ESCUELA OF TV 0171 “ LIBERTAD Y PROGRESO ” “ ADOPTA UN ABUELO Y CAMBIALE LA VIDA ” GRADO: SEGUNDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO DISFRUTAR DE MI SEGUNDA JUVENTUD. SE TRATA DE SEGUIR EXISTIENDO, DE GOZAR, TAMBIÉN DE SOÑAR CON ILUSIÓN EN PROYECTOS CREATIVOS, AUNQUE NO PODAMOS.
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
El perfil del profesor TIC
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
¿QUE ES UN VENDEDOR? El vendedor es aquella persona que cultiva relaciones a corto y largo plazo con los clientes actuales y potenciales de la empresa.
GRUPO 14 IRENE RODRÍGUEZ BÁÑEZ
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
Dra. Ninette Mejía Guatemala 18 de abril de 2012
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
PROYECTO ESCUELA NRO. 340 – VIEDMA -
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
ADULTO MAYOR Hospital De Castro Castro, Septiembre 2014.
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
El hecho religioso en Alegría-Dulantzi
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
MARLEN MORENO ENFERMERIA IV FUAA. Persona mayor de 60 años, que por su deterioro físico, cognitivo e independencia necesitan ser tratados como población.
“Envejecer o En-vejez-Ser”
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
El espíritu Universitario dentro del plantel 8 “Miguel E. Schulz” Ojeda López Angélica Línea Temática: Cultura Profesor asesor: Guadalupe González.
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? La familia Es el lugar donde las personas descubrimos los más importantes valores.
Teorías Psicológicas y Sociales del Envejecimiento
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
Hacia la reconversión de la docencia
Alumnos atendidos por : Nombre de la directora: Profra. Elda Patricia Ruiz Sánchez. Maestra guía: Profra. Gabriela Ramírez de la Rosa Inscritos en: Escuela:
ORDENADORES Y NIÑOS.
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
Dinámica del Ministerio Personal Unión Colombiana Unión Colombiana
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Día de los ABUELOS PRIÍSTAS 18 OCTUBRE 2009 DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES.
Envejecimiento Es el conjunto de modificaciones inevitables e irreversibles producidas en un organismo con el paso del tiempo y que finalmente conducen.
Anexo 2.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
La escuela: el segundo escenario
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
Equilibrio laboral y familiar
Voy derecho y no me quito ¿Qué sabes de tus derechos? Juega a Preguntones y contestones Instrucciones: Escoge una ficha del tablero según los puntos que.
DERECHOS HUMANOS BÁSICOS
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
ADULTEZ tardía.
¿La vida…? Gracias a ti mujer….
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Universidad Tecnológica
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Derechos del adulto mayor
MI PROYECTO DE VIDA.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
POLITICAS SOCIALES REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION.
Mi proyecto de vida.
Padres Comprometidos: El Recurso Secreto en la Educación de los Hijos by the staff of the Child Study Center © NYU Child Study Center, One Park Avenue,
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

ESCUELA OF TV 0171 “ LIBERTAD Y PROGRESO ” “ ADOPTA UN ABUELO Y CAMBIALE LA VIDA ” GRADO: SEGUNDO.

PRESENTACION Este es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etéreo que comprende personas que tienen más de 65 años de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos. El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opción muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados (de todas maneras hay considerar que en la actualidad los asilos o casas de reposo para el adulto mayor se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado, y los más sofisticados de entre estos establecimientos cuentas con comodidades y cuidados envidiables como spas, gimnasios, televisores de plasma y otros, aunque por supuesto los servicios van en relación directa con su precio, que puede llegar a ser considerable).

Como vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas. Debido a lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad. La anterior concepción de la tercera edad en la mayoría de los casos se encuentra bastante alejada de la realidad que estas personas viven. Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos los sus proyectos de vida, pudiendo disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados durante la vida. El principal problema de los Adultos Mayores es siempre el mismo en cualquier lugar del mundo: vivir el máximo de tiempo con el máximo de calidad, conservando el rol que da sentido a la vida de la persona; deseo que se presenta mientras la vida vale más que la muerte, valoración que está intrínsecamente relacionada con las formas de vida en cada grupo.

OBJETIVO: El ser humano no puede pensarse a sí mismo si no lo es como miembro de una colectividad que constituye su grupo de referencia y su grupo de pertenencia. Se puede convenir que una vida con sentido es la que en principio tiene determinadas necesidades básicas satisfechas, entre ellas las sociales. Las tres necesidades básicas son: · Pertenencia a un grupo · De integración en el mismo · De identificación con él Lo que en términos generales es que todo el mundo quiere seguir vivo mientras estas necesidades reciben satisfacción (además de las directamente biológicas: comida, protección, etc.).

Se habla mucho de la soledad en adultos mayores y se le considera como uno de los problemas de la vejez, cabe preguntar por la especificidad de la soledad en la vejez, porque actualmente no es privativa en este sector; como problemática específica, la soledad en adultos mayores es un empobrecimiento de la calidad de sus relaciones sociales. Los cambios psicológicos y sociales deben conllevar a asumir una actitud “positiva”, es situarse en relación con el mundo; es necesario crear la propia responsabilidad de “actuar para sí mismo”, en el interés por vivir la vida, el saber que su entorno puede ser amable y seguro. Los adultos mayores requieren de actividades con un sentido, o sea que signifiquen una forma real de pertenencia social y de participación en la corriente de la vida de un grupo que les resulta propio. Es a través de la Educación para el Envejecimiento donde se deben trazar las pautas que conlleven a que la vejez sea asumida de manera distinta y dinámica. Los adultos mayores enseñan que, incluso cuando se pierden algunas cosas, como la juventud, se encuentran otros dones como el del autoconocimiento, es tiempo de asumir las ganancias del conocimiento, la sabiduría, el humor, de celebración profunda, de la alegría del saber, de sentir orgullo y de un poder consciente; es tiempo de conocerse, de integrarse, es tiempo de que ser un adulto mayor es un honor.

FECHAACTIVIDADEVALUACION 12 DE OCTUBRE DESAYUNO CON ADULTOS MAYORES EN EL AULA DE CLASES LA ASISTENCIA FUE DE 7 DE LOS 10 ABUELOS. 19 DE OCTUBRE LECTURA DE UN CUENTO POR ALUMNO EN LA CASA DEL ABUELO ADOPTADO EL REPORTE ARROJO QUE SOLO 6 DE LOS DIEZ ALUMNOS ASISTIERON A LA CASA DEL ABUELO ADOPTADO. 26 DE OCTUBRE MAÑANA DE TRABAJO 8:00-10:00 CON ACTIVIDADES CULTURALES EN EL AULA. SOLO ASISTIERON 8 ABUELOS. 9 DE NOVIEMBRE DESARROLLO DE LA ACTIVACION FISICA CON LOS ADULTOS MAYORES SOLO ASISTIO 1 SOLO ABUELO. 16 DE NOVIEMBREDESAYUNO CON ADULTOS MAYORESASISTERON 9 ABUELOS. 23 DE NOVIEMBRE JUEGO DE DOMINO Y AJEDREZ EN EL AULA 8:00-9:00 AM ASISTIERON 6 ABUELOS 7 DE DICIEMBRE LECTURA DE LA EVALUACION DEL PROYECTO ASISTIERON 8 ABUELOS 14 DE DICIEMBREAGRADECIMIENTO DE APOYO AL PROYECTO. ASISTIERON 9 DE LOS 10 ABUELOS.

CONCLUSIONES. 1.- TODOS LOS ADULTOS MAYORES QUE PARTICIPARON EN ESTE PROYECTO SE VIERON CON UNA MEJOR CALIDAD DE ACEPTACION PARA CON LA COMUNIDAD, YA QUE MANIFESTARON HABER SENTIDO ALEGRIA AL PERTENECER A UN GRUPO. 2.- LOS ABUELOS CABALLEROS NO HAN DEJADO DE SER MACHISTAS POR LO QUE ALGUNAS DE LAS ABUELAS NO ASISTIAN POR EJEMPLO A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS YA QUE EL USO DEL PANTALON SIGUE SIENDO UN TABU PARA ESTA COMUNIDAD. 3.- SE GENERO UN DEBATE MUY INTERESANTE ENTRE ALUMNOS Y ABUELOS DEFENDIENDO CADA UNO SUS PUNTOS DE VISTA. ¿Qué SI VALIO LA PENA? CLARO EL SER HUMANO DIA A DIA APRENDE POR LO QUE EL PROYECTO DEJO MUY GRATIFICANTE AL EQUIPO PARTICIPANTE.