4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Moodle.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Coordinadora-tutores: Teresa López
La vocación de los hijos y la felicidad
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
ORGANIZACIÓN 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria.
Prácticas Profesionales
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios.
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid
Mi futuro como psicóloga
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Antonio Llamas Botía. Orientador profesional.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
LaborESO´11 Colegio Verdemar CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Coordinación y Política Educativa.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
PRÁCTICUM III (1ª sesión). Coordinador de Prácticas Comisión de Prácticas Profesores de “Organización de Prácticas” (2º curso) Maestros tutores de los.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA.
ECONOMÍA DE FICHAS EN EL AULA Objetivo Identificar y establecer las reglas del curso. Fortalecer conductas que faciliten el aprendizaje y tratar de evitar.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
INFORMACIÓN PARA FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
Evaluación en Educación Primaria
1 Proyecto LaborEso 2009 IES G.A.Bécquer Dpto. de Orientación Susana Vallés.
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
UNIVERSITY OF CHICAGO SCHOOL LAB/SPALDING GRAMMAR SCHOOL
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
PROYECTO PRÁCTICAS EN ALEMANIA PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA Y LA SPRI, LA CUAL SE PONE EN CONTACTO CON TKNIKA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
ORGANIZACIÓN 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria.
Transcripción de la presentación:

4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria. El programa consiste en la Estancia Educativa voluntaria en empresas durante 3, 4 ó 5 días lectivos, para enriquecer su currículo, aproximarles al mundo laboral y darles la oportunidad de realizar la toma de decisiones sobre sus estudios futuros más ajustada a sus expectativas profesionales. El programa se inició en el año 2007 con 2 centros participantes y en el curso pasado participaron 223 centros. Estas estancias están generalizadas en países como Gran Bretaña, Holanda, Austria o Alemania. ORGANIZACIÓN

HISTÓRICO DE ALUMNOS Y EMPRESAS PARTICIPANTES

Beneficios y Objetivos  Aproximar al alumno a los entornos tecnológico, económico y profesional.  B rindar al alumno la posibilidad de un primer contacto con el mundo laboral.  P oner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.  D escubrir qué es lo que le gustaría o no le gustaría hacer profesionalmente.

FAMILIA / TUTOR Comenta los pros y contras de las elecciones del alumno ALUMNOS Determinan sus preferencias COORDINADOR Organiza, informa y motiva CENTROEDUCATIVO EMPRESAS / ENTIDADES Participan activamente en el diseño y desarrollo de las estancias DECIDEN BÚSQUEDA, CONTACTO Y ACUERDO PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Se establece el procedimiento a seguir. Página web. Solicitud y asignación de plazas de forma centralizada. o DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MADRID o POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID o ENTIDADES ENGLOBADAS EN EL CSIC o INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA) o AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET) o OTROS (se informará a los centros a través de la página web)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 2014 – 2015  Las EEE se realizarán durante en periodo comprendido entre: 23 de marzo al 24 de abril de 2015  En el Documento: “Compromiso centro + empresa”: se establecen las pautas y limitaciones en cuanto a actividades y horarios.  La firma de este compromiso la realiza el Director del centro junto con el Gerente de la empresa o persona en quien delegue.  Al finalizar su estancia los alumnos realizan una memoria que incluye: actividades, registro de asistencia y aspectos evaluadores. ADAPTAR LA MEMORIA.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: públicos y privados concertados. REFLEJO DE LA ACTIVIDAD EN LA PGA. Cuentas de e-correo para contacto: sólo del La memoria on-line del coordinador sólo se puede hacer si se tiene estas cuentas de correo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La participación de los alumnos cuenta con la autorización de tutores/padres de alumnos y las actividades se encuentran cubiertas por el Seguro Escolar (Cubre las eventualidades que puedan surgir durante la estancia o in itínere). LA PARTICIPACIÓN DE CENTROS Y ALUMNOS ES VOLUNTARIA. RECONOCIMIENTO AL PROFESOR RESPONSABLE: un profesor por cada ± 20 alumnos.

PARA EL ALUMNO (I) son una oportunidad  Estas estancias son una oportunidad para que consiga una experiencia de primera mano acerca de cómo es el mundo laboral. seguir las reglas  Tendrá que seguir las reglas que se esperan de él como si fuera un empleado más y se le encomendarán tareas. poner en práctica sus habilidades y destrezas  Son una ocasión para poner en práctica sus habilidades y destrezas en situaciones reales. Si va a participar debe tener en cuenta que...

PARA EL ALUMNO (II) no es una decisión definitiva  Cuando elija la empresa dónde va a realizar las estancias, debe tener claro que ésta no es una decisión definitiva y que no implica, por tanto, la elección de una carrera posterior o un futuro trabajo. no ha decidido  No debe preocuparse si todavía no ha decidido que es lo que quiere o no quiere hacer en el futuro. experiencia  Pero si tiene alguna predilección, puede adquirir experiencia eligiendo una empresa relacionada con la misma. toma de decisiones posteriores  En cualquier caso estas estancias pueden serle de utilidad en la toma de decisiones posteriores.

PARA EL ALUMNO (III) Conviene recomendar al alumno:  Ser puntual en el comienzo de la jornada.  Adoptar una apariencia física en consonancia con el entorno.  Aprovechar para aprender a trabajar y relacionarse con adultos.  Confiar en las cosas que puede hacer con su propia iniciativa.  Conocer las cosas en las que es bueno y aquellas otras en las que necesita mejorar.  Mostrar interés en aprender. No tener miedo a reconocer que no se sabe todo.  Preguntar con desparpajo y respeto lo que no se sabe o no se entiende. Actitud proactiva.

Actividades en las cuales pueden intervenir los alumnos durante sus EEE.  Observación de trabajos que por su complejidad, dificultad de acceso o riesgo, no pueden ser desarrollados por menores.  Aprendizaje sobre materiales e instrumentos de alta tecnología.  Visitas de instalaciones singulares.  Estudio de organizaciones o documentos.  Entrevistas y encuestas.  Cursos de formación en general. Tendrá que seguir las normas y reglas como si fuera un empleado más y se le encomendarán tareas. Bajo el control del responsable del alumno en la empresa

Tamaños de empresas y nº de empleados en España y en la UE-27

Comparación entre países “grandes”

EMPRESAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Número de empresas en Comunidad de Madrid por nº de empleados. (Enero 2013) Total Sin empleados De 1 a 2 empleadosDe 3 a 5 empleadosDe 6 a 9 empleados De 10 a 19 empleadosDe 20 a 49 empleadosDe 50 a 99 empleados De 100 a 199 empleadosDe 200 a 499 empleadosDe 500 a 999 empleados De 1000 a 4999 empleados De 5000 o más empleados Madrid, Comunidad de Fuente: INE DIRCE Paseo de la Castellana, Madrid - España empresas

POR QUÉ DEL INTERÉS DE LAS EMPRESAS Los estudiantes de hoy serán sus gerentes y empleados de mañana. Los adolescentes son los principales vectores de generación de imagen de marca hoy en día. Son los dominadores absolutos de la redes sociales y con expectativas de crecimiento exponencial Interés por la obligación de generar identidad corporativa, acción social estatutaria, incentivos salariales.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN