Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.

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Transcripción de la presentación:

Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico

Problemas cotidianos 1° paso y en ocasiones el más difícil, es el reconocimiento del problema. 1° paso y en ocasiones el más difícil, es el reconocimiento del problema. resulta más difícil identificar el problema que resolverlo, resulta más difícil identificar el problema que resolverlo, los problemas están mal estructurados, los problemas están mal estructurados, la R. de P. no presenta claro el tipo de información necesaria ni el sitio en el cual deba buscarse la información, la R. de P. no presenta claro el tipo de información necesaria ni el sitio en el cual deba buscarse la información, las soluciones a los problemas suelen depender del contexto. las soluciones a los problemas suelen depender del contexto.

Problemas cotidianos los problemas no tienen una única solución, los problemas no tienen una única solución, los problemas suelen resolverse en grupo, los problemas suelen resolverse en grupo, los problemas suelen ser complicados, confusos y persistentes los problemas suelen ser complicados, confusos y persistentes En el entorno científico, en ocasiones, resolver el problema implica crear metodología científica novedosa…pueden modificarse una gran parte de los enfoques de la disciplina. En el entorno científico, en ocasiones, resolver el problema implica crear metodología científica novedosa…pueden modificarse una gran parte de los enfoques de la disciplina.

Falsedades a la hora de razonar El profesor es el que enseña y el alumno el que aprende El profesor es el que enseña y el alumno el que aprende Razonar es sólo una tarea del alumno Razonar es sólo una tarea del alumno Lo que verdaderamente importa es la respuesta correcta. Lo que verdaderamente importa es la respuesta correcta.

Problemas escolares El problema lo presenta el profesor El problema lo presenta el profesor Es un problema sobre el cual el alumno no tiene interés y debe resolver por designo de la escuela y del profesor. Es un problema sobre el cual el alumno no tiene interés y debe resolver por designo de la escuela y del profesor. SENTIDO-MOTIVO-OBJETIVO SENTIDO-MOTIVO-OBJETIVO Método científico como estereotipo: observación, experimentación e interpretación… Método científico como estereotipo: observación, experimentación e interpretación…

Problemas escolares El contexto suele coartar la posibles vías de solución. El contexto suele coartar la posibles vías de solución. Condiciones de experimentación: tiempo, instrumental, etc. Condiciones de experimentación: tiempo, instrumental, etc. Procedimientos de comprobación de hipótesis: error de medición que dificulta la discriminción entre hipótesis. Procedimientos de comprobación de hipótesis: error de medición que dificulta la discriminción entre hipótesis. Rol de demostración… Rol de demostración…

¿Cotidianos vs. científicos? ¿Es posible una síntesis? ¿Es posible una síntesis? Ésta ¿pasa por la solución de problemas socioambientales? Ésta ¿pasa por la solución de problemas socioambientales? ¿la escuela puede crear conocimiento científico? ¿la escuela puede crear conocimiento científico? ¿Cuál es el rol de la comunicación científica en la escuela? ¿Cuál es el rol de la comunicación científica en la escuela?

En la actualidad, en la Didáctica de las Ciencias exploran la posibilidad de aproximar los contextos escolar y cotidiano en la enseñanza.

La posibilidad de utilizar en la escuela la resolución de problemas abiertos.

Investigación en la Escuela Resolver problemas significativos, de acuerdo a sus ideas previas, importancia social de la temática y la potencialidad para explicar otros fenómenos. Resolver problemas significativos, de acuerdo a sus ideas previas, importancia social de la temática y la potencialidad para explicar otros fenómenos. Estructurar sus planteos en torno a interrogantes cuya respuesta ha de ser investigada. Estructurar sus planteos en torno a interrogantes cuya respuesta ha de ser investigada. Tres dimensiones del contenido científico. Tres dimensiones del contenido científico. Con la orientación del profesor, el trabajo individual, el grupal y la comunicación de los resultados Con la orientación del profesor, el trabajo individual, el grupal y la comunicación de los resultados

Desterrar el modelo didáctico tradicional consistente en presentar la Ciencia como un contenido estático, ya construido y cerrado.

Esquemáticamente Motivación cognoscitiva: Objetivo Sentido Motivación

Feria de Ciencias Internacional Habilidad creadora Habilidad creadora Pensamiento científico Pensamiento científico Grado de terminación Grado de terminación Habilidad constructiva Habilidad constructiva Claridad en la comunicación Claridad en la comunicación

Ferias de Ciencias Regionales o Locales Objetivos: claridad, formulación y adecuación. Objetivos: claridad, formulación y adecuación. Carácter científico Carácter científico Planificación: delimitación del tema, hipótesis, proyección del tema a partir de las respuestas. Planificación: delimitación del tema, hipótesis, proyección del tema a partir de las respuestas. Experimentación: Secuencia de trabajo, originalidad, habilidad y método. Experimentación: Secuencia de trabajo, originalidad, habilidad y método. Registro y análisis de datos: orden y riqueza. Registro y análisis de datos: orden y riqueza. Conclusiones. Conclusiones.

Ferias de Ciencias Regionales o Locales Nivel de conocimientos teóricos Nivel de conocimientos teóricos Bibliografía consultada Bibliografía consultada Presentación del Stand Presentación del Stand Comunicación oral Comunicación oral Informe escrito. Informe escrito.