INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 13va Semana – 21va Sesión Lunes 23 de Mayo del 2005 Juan José Montero Román jmonteror@usmp.edu.pe

ALGORITMO Objetivos: Explicar declaración de Variables y Tipos de Datos, Control de Flujo, Decisión simple y decisión doble (si-entonces-sino)

ALGORITMO Pseudocodigo Diagrama de Flujo Diagrama N-S

ESTRUCTURAS DE CONTROL ESTRUCTURA SECUENCIAL ESTRUCTURAS DE SELECCIÓN: IF Estructura de Selección Única IF / ELSE Estructura de Selección Doble SWITCH Estructura de Selección Múltiple ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN WHILE DO / WHILE FOR

ESTRUCTURAS DE CONTROL ESTRUCTURA SECUENCIAL Es aquella en que una acción sigue a otra en secuencia. Sentencia 1 Sentencia 2 Sentencia 3 Inicio Sentencia 1 Sentencia 2 Sentencia 3 .. Fin

Crear un algoritmo que te pida tu nombre y estado civil, y luego te muestre en pantalla los datos ingresados. Inicio Char nombre, estado, persona inicio. char nombre, estado, persona // declaración de variables leer nombre, estado // ingreso de datos. persona  nombre + ‘es’ + estado // proceso de datos. escribir: persona. // impresión de resultados. fin. Leer nombre, estado persona  nombre + ‘es’ + estado escribir: persona Fin

ESTRUCTURAS DE CONTROL 2. ESTRUCTURAS DE SELECCIÓN: IF Estructura de Selección Única IF / ELSE Estructura de Selección Doble SWITCH Estructura de Selección Múltiple Se utilizan para tomar decisiones lógicas. Tipos: Decisión Simple ( si – entonces ) Decisión Doble ( si – entonces – sino ) Decisión Múltiple (en –caso )

Decisión Simple (si–entonces) Si la condición es verdadera entonces realiza una o varias acciones. Inicio .. SI (condición) ENTONCES ACCIÓN A FIN SI ACCIÓN X Fin CONDICIÓN FALSO VERDADERO Acción A Acción X

Ejercicio En un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los $1000 ¿ Cual será la cantidad que pagara una persona por su compra?

En un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los $1000 ¿ Cual será la cantidad que pagara una persona por su compra? Inicio inicio. real compra // declaración de variables leer compra // ingreso de datos. Si compra > 1000 entonces compra  compra * 0.8 Fin Si // proceso de datos. escribir: compra. // impresión de resultados. Real compra Leer compra FALSO Compra > 1000 VERDADERO compra  compra * 0.8 escribir: compra Fin

Decisión Doble (si – entonces - sino) Si la condición es verdadera entonces realiza una o varias acciones, de lo contrario (si la condición es falsa) realiza otras acciones. Inicio .. SI (condición) ENTONCES ACCIÓN A SI NO ACCIÓN B FIN SI ACCIÓN X Fin CONDICIÓN FALSO VERDADERO Acción B Acción A Acción X

Ejercicio En un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los $1000, y 10% de descuento los que no superen los $1000 ¿ Cual será la cantidad que pagara una persona por su compra?

En un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los $1000, y 10% de descuento los que no superen los $1000 ¿ Cual será la cantidad que pagara una persona por su compra? Inicio inicio. real compra // declaración de variables leer compra // ingreso de datos. Si compra > 1000 entonces compra  compra * 0.8 Si no compra  compra * 0.9 Fin Si // proceso de datos. escribir: compra. // impresión de resultados. Real compra Leer compra Compra > 1000 compra  compra * 0.9 compra  compra * 0.8 escribir: compra Fin

Problema Propuesto Un obrero necesita calcular su salario semanal, el cual se obtiene de la siguiente manera: Si trabaja 40 horas o menos se le paga $16 por hora. Si trabaja mas de 40 horas se le paga $16 por cada una de las primeras 40 horas y $20 por cada hora extra.

Problema Propuesto Realizar un programa que solicite dos número enteros, los ordene en forma ascendente y los imprima.

Problema Propuesto Hacer un programa que realice las operaciones matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación y división de dos números enteros.

Problema Propuesto Hacer un programa que imprima el nombre de un articulo, clave, precio original y su precio con descuento. El descuento lo hace en base a la clave, si la clave es 01 el descuento es del 10% y si la clave es 02 el descuento en del 20% (solo existen dos claves).

Problema Propuesto Hacer un programa que calcule el total a pagar por la compra de camisas. Si se compran tres camisas o mas se aplica un descuento del 20% sobre el total de la compra y si son menos de tres camisas un descuento del 10%

Conclusión Hemos explicado la declaración de Variables y Tipos de Datos, Control de Flujo, Decisión simple y decisión doble (si-entonces-sino). ftp.usmp.edu.pe