3ª sesión presencial 12 de noviembre, 2011 María Adriana Dander Flores

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Transcripción de la presentación:

3ª sesión presencial 12 de noviembre, 2011 María Adriana Dander Flores Indicadores educativos, su significado y la importancia de su sustento teórico-conceptual 3ª sesión presencial 12 de noviembre, 2011 María Adriana Dander Flores

Contenido Recapitulación de los temas abordados Presentación y análisis de varios modelos conceptuales

Elementos comunes en los sistemas de indicadores educativos Actividad de cierre

Recapitulación Concepto de indicador Indicador educativo Cualidades técnicas y prácticas de los indicadores Alcances y límites de los indicadores

Riesgos del diseño y construcción de los indicadores educativos y de su utilización Referentes o estándares de evaluación

Modelos teórico-conceptuales Evaluación de la calidad de la educación (Arturo de la Orden) Marco conceptual y metodológico del sistema regional de indicadores educativos de la UNESCO Santiago en el marco de EPT / PREALC (Daniel Taccari)

Presentaciones para la sesión de hoy Propuesta metodológica para desarrollar un sistema de indicadores para evaluar la calidad de la educación en México (Felipe Martínez Rizo) Guía para la elaboración de indicadores educativos (Ministerio de Educación Nacional de Colombia.)

Proyecto regional de indicadores educativos Proyecto regional de indicadores educativos. II Cumbre de las Américas (OREALC) Sistema de Indicadores, Variables e Instrumentos (Derechos Humanos de Nicaragua)

Sistemas de Indicadores Educativos en el ámbito internacional Proyecto de indicadores de la OCDE Sistema de indicadores educativos de Francia Indicadores educativos de Flandes (Bélgica) Indicadores educativos del País de Gales (Reino Unido)

Sistema de indicadores educativos de Alemania Sistema de indicadores educativos de España Sistema de indicadores educativos de Australia Indicadores educativos de Canadá Sistema de indicadores OEI-UNESCO-SITEAL

Sistema de Indicadores del Programa Regional de Indicadores Educativos (PRIE), Cumbre de la Américas Sistema de indicadores educativos de MERCOSUR Sistema de indicadores educativos de Argentina

Sistema de indicadores educativos de Brasil Sistema de indicadores educativos de Chile Sistema de indicadores educativos de Colombia Indicadores educativos de Perú

España: Sistema Estatal de Indicadores de la Educación INDICADORES DE CONTEXTO INDICADORES DE RECURSOS INDICADORES DE ESCOLARIZACIÓN  INDICADORES DE PROCESOS INDICADORES DE RESULTADOS

Indicadores de contexto Contexto general Proporción de población en edad escolarizable PIB por habitante Relación de la población con la actividad económica Nivel de estudios de la población adulta Expectativas sociales ante la educación Expectativas de nivel máximo de estudios

Indicadores de recursos Recursos financieros y económicos Gasto total en educación con relación al PIB Gasto público en educación Gasto público total en educación Gasto público destinado a conciertos Gasto en educación por alumno Tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo Ordenadores en los centros educativos Acceso a internet en los centros educativos

Proporción de población activa empleada como profesorado Recursos humanos Proporción de población activa empleada como profesorado Alumnos por grupo y por profesor Alumnos por grupo educativo Alumnos por profesor

Indicadores de escolarización Escolarización en cada etapa educativa Escolarización y población escolarizable Escolarización y financiación de la enseñanza Escolarización y población Escolarización en las edades de 0 a 29 años Esperanza de vida escolar a los seis años

Acceso a la educación superior Evolución de las tasas de escolarización en las edades de los niveles no obligatorios Educación infantil Educación secundaria post-obligatoria Educación superior universitaria Acceso a la educación superior Prueba de acceso a la universidad Alumnado de nuevo ingreso en la universidad

Alumnado extranjero Atención a la diversidad: alumnado con necesidades educativas especiales Participación en el aprendizaje permanente

Indicadores de procesos Organización y funcionamiento de los centros Tareas directivas Perfil del director de centros educativos Tiempo dedicado a tareas directivas Número de horas de enseñanza Número de horas de enseñanza en educación primaria Número de horas de enseñanza en educación secundaria obligatoria

Actividades del alumno fuera del horario escolar Trabajos escolares en casa Actividades extraescolares Tutoría y orientación educativa Tutoría y orientación educativa en educación primaria Tutoría y orientación educativa en educación secundaria obligatoria

Práctica educativa Trabajo en equipo de los profesores Trabajo en equipo de los profesores en educación primaria Trabajo en equipo de los profesores en educación secundaria obligatoria Estilo docente del profesor Estilo docente del profesor de educación primaria Estilo docente del profesor de educación secundaria obligatoria

Formación permanente del profesorado Formación permanente del profesorado de educación primaria Formación permanente del profesorado de educación secundaria obligatoria Clima escolar Relaciones en el aula y en el centro Relaciones en los centros de educación primaria Relaciones en los centros de educación secundaria obligatoria

Agrupamiento de alumnos Participación de los padres en el centro Pertenencia y participación en asociaciones de madres y padres de Alumnos Participación de los padres en las actividades del centro

Indicadores de resultados Resultados educativos de los alumnos Resultados en educación primaria Resultados en Conocimiento del medio natural, social y cultural Resultados en Lengua castellana Resultados en Lengua extranjera (Lengua inglesa) Resultados en Matemáticas

Resultados en educación secundaria obligatoria Resultados en Ciencias Sociales, Geografía e Historia Resultados en Lengua castellana y Literatura Resultados en Lenguas extranjeras (Lengua inglesa) Resultados en Matemáticas

Competencias clave a los 15 años de edad Competencia clave a los 15 años en Lectura Competencias clave a los 15 años en Matemáticas Adquisición de actitudes y valores Manifestación de conductas en los alumnos de educación primaria Manifestación de conductas en los alumnos de secundaria obligatoria

Promoción y certificación Idoneidad en la edad del alumnado Idoneidad en la edad del alumnado de educación obligatoria Alumnado repetidor Abandono escolar prematuro

Tasas de graduación Tasa bruta de graduación en educación secundaria obligatoria Tasas brutas de graduación en estudios secundarios post-obligatorios Tasas brutas de graduación en estudios superiores Tasa de graduados superiores en ciencias, matemáticas y tecnología

Resultados a largo plazo Educación y situación laboral de los padres y educación de los hijos Educación de los padres y educación de los hijos Situación laboral de los padres y educación de los hijos

Tasa de actividad y de desempleo según nivel educativo Tasa de actividad según nivel educativo Tasa de desempleo según nivel educativo Diferencias de ingresos laborales según nivel de estudios Ingresos laborales de toda la población y nivel de estudios Ingresos laborales por sexo y nivel de estudios

Sistema Estatal de Indicadores de la Educación http://www.educacion.gob.es/ievaluacion/sistema-indicadores/mapa-indicadores.html

Algunas conclusiones Es difícil determinar el número de indicadores que deben integrar un sistema (Chile, 81; Francia 30; Estados Unidos y G-8, 20). Un número demasiado amplio podría dificultar la obtención de la información necesaria y su interpretación, en caso contrario, una cantidad reducida podría dejar aspectos del sistema educativo sin explorar.

Comparabilidad: Cotejar diferentes aspectos de los sistemas educativos de los países se pueden valorar su funcionamiento e identificar algunas estrategias para aproximarse a las dimensiones de calidad.

Marco ordenador: el Modelo CIPP Contexto Insumos (Recursos humanos y materiales) Procesos (Procesos educativos y gestión escolar) Producto (Resultados educativos inmediatos y a largo plazo)

Actividad de cierre

Para la Sesión 4 Leer y hacer notas sobre los aspectos relevantes de los siguientes materiales: Modelo de Innovación Educativa - Sistema de Indicadores, Variables e Instrumentos (Derechos Humanos de Nicaragua)

Por favor… Visiten y consulten la página: http://www.riieeme.mx/tallerindicadoresdander.htm

Primera propuesta Catálogo de indicadores SIIE Indicadores de CONTEXTO Expectativas institucionales ante la innovación educativa Docentes del Instituto (sexo, unidad académica o plantel, campo disciplinario, nivel educativo) Docente de la RIEEME (sexo, unidad académica o plantel, campo disciplinario, nivel educativo) Estudiantes del Instituto ((sexo, unidad académica o plantel, campo disciplinario, nivel educativo)

Indicadores de RECURSOS Gasto institucional en innovación educativa Disponibilidad de las TIC en la innovación educativa

Indicadores de PROCESOS Actividades que realizan los integrantes de la RIEEME Perfil de los miembros de la RIEEME

Actividad del docente Número de horas dedicadas a la enseñanza por tipo y nivel educativo (medio superior, superior y posgrado) Número de horas dedicadas a la capacitación y/o actualización por tipo y nivel educativo (medio superior, superior y posgrado) Número de horas dedicadas a la investigación por tipo y nivel educativo (medio superior, superior y posgrado) o por campo disciplinario.

Trabajo colaborativo de los profesores (trabajo colegiado, academias) Estilo del docente institucional por tipo y nivel educativo (medio superior, superior y posgrado) Estilo del docente RIEEME por tipo y nivel educativo (medio superior, superior y posgrado)

Indicadores de RESULTADOS Impacto de las actividades de la RIEEME en la comunidad estudiantil y docente institucional Impacto de las actividades de la RIEEME al exterior del ámbito institucional

Indicadores de resultados de largo plazo Impacto de la innovación educativa en el ámbito académico institucional Impacto de la innovación educativa en la trayectoria académica de los docentes y de los alumnos - Impacto de la innovación educativa en la situación laboral de los docentes y de los alumnos