De la integración a la inclusión Integrar, incluir, humanizar en los contextos educativos, hoy t/projecto/materiales/

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Transcripción de la presentación:

De la integración a la inclusión Integrar, incluir, humanizar en los contextos educativos, hoy t/projecto/materiales/ t/projecto/materiales/ Roberta Caldin - Facoltà di Scienze della Formazione Università di Bologna

Roberta Caldin Educación, derechos y deberes ► El derecho a la educación es amplio y complejo ► La educación cómo derecho social (requiere un compromiso) ► Los derechos sociales tienen como característica ser gratuitos (no tiene valor económico) ► Es una ventaja para la sociedad tener personas instruidas ► Es ventajoso para cada uno educarse El derechos a la educación no debe ser una pretensión si no un deber (costituzionale???)

Roberta Caldin Integración Es una situación Tiene un abordaje compensatorio (de asimilación/ normalización) Se refiere estrictamente al ámbito educativo Mira a cada uno de los alumnos Interviene primero sobre el sujeto, después sobre el contexto Agrega una respuesta especializada. Index, 2008; Diritti Umani (Carazzone)

Roberta Caldin Inclusión Es un proceso, nunca realizable en su plenitud (no ligado a la actualidad) Se refiere a la globalidad de las esferas educativas, sociales y políticas Mira a todos los alumnos por igual (indistintamente/diferentemente) y a todas sus potencialidades (no paradigma normalidad) Interviene primero sobre el contexto, después sobre el sujeto Transforma la respuesta especializada en ordinaria Index, 2008; Conf.Mond.Special Needs Salamanca 1994, 1999; Unesco 2000; Canevaro, Montobbio, Montuschi, Moretti, Pijl e Pijl, Stainback e Stainback

Roberta Caldin La educación inclusiva posee una dimensión social: no sigue la secuencia primero “rehabilitar”, después socializar, y por último aprender, sino integrarse en un contexto escolar rico en relación con los docentes y con los compañeros Hace referencia a un modelo social de problemática (interacción sujeto-contexto): se habla de dificultades para el aprendizaje y para la participaciòn Y no solo de Necesidades Educativas Especiales Index, 2008; Bronfenbrenner, Canevaro, Engel, E.H.Erikson, Miller, Montuschi, Pontalti, Vygotskij

Roberta Caldin La educación inclusiva ► Permite los procesos de identidad, de reconocimiento de sí mismo y de los demás a través de la: familiarización y el protagonismo de las personas en situación de desventajas (conocer, conocerse...) ► favorece el proceso de aprendizaje interindividual e intraindividual (construcción en la interacción) La escuela de la inclusión y de la intersubjetividad es un bien común insustituible y en devenir Bronfenbrenner, Canevaro, Engel, E.H.Erikson, Miller, Montuschi, Pontalti, Vygotskij

Roberta Caldin La educación inclusiva Se refiere a un modelo antropocentrico (basado en las exigencias constitutivas y de desarrollo de cada uno) y es un imperativo moral que no depende de los resultados y de las pruebas empíricas de las investigaciones científicas es un modo de vivir honestamente, éticamente y con equidad Todas las personas tienen el derecho moral de ser educados en la escuela y la inclusión es el contexto ideal para realizar este objetivo Canevaro, Montobbio, Montuschi, Moretti, Pijl e Pijl, Stainback e Stainback

Roberta Caldin En la educación inclusiva, hoy La prioridad está puesta sobre los derechos … de todos: no discriminación significa iguales derechos, no igual tratamiento o igual respuesta… En cuanto se pueden tratar de manera diferente las diversidades para garantizar los mismos derechos, en la manera más completa posible A través de una pluralidad de encuentros con adultos significativos, que trabajan juntos, garantizan un sistema no sólo de protección, sino de convivencia plural y rica Onu 1989, 2007; Canevaro, 2008; Carazzone, 2008

Roberta Caldin Objetivos prioritarios de la educación inclusiva Iguales derechos para todos los alumnos a una educación de calidad (a favor de quien tiene más necesidades) dentro de la misma comunidad (mayor participación a la vida comunitaria y social) que incluye también una lógica de la distribución de la justicia social La sociedad posee un interés prioritario a estimular el desarrollo de los talentos A través de el empeño y la participación requerida también a las personas en situación de desventajas una fuerte alfabetización un mayor acceso a la escolarización Canevaro, 2008

Roberta Caldin En la educación inclusiva El docente necesita una permanencia en la profesión que supere la precariedad y desarrolle competencias (non sustituibles) que puedan hacer competente el contexto Es necesaria una estabilidad del grupo docente (parcial especialización disciplinaria de los maestros!!) Es también necesario escolarizar los adultos Onu 1989, 2007; Canevaro, 2008; Carazzone, 2008

Roberta Caldin Experiencias/perspectivas italianas de integración/ inclusión Legislación de referencia (Constitución, 517/77, 104/92 y L.328/2000) A partir de la perspectiva de los Derechos, la Constitución puede transformarse en proyecto Hoy: abandono del dictado constitucional (artt.3, 34)??

Roberta Caldin Experiencias/perspectivas italianas de integración/ inclusión Función de prevención (evitar la aparición de otras discapacidades) Factor de innovación y de cambio social Aprendizaje > pluralidad de los sujetos y no único docente (mayor) Valorización de la vida social (proyecto de vida; competencias rutinarias) (potenciamiento) Rol de la imitación en los procesos de aprendizaje (coetáneos) (mayor) Apoyo amplio y difuso como cada actividad que aumenta la capacidad por parte de la escuela de responder a las diversidades de los alumnos, entre los cuales el apoyo individual es sólo una parte SEDC, CND 2003; SIPeS, 2007/2008

Roberta Caldin Hoy, en Italia Teoría de referencia (?!): escuela funcionalista y que responde a las lógicas del mercado? Para algunos: alfabetización instrumental? Vuelta de la lógica del “familiarismo amoral” (v. también contracción individual)? Declinación sobre paradigma asimilacionista/normalizante? Educación vs. integración?

Roberta Caldin Lo sfondo dell’inclusione è la sfida antropologica che non può essere riduzionistica (l’essere umano non è spiegabile, né riducibile) e sta dentro ad un’etica della relazione che produce altre relazioni: cioè, umanizza. Fabris, 2009 Non è nella certezza del risultato il senso di questo impegno, ma nella sua irrinunciabilità Ciotti, 2005

Roberta Caldin “El fondo de la inclusiòn es el reto antropològico que no puede ser reduccionista (el ser humano non es explicabile, ni reducible) y està dentro de un’ética de la relaciòn que produce otras relaciones, o sea, humaniza”. Fabris, 2009 “No està en la certeza del resultado el sentido de este compromiso, sino en su irrenunciabilidad”. Ciotti, 2005

Roberta Caldin Cinco puntos - - la escuela debe ser el proceso desde el aprendizaje escolar hasta el aprendizaje como estilo de vida - - la importancia de los aprendizajes es cómo el vivir con un cierto estilo en un grupo – el aula – ciertamente heterogéneo. - - lo importante es madurar la capacidad de vivir los conflictos y de vivenciarlos en la lógica de una constante búsqueda del bien común - - la bienvenida no es un ritual inicial del año escolar sino una curiosidad por lo nuevo de cada día - - las competencias están en la pluralidad de los individuos, con sus historias, y sus caracteres individuales etc. la pluralidad de los docentes/maestros y el reconocimiento de las diferencias de género son la garantía Andrea Canevaro, 2008 La escuela que queremos