EL TEXTO DIALÓGICO o DIÁLOGO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Advertisements

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
Tipos de Narrador.
Franco Galleguillos Bahamondes
Características de la narración literaria
Discurso Dialógico…………
Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara
El diálogo escrito.
Estilos narrativos.
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
Metodologías cualitativas: Entrevista
DISCURSO REFERIDO Puntuación.
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
Textos Dramático Quintos Básicos
La ficha de lectura aclaraciones.
Texto Teatral Quinto grado 2014.
Definición: El diálogo es un acto de comunicación de dos
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Textos Dramático Quintos Básicos
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
El genero dramático.
Características generales de la narración
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Introducción a la narrativa
Discurso narrativo: En una narración el narrador es quien da cuenta de los hechos y de lo que piensan y dicen los personajes que intervienen en los mismos;
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Lengua castellana Página 102
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
El Género Dramático.
¿Qué es el género narrativo?
FARID OSPINA JANDREY SERNA
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Clases de textos según su estructura
TIPOLOGÍA TEXTUAL TIPOS DE TEXTO Las formas del discurso
EL CANTAR DEL MÍO CID 1. Los cantares de gesta. 2
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
El género dramático Literatura II.
DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que.
VARIEDADES DEL DISCURSO: EL DIÁLOGO
LA COMUNICACIÓN Juan Damián Moreno 2º Automoción.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Discurso Acto de expresar un texto con determinado sentido.
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
Los Géneros Literarios
Dialogar y Entrevistar
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Literatura 2 Maestra: Araceli Martínez Parada
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
LENGUA Y LITERATURA Curso
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Narración, descripción y diálogo
Cómo hacer un comentario de texto
MODOS DEL DISCURSO.
Concepto, características y tipos de discursos
Material para el trabajo en el aula de literatura. Prof. Karina Vallés
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
DIÁLOGO Aitor Monje Gartzen Apodaka Ane Aldekoa Maialen Ramos.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
Las modalidades textuales. El diálogo MODALIDADES TEXTUALES En diferentes situaciones comunicativas y en función de qué mensaje queremos expresar, construímos.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Estilo directo y estilo indirecto Don Gerundio. Obsérvese – y cuando digo “obsérvese” me refiero a que se lea y se piense detenidamente sobre ello - la.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
JOSÉ E. FIGUEROA FIGUEROA SEMI1001 ENVIRONMENT SEMINAR NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ONLINE.
Transcripción de la presentación:

EL TEXTO DIALÓGICO o DIÁLOGO

DEFINICIÓN Forma del discurso cuya finalidad es la reproducción escrita de una conversación; por tanto, se trata de un intercambio comunicativo entre dos o más personas. Su característica básica es la interacción entre emisor y receptor, pues sus papeles se intercambian a lo largo de la conversación Es la forma propia del teatro, aunque también aparece en la narrativa. Tanto en uno como en otro, el carácter de los personajes se da a conocer a través de sus propias palabras, por tanto es una forma de caracterización indirecta. RASGOS COMUNES Frases cortas Abundancia de interro-gaciones y exclamacio-nes Uso frecuente de pro-nombres y de deícticos Frases inacabadas Cambios de tema a veces abruptos.

DOS TIPOS, SEGÚN LA FORMA ESPONTÁNEO o CONVERSACIONAL El rasgo más característico es la oralidad . Copia la forma del espontáneo: varias personas conversan por turnos. Hay un autor que organiza estos turnos e interviene en el texto cuando: * en la novela se introduce lo que dicen los interlocutores a través de verbos de lengua (decir, afirmar, negar, preguntar, ex- clamar, etc.). * a través de acotaciones en el teatro FORMAL

Según la forma gramatical, se distinguen tres o estilos y cinco tipos: EL DIÁLOGO NARRATIVO Se combina con otras tipologías textuales, en especial la narración y la descripción. Es una forma de caracterización indirecta de los personajes, puesto que vemos lo que dicen y cómo lo dicen. Según la forma gramatical, se distinguen tres o estilos y cinco tipos: ESTILO DIRECTO ESTILO INDIRECTO MONÓLOGO ESTILO INDIRECTO LIBRE MONÓLOGO INTERIOR o FLUJO DE CONCIENCIA

ESTILO DIRECTO ESTILO INDIRECTO Se expresa literalmente lo que los interlocutores dicen. El narrador señala quién habla y cómo habla. Gráficamente, se indica el turno de palabra mediante guiones o comillas. Gramaticalmente, presenta la siguiente estructura: Verbos de lengua y pensamiento (preguntar, exclamar, decir, contestar, replicar, pensar, aclarar, ordenar, inquirir, etc.) + signos de puntuación Juan preguntó: ¿Cómo has llegado? Bien –respondió Paquita rascándose la nariz-. ¿Vienes? ESTILO INDIRECTO El narrador relata o resume las palabras de los personajes. Gramaticalmente presenta las siguientes características: Un verbo o de entendimiento (saber entender), o de sentido (ver mirar), o de lengua (decir preguntar) Un nexo gramatical puede ser: La conjunción que: Ana anunció que no vendría La conjunción si: Ana preguntó si pensaba ir Un pronombre o un adverbio interrogativo (qué, quién, cómo cuándo, dónde, por qué...) No pienses cómo te va a salir No sabemos qué planes tenía Cuando la oración es interrogativa, recibe el nombre de interrogativa indirecta

MONÓLOGO MONÓLOGO INTERIOR Un personaje habla consigo mismo o se dirige a alguien sin esperar respuesta. Permite ver el mundo interno del personaje: emociones, sensaciones, sentimientos, pensamientos, etc. Gramaticalmente destaca por: La primera persona del singular La segunda del singular cuando el personaje se desdobla y habla consigo mismo Puede estar introducido por un narrador, mediante verbos de lengua o pensamiento más alguna expresión: “dijo para sus adentros”, “dijo para sí”, etc. MONÓLOGO INTERIOR También denominado flujo de conciencia Afloran los pensamientos y sentimientos más recónditos, incluso del subconsciente: sueños, frustraciones, delirios, locura, etc, de forma inconexa. Se trata de una utilización extrema del monólogo La inconexión de las ideas, en especial del subconsciente, se plasma directamente en la lengua, lo cual se advierte en: Asociaciones sin sentido aparente Desorden. Repeticiones. Frases inacabadas. Alteración del orden sintáctico. Alteraciones en la puntuación, que, a veces, incluso es inexistente. Es una técnica muy utilizada en la novela del siglo XX.

Una obra de teatro presenta dos tipos de textos: DIÁLOGO TEATRAL En una representación teatral, se capta a la vez dos aspectos distintos pero complementarios: Los elementos extralingüísticos: la teatralidad, esto es, luces, decorados, escenografía, música, efectos especiales, etc. El texto teatral y la forma de interpretarlo. Una obra de teatro presenta dos tipos de textos: TEXTO PRINCIPAL TEXTO SECUNDARIO

TEXTO PRINCIPAL TEXTO SECUNDARIO ACOTACIONES El diálogo (o monólogo) es la tipología textual dominante, puesto que no aparece la voz del narrador. A través de él se crea: La acción dramática. La caracterización de los personajes a través de lo que dicen y cómo lo dicen; por ello es muy importante la adecuación del personaje y su manera de hablar (variedad o registro empleado) Indicaciones sobre el espacio, el tiempo y sucesos ocurridos fuera de la escena Formalmente en el libreto teatral, los diálogos se introducen con el nombre de los personajes que intervienen en la escena, seguido de un signo de puntuación. ACOTACIONES Sólo aparecen en el libreto y está pensado para el director o el actor, no para el público, aunque influye más o menos en éste. Son indicaciones del autor en las que precisa cómo se debe poner en escena la obra: cómo hay que decir una frase, los movimientos y los gestos de los actores, etc. Varían mucho en función de las épocas y de los autores. Oscilan desde escuetas indicaciones a verdaderas descripciones.