1. PROPUESTAS Incorporar educación ambiental en las políticas de desarrollo nacional, regional y local. Fortalecer las capacidades locales, regionales.

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Transcripción de la presentación:

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PROPUESTAS Incorporar educación ambiental en las políticas de desarrollo nacional, regional y local. Fortalecer las capacidades locales, regionales y nacionales en educación ambiental. Masificar la Educación Ambiental a todos los niveles articulando a todos los actores 2

PROPUESTAS Diseño y montaje de videotecas para facilitar la información a nivel nacional. La publicación de todos los productos de Educación Ambiental. Priorizar programas en Educación Ambiental con la sociedad civil Incorporar biodiversidad y diversidad cultural de México en todos los niveles educativos. 3

PROPUESTAS Información, transparencia y emponderamiento comunitario en Educación Ambiental. Facilitar el acceso a todos los actores locales la información en Eduación Ambiental completa, veraz y culturalmente adecuada para que puedan sopesar las implicaciones ambientales y sociales de las diferentes opciones de desarrollo local. Generar informaciones basicas en Educación Ambiental y promover su acceso masivo. 4

Edificios Verdes 5

Edificios Verdes: Por qué? Los edificios verdes o sustentables tienen el objetivo de crear construcciones más amigables con el medio ambiente y ser más eficientes en el uso de los recursos. De hecho, reducen entre un 50% y 80% el consumo de energía. En México, el Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes ya inició estudios. 6

Edificios Verdes: Cómo hacerlo? Existen dos líneas de negocio: 1. Participa en el proceso de construcción de edificios verdes, siguiendo los lineamientos de bajo impacto ambiental y eficiencia en el uso de los recursos disponibles. 2. Provee insumos que ayuden a la construcción de edificios verdes: fuentes de energía alterna, material reciclado, etc. Tu mercado objetivo son las empresas constructoras y desarrolladoras. INFORMACION: Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes Tel. (499) Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes Tel. (499)

Reciclado de residuos de la construcción 8

Reciclado de residuos de la construcción: Por qué? La generación de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México es de 12,000 toneladas por día. Actualmente, son depositados en el Relleno Sanitario de Bordo Poniente Etapa IV. En cuanto a residuos de construcción, se generan 3,000 toneladas diarias. Su principal destino es la aplicación en rellenos sanitarios o en la generación de nuevas construcciones. En Europa, desde los años '90, existen empresas especializadas con este reciclaje. En México, el Gobierno del DF cuenta con un plan piloto para iniciar el reciclaje de estos desechos y se denomina "Proyecto de Norma Ambiental para el Distrito Federal, que establece la clasificación y especificaciones de manejo de residuos de la construcción". Disponible en: 9

Reciclado de residuos de la construcción: Cómo hacerlo? Se puede abordar en dos vertientes: 1.Recoger el cascajo de las construcciones (necesitarás una camioneta o camión). En esta opción puedes cobrar a las empresas constructoras por hacer este trabajo o solicitar los residuos sin costo. 2.Proveer de insumos a los fabricantes de materiales para la construcción. Para realizar esta actividad deberás instalar una planta recicladora con un costo aproximado de $1 millón. Comienza por recoger el material de desecho o conviértete en un gran centro de acopio, procésalo en la planta y véndelo (busca apoyo de las autoridades) 10

Tienda de productos orgánicos 11

Tienda de productos orgánicos: Por qué? La demanda de productos orgánicos (sin pesticidas ni agroquímicos) se ha expandido a un ritmo del 15% en los últimos cinco años. Según la Subsecretaría de Desarrollo Rural, los consumidores a nivel mundial gastan al año US$ 25,000 millones en productos orgánicos y es el segmento de mayor crecimiento del sector agropecuario. En México, cerca de tres millones de personas buscan estos productos. 12

Tienda de productos orgánicos: Cómo hacerlo? La oferta es muy variada: frutas y verduras, lácteos, bebidas naturales, cereales, vinos, productos de belleza e incluso pañales. Como fortaleza, los productos orgánicos mexicanos gozan de gran aceptación en los mercados internacionales (somos el primer productor mundial de café orgánico), por lo que conseguir proveedores competitivos no será difícil. Considera la renta de un local en una zona estratégica, preferente de nivel medio o alto, ya que los precios de estos productos son generalmente más caros. Puedes iniciar con un inventario pequeño, a consignación. Debes conocer al detalle qué estás vendiendo, porque tus clientes te llenarán de preguntas. Como complemento, ofrece algunos alimentos saludables preparados. 13

Reciclado de envases de aerosol 14

Reciclado de envases de aerosol: Por qué? Hace años se creía que el reciclaje de botes de aerosol era imposible, ya que contienen gas hidrocarburo como propelente. No obstante, en Europa, a principios de siglo, comenzaron a reciclarlos con gran éxito. También lo hacen en Estados Unidos y Argentina. En México, (con un consumo por persona anual de 2.2 aerosoles) el reciclado de estos productos es clandestino, así que los productores prefieren deshacerse de ellos en sus propias plantas. 15

Reciclado de envases de aerosol: Cómo hacerlo? Se puede abordar en tres líneas de negocio: 1.Cobrar a las empresas productoras por la destrucción del bote o recolectarlo sin costo para luego venderlo a plantas recicladoras. 2.Para incursionar en el reciclaje, el costo aproximado de una planta es de $600,000.Una vez hecho el proceso, puedes vender el acero, aluminio y plásticos derivados como insumos. 3.Reciclar el aerosol para separar el material (plástico, gas propelente y metal) del bote, requiere de una planta un poco más sofisticada, con un costo de inversión de $800,

Pañales Biodegradables 17

Pañales Biodegradables: Por qué? Kimberly Clark afirma que en México se consumen cerca de 360 millones de pañales desechables por bimestre. Un niño, durante su etapa de bebé, utiliza 2,700 kilogramos de pañales. Estos productos tardan entre 200 y 500 años en descomponerse por el plástico que contienen. Para contribuir a conservar el medio ambiente, las estudiantes Luz Flores, Adriana Reyes, Norma Sánchez y Karla Reinhold, alumnas del Tec de Monterrey, desarrollaron polímeros biodegradables para sustituir el plástico de polietileno. Todo está hecho a partir de desechos agroindustriales de la papa. 18

Pañales Biodegradables: Cómo hacerlo? El negocio de los pañales biodegradables promete un rápido crecimiento, no sólo por moda, sino por el problema real que representan los pañales de plástico para el medio ambiente. Las emprendedoras conformaron la empresa LANK Biopolímeros, pero necesitan un capital de $2.7 millones para iniciar operaciones. Igualmente, una vez que comience la producción, requerirán de agentes de ventas y distribuidores a nivel nacional e nternacional. El proyecto que presentaron contiene un estudio de mercado que destaca que el 5% de los fabricantes de pañales ubicados en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal estarían dispuestos a utilizar el nuevo polímero. 19

Reciclado de medicamentos caducos 20

Reciclado de medicamentos caducos: Por qué? El año pasado, México registró 36 millones de fármacos caducos. Por desgracia, una porción se comercializó en el mercado negro, creándose un problema de salud pública; otra parte se desechó en tiraderos de basura, siendo éste un factor de contaminación del agua y la tierra por los residuos tóxicos de sus componentes. Hoy, los medicamentos caducos son reciclados en Europa y Estados Unidos; en América Latina, Colombia es quien toma la iniciativa. En México, la Asociación de Fabricantes de Fármacos inició un plan para el reciclaje de medicamentos. 21

Reciclado de medicamentos caducos : Cómo hacerlo? * El Instituto Nacional de Recicladores afirma que del reciclaje de medicamentos se obtienen materias como plásticos, vidrio y cartón. En algunos casos, la sustancia activa se logra recuperar. * El costo para instalar tu propia planta recicladora es de aproximadamente $1 millón. * El objetivo es constituirte como un centro de acopio y reciclaje, para después vender el producto reciclado a las empresas que lo requieran. * Otra forma de hacer negocio, con menor inversión, es convertirte en recolector profesional. Haz contacto con farmacias y distribuidores de medicamentos, u organiza campañas de recolección en las ciudades en coordinación con las autoridades. 22

Otros Eco-Negocios vol. 15 No.9 Septiembre 2007 pag

Reciclado de árboles de navidad. Tintorería ecológica Jardinería ecológica Bolsas ecológicas y biodegradables Tienda de regalos hechos con productos naturales Tratamiento de agua no potable Fabricación y venta de biodigestores Reparación y servicio de autos verdes Cría de lombrices rojas californianas Negocio de chapulines Free chicken Producción de Aloe vera ó Sábila Producción de amaranto Producción de alga espirulina Cultivo de flores hidropónicas Cultivo de gusanos de seda transgénicos Producción de jaiba blanda Producción de artemia Etc, etc... 24

Pasos para el desarrollo de proyectos Planeación Programación Organización, integración y administración Ejecución, establecimiento y operación Seguimiento y evaluación 25

Elementos para propuestas de proyectos Introducción Objetivo general y específicos Beneficios Líneas estratégicas de ejecución Calendarización de actividades Costo del proyecto Evaluación 26

Qué es la evaluación? “La evaluación es un juicio que se apoya en informaciones metodológicamente recolectadas y sobre criterios claramente enunciados” (Acosta, Patricia. 2002) 27

Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 1.Un grupo de expertos elaboró un documento base para discusión de la Estrategia con los elementos aportados por los Planes Estatales existentes. 2.Se llevaron a cabo tres foros: el primero de ellos para el diseño del procedimiento de integración de la Estrategia y dos más regionales de consulta sobre el contenido. la zona centro (Aguascalientes), Sur- Sureste (Oaxaca) y Norte (Ciudad Juárez ) la zona centro (Aguascalientes), Sur- Sureste (Oaxaca) y Norte (Ciudad Juárez ) 28

Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 1.En febrero de 2006 se llevó a cabo un Foro de especialistas en Pátzcuaro, Michoacán para analizar y definir los mecanismos necesarios para asegurar la operatividad de la Estrategia. 2.Se puso en funcionamiento un Foro electrónico en colaboración con la Universidad de San Luis Potosí, el cual aun se encuentra en funcionamiento con dos modalidades de participación:  Lista de correo electrónico:  Lista de correo electrónico:  Foro de discusión web:

Diagnóstico situacional crítico sobre el campo de la Educación Ambiental en México. Un análisis del pensamiento de la educación ambiental para la sustentabilidad en el país. Los principales retos y pendientes. Un insumo de reflexión colectiva, que es un punto de partida para un proceso Presentar los principales temas de teoría y práctica en el campo de la Educación Ambiental La estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México ha contribuido a generar: 30

O Incorporación tardía al movimiento de la educación ambiental Sin embargo, O Significativos avances en esta materia, más a partir de la década de los noventa O Difieren de los obtenidos en países desarrollados, resultado de los programas y políticas promovidos por los diversos organismos multinacionales. O Incorporación tardía al movimiento de la educación ambiental Sin embargo, O Significativos avances en esta materia, más a partir de la década de los noventa O Difieren de los obtenidos en países desarrollados, resultado de los programas y políticas promovidos por los diversos organismos multinacionales. En América Latina y el Caribe: 31

CONCLUSIÓN 32

AGENTES DE CAMBIO CLAVES MAESTROS MINISTROS DE IGLESIAS MINISTROS DE IGLESIAS INDÍGENAS MUJERES ONG COMUNIDAD CIENTÍFICA COMUNIDAD CIENTÍFICA EMPRESARIOS 33

SOMERO DIAGNÓSTICO Muchos materiales aplican la educación ambiental como ‘contenido’ en la educación formal. Pocos la emplean como ‘proceso’ en proyectos fuera del sistema educativo. En temas como: residuos, energía, agua y reforestación. Sobre problemas acerca del consumo, la globalización, la pobreza, la agricultura sustentable, el cambio climático y la biodiversidad. 34

ESTÁN OCURRIENDO VARIOS TIPOS DE PROCESOS El campo se está expandiendo tanto a nivel numérico de sus impulsores individuales, como en el variado espectro institucional que apoya sus acciones. Crecimiento marcadamente asimétrico en la región. Algunos planos como la organización, la profesionalización, la incorporación de la dimensión ambiental en la educación básica y la legislación manifiestan importantes diferencias. Demanda creciente de formación de los educadores ambientales, a través de diversas estrategias. Se requiere un mayor apoyo institucional a los programas existentes, que son muy recientes y bastante marginales. El campo se está expandiendo tanto a nivel numérico de sus impulsores individuales, como en el variado espectro institucional que apoya sus acciones. Crecimiento marcadamente asimétrico en la región. Algunos planos como la organización, la profesionalización, la incorporación de la dimensión ambiental en la educación básica y la legislación manifiestan importantes diferencias. Demanda creciente de formación de los educadores ambientales, a través de diversas estrategias. Se requiere un mayor apoyo institucional a los programas existentes, que son muy recientes y bastante marginales. 35

Se presenta una doble idea en la ciudadanía en relación con el tema: a) Prevalece una representación social sobre la ‘conciencia ecológica’ que pone énfasis en la conservación, principalmente de áreas naturales protegidas o de algunas especies emblemáticas. b) Ha comenzado a formarse una representación social de una ‘conciencia ambiental’ pero cuyo foco problemático sigue anclado en la basura. No existe una suficiente investigación y evaluación de los impactos sociales de las acciones de educación y cultura ambiental emprendidos. Se presenta una doble idea en la ciudadanía en relación con el tema: a) Prevalece una representación social sobre la ‘conciencia ecológica’ que pone énfasis en la conservación, principalmente de áreas naturales protegidas o de algunas especies emblemáticas. b) Ha comenzado a formarse una representación social de una ‘conciencia ambiental’ pero cuyo foco problemático sigue anclado en la basura. No existe una suficiente investigación y evaluación de los impactos sociales de las acciones de educación y cultura ambiental emprendidos. 36

Pese a los avances logrados por algunos países, las regiónes se encuentran bastante rezagadas en el fortalecimiento de la dimensión ambiental respecto a otras regiones, donde incluso se considera que ya se hizo lo que se podía hacer en esta materia y hay que orientarse hacia lo no formal. Ha habido un importante avance en materia de organización del gremio de los educadores ambientales, lo que permite un mayor intercambio de experiencias y creación de alianzas de apoyo mutuo. Pese a los avances logrados por algunos países, las regiónes se encuentran bastante rezagadas en el fortalecimiento de la dimensión ambiental respecto a otras regiones, donde incluso se considera que ya se hizo lo que se podía hacer en esta materia y hay que orientarse hacia lo no formal. Ha habido un importante avance en materia de organización del gremio de los educadores ambientales, lo que permite un mayor intercambio de experiencias y creación de alianzas de apoyo mutuo. 37

Las representaciones sociales ‘ecológica’ y ‘ambiental’ pesan mucho en las posibilidades de instrumentar programas de educación ambiental de gran visión. Porque reducir el problema a lo ‘ecológico’ y más aun a las áreas y especies silvestres, cercena en gran medida numerosos componentes sociales y económicos, que se encuentran presentes en la sobredeterminación de los problemas que vivimos. Esta representación social, por ejemplo, ocasiona que se justifique incluir la dimensión ambiental en los programas y materiales de educación básica, pero sólo en los de ciencias naturales. Las representaciones sociales ‘ecológica’ y ‘ambiental’ pesan mucho en las posibilidades de instrumentar programas de educación ambiental de gran visión. Porque reducir el problema a lo ‘ecológico’ y más aun a las áreas y especies silvestres, cercena en gran medida numerosos componentes sociales y económicos, que se encuentran presentes en la sobredeterminación de los problemas que vivimos. Esta representación social, por ejemplo, ocasiona que se justifique incluir la dimensión ambiental en los programas y materiales de educación básica, pero sólo en los de ciencias naturales. 38

39 Por su parte, la representación social que percibe el problema ambiental centrado en la basura, también mutila los numerosos otros problemas que en ocasiones son menos evidentes, pero mucho más serios. A nivel de estrategias pedagógicas promueve las socorridas acciones de separación de desechos y de reciclaje, pero sin entrarle a los verdaderos problemas relacionados con los estilos de producción, distribución y consumo que existen en la región, y que obligan a los ciudadanos a producir desechos y a mezclarlos. Por su parte, la representación social que percibe el problema ambiental centrado en la basura, también mutila los numerosos otros problemas que en ocasiones son menos evidentes, pero mucho más serios. A nivel de estrategias pedagógicas promueve las socorridas acciones de separación de desechos y de reciclaje, pero sin entrarle a los verdaderos problemas relacionados con los estilos de producción, distribución y consumo que existen en la región, y que obligan a los ciudadanos a producir desechos y a mezclarlos. RETOS La noción de ‘responsabilidad común pero diferenciada’ pierde sentido cuando se enfoca desde una indiferenciada perspectiva individual. Necesidad de un fuerte programa de alfabetización ambiental, para promover una ciudadanía crítica que de un mejor sentido a las acciones en el marco de un proyecto educativo de más amplio alcance.

Bibliografía Esteva, Joaquín y Reyes Javier “Manual del promotor y educador ambiental para el desarrollo sustentable”. 1a ed. Semarnap, Pnuma.174 pp. Acosta, Patricia “La evaluación de programas y proyectos en el campo de la educación ambiental. Sus orientaciones paradigmáticas y sus prácticas”. p: En: Sauvé Lucie y otros “Textos escogidos en educación ambiental. De una América a otra”. Tomo pp. Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano - Estocolmo, Suecia, stadisticas/2007/ambiente07.pdf Revista entrepreneur, volumen 15 num 9 Septiembre 2007 México pag g&Session_ID=307d19f592b5dbcceb7e77db066ffdc7&Type=

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