La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2006 – II (7ma Semana) Lunes 18 de Setiembre del 2006 Juan José Montero Román.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2006 – II (7ma Semana) Lunes 18 de Setiembre del 2006 Juan José Montero Román."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2006 – II (7ma Semana) Lunes 18 de Setiembre del 2006 Juan José Montero Román. jmonteror@usmp.edu.pe

2 ESTRUCTURAS DE DECISION SI – FIN SI ESTRUCTURAS DE DECISION SI – FIN SI Introducción a la Computación SEMANA 07

3 ESTRUCTURA LÓGICA DE DECISIÓN SIMPLE (SI.. FINSI) Una estructura de decisión simple “SI... FINSI” permite alterar el flujo secuencial (o pasos secuenciales) de una solución ejecutando un conjunto de pasos adicionales si el resultado de una condición lógica es verdadera. PSEUDOCODIGO EXPLICACIÓN: Si la condición resulta verdadera, se ejecutan las instrucciones que se encuentran entre las reglas ENTONCES y FINSI. Si la condición resulta falsa, no se ejecutan las instrucciones que se encuentran entre las reglas ENTONCES y FINSI SI (condición) ENTONCES instrucciones... FINSI Definición: ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION

4 Estructura Lógica de Decisión Simple (SI… FINSI) ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION

5 Estructura Lógica de Decisión Simple (SI… FINSI) JAVA y C++ EXPLICACIÓN: Si la condición resulta verdadera, se ejecutan las sentencias que se encuentra entre las llaves { }. Si la condición resulta falsa, no se ejecutan las sentencias que se encuentran entre las llaves { }. if (condición) { sentencias... } ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION

6 Problema 1: Calcular y mostrar el área de un cuadrado. Si el área del cuadrado resulta menor que 100, se deberá visualizar el mensaje “este cuadrado es pequeño”. Algoritmo AreaCuadrado2 ENTRADA: lado SALIDA: area, mensaje INICIO ENTERO lado, area TEXTO mensaje = “ “ LEER lado area = lado * lado SI ( area < 100) ENTONCES mensaje = “Este cuadrado es pequeño” FINSI ESCRIBIR area, mensaje FIN INICIO ENTERO lado, area TEXTO mensaje area = lado * lado lado area < 100 FIN mensaje = “Este cuadrado es pequeño” F V mensaje

7 ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION JAVA package domApli; import biblioteca.Lectura; class PrgAreaCuadrado2 { public static void main (String [] args ) { String mensaje= “ “; int lado, area; System.out.print (“Ingrese el lado: “); lado = Lectura.leerInt(); area = lado * lado; //Estructura de Decisión if (area<100) { mensaje = “Este cuadrado es pequeño”; } System.out.print (mensaje); } “C” #include using std::cout ; using std::cin ; using std::string; int main ( ) { string mensaje=“ “; int lado, area; cout <<“Ingrese el lado: “; cin >> lado; area = lado * lado; //Estructura de Decisión if (area<100) { mensaje = “Este cuadrado es pequeño”; } cout <<mensaje; return 0; }

8 ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION Problema 2: Calcular la nota final (nf) de un alumno, sabiendo que tiene sólo dos notas. Si el alumno obtiene una nota final mayor a 13 se deberá visualizar un mensaje de felicitaciones Algoritmo NotaFinal ENTRADA: nota1, nota2 SALIDA: nf, mensaje=“ “ INICIO ENTERO nota1, nota2 REAL nf TEXTO mensaje LEER nota1, nota2 nf = (nota1 + nota2) / 2 SI ( nf > 13 ) ENTONCES mensaje = “Felicitaciones” FINSI ESCRIBIR mensaje FIN INICIO ENTERO nota1, nota2 REAL nf TEXTO mensaje= “ “ nf = (nota1 + nota2) / 2 nota1, nota2 nota > 13 FIN mensaje = “Felicitaciones” mensaje

9 ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION JAVA Package domApli; import biblioteca.Lectura; class PrgNotaFinal { public static void main (String [] args) { String mensaje=“ ”; int nota1, nota2, nf; System.out.print (“Ingrese la nota1: “); nota1 = Lectura.leerInt(); System.out.print (“Ingrese la nota2: “); nota2 = Lectura.leerInt(); nf = (nota1 + nota2) / 2; //Estructura de Decisión Simple if (nf > 13){ Mensaje = “Felicitaciones”; } System.out.print (“Su promedio es: “ + nf + mensaje); }} #include using std::cout ; using std::cin ; using std::string; int main ( ) { string mensaje=“ ”; int nota1, nota2, nf; cout <<“Ingrese la nota1: “; cin >> nota1; cout <<“Ingrese la nota2: “; cin >> nota2; nf = (nota1 + nota2) / 2; //Estructura de Decisión Simple if (nf > 13){ mensaje = “Felicitaciones”; } cout <<“Su promedio es: “ + nf + mensaje); return 0; }

10 ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION 1.- Calcular y mostrar el sueldo de un trabajador conociendo el número de horas trabajadas y su tarifa horaria, sabiendo que se debe descontar un 10% del sueldo por concepto de impuestos si éste es mayor de S/. 3000. 2.- Ingresar un numero y mostrar un mensaje si el numero es múltiplo de 3. 3.-Ingresar dos números y mostrar un mensaje si ambos son iguales. 4.- un empresario tiene depositado en el banco 100,000.50 soles, y desea retirar un dinero para hacer un negocio, sabemos que el banco le cobra siempre 0.08 % de ITF, aparte un impuesto de retiro del 15% sobre el monto retirado si este excede los 10,000 soles, se tiene que calcular su deposito que le queda al terminar de realizar la transacción. INTENTALO…!!!


Descargar ppt "Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2006 – II (7ma Semana) Lunes 18 de Setiembre del 2006 Juan José Montero Román."

Presentaciones similares


Anuncios Google