - 2003 PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES - 2003 PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
MECANISMO PARA LA ADQUISICION DE DIVISAS POR PARTE DE LOS IMPORTADORES Importador Banca e Instituciones Financieras y demás Operadores Cambiarios Autorizados.
CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
AMPLIACIONES DE PLAZO CONTRACTUAL, PRESTACIONES ADICIONALES Y CONTRATACIONES COMPLEMENTARIAS DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Mayo.
Finalizadas las etapas preparatorias corresponde el dictado del acto de adjudicación, el cual debe estar fundamentado en los estudios y valoraciones realizados.
PROCESO PARA LA ADQUISICIÓN, ARRENDAMIENTO Y PRESTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS POR PARTE DE LOS ENTES DEL DISTRITO FEDERAL.
Extinción de los Actos Administrativos
Caja Costarricense del Seguro Social
Asuntos relacionados con los Contratos de Cesión Parcial de Derechos
COMISION DE CALIFICACION O RECEPCION
CONTRATOS DE SUMINISTROS
LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO – MUNICIPIOS Y EL MUNICIPIO DE PACULA HACEN LA SIGUIENTE A PARTICIPAR EN EL I.El Premio Municipal de la Contraloría.
7: DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PRODECIMIENTO DE CONCILIACION
Compras públicas por vía electrónica
7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7
Bases de una Licitación
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
Licenciatura en Administración Pública
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
Experiencias de las IES respecto a las inconformidades que se presentan en los procesos de licitación Experiencias de las IES respecto a las inconformidades.
MODELOS DE OPINION.
Derivado del Programa Anual de trabajo 2012, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, le fueron asignados 5 proyectos a la Comisión.
Organización Interna de las Empresas
UNIDAD CENTRALIZADA DE ADQUISICIONES UCA. Adquisición de Frutas y Hortalizas Noviembre 2009.
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
El Recurso de Inconformidad
Manifestación del consentimiento para la celebración, modificación y terminación de contratos de servicios financieros La situación en Argentina Hugo N.L.
EL ACTO ADMINISTRATIVO
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
Contratación Pública en la República Dominicana
CONTRALORÍA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO CONTRALORÍA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO LIC. ALFONSO.
Home MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS JULIO DE 2005 PROCEDIMIENTO.
- Definición - Requisitos - Eficacia - Extinción
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA INICIO DE LOS TRABAJOS
TEMA 2 EXTENSIÒN DE LA REUNIÒN NORMATIVA LABORAL INTEGRANTES: DOMINGUEZ CINEIRIS ITRIAGO MARIO SANCHEZ MAIRA NIEVES ISAAC GUZMAN HECTOR VILLAR TOYN ROMERO.
CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA
“CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIAS DE AMPARO
ASPECTOS PRACTICOS DEL DECRETO 2170 DE REQUISITOS PREVIOS 1. ESTUDIOS (Art. 7 y 12 de la ley 80) Autorizaciones Conveniencia Diseños y Proyectos.
EL ACTO ADMINISTRATIVO
LEY ORGANICA DEL SNCP Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos.
DEFINICIÓN DE CONTRATO ADMINISTRATIVO
Procesos de Adquisición y Arrendamiento del Sector Público
TIPOS CONTRATOS REFERENCIAL (PIE 2008) FASE PREPARATORIA FASE PRECONTRACTUAL INDICEVALOR Ejecución de obras>0,00003 $ ,62 Conformación de Comisión.
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
COMPRAS EN EL SECTOR PÚBLICO
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
LA ACTUACION DE LAS AUTORIDADES FISCALES
Guía de Uso para Proveedores
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima, 2012.
RECLAMACION ADMINISTRATIVA Respecto de actos administrativos que afecten intereses de los oferentes relacionados con: – La oferta – El trámite precontractual.
Metas 2009, Normatividad sobre documentación de licitaciones, documentación siniestrada y plantilla de importación SICCA Febrero 27,
CONTRATOS PLURIANUALES
EL PROCESO DE ACCIÓN POPULAR David Aníbal Ortiz Gaspar Profesor de Derecho Constitucional CETEX 2015-II.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Compras Públicas Municipales. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿El municipio puede exigir que los oferentes sean de.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
Observaciones de las auditorias al proceso de adquisición 1.
T ALLER SOBRE CONCENTRACIÓN, COLUSIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OFERTAS ANORMALMENTE BAJAS EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS Asunción, Paraguay. 24 y 25 de Febrero.
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN NOVIEMBRE 2003

LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO, Y LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.- ARTÍCULOS 65 Y 83 RESPECTIVAMENTE PÁRRAFO PRIMERO: LAS PERSONAS “INTERESADAS” PODRÁN INCONFORMARSE ANTE LA CONTRALORÍA “POR CUALQUIER ACTO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN” QUE CONTRAVENGA LAS DISPOSICIONES QUE RIGEN LAS MATERIAS OBJETO DE ESTA LEY;

QUÉ ES UNA INCONFORMIDAD.- LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN UN PROCEDIMIENTO LICITATORIO PUEDEN ACUDIR ANTE EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL CUANDO CONSIDEREN QUE HAN EXISTIDO IRREGULARIDADES EN DICHO PROCEDIMIENTO, A FIN DE QUE SE VERIFIQUE, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 134 CONSTITUCIONAL Y DE LAS LEYES DE LA MATERIA, LA ACTUACIÓN DE LA CONVOCANTE.

QUÉ ES UNA INCONFORMIDAD.- ES LA EXCITACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL PROPIO ESTADO PARA VERIFICAR LA LEGALIDAD DE SUS ACTOS, YA QUE AL CUMPLIRSE LA LEY, SE ASEGURAN LAS MEJORES CONDICIONES PARA EL ESTADO, EN CUANTO A PRECIO, CALIDAD, FINANCIAMIENTO, OPORTUNIDAD Y DEMÁS CIRCUNSTANCIAS PERTINENTES CONFORME AL ARTÍCULO 134 CONSTITUCIONAL.

ES UNA INSTANCIA; ENTENDIDA ÉSTA COMO UNA CONDUCTA DEL PARTICULAR QUE PIDE, SOLICITA O EN CUALQUIER FORMA EXCITA O ACTIVA LAS FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN. QUÉ ES UNA INCONFORMIDAD.-

POR LO TANTO, POR NO SER: “UN JUICIO”, NI “UN RECURSO” LA INCONFORMIDAD NO RESUELVE CONTROVERSIAS ENTRE EL PARTICULAR Y LOS ENTES PÚBLICOS

 EL ÚLTIMO PÁRRAFO DE LOS ARTÍCULOS 37 L.A.A.S.S.P. Y 39 DE LA L.O.P.S.R.M., ACLARA: “CONTRA LA RESOLUCIÓN QUE CONTENGA EL FALLO NO PROCEDERÁ RECURSO ALGUNO; SIN EMBARGO, PROCEDERÁ LA INCONFORMIDAD QUE CORRESPONDA POR LOS LICITANTES EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY”. LA INCONFORMIDAD NO ES UN RECURSO  LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE LA INCONFORMIDAD Y EL RECURSO RADICA EN QUE ÉSTE ÚLTIMO TIENE COMO PROPÓSITO EL DE “REVOCAR UN ACTO DE AUTORIDAD” Y AQUELLA EL DE “NULIFICAR UN PROCEDIMIENTO”.

LA RESOLUCIÓN QUE EMITA LA CONTRALORÍA TENDRÁ POR CONSECUENCIA: I.- LA NULIDAD DEL ACTO O ACTOS IRREGULARES ESTABLECIENDO, CUANDO PROCEDAN, LAS DIRECTRICES NECESARIAS PARA QUE EL MISMO SE REPONGA CONFORME A LA LEY; II.- LA NULIDAD TOTAL DEL PROCEDIMIENTO, Ó III.- LA DECLARACIÓN RELATIVA A LO INFUNDADO DE LA INCONFORMIDAD

INTERES JURÍDICO.- AL ADQUIRIR LAS BASES, SE ADQUIERE INTERÉS PARA IMPUGNAR EL CONTENIDO DE LAS MISMAS E INCLUSO LO QUE SUCEDA EN LA JUNTA DE ACLARACIONES, X NO ASÍ PARA LOS ACTOS QUE SE LLEVEN A CABO DURANTE O CON POSTERIORIDAD AL ACTO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS, PUES AL NO HABER PARTICIPADO EN DICHA ETAPA, LO QUE SUCEDA EN LA MISMA NO LE PUEDE CAUSAR AGRAVIO ALGUNO.

INTERES JURÍDICO.-  CUANDO SE PARTICIPA EN UN ACTO DE PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPUESTAS, DEBE ENTENDERSE QUE SE CUENTA CON INTERÉS DESDE ESTE ACTO Y HASTA EL FALLO, CONTÁNDOSE CON LA POSIBILIDAD DE PRESENTAR UNA INCONFORMIDAD POR ACTOS QUE CONTRAVENGAN LA LEY EN ESTAS ETAPAS.

PRINCIPALES CAUSAS DE INCONFORMIDAD.- CONVOCATORIA DESCRIPCIÓN INADECUADA DE LOS BIENES, OBRAS O SERVICIOS QUE SEAN OBJETO DE LA LICITACIÓN ESTABLECIMIENTO DE PLAZOS INFERIORES A LOS PREVISTOS POR LA LEY PARA LA PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPOSICIONES QUE LAS MODIFICACIONES A LA CONVOCATORIA NO SE HAGAN A TRAVÉS DE LOS MISMOS MEDIOS UTILIZADOS PARA SU PUBLICACIÓN

PRINCIPALES CAUSAS DE INCONFORMIDAD.- BASES REQUISITOS QUE LIMITAN LA LIBRE PARTICIPACIÓN (EXPERIENCIA, CAPITAL CONTABLE, SUCURSALES) IMPRECISIÓN EN LAS ESPECIFICACIONES DE LOS BIENES O ALCANCE DE LOS SERVICIOS IMPRECISIÓN EN LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA PRESENTAR LA PROPUESTA (PROYECTOS, MATERIALES, ESPECIFICACIONES, ETC.), DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS Y COMPLEJIDAD DE LOS TRABAJOS NO SEÑALAR CLARA Y DETALLADAMENTE LOS CRITERIOS A EMPLEARSE PARA DECIDIR LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO

PRINCIPALES CAUSAS DE INCONFORMIDAD.- BASES PLAZO REDUCIDO PARA INICIAR LA PRESENTACIÓN DE LOS SERVICIOS, LA ENTREGA DE LOS BIENES, O EJECUCIÓN DE LA OBRA EN SU CASO, LA FALTA DE INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS PARTES DE LA OBRA QUE PODRÁN SUBCONTRATARSE

PRINCIPALES CAUSAS DE INCONFORMIDAD.- JUNTA DE ACLARACIONES MODIFICACIONES QUE CONSTITUYEN SUSTITUCIÓN O VARIACIÓN SUSTANCIAL DE LOS BIENES, OBRA O SERVICIOS QUE FUERON CONVOCADOS ORIGINALMENTE, O BIEN LA ADICIÓN DE OTROS DISTINTOS QUE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAGAN EN LA JUNTA DE ACLARACIONES, NO SE COMUNIQUEN A TODAS LAS PERSONAS QUE COMPRARON BASES, EN LOS TÉRMINOS DE LEY QUE LA JUNTA DE ACLARACIONES TENGA VERIFICATIVO EN LUGAR, FECHA U HORA DISTINTAS DE LAS PREVISTAS ORIGINALMENTE, SIN EL OPORTUNO AVISO

PRINCIPALES CAUSAS DE INCONFORMIDAD.- ACTO DE APERTURA QUE EL ACTO DE PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPOSICIONES SE REALICE EN LUGAR, FECHA U HORA DISTINTOS A LOS SEÑALADOS AL EFECTO, SIN QUE MEDIE AVISO ALGUNO, EN LOS TÉRMINOS DE LEY ACEPTACIÓN DE OFERTAS DE BIENES EXTRANJEROS CUANDO SE TRATA DE LICITACIÓN NACIONAL ACEPTACIÓN DE OFERTAS TÉCNICAS O ECONÓMICAS QUE NO CONTENGAN LA TOTALIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN LAS BASES

PRINCIPALES CAUSAS DE INCONFORMIDAD.- FALLO EL DIFERIMIENTO DEL FALLO POR MAS DE 20 DÍAS NATURALES, CONTADOS A PARTIR DEL PLAZO ESTABLECIDO ORIGINALMENTE QUE EL CONTENIDO DEL ACTA DE FALLO NO REÚNA LOS REQUISITOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVIDAD QUE PARA LA EMISIÓN DEL FALLO SE HAYAN CONSIDERADO CONDICIONES DISTINTAS A LAS CONTENIDAS EN LAS BASES DE LA LICITACIÓN

PRINCIPALES CAUSAS DE INCONFORMIDAD.- FALLO LA FALTA DE COMUNICACIÓN ESCRITA A LOS LICITANTES EN LA QUE SE INFORMEN LAS CAUSAS POR LAS CUALES SU PROPUESTA NO FUE ELEGIDA LA DECISIÓN INJUSTIFICADA DE DECLARAR DESIERTA LA LICITACIÓN