CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Conclusiones y propuestas MESA IV RED DE PROGRAMAS ACREDITADOS POR CONAET Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Conclusiones y propuestas MESA IV INVESTIGACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.
Conclusiones y propuestas MESA V INVESTIGACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
Conclusiones y propuestas MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril.
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
La acreditación de programas de educación superior Lic. Juan Carlos del Castillo Director Técnico.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS.
Conclusiones y propuestas MESA III EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Conclusiones y propuestas MESA II EFICIENCIA TERMINAL Y EFICIENCIA DE TITULACIÓN. VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Conclusiones y propuestas MESA I PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Conclusiones y propuestas MESA V FORO ABIERTO SOBRE CUERPOS ACADÉMICOS - AMESTUR Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad.
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
Red de Servicio Social Sur Sureste Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Estudio del contexto Preguntas para las cúpulas de los sectores público y privado 1.- ¿Como percibe al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos ? (
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Reforma Universitaria
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora.
CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.
CONCLUSIONES MESA I “EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DE LAS IES PARA LOS PROCESOS DE ORGANISMOS EXTERNOS ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE 2009 MODERADOR: Dra. Carolina Gómez Hinojosa RELATOR: Mtro. Omar L. Valladares Icedo (UABC)

CONTENIDO  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Rectores  Sector público  Iniciativa privada  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos

 1.- Analizar el tiempo de la visita  2.- Analizar algunos criterios que podrían relacionarse entre si  3.- Analizar el propósito del criterio 89, agrupación de egresados  4.- Revisar los instrumentos de las entrevistas PROPUESTAS

 5.- Considerar que en la entrevista con empleadores asistan personas con información – gerentes de recursos humanos, jefes directos y/o gerentes  6.- Determinar en los requisitos la forma adecuada de tener los espacios físicos en donde se ubicarán las carpetas de evidencias, para facilitar la ubicación se recomienda poner colores en los lomos e índice de contenido en cada carpeta con separadores. PROPUESTAS

 7.- Definir como deben considerarse los docentes de tiempo completo en relación a los criterios siguientes: Proporción de docentes de carrera 53, proporción de docentes de carrera con posgrado 55, proporción de docentes de carrera con la misma especialidad del programa 56. PROPUESTAS

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS

1.-¿El Marco General de Evaluación con Fines de Acreditación del CONAET es integral y abarca todos los elementos necesarios? El Marco General abarca todos los elementos necesarios a evaluar de manera integral en los programas educativos de turismo. El Marco General abarca todos los elementos necesarios a evaluar de manera integral en los programas educativos de turismo. Considerar criterios disciplinarios específicos por perfil de egreso de acuerdo a los perfiles vigentes de CONAET.

¿Que instrumentos, herramientas y ̸ o mecanismos podrían incorporarse para lograr mayor profundización, eficiencia y eficacia en los procesos de evaluación?  2.- ¿Que instrumentos, herramientas y ̸ o mecanismos podrían incorporarse para lograr mayor profundización, eficiencia y eficacia en los procesos de evaluación?  Sistematización en línea en las paginas institucionales vinculadas al organismo acreditador; en donde se consulte el autoestudio y las evidencias correspondientes.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 3. ¿Ante la perspectiva de iniciar evaluación con fines de acreditación en otros países, cual sería la mejor forma de adecuar regional o nacionalmente el Marco General de otras naciones de Latinoamérica? Identificar si en todos los países existen organismos encargados de la evaluación y acreditación. Homologar aquellas actividades o áreas en que se puedan construir indicadores comunes. Identificar si en todos los países existen organismos encargados de la evaluación y acreditación. Homologar aquellas actividades o áreas en que se puedan construir indicadores comunes. Considerar aspectos relacionados a situaciones socioeconómicas políticas y geográficas de cada país (glosario de términos). Que exista coordinación con organismos (UNESCO) y redes internacionales (RIACES).

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 4. ¿Son pertinentes los talleres de capacitación y actualización de pares integrantes de equipos de evaluadores de programas? Si no es así, Que cambios o adecuaciones se proponen? Si son pertinentes. se sugiere: 1.Capacitación en línea. 2.Cursos taller evaluadores con mayor frecuencia. 3.Tener un instrumento que permita cuantificar y cualificar el desempeño de los nuevos evaluadores. 4.Continuar con la filosofia o modalidad de mejora continua en el proceso. Para mejorar la información al público en general acerca de las acreditaciones, se propone que ésta sea basada en procesos. Con 3 diagramas principales 1.-Contexto general 1.-Contexto general 2.-Proceso de evaluación, explicar como se lleva a cabo la certificación desde la solicitud hasta la re acreditación 3.-Delimitar el trabajo del evaluador en el proceso. Proceso de capital humano

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 5 ¿Qué estrategias de difusión son las mas adecuadas para socializar las ventajas de la acreditación ante la comunidad nacional y regional? Regionales : aprovechar las relaciones de vinculación para dar a conocer el padrón regional de PE acreditados. Incluir en papelería oficial folletería de la Institución educativa la impresión del LOGO y leyenda de “ acreditada” Nacionales : comunicación oficial postal y/o electrónica a empleadores ( directivos de recursos humanos), del sector con los siguientes mensajes: Concientización de la acreditación como un proceso de mejora Las ventajas de aceptar prioritariamente a un practicante o egresado de un PE acreditado Una lista de PE acreditados. La invitación a un foro virtual sobre acreditación. Revista digital del CONAET, como medio de difusión de las ventajas, propuestas de mejora y experiencias vividas, padrón de Pes acreditados. Alianzas estratégicas con revistas especializadas con los datos de PE acreditados.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 6¿Cuál es el papel de los programas acreditados ante la pertinencia de los procesos de evaluación? Con base en la experiencia de los participantes en los procesos de evaluación se solicita que la visita de seguimiento sea obligatoria para la mejora continua.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 7. ¿Qué beneficios extras podrían instrumentarse para las carreras acreditadas en CONAET? preferencias en: prácticas profesionales, contratación de docentes vía PROMEP para plazas de tiempo completo, obtención de becas, Gestionar la red de PE acreditados con enfoque de intercambios, movilidad, publicaciones y proyectos de investigación

 AL SECTOR PRIVADO 1. Formación de profesionistas de clase mundial con competencias genéricas 2. Conformar un área de vinculación académica que permita el desarrollo de programas académico- profesionales pertinentes a ambos sectores:  Apoyo a estudiantes  Actualización de planes de estudio DECLARACIONES

 AL SECTOR PÚBLICO: 1. Asignación de mayores recursos para impulsar las acreditaciones internacionales 2. Recursos financieros. 3. Políticas que permitan la mejora de la calidad de las IES. DECLARACIONES

DECLARACIONES  A LOS RECTORES Y DIRECTORES INSTITUCIONALES: 1. Incluir en la planeación estratégica de las IES la continuidad en los procesos de acreditación. 2. Designación de una persona que de seguimiento al proceso de acreditación y asignar un área de trabajo. 3. Las acreditaciones servirán para fortalecer el aspecto de la internacionalización de la Educación Superior y obtener mayores recursos

PARTICIPANTES  U. DE GUANAJUATO: 1. Agustín Ruiz Lanuza 2. Isabel Landeros Kastel  U.A. DE GUADALAJARA, CAMPUS TABASCO: 1. Ileana González Angulo  UNIVERSIDAD DEL CARIBE CANCÚN QUINTANA ROO: 1. Myrna Beltrán Pérez 2. Ismael Castillo Ortiz  UNACH: 1. Rodolfo Mundo Velásquez 2. Carolina Gómez Hinojosa  UNIVERSIDAD AUTONOMO DE SINALOA 1. Ana Luisa Osuna Lizárraga 2. Benito Millán Sánchez

PARTICIPANTES  UABC: 1. Omar Valladares Icedo  CUC Costa Rica: 1. Guillermo Flores Valle  UT Bahía de Banderas: 1. María del Carmen Enciso Peña  UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCSUR 1. Jesús D. Medina García  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO: 1. Blanca Estela Leyva Gutiérrez  UNIVERSIDAD DE COLIMA 1. Ileana Ochoa Llamas  UNIVERSIDAD ANÁHUAC DE XALAPA 1. Tania L. Bonilla Cabañas

PARTICIPANTES  Participaron:  12 Universidades  16 asistentes