Conceptos Básicos para entender JAVA

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Transcripción de la presentación:

Conceptos Básicos para entender JAVA Algunos Términos importantes sobre los que se fundamenta la programación en JAVA José Luis Redondo García. Grupo Quercus Engineering Software, UEX

CONCEPTOS CLAVE Programación Orientada a Objetos. Máquina Virtual Java. Gestión de memoria y Recolector de Basura. E.T.S de Ingenieros de Telecomunicación - UPNA 22/11/2005

Paradigma de P.O.O Algortimos + Estructuras de Datos = Programas Paradigma estructurado o procedural: Los programas se dividen en procedimientos independientes con acceso total a los datos comunes. Algortimos + Estructuras de Datos = Programas Paradigma orientado a objetos: Los datos se consideran la parte más importante del programa. Los objetos modelan las características de los problemas del mundo real, su comportamiento ante estas caracteristicas y su forma de interactuar con otros elementos Objetos + mensajes = Programas

Ejemplo: Tomarse un café en la panadería Procedural: El cliente entra el la panadería El cliente pasa detrás de la barra El cliente prepara la cafetera El cliente se sirve el café El cliente se bebe el café. OO: El cliente entra en la panadería El cliente pide un café al “cafetero” El “cafetero” prepara el café. El “cafetero” sirve el café al cliente. El cliente se bebe el café.

Programación Orientada a Objetos Figura Vehículo Animal

Clases Concepto Generalmente, una clase se puede definir como una descripción abstracta de un grupo de objetos, cada uno de los cuales tiene una serie de atributos, un estado específico y es capaz de realizar una serie de operaciones. Lavadora marca modelo capacidad... Programar PonerRopa CerrarPuerta Lavar Atributos Operaciones Comportamiento

Objetos Concepto: Un objeto, no es más que una instancia de una clase. La instancia de una clase significa definir un objeto dándole valores a sus atributos y comportamiento, y realizando operaciones permitidas por la clase. ID:Lavadora marca=“Lapava” capacidad=5 estado=enjuagando Valores de los atributos Estado Identidad

Programación Orientada a Objetos Definición: La POO es un estilo de programación, donde todos los elementos que forman parte del problema se conciben como objetos, definiendo cuales son sus atributos y comportamiento, como se relacionan entre sí y como están organizadas. Estructura Interna de un Objeto: Atributos: Define el estado del objeto Métodos: Define el comportamiento del objeto

Ventajas de P.O.O Encapsulamiento: Permite la protección de ciertas partes de un objeto del acceso desde otros objetos externos Herencia: Jerarquía de clases basada en la agrupación de atributos o métodos comunes Polimorfismo: Tratamiento generalizado a todas las clases pertenecientes a una jerarquía de herencia.

Máquina Virtual Java Es la base de que Java esté en todos sitios:

Máquina Virtual Java Código fuente Compilador Java Byte-codes Macintosh JVM UNIX JVM Win32 JVM Código máquina Macintosh Código máquina Win32 Código máquina UNIX

Máquina Virtual Java Compilador tradicional Intérprete de ByteCodes Traslada sentencias alto-nivel a múltiples instrucciones. Creación de librerías como resultado de compilaciones previas. Juntando, se crea programa ejecutable. Intérprete de ByteCodes Compilador Java Traduce código fuente a código intermedio. Interprete de Java Virtual Machine(JVM) (ByteCodes interpretados (ejecutados)) E.T.S de Ingenieros de Telecomunicación - UPNA 22/11/2005

Ventajas M.V. No se interrumpe fácilmente. Evita sobreescribir o corromper memoria mediante punteros. Manejo de excepciones. Verificación de ByteCodes (por ejemplo no acceso ilegal de memoria). E.T.S de Ingenieros de Telecomunicación - UPNA 22/11/2005

Ventajas M.V. Aplicaciones seguras ya que no acceden a zonas delicadas de memoria o de sistema No existen punteros, no acceso a zonas delicadas de memoria. Una applet no puede acceder al sistema, a los archivos de la persona que lo está viendo. E.T.S de Ingenieros de Telecomunicación - UPNA 22/11/2005

Ventajas M.V. Java compila el código a un fichero objeto de formato independiente de la arquitectura de la máquina en que se ejecutará. Cualquier plataforma donde exista una JVM se puede ejecutar el código objeto independientemente de la máquina en el que ha sido generado. E.T.S de Ingenieros de Telecomunicación - UPNA 22/11/2005

Recolector de Basura La memoria reservada dinámicamente que no se vaya a usar más debe ser liberada. En otros lenguajes, esta liberación debe realizarla el propio programador. La JVM dispone de un proceso que rastrea las operaciones de memoria: el Garbage Collector. Verifica y libera la memoria que no se necesita Se ejecuta automáticamente Puede variar según la implementación de la JVM.

Recolector de Basura