Definición Cine etnográfico = Antropología visual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

Integrantes Adriela González Hernández Carolina Sotelo Hernández
investigación antropológica
PARQUE EXPLORA MEDELLIN
COMIENZOS DEL CINE Más de 100 años de vida.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
Alberto del Hoyo Lozano Vanesa Ochoa Peláez Santiago Ortiz Ruiz
Phubbing y el fin de las relaciones
Pabellón de Chichén Itzá Grupo 3
Creación del Museo de Historia Natural para la difusión de la Ciencia Salvador Guzmán Guzmán Facultad de Biología-Xalapa.
Club de Artistas. Cine al parque. Cine para no ver. Tertulia Musical. Ciclos de Cine y documentales. Club de Manga. Visita guiada por la sala de Exposiciones.
INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL
C U E R P O S P I N T A D O S un homenaje al cuerpo humano Madrid primavera 2006 popArt.
HISTORIETA DE TRIBUS URBANAS
Introducción al cine Poscolonial. La Cinematografia del Desplazamiento: Género, Nación y Diáspora de Ella Shohat Ella Shohat Profesora de Estudios Culturales.
Presentación de un Story Board
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
Cámara fotográfica digital compacta
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
“ Y descubrirás una nueva proyección a tu vida” ¿?
Fotografías en la escena del crimen
NACIMIENTO DEL ESPECTÁCULO CINEMATOGRÁFICO TEMA 1.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
HISTORIA La Fundación Festicinekids surge a partir de la creación en 1998 del Festival Internacional de Cine de Cartagena para Niños y Jóvenes, como un.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
 Es lo que literalmente vemos en la imagen, sería la descripción objetiva de esa imagen.  Según esto, en el nivel connotativo podemos analizar muy diferentes.
EL TRABAJO SOCIAL Y LAS CIENCIAS SOCIALES Tendencias teórico metodológicas en la formación profesional.
VIOLENCIA RACIAL.
Física Cuántica.
 LA APARICIÓN DEL DOCUMENTAL  Hermanos Lumière  Robert Flaherty (Nanook of the North, Moana, Lousiana story)  John Grierson acuña el término documental.
Alejandra Reyes Axel Serrano Eduardo Jiménez Fabiola Romero Teresa Ramírez INVESTIGACIÓN SOBRE CONSUMO CULTURAL Y PÚBLICOS CINE INTEGRANTES:
Televisores 3D José Luis León Hidalgo. Televisión 3D La Televisión 3D se refiere a un televisor que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando.
Un acercamiento mas profundo.
Entrevista por Dan Georgakas, Udayan Gupta y Judy Janda Claudia Ogalde Taller de Antropología Audiovisual.
Mundo Digital. Instalaciones y Maquinas térmicas 1 Esta herramienta de aprendizaje se diseñó con base en los principios de Manufactura Virtual. Para poder.
TECNOLÓGIA Técnica de modelado para imágenes 3D en la web Carmen Martínez García.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
Esp. III Preliminar Mini-presentación Y Práctica de Vocabulario Go Gators!
MEDIOS FRÍOS Y MEDIOS CALIENTES
FOTOGRAFÍA CONCEPTO Y GÉNEROS. FOTOGRAFÍA “Fotografiar, decía, es poner sobre una misma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón. La fotografía es.
Fotografía Antropológica. Charles S. Pierce (1839 – 1914)  Ícono  Índice  Símbolo.
DOCUMENTAL. ¿Qué es fotografía documental? Existen varios tipos de fotografía.
1º Parte. FOTOGRAFIA DIGITAL Las fotografías digitales son imágenes del mundo real digitalizadas. Esta digitalización consiste en tomar una visión del.
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
Antropología “Tiene a la humanidad como su objeto de investigación, pero a diferencia de otras ciencias humanas, trata de abordar su.
Antropología. Entre las muchas ciencias que tiene el ser humano por objeto, la antropología ‘’ ciencia del hombre’’ según su etimología lo estudia desde.
IDENTIDAD NACIONAL. Identidad Nacional peruana ¿ Qué es la Identidad?
Historia de la Antropología
El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo. Voltaire.
HISTORIA DEL DOCUMENTAL
El Post-Documental.
Don Guapo. Esponja/ Sponge  Write the preterite forms of dar y ver. Ver (to see/ view) Dar (to give) vi vimos di dimos vistevisteis diste disteis vio.
El RETRATO.
¡Escribemos una carta!.
Definición e interface de Windows Live Movie Maker
Colonialidad del poder, “raza” y dominación social
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015.
Pensamiento cinematográfico Curso: Introducción a la filosofía y teoría del cine Profesores: Jordi González Castelló y Josep Maria Caparrós Centre d‘Investigacions.
Fundamentos socio-culturales de la ética
¿CÓMO SE DEFINE LA BELLEZA? ¿Anuncios? Eventos / artículos Presentación de Cynthia, Lina, Mónica Interpersonal: Ebony, Eric Apuntes de arte para los estudiantes.
Fundamentos del Racismo en Puerto Rico: La esclavitud negra Jonathan Meléndez Maldonado UPR-Arecibo Hist: 3242-M25.
¿De qué depende el color con el que percibimos un objeto?
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
Karl Marx Tréveris (Renania) Filosofía Contemporánea.
C. E. P. CAROLINA LLONA de CUEVAS DEPTO. de HISTORIA y CS. SOCIALES 2007 Imperialismo PROFESOR VICTOR HUGO MARTINEZ VALENZUELA.
ADOLESCENCIA EN SAMOA. Autora : M. Mead. Libro: Es una investigación de carácter antropológico y social. Su libro Adolescencia, Sexo y Cultura(1968) fue.
razones para hacer Publicidad con Realidad Aumentada 10.
Historia del Video..
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

Definición Cine etnográfico = Antropología visual Escenas de vida, imposibles de narrar Testimonios y hechos reales

El antropólogo = testigo de los hechos reales J.Collier: Antropología visual. La fotografía como un metodo de investigación (1967): „ El realizador de las películas antorpológicas debe enfrentarse a un gran problema: la recogida controlada de materiales o la creación de dramas más o menos provocativos sobre la cultura. ¿Cómo podrían alcanzarse ambas metas?”

Características de la creación Estética de la creación: Encuadre Iluminación La cámara bien enfocada Sonido: Ruidos o sonidos circumdantes La música propia de la comunidad

El cine etnográfico y la construcción del “otro” Definición Bill Nichols: La representación de la realidad; cuestiones y conceptos sobre el documental (1997) “El cine etnográfico es una forma de acercamiento a “otras” culturas a través de la tecnología de la imagen que produce un discurso sobre las culturas filmadas”

Brigard: Historia del cine etnográfico (1979): “El cine etnográfico es revelador de modelos culturales” Cine etnográfico = un producto cultural

Etnocineastas más representativos Las primeras escenas: Lumieré (1895): Salida de los obreros de la fábrica Max Scladanowsky (1895 en Jardín de invierno de Berlín): Baile de los campesinos italianos VIDEO

Robert Flaherty: Nanook of the north (1922) Moana (1925) Man of Aran (1934) Lousiana Story (1948) Cooperación con F. Murnaú Tabú (1930) Video

Historia: *Interés por retratar la vida de otras culturas y sociedades Exposición etnográfica: Paris 1859 Museos etnográficos: poblaciones en “peligro de extinción” - Confusión entre etnografía y colonialismo

La jerarquía de los seres humanos por diferentes etnias -El concepto de la raza (etnia) -Gobineau y la aparición de la filosofía racista -Chamberlain: la puja por ser el grupo superior de la raza superior -El racismo nazi y el Holocausto

El absurdo de la raza aria Según A. Hitler la raza aria era la única que debería de existir. Las características de raza aria: La piel blanca, el pelo rubio, los ojos claros, la alta estatura, silueta deportiva.

Historia: - En 1874 Karl Hagenbeck, organiza exposiciones individuos de Samoa y lapones como poblaciones "puramente naturales". - En 1876 organización de exposición de los nubios en diversas capitales, como París, Londres o Berlín.

Historia: "Caníbales australianos, machos y hembras. La sola y única colonia de esta raza salvaje, extraña, degenerada, y la más brutal jamás sacada del interior de los dominios salvajes. La más baja categoría de la humanidad” Plakate, 1880-1914, Historiches Museum, Francfort. d"

Historia: Exposiciones universales en París 1878-1889 : La vedette fue la torre Eiffel y una de las principales atracciones un "pueblo de negros" con 400 participantes "indígenas“; 1900 (con 50 millones de visitantes y su célebre "cuadro viviente" sobre Madagascar), Las exposiciones coloniales de Marsella en 1906 y 1922, y en París en 1907 y 1931. Video

¿Es posible una etnografía feminista? Trinh T. Minh-ha Directora de Cine Académica Compositora - Cine independiente, feminista, teórica del post-colonialismo

¿Es posible una etnografía feminista? -El concepto de la Otra/Igual Impropia "Yo soy como tú" /"Yo soy diferente“ -La visión del mundo desde el punto de vista del nativo -La idea de autenticidad de los hechos y testimonios que aparecen en pantalla “ver es creer” "mostrar no es mostrar cómo puedo verte, cómo puedes verme, y cómo somos percibidas´, sino cómo tú te ves a ti misma y representas tu propio tipo..."

¿Es posible una etnografía feminista? -La "invisibilidad de lo visible". Las formas contemporáneas del mirar y escuchar. "El espacio que se ofrece no es el de un objeto hecho visible sino el de la pura invisibilidad de lo invisible en lo visible.“ -Las estrategias autobiográficas -Filmar y ver con una mirada otra

ALGUNAS PELÍCULAS Reassemblage (40 mins, 1982) Naked Spaces - Living is Round (135 mins, 1985) Surname Viet Given Name Nam (108 mins, 1989) Shoot for the Contents (102 mins, 1991) A Tale of Love (108 mins, 1995) ("fiction") The Fourth Dimension (87 mins, Digital, 2001) Night Passage (98mins, Digital, 2004) ("fiction")

El cine etnográfico y la construcción del “otro” Reassemblage 1982