Bienvenidos al Programa Nadie es Perfecto Puerto Montt Tina Leon.

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Transcripción de la presentación:

Bienvenidos al Programa Nadie es Perfecto Puerto Montt Tina Leon

La educación no es llenar un recipiente, sino es el comenzar la llama de un fuego.

Oigo y se me olvida Veo y me acuerdo Hago y entiendo

Adultos Aprenden Mejor Cuando Son: Apreciados Respetados Apoyados Involucrados “Centrado en el Participante”

Metas Principales Aprender y familiarizarse con los principios, creencias y materiales de Nadie es Perfecto Recibir informaciones para desarrollar e incrementar sus habilidades como facilitador Entender y practicar las etapas de como organizar, planificar, y facilitar un grupo

Hoy espero que …. Me preocupa que … Yo espero que …. durante ésta semana.

Caracteristica Positiva del Aprendizaje de la Experiencia Estar allí por su propio gusto (nadie le obliga) Actividades y presentaciones son interesantes Aprender a trav é s de los distintos sentidos El tópico es importante para la situación personal de los participantes El instructor muestra entusiasmo

Caracteristica Positiva del Aprendizaje de la Experiencia Sentirse aceptado sin ser juzgado Recibir apoyo El ambiente es agradable y comfortable Facilita el uso de nuevo aproches, tomar riesgos, y aceptar errores. El instructor es agradable y tiene sentido del humor

Claves para Co-facilitar Exitosamente Hablen entre s í Sean honestos entre s í Aprenden el uno del otro Trabajen como un equipo

Actividades Básicas Para Facilitar Escuche Activamente Hable con Eficacia Prepare el Ambiente Involucre a los Padres Explore los Valores Sea Flexible Facilite Situaciones Comunes

Ciclo de Aprendizaje Experiencial EXPERIENCIA APLICANDO DARSE CUENTA ¿Y ahora qué? ¿Qué? CONSIDERANDO ¿Y entonces qué?

Ciclo de Aprendizaje Experiencial DARSE CUENTA ¿Qué pasó? ¿Qué se dijo? ¿Qué pasó despu é s? ¿Qué efecto tuvo en Usted? ¿Qué efecto tuvo en otros?

Ciclo de Aprendizaje Experiencial CONSIDERANDO ¿Y entonces qué? ¿De qué le recuerda esto? ¿Qué significado sacas de esta experiencia? ¿Qué descrubrió acerca de usted en ésta experiencia?

Ciclo de Aprendizaje Experiencial APLICANDO ¿Y ahora qué? ¿Qué nuevas opciones ve usted? ¿Qué piensa hacer en el futuro? ¿ En qué le beneficiará ésto que aprendió en ésta experiencia?

Puntos Claves Para Facilitar No juzgue y sea imparcial Mantenga su sentido del humor Use actividades manuales Escuche más de lo que hable Utilize bastante el refuerzo positivo

Modelo Experto

Modelo Participativo

¿Qué es un facilitador? Los facilitadores son homólogos, no superiores Los facilitadores son aprendices, no maestros Los facilitadores escuchan, no hablan Los facilitadores son apoyadores, no líderes

¿Qué es un facilitador? Los facilitadores unen a los individuos Los facilitadores ayudan a que las personas encuentren sus fortalezas como individuos y como grupo Los facilitadores son observadores- participantes

Herramientas para el Aprendizaje Rondas Lluvia de Ideas: Juegos Hacer Preguntas Discusiones Imitar/Actuar un Papel o rol Un método para manejar problemas Presentaciones

Formas de Aprender Auditivo: Prefiere escuchar la radio que leer el periódico Se molestan con ruidos Prefieren escuchar historias que leerlas Usan la radio o grabadoras para juntar informaciones Prefieren instrucciones en forma oral Dicen: “si estoy escuchando” o “cuentame”.

Formas de Aprender Visual: Prefiere leer Mira a la persona cuando habla Les gustan ver fotos, diagramas, ver películas, televisión… Prende la luz para contestar el teléfono Dice: si voy a mirar, mu é strame lo que tengo que hacer. Empiezo a ver la luz

Formas de Aprender Kinest é tico: Les gustan actividades Se ponen impacientes con las lecturas. Toman notas, mueven los pies, mueven los dedos mientras piensan. Prefieren tomar una larga caminata para pensar, analizar y decidir

Crecimiento Integral Grupal El Reunirse El Retarse Aprendiendo a Trabajar Juntos Produciendo Resultados Como Grupo Diciendo Adios

El Reunirse Cuando vienen por la primera vez al grupo, los padres: *se sienten un poco nerviosos *no saben exactamente que esperar.

El Retarse Ellos se sienten más libres de expresar sus ideas, Pueden estar en desacuerdo con los facilitadores y con los demás miembros del grupo. Tome ventaja de esta energía

APRENDIENDO A TRABAJAR JUNTOS pueden iniciar a conectarse el uno con el otro, exploran los intereses y los problemas que tienen en común, y buscan formas para trabajar juntos y simpatizar

PRODUCIENDO RESULTADOS COMO GRUPO están cómodos consigo mismos y con el grupo. están listos para trabajar juntos y concentrarse para dirigirse a sus intereses y preocupaciones específicas

DICIENDO ADIOS decir adiós es muy importante y puede ser difícil para algunos participantes para algunos padres, el decir adiós siempre ha involucrado sentimientos de rabia o rechazo muchos participantes consideran al programa el punto destacante en su semana miran con anticipación tomar parte en las sesiones, el ver a los otros padres y el apoyo que reciben de parte del grupo

Clave para dar Retroalimentación Considerado y bueno Actual/corriente Específico Constructivo

Clave para recibir Retroalimentación Escuchar Entender Aceptar Agradecer Reflexionar

Colocar Objetivos de: Aprendizaje Habilidad Actitud

Hacer Preguntas Cerradas Abiertas Notar Relacionar

Si tu quieres tocar el pasado, toca una piedra Si t ú quieres tocar el presente, toca una flor Si t ú quieres tocar el futuro, toca la vida de un ni ñ o