Eci De la Escuela de Bibliotecología y Archivología a la Escuela de Ciencias de la Información O cómo pasar de formar actores de reparto a formar protagonistas.

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Transcripción de la presentación:

eci De la Escuela de Bibliotecología y Archivología a la Escuela de Ciencias de la Información O cómo pasar de formar actores de reparto a formar protagonistas Prof. BERNARDINO HERRERA LEÓN Investigador ININCO / Docente EBA/ FHE / UCV

ERAS TECNOLÓGICAS Materiales Energía La vida y la salud Términos básicos Desde la Revolución Agraria Siglos XI y XVIII Revolución Industrial y Económica siglos XVIII y XIX Época actual El siglo XX y XXI Materiales Piedra, madera, cuero, marfil, hierro y otros metales. Acero, cemento, goma natural. Plástico y materiales sintéticos Energía Molinos de agua y viento, fuerza animal, fuerza humana Motores a vapor, motores eléctricos Motores de combustión derivados del petróleo, atómica nuclear, electricidad a gran escala La vida y la salud A merced de las condiciones naturales Medicina y microbiología, era de la quinina y los antibióticos Alta tecnología médica, ingeniería genética y farmacología sintética La noción del tiempo La hora de campana Los segundos de cronómetro El picosegundo electrónico Organización del trabajo Especialización agraria, especialización artesanal rudimentaria Producción especializada y en serie, la fábrica y la granja mecanizada Automatización, producción en líneas especializadas, empresas de conocimiento en red La noción del trabajo Servidumbre Fuerza de trabajo Conocimiento Rol humano Productor (mano de obra) Productor y consumidor Productor , consumidor, diseñador Tipos de economías Economía de sobre-viencia Economía de calidad de vida Economía del confort Las fuentes del poder La tierra El capital Información y alta tecnología

Razones para cambiar: Histórica: entramos en la ERA DE LA INFORMACIÓN, la civilización experimenta un ensanchamiento del acceso y procesamiento informativo jamás visto en la historia de la Humanidad. Sociedad del conocimiento: la información y las tecnologías de la información ocupan hoy un lugar estratégico en la dinámica económica, social, cultural y política de la sociedad humana Viabilidad social: para que la Sociedad del Conocimiento sea posible se requiere grandes porciones de información accesible de manera oportuna, para resolver problemas cada vez más complejos. Cambio en la naturaleza de la información: ya no basta sólo obtener información rápida y oportuna, se requiere además que la información sea confiable (contrastada), de calidad (diversidad de fuentes) y procesada (co-relacionada con otras informaciones afines) Complejidad de la Información: la información ha evolucionado desde un formato vertical hacia un modelo de múltiples fuentes, y esto ha ajustado la noción misma del concepto información. Información, saber y conocimiento: un profesional de la información debe ser capaz de diseñar administrar sistemas de información rápida y oportuna, relacionadas con los sistemas de saber (capacidad de procesamiento de la información) y relacionada con el conocimiento (saber aplicado o modificador de la realidad)

PERFIL PROFESIONAL (grandes rasgos) Conocimiento de tecnologías de la información: Desde la naturaleza de la información (selección, clasificación, co-procesamiento) hasta el diseño de bases de datos y de programación, y actualización en dispositivos de almacenamiento y procesamiento Conocimiento organizacionales: La información es el “ADN” de las organizaciones. El profesional de la información será, en consecuencia, diestro en ingeniería de las organizaciones. Diseñador, gerencia y asesoramiento en el manejo de sistemas informativos: Creador de protocolos, normativas, regulaciones, mejoramiento de procedimientos administrativos, gerenciales y de relaciones entre organizaciones y sus entornos. Investigador, explorador de metodologías y teorías: Profesional capaz de diseñar y aplicar investigaciones puntuales para detectar, diagnósticar, proponer soluciones

Destrezas de un científico de la información GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO