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Desarrollo Socio-Emocional

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Presentación del tema: "Desarrollo Socio-Emocional"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Socio-Emocional
Prof. Giselle Hernandez 22 de mayo, 2013

2 Desarrollo Emocional

3 Teoría de Erikson http://www.youtube.com/watch?v=d3qYwXpQfzo
Confianza vs. Desconfianza (0-1 años) Autonomía vs. Vergüenza (1-3) Iniciativa vs. Culpa (3-5) Industria vs. Inferioridad (6-10) Identidad vs. Confusión de Rol (10-20) Intimidad vs. Aislamiento (Adultez temprana) Generatividad vs. Estancamiento (Edad media) Integridad vs. Desesperación (Edad de retiro)

4 Teoría del Apego Necesidad de relacionarse
Apego – Un enlace emocional duradero entre una persona y otra Clasificaciones de Apego (Mary Ainsworth) Apego seguro: utilizan figuras de apego como consuelo en tiempos de destreza y como una base segura para explorar Apego inseguro-evitativo: parecen indiferentes a las figuras de apego Apego inseguro-resistente: están preocupados con las figuras de apego pero no se consuelas de ellas Apego desorganizado y desorientado

5 Cómo Ayudar al Apego Cuidar de los niños en una manera cálida y sensible. Darle tiempo a los niños a ajustarse a uno. Promover lazos emocionales en niños de todas las edades. Modelar cuidado afectivo para familiares. Animar a los padres a vigilar las acciones iniciadas por los niños. Animar a los padres a pensar en cómo los niños pueden entender los eventos. Advertir a los padres sobre las necesidades especiales de los niños que las tienen. Cuando los padres se divorcian, ayudar a los niños a mantenerse apegados a los dos padres.

6 Cómo Ayudar al Apego Reconocer y animar a múltiples apegos.
Ofrecer un rango de servicios cuando los niños son puestos con familias nuevas. Animar a disposiciones simpáticas en los niños. Ser especialmente sensibles con niños que muestran inseguridad u otros problemas de apego. Dirigirse a las necesidades de padres y niños cuando los padres luchan con necesidades emocionales no realizadas. Buscar guía profesional cuando los problemas de apego son serios.

7 Las Emociones Emoción: una respuesta afectiva a que es relevante a las necesidades y metas personales. Felicidad, enojo, miedo, tristeza, disgusto, ansiedad, vergüenza, culpabilidad, orgullo Ayudar al desarrollo de las emociones: Ayudar a los infantes a buscar consuelo. Crear un ambiente de calor, aceptación y confianza. Considerar utilizar un currículo basado en investigación para el desarrollo emocional. Ofrecer desahogo para expresión emocional apropiada para la edad. Hablar sobre las emociones experimentadas por caracteres en literatura e historia.

8 Las Emociones Preguntarle a los niños qué emociones tienen las personas en escenarios particulares. Tomar en cuenta diferencias culturales. Ayudar a los niños a mantener la ansiedad en un nivel aceptable. Prestar atención a sus propias emociones. Modelar formas apropiadas de lidiar con emociones negativas.

9 Temperamento y Personalidad
Personalidad: una forma característica en que una persona se comporta, piensa o se siente. Dimensiones de Temperamento (Mary Rothbart): cómo uno responde a los estímulos. Extraversión/surgencia: anticipación optimista, impulsividad, actividad, búsqueda de sensaciones, se ríen y sonríen con frecuencia. Afectividad negativa: tímidos, miedosos, frustrados, tristes, incómodos, no se calman fácilmente. Control esforzado: enfocan y cambian la atención rápidamente, planifican para el futuro, suprimen respuestas inapropiadas, obtienen placer con estímulos novedosos y complejos.

10 Temperamento y Personalidad
Dimensiones de Personalidad: Extraversión (ser extravertido) Agradabilidad (ser agradable) Escrupulosidad (ser persistente y organizado) Neuroticismo (ser ansioso y miedoso) Apertura (ser curioso e imaginativo)

11 Temperamento y Personalidad
Ayudar a los niños a ser ellos mismos: Identificar los temperamentos que uno naturalmente prefiere, y aquellos que nos aprietan las teclas. Ajustarse a los estilos en que los niños responden al mundo. Considerar los temperamentos de los niños al formar grupos. Permitir a los niños aplicar sus fortalezas naturales, pero animarlos a probar nuevas estrategias para aprender. Comunicar las expectativas sobre comportamientos aceptables. Hacer rutinas que los niños puedan seguir.

12 Temperamento y Personalidad
Ayudar a los niños a ajustarse a los cambios de rutina. Arreglar la clase para minimizar interrupciones y ruidos. Hacer ajustes apropiados para niños que muestran demasiado de un aspecto de personalidad. Reconocer la complejidad de las personalidades de los niños.

13 Problemas Emotivos Depresión, Desorden de Ansiedad, Desorden de Conducta Apoyar a los que tienen problemas emocionales: Mostrar interés en el bien estar de todos los niños. Enseñar habilidades sociales. Proveer estructura para aquellos que tienen mucha ansiedad. Poner límites razonables para el comportamiento. Darles a los niños sentido de algún control. Avisar a los padres sobre las necesidades de los niños. Estar alertos de señales de contemplación de suicidio.

14 Desarrollo del Ser y Cognición Social

15 Sentido del Ser Sentido del ser: conocimiento, creencias, juicios, y sentimientos de una persona acerca de sí misma. Auto-estima, auto-valor Auto-obstaculizarse: acción de socavar el éxito propio como forma de proteger el auto-valor en tareas difíciles. Ayudar a la formación del sentido del ser: Comunicar un interés genuino en el bien estar de los niños. Promover éxito en tareas académicas, sociales y físicas. Enfocar la atención de los niños en mejorarse ellos mismos y no en cómo actúan los demás.

16 Sentido del Ser Ser honestos acerca de las deficiencias de los niños, pero también proveerles la guía y apoyo que ellos necesitan para sobreponerse. Proveer oportunidades para explorar una variedad de actividades y dominios. Considerar las necesidades únicas de las hembras y los varones. Comunicar respeto por diversidad de etnias y culturas. Darles a los niños segundas oportunidades para desarrollar auto-percepciones sanas. Poner la auto-estima en su lugar apropiado.

17 Cognición Social Cognición social: el proceso de pensar sobre cómo los demás pudieran pensar, actuar, y reaccionar y escoger los comportamientos interpersonales en acuerdo. Teoría de la mente: Conciencia de que las personas tienen una vida interna, psicológica. Promover el desarrollo de la cognición social: Hablar sobre fenómenos psicológicos y las perspectivas de los demás en formas apropiadas para la edad. Animar a los niños a ver las situaciones desde la perspectiva de los demás.

18 Cognición Social Ayudar a los niños a darse cuenta de las señales no verbales que los pueden ayudar a leer las mentes de los demás. Intervenir con niños que se enfrentan a retrasos sustanciales en comprender conceptos psicológicos. Trabajar activamente para romper prejuicios y estereotipos.


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