PRÁCTICAS INDUSTRIALES
PRÁCTICAS INDUSTRIALES Introducción Instrumentos para una práctica industrial sustentable Auditoria ambiental o eco-auditoria Competencias laborales para un desarrollo industrial sustentable
INTRODUCCIÓN ECO-PRODUCTO COMUNIDAD EUROPEA EN LOS ‘70 matriz de interacciones de un producto en todos los estados de su recorrido en el medio ambiente producción y colocación en el mercado consumo y utilización para un uso determinado eliminación (a menudo aleatoria) tratamiento y valorización después del residuo
INTRODUCCIÓN NORMAS ISO INTERNATIONAL STANDARD ORGANIZATION Normas ISO 9.000: CALIDAD TOTAL NORMAS ISO 14.000: GESTIÓN AMBIENTAL Del producto Promueve un enfoque de gestión ambiental común y similar al de gestión de la calidad De atención al cliente Potencia capacidad de la organización para lograr y medir el mejoramiento de su desempeño ambiental De organización Facilita el comercio, elimina barreras no arancelarias
INTRODUCCIÓN NORMAS CHILENAS OFICIALES NCh ISO ISO 14.001 Sistemas de Gestión Ambiental. Especificación ISO 14.004 Guía sobre Principios, Sistemas y Soporte Técnico en Gestión Ambiental ISO 14.010 Pautas para la Auditoria Ambiental. Principios Generales de Auditoria Ambiental ISO 14.011 Pautas para la Auditoria Ambiental. Procedimiento de Auditoria. Parte 1: Auditoria de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14.012 Pautas para la Auditoria Ambiental. Exigencias de Calificación para los Auditores Ambientales
PRÁCTICA INDUSTRIAL SUSTENTABLE SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Minimización de residuos Acciones Reducción de contaminantes en el origen Aplicación de tecnologías limpias Optimización de procesos Sustitución de materias primas por otras menos contaminantes Reciclado de productos Reutilización directa de residuos o subproductos en procesos propios Gestión de residuos y subproductos para uso como materia prima en cualquier tipo de proceso (bolsas de residuos) Recuperación de materiales de interés Separación, preparación, limpieza y adecuación de materiales en residuos, de re-uso en cualquier sector industrial
PRÁCTICA INDUSTRIAL SUSTENTABLE INSTRUMENTOS Políticas de minimización de residuos Utilización de tecnologías Adopción de procesos más limpios y prevención de la contaminación Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Certificación de sistemas de gestión
PRÁCTICA INDUSTRIAL SUSTENTABLE TECNOLOGÍAS LIMPIAS OBJETIVOS reorganización de los talleres de producción: reciclaje de subproductos, separación de líquidos, reducción pérdidas materias primas modificación procedimientos de fabricación: reutilización en la fabricación de materias anteriormente desechados, separación y valorización de subproductos aplicación procedimientos adecuados cambio radical naturaleza de procesos de producción
PRÁCTICA INDUSTRIAL SUSTENTABLE TECNOLOGÍAS LIMPIAS IMPACTOS reducción de contaminación aumento de productividad valorización de residuos reducción de riesgos de accidentes mejoramiento de condiciones laborales permite economías sobre el consumo
ECO-AUDITORÍA AMBIENTAL INSTRUMENTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL Objetivos facilitar control de prácticas ambientales por parte de la dirección evaluar adecuación a políticas ambientales de la empresa cumplir disposiciones reglamentarias Tipos de motivaciones coactivas positivas Alcances organizativo técnico ambiental Proceso metodológico fase de preparación o preliminar fase de campo o auditoría propiamente tal fase de informe sectorial o post auditoria
CARACTERÍSTICAS DE UNA AUDITORIA AMBIENTAL
QUÉ PERMITE UNA AUDITORIA AMBIENTAL Obtener información acerca de la efectividad de la gestión de la empresa Identificar problemas asociados a su funcionamiento Identificar nuevos desafíos ambientales Proponer medidas de prevención y mitigación apropiadas.
TIPOS DE AUDITORIA AMBIENTAL (1) Ambiental Externa Con equipo de auditores orgánicamente desvinculados de la empresa e independientes de ésta. Mayor objetividad de resultados. Ambiental Interna Equipo auditor es parte de la empresa auditada. Sistema de control ambiental interno a menor costo, pero sacrifica objetividad. Preliminar o de Diagnóstico Identificación preliminar de principales aspectos e impactos ambientales y de medidas de mejoramiento y mitigación pertinentes. Es primer paso para plan de mejoramiento ambiental y sistema de gestión ambiental. De Verificación Sobre cumplimiento de empresa con legislación ambiental vigente y acuerdos formales que limiten magnitud de descargas al ambiente. Es el tipo más frecuente de auditoria ambiental
TIPOS DE AUDITORIA AMBIENTAL (2) De un Sistema de Gestión Ambiental evalúa sistema de gestión ambiental existente en una empresa. Incluye verificación del cumplimiento de procedimientos de gestión ambiental, su relevancia y efectividad. De Riesgos Ambientales identifica riesgos potenciales en procesos y procedimientos de la empresa. Accidentes causan grandes impactos ambientales, pérdidas económicas y daños a instalaciones y a personas prevención es muy rentable para toda la empresa. Energética evalúa eficiencia de utilización de recursos energéticos de la empresa, compara con la eficiencia teórica e identifica potenciales mejoras en dichos sistemas. Implica controlar procedimientos empleados para identificar y cuantificar el uso de los recursos energéticos
TIPOS DE AUDITORIA AMBIENTAL (3) De Residuos identifica y cuantifica las diferentes líneas residuales, evalúa prácticas y procedimientos para manejo y control, estima costos asociados a éstos. Busca opciones para reducir generación de residuos en fuente misma, prevenir su generación y llevar a cabo una mejor gestión de éstos. De Procesos verifica niveles de eficiencia con que operan los procesos de interés. Implica cuantificar flujos de materia y energía, eficiencia y estabilidad operacional. Cubre aspectos comunes a una auditoria ambiental clásica.
COMPETENCIAS LABORALES PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Identificación de competencias Método o proceso que establece competencias para buen desempeño. Se identifican sobre base de realidad del trabajo y facilita participación de trabajadores durante talleres de análisis Normalización de competencias Método de estandarización ligado a figura institucional para que competencia identificada y descrita con procedimiento común se convierta en norma o referente válido para instituciones educativas, trabajadores y empleadores. Se convierte en estándar en nivel acordado. Formación basada en competencias Tiene más eficiencia e impacto la formación continua orientada a generar competencias con referentes claros en normas existentes. Certificación de competencias Certificado es garantía de calidad sobre capacidad y competencias del trabajador.