Prof. Giselle Hernandez 12 de abril, 2014.  Desarrollo Emocional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Jonathan D’Andonaegui
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Problemas emocionales y de conducta
Emociones y Aprendizaje
Profesor Baudilio Hernández
Autonomía vs. vergüenza y duda
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
PROFESIONALISMO.
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
Inteligencia Emocional en Familia
Las crisis del desarrollo humano
Desarrollo Socio-Emocional
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
TALLER DE MARKETING ESTRATEGICO
EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
COMUNICACIÓN ASERTIVA Psic. María de Lourdes Ramírez C. Tel : Cel
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
Teoría del Apego soledad y aislamiento
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
PERSONALIDAD John Osorio Rodríguez Nathalia Hernández Mahecha Comportamiento del Consumidor 352AN Corporación Universitaria Unitec 8 de Marzo de 2010.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Inteligencia emocional
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
OBJETIVO DEL TEMA Que los participantes tomen conciencia de la responsabilidad social que tenemos todos como educadores.
DESARROLLO EVOLUTIVO.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Desarrollo motor Control de la cabeza
TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Edward John Mostyn Bowlby
Tengo un adolescente en casa
Teoría de Bowen.
Erick Erickson y el ciclo vital
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Un desafío… enseñar.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
“Teoría del apego”. John Bowlby.
Fuente: El Apego Fuente:
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
La Personalidad Limítrofe. El rasgo esencial de la personalidad limítrofe es un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales,
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School.
Prof. Giselle Hernandez 5 de abril,  Desarrollo del Lenguaje.
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Hacia una mejor comprensión del comportamiento de los niños Adaptado por Kadija Johnston from James Hymes’ Understanding Your Child © WestEd, Programa.
Transcripción de la presentación:

Prof. Giselle Hernandez 12 de abril, 2014

 Desarrollo Emocional

   Confianza vs. Desconfianza (0-1 años)  Autonomía vs. Vergüenza (1-3)  Iniciativa vs. Culpa (3-5)  Industria vs. Inferioridad (6-10)  Identidad vs. Confusión de Rol (10-20)  Intimidad vs. Aislamiento (Adultez temprana)  Generatividad vs. Estancamiento (Edad media)  Integridad vs. Desesperación (Edad de retiro) Teoría de Erikson

  Necesidad de relacionarse  Apego – Un enlace emocional duradero entre una persona y otra  Clasificaciones de Apego (Mary Ainsworth)  Apego seguro: utilizan figuras de apego como consuelo en tiempos de destreza y como una base segura para explorar  Apego inseguro-evitativo: parecen indiferentes a las figuras de apego  Apego inseguro-resistente: están preocupados con las figuras de apego pero no se consuelas de ellas  Apego desorganizado y desorientado Teoría del Apego

  Cuidar de los niños en una manera cálida y sensible.  Darle tiempo a los niños a ajustarse a uno.  Promover lazos emocionales en niños de todas las edades.  Modelar cuidado afectivo para familiares.  Animar a los padres a vigilar las acciones iniciadas por los niños.  Animar a los padres a pensar en cómo los niños pueden entender los eventos.  Advertir a los padres sobre las necesidades especiales de los niños que las tienen.  Cuando los padres se divorcian, ayudar a los niños a mantenerse apegados a los dos padres. Cómo Ayudar al Apego

  Reconocer y animar a múltiples apegos.  Ofrecer un rango de servicios cuando los niños son puestos con familias nuevas.  Animar a disposiciones simpáticas en los niños.  Ser especialmente sensibles con niños que muestran inseguridad u otros problemas de apego.  Dirigirse a las necesidades de padres y niños cuando los padres luchan con necesidades emocionales no realizadas.  Buscar guía profesional cuando los problemas de apego son serios. Cómo Ayudar al Apego

  Emoción: una respuesta afectiva a que es relevante a las necesidades y metas personales.  Felicidad, enojo, miedo, tristeza, disgusto, ansiedad, vergüenza, culpabilidad, orgullo  Ayudar al desarrollo de las emociones:  Ayudar a los infantes a buscar consuelo.  Crear un ambiente de calor, aceptación y confianza.  Considerar utilizar un currículo basado en investigación para el desarrollo emocional.  Ofrecer desahogo para expresión emocional apropiada para la edad.  Hablar sobre las emociones experimentadas por caracteres en literatura e historia. Las Emociones

  Preguntarle a los niños qué emociones tienen las personas en escenarios particulares.  Tomar en cuenta diferencias culturales.  Ayudar a los niños a mantener la ansiedad en un nivel aceptable.  Prestar atención a sus propias emociones.  Modelar formas apropiadas de lidiar con emociones negativas. Las Emociones

  Personalidad: una forma característica en que una persona se comporta, piensa o se siente.  Dimensiones de Temperamento (Mary Rothbart): cómo uno responde a los estímulos.  Extraversión/surgencia: anticipación optimista, impulsividad, actividad, búsqueda de sensaciones, se ríen y sonríen con frecuencia.  Afectividad negativa: tímidos, miedosos, frustrados, tristes, incómodos, no se calman fácilmente.  Control esforzado: enfocan y cambian la atención rápidamente, planifican para el futuro, suprimen respuestas inapropiadas, obtienen placer con estímulos novedosos y complejos. Temperamento y Personalidad

  Dimensiones de Personalidad:  Extraversión (ser extravertido)  Agradabilidad (ser agradable)  Escrupulosidad (ser persistente y organizado)  Neuroticismo (ser ansioso y miedoso)  Apertura (ser curioso e imaginativo) Temperamento y Personalidad

  Ayudar a los niños a ser ellos mismos:  Identificar los temperamentos que uno naturalmente prefiere, y aquellos que nos aprietan las teclas.  Ajustarse a los estilos en que los niños responden al mundo.  Considerar los temperamentos de los niños al formar grupos.  Permitir a los niños aplicar sus fortalezas naturales, pero animarlos a probar nuevas estrategias para aprender.  Comunicar las expectativas sobre comportamientos aceptables.  Hacer rutinas que los niños puedan seguir. Temperamento y Personalidad

  Ayudar a los niños a ajustarse a los cambios de rutina.  Arreglar la clase para minimizar interrupciones y ruidos.  Hacer ajustes apropiados para niños que muestran demasiado de un aspecto de personalidad.  Reconocer la complejidad de las personalidades de los niños. Temperamento y Personalidad

  Depresión, Desorden de Ansiedad, Desorden de Conducta  Apoyar a los que tienen problemas emocionales:  Mostrar interés en el bien estar de todos los niños.  Enseñar habilidades sociales.  Proveer estructura para aquellos que tienen mucha ansiedad.  Poner límites razonables para el comportamiento.  Darles a los niños sentido de algún control.  Avisar a los padres sobre las necesidades de los niños.  Estar alertos de señales de contemplación de suicidio. Problemas Emotivos