Factores de riesgo en eventos de tráfico

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Transcripción de la presentación:

Factores de riesgo en eventos de tráfico Alfredo de Jesús Celis de la Rosa

Principales factores de riesgo de lesiones causadas por el tránsito Factores que influyen en la exposición al riesgo. Factores de riesgo que influyen en la participación de las colisiones. Factores de riesgo que influyen en la gravedad de las colisiones. Factores de riesgo que influyen en la gravedad de los traumatismos después de un choque.

Factores que influyen en la exposición al riesgo. Factores económicos, incluidas las carencias sociales. Factores demográficos. Prácticas de planificación del uso de la tierra que influyen en la duración de los viajes o en la elección del medio de transporte. Combinación de tránsito motorizado con usuarios vulnerables en la vía pública. Atención insuficiente a la integración de la función vial en las decisiones sobre los límites de velocidad y sobre el trazado y diseño de la vía pública.

Factores de riesgo que influyen en la participación de las colisiones. Velocidad inadecuada o excesiva. Ingestión de alcohol, medicamentos o drogas recreativas. Cansancio. Condición de hombre joven al volante. Condición de usuario vulnerable de la vía pública en zonas urbanas o residenciales. Manejar en la oscuridad.

Factores de riesgo que influyen en la participación de las colisiones. Factores propios del vehículo, tales como fallas de los frenos, la maniobrabilidad y el mantenimiento. Defectos del diseño, trazado y mantenimiento de los caminos, que también pueden dar lugar a un comportamiento riesgoso por parte de los usuarios. Falta de visibilidad debida a factores ambientales que dificultan la detección de vehículos y de otros usuarios de la vía pública. Deficiencias visuales de los usuarios de la vía pública.

Factores de riesgo que influyen en la gravedad de las colisiones. Factores de tolerancia humana. Velocidad inadecuada o excesiva. No utilización de cinturones de seguridad ni de asientos de seguridad para niños. No utilización de cascos protectores por los usuarios de vehículos de dos ruedas. Presencia de objetos a los costados del camino. Protección insuficiente en caso de colisión para los ocupantes y peatones. Presencia de alcohol y de otras drogas.

Factores de riesgo que influyen después de un choque. Retraso en detectar la colisión. Presencia de fuego debido a la colisión. Escape de sustancias peligrosas. Presencia de alcohol y de otras drogas. Dificultad para extraer a las personas de los vehículos y prestarles auxilio. Dificultad para evacuar a las gentes. Falta de atención apropiada previa a la hospitalización Falta de atención en las salas de urgencia.

Principales factores de riesgo (1) Velocidad. Elemento central en el problema de los traumatismos causados por el tránsito. El riesgo de colisión se duplica por cada aumento de 5 km/h que exceda los 60 km/h. A mayor velocidad las lesiones son más graves. Alcohol. El riesgo de colisión (conductores y peatones) aumenta con la alcoholemia, a partir de 0.04 g/dl. El riesgo varía con la edad y el hábito de beber.

Principales factores de riesgo (2) Fármacos y drogas de uso recreativo. Fatiga del conductor. Conducir con sueño. Conducir habiendo dormido menos de 5 h en las 24 h anteriores. Conducir entre las dos y las cinco de la madrugada. Teléfonos móviles manuales. El riesgo de colisión se incrementa por cuatro. Visibilidad inadecuada (vehículos y peatones).

Principales factores de riesgo (3) Incremento en el número de vehículos de motor. Introduce beneficios y costos sociales. Impacta otras formas de movilización (ciclistas, peatones) que se mantienen o crecen sin recibir atención. Incremento en el uso de motocicletas. Factores demográficos. Exposición al riesgo diferente según la edad. Los jóvenes sufre mayor número de eventos, los ancianos son más frágiles.

Principales factores de riesgo (4) Uso de formas menos seguras de transporte. Riesgo de muerte en Europa: motocicleta (197) > peatón (91) > bicicleta (77) > automóvil (10) > autobús (1). Uso de la tierra, vialidades y transporte. La planeación urbana tiene un gran impacto en la salud pública (contaminación, ejercicio, lesiones de tránsito) Involucra tanto a las facilidades del transporte (avenidas, calles, ciclopistas, senderos, vías de tren) como a las educativas, comerciales, industriales, recreativas, etc.

Principales factores de riesgo (5) Factores relacionados con la vía pública. Desatención de la seguridad al planificar nuevas redes viales. Desatención de la seguridad al diseñar las carreteras. Deficiencias de la seguridad en las carreteras existentes. Falta de medidas correctivas en los sitios de alto riesgo de colisión. Falta de protección antichoques dentro del vehículo. Ocupantes de automóviles, autobuses y camiones. Peatones, ciclistas y motociclistas.

Principales factores de riesgo (6) No utilización de dispositivos protectores en los vehículos. Cinturones de seguridad, y sillas de seguridad. Bolsas de aire (autoinflables). Cascos para ciclistas y motociclistas. Objetos al costado del camino. Árboles, postes, señales de tránsito, etc.

Principales factores de riesgo (7) Factores prehospitalarios Comunicación con los centros de atención. Atención en el sitio del evento. Evacuación y transporte de lesionados. Riesgo de colisión de las ambulancias. Factores relativos a la atención hospitalaria Cobertura de atención médica o Seguridad Social Falta de especialistas en traumatología. Falta de equipamiento.