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Curso de Programación I Parte III

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Presentación del tema: "Curso de Programación I Parte III"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Programación I Parte III
Ing. Jorge Traveria Lic. Cristian Kenny UTN San Martín de los Andes

2 ESTRUCTURAS DE CONTROL
La programación estructurada permite escribir todos los programas en términos de sólo tres estructuras de control: La estructura de secuencia La estructura de selección o selectivas La estructura de repetición o repetitivas

3 ESTRUCTURA DE SECUENCIA
En general, las instrucciones de un programa se ejecutan una tras otra, en el orden que fueron escritas. A esto se llama EJECUCIÓN SECUENCIAL

4 Estructuras algorítmicas selectivas
Las utilizamos cuando en el desarrollo de una solución de un problema debemos tomar una decisión, para establecer un proceso o señalar un camino alternativo a seguir. Se basa en la evaluación de una o más condiciones. Se clasifican en: SI ENTONCES (Estructura Selectiva Simple) SI ENTONCES / SINO (Estructura Selectiva Doble) Si MULTIPLE (Estructura Selectiva Múltiple)

5 Estructura selectiva simple
Si entonces (if) Permite que el flujo del diagrama siga por un camino específico si se cumple una condición. Si al evaluarla, el resultado es verdadero, entonces se ejecuta cierta operación. Si es falsa se saltea dicha operación.

6 Si entonces 1 2 no C si 4 C: Condición

7 Estructura selectiva simple
Inicio Ejecutar 1 Ejecutar 2 si se cumple C entonces Ejecutar 4 fin si fin

8 Estructura selectiva simple
Ejemplo: levantarse en la mañana Inicio salir de la cama ducharse tomar desayuno si esta lloviendo entonces tomar el paraguas fin si tomar la mochila tomar el micro fin

9 Si entonces / sino (if / else)
Estructura selectiva doble Si entonces / sino (if / else) Permite que el flujo del diagrama se bifurque por dos ramas diferentes en el punto de decisión (condición). Si al evaluarla, el resultado es verdadero, entonces se sigue por un camino y se ejecutan ciertas acciones. Si es falsa se sigue por otro camino y se ejecutan otras operaciones. Luego se continúa con la secuencia normal del diagrama.

10 Si entonces / sino 1 2 si no C 3a 3b 4 C: Condición

11 Estructura selectiva doble
Inicio Ejecutar 1 Ejecutar 2 si se cumple C entonces Ejecutar 3a si no Ejecutar 3b fin si Ejecutar 4 fin

12 Estructura selectiva doble
Ejemplo: levantarse en la mañana Inicio salir de la cama ducharse tomar desayuno si esta lloviendo entonces llevar el paraguas si no llevar la campera fin si tomar la mochila tomar el micro fin

13 Estructura selectiva múltiple
Una condición es cualquier proposición lógica que tenga un valor verdadero o falso definido. Este esquema selectivo se denomina “decision binaria”. ¿Y si hay más de dos opciones?

14 Estructura selectiva múltiple
Si múltiple (switch) Permite que el flujo del diagrama se bifurque por varias ramas diferentes en el punto de decisión (Selector). Si al evaluarlo, el selector toma el valor 1, entonces se sigue por un camino y se ejecuta la acción 1. Si el selector toma el valor 2 se sigue por otro camino y se realiza la acción 2 y si toma un valor distinto de los valores comprendidos entre 1 y N se continúa con la secuencia normal del diagrama realizándose la acción N+1..

15 Estructura selectiva múltiple
Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisión especializadas que permiten comparar una variable contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas. La forma común es la siguiente: Si <condición/selector> entonces Acción(es) si no . . Varias condiciones

16 Si múltiple x? condición 1 x mayor que 0 x menor que 0 x? x igual a 0
selector x? condición 1 x mayor que 0 x menor que 0 x? x igual a 0 2a 2b 2c 3

17 Estructura selectiva múltiple
Ejemplo: Construya un diagrama de flujo tal que dado dos variables de tipo entero como datos, obtenga el resultado de la siguiente función: 100*V si NUM= 1 VAL = **V si NUM=2 100 / V si NUM=3 Para cualquier otro valor de Num

18 Estructura selectiva múltiple
inicio Num, V Num De otra forma 1 2 3 VAL *V VAL **V VAL /V VAL 0 VAL fin

19 Estructura selectiva múltiple
El programa calcula el resultado de una función, dado dos variables de tipo entero {NUM y V son variables de tipo entero. Val es una variable de tipo real} Leer Num y V Si Num igual 1: hacer Val * V 2: hacer Val 100**V 3: hacer Val 100 / V de otra forma: hacer Val 0 3. {fin de la condición del paso 2} 4. Escribir Val

20 Estructura selectiva en cascada (anidadas)
Puede establecerse la necesidad en la que luego de tomar una decisión y marcar el camino a seguir, sea necesario tomar otra nueva decisión. Puede darse el caso que dentro de la estructura selectiva si entonces encontremos la estructura selectiva si entonces / sino en cascada o anidada

21 Estructura selectiva anidada
Condición 1? no Estructura Selectiva simple Estructura Selectiva doble si Condición 2? si no Operación 2.1 Operación 2.2 Operación 3

22 Estructura selectiva anidada
En seudocódigo: . N. Si condición1 entonces N.1 Si condición2 entonces hacer operación 2.1 sino hacer operación 2.2 N.2. {fin de la condición del paso N.1} N+1. {fin de la condición del paso N}

23 Estructura selectiva anidada
1 x mayor que 0? si no x menor que 0? no si 2a 2b 2c 3

24 Estructura selectiva anidada
Inicio hacer 1 Si x es mayor que cero entonces hacer 2a Si no Si x es menor que cero entonces hacer 2c hacer 2b fin si hacer 3 fin

25 Estructura selectiva anidada
Ejemplo: levantarse en la mañana Inicio salir de la cama ducharse tomar desayuno si esta lloviendo entonces llevar el paraguas si no esta lloviendo pero hace frío llevar la campera si no llevar un chaleco fin si tomar la mochila tomar el micro fin

26 Estructura algorítmica repetitiva
Hay operaciones que se deben repetir un N número de veces. Si bien las instrucciones son las mismas, los datos sobre los que se operan varían. El conjunto de instrucciones que se ejecuta repetidamente se llama: CICLO En todo ciclo siempre debe exisitir una condición de parada o fin de ciclo. HACER PARA se llama a la estructura que se ejecuta un número definido o conocido de veces. MIENTRAS se llama a la estructura que se ejecuta mientras la condición evaluada resulta verdadera.

27 Estructura algorítmica repetitiva
Hacer Para (For) Es la estructura que se ejecuta un número predeterminado de veces. El número de veces no depende de las proposiciones dentro del ciclo. Además de combinar operaciones en forma secuencial y selectiva, se puede repetir la ejecución de una operación cuantas veces se desee.

28 Estructura algorítmica repetitiva
Repetir un número fijo de veces Muy útil cuando se sabe el número de repeticiones a ejecutar. Por lo general se define una variable que sirve de contador El contador mantiene el número de cada iteración. También se puede definir el incremento del contador en cada iteración.

29 Estructura HACER PARA V Vi V <= Vf proceso V V + ID
V variable de control de ciclo Vi valor inicial Vf valor final ID incremento o decremento V Vi V <= Vf no si proceso V V + ID

30 Estructura HACER PARA . Inicio hacer V Vi Hacer para V= Vi a Vf
proceso hacer V V + ID {Fin del ciclo}

31 Estructura HACER PARA Ejemplo: dados los sueldos de 10 empleados, hallar el total de los mismos. inicio Total 0 I 1 no I <= 10 si Sue Total Total + Sue I I + 1 Total fin

32 Estructura HACER PARA En seudocódigo Total de sueldos
{El programa calcula el total de sueldos de 10 empleados} { I es una variable de tipo entero, Sue y Total son variables de tipo real} Hacer Total , I Hacer para I = 1 a 10 leer Sue hacer Total Total + Sue hacer I I + 1 3. {fin del ciclo del paso 2} 4. Escribir Total

33 Estructura repetitiva MIENTRAS
Mientras (While) Es la estructura adecuada para utilizar en un ciclo cuando no se sabe el número de veces que éste se ha de repetir. Se repite una operación mientras una condición sea verdadera. Al dejar de serlo, se rompe el ciclo Si la condición nunca es falsa, se tiene un ciclo infinito.

34 Estructura Mientras En esta estructura se distinguen dos partes:
Ciclo: conjunto de instrucciones que se ejecutarán repetidamente Condición de terminación: la evaluación de esta condición permite decidir cuando finalizará la ejecución del ciclo. La condición se evalúa al inicio del ciclo

35 Estructura Mientras 1 no C si 2 3 C: Condición

36 Estructura Mientras Inicio hacer 1 mientras se cumpla la condición
fin mientras hacer 3 fin

37 Estructura Mientras Ejemplo validar ingreso de valor negativo
{X es una variable de tipo real} Hacer x -1 Mientras x < 0 leer x por teclado {fin ciclo} Escribir x

38 Estructuras de repetición controladas
Se dispone de dos técnicas para controlar las estructuras repetitivas: Repetición controlada por contador (ó definida): se utiliza una variable de control llamada contador para definir el número de veces del ciclo Repetición controlada por centinela (bandera o flag)ó repetición indefinida: se utiliza un valor especial llamado valor centinela, que indicará “fin de la captura o ingreso de datos”.

39 Estructuras de repetición controladas
La estructura controlada por contador requiere: El nombre de una variable de control (contador) El valor inicial de la variable El incremento o decremento de la variable La condición que compruebe la existencia del valor final de la variable.

40 Estructuras de repetición controladas
En la estructura controlada por centinela los valores centinela se utilizan cuando: El número preciso de repeticiones, no es conocido con anticipación. El ciclo incluye enunciados que deben obtener datos cada vez que éste se ejecuta.

41 Estructura repetitiva mientras con contador
Ejemplo: Obtener la suma de los gastos del mes. Sabiendo que estos han sido 5. Datos: Gasto Donde: Gasto es una variable real que representa los gastos. Sumgas: es una variable de tipo real que funciona como acumulador de los gastos efectuados con: es una variable de tipo entera que funciona como contador

42 Estructura repetitiva mientras con contador
Sumgas con Gasto no con <= 5 si Sumgas Sumgas + Gasto Gasto con con + 1 Sumgas

43 Estructura repetitiva mientras con contador
Suma gastos {el programa obtiene el total de gastos de un mes sobre un total de cinco} {Gasto y Sumgas son variables de tipo real} {con es una variable de tipo entero que se emplea como contador} Hacer Sumgas Hacer con Leer Gasto Mientras con <= 5 repetir Hacer Sumgas Sumgas + Gas Hacer con con + 1 {fin del ciclo del paso 4} 5. Escribir Sumgas

44 Estructura repetitiva mientras con centinela
Sumgas Gasto no Gasto <> -1 si Sumgas Sumgas + Gasto Gasto Sumgas

45 Estructura repetitiva mientras con centinela
Suma gastos {el programa obtiene el total de gastos de un mes} {Gasto y Sumgas son variables de tipo real} {-1 es una constante de tipo entero que se emplea como centinela} Hacer Sumgas 0 Leer Gasto Mientras Gasto <> -1 repetir Hacer Sumgas Sumgas + Gas {fin del ciclo del paso 3} 5. Escribir Sumgas

46 Estructura repetitiva REPETIR-HASTA
Es una estructura similar en algunas caracteríticas a “Mientras”. Repite un proceso, una cantidad de veces, pero lo hace hasta que la condición se cumpla y no mientras. ó Hacer / Mientras (do / while) Esta estructura, permite realizar el proceso cuando menos una vez, ya que la condición se evalúa al final del proceso.

47 Estructura REPETIR-HASTA
En la estructura Mientras, la condición de continuación de ciclo se prueba al principio del ciclo, antes de ejecutarse el cuerpo del mismo. La estructura Repetir-Hasta prueba la condición después de ejecutarse el cuerpo del ciclo. Por lo tanto, el cuerpo del ciclo se ejecutará al menos una vez.

48 Estructura Repetir - Hasta
1 Repetir hacer 1 hacer 2 . hacer N Hasta <Condición> 2 no C si 3 C: Condición

49 Estructura repetitiva REPETIR-HASTA
En pseudocódigo: Repetir (Hacer) <bloque de instrucciones> Hasta (Mientras) (condición)

50 Estructura repetitiva Repetir - hasta
Ejemplo: se tiene la nota de 40 alumnos. Se requiere saber el promedio general Suma 0 C C + 1 Cuerpo del ciclo Nota Suma Suma + Nota C <= 40 si no Prom Suma/C Prom

51 Estructura repetitiva REPETIR-HASTA
Inicio Hacer C , Suma Repetir Hacer C C + 1 leer Nota hacer Suma Suma + Nota Hasta C <= 40 Hacer Prom Suma / C Escribir Prom Fin


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