Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Licenciado en Ciencias de la Educación
29 REUNIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN REGIONAL DEL SICEVAES SAN SALVADOR, 8 AL 10 DE JUNIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN UDELAS NUESTRA EXPERIENCIA.
Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Plan Nacional de Evaluación y Mejora de la Calidad Tipo de unidades evaluadas en convocatoria 2001: 5.
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Título: Coordinador Etapa
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Marco para la buena dirección.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
¿Qué es un I.E.S.?.
UNIMINUTO REGIONAL GIRARDOT CERES PROVINCIA DEL TEQUENDAMA Y ALTO MAGDALENA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL Mtro. Roberto Enrique Agüera Ibáñez RECTOR.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Carrera de Auditoria  La Carrera de Auditoría está orientada a formar un licenciado en disciplinas contables y de auditoría, con capacidad de investigar.
SECRETARIA DE EDUCACION DE PALMIRA Encuentro coordinadores de Calidad Noviembre 10 de 2009.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
TRABAJOS DE TITULACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Clasificación de los indicadores por categoría
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS “NARCISO BASSOLS ” TITULACIÓN.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Licenciatura en Economía
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA.
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
Niveles de concreción: Nacional
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

DATOS GENERALES DE LA CARRERA Título Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Evaluación e Investigación Educativa Créditos 34 créditos Duración Dos (2) semestres Académicos Aprobación de los tres años básicos de la Licenciatura en Educación Requisitos de Ingreso Aprobación del Plan de Estudio Básico y de Énfasis y la Práctica Docente, además el Trabajo de Graduación (reglamentación vigente). Requisitos de Egreso Fecha de inicio Primer Semestre 2001

OBJETIVOS DEL ENFASIS Formar integralmente el recurso humano en el área de evaluacion e investigación educativa para que: 1 Desarrolle proyectos de evaluación e investigación a nivel nacional, regional y comunitario que contribuyan a dar respuesta a los problemas que afronta la educación del país. 2 Asesore técnicamente a entidades oficiales y particulares en materia de evaluación e investigación.

OBJETIVOS DEL ENFASIS 3 Retroalimente los procesos pedagógicos a partir del análisis e interpretación generada en los contextos escolares e institucionales. 4 Oriente programas, proyectos e instituciones oficiales y particulares en la toma de decisiones a partir de la evaluación de la información.

OBJETIVOS DEL ENFASIS Promueva acciones de capacitación en el personal técnico y docente en materia de evaluación e investigación educativa. 5 6 Participe en el desarrollo humanístico, científico, tecnológico y socioeducativo del país a través de las manifestaciones de capacidades inventivas y creativas. 7 Integre y coordine equipos de trabajo con docentes, administrativos y educandos para desarrollar participativamente proyectos dentro de un clima de respeto y tolerancia.

PLAN DE ESTUDIO-PRIMER SEMESTRE ASIGNATURAS DENOMINACIÓN HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS CRÉDITOS EPISTEMOLOGÍA FIL 464 3 - PARADIGMAS COMPLEMENTARIOS EN EVALUACION E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EVIN 465 2 INFORMÁTICA APLICADA A LA EVALUACION E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INF.466 1 4 ESTADÍSTICA APLICADA A LA EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EVIN.567 EVALUACIÓN ESCOLAR Y ELABORACIÓN DE PRUEBAS EVIN 468 EVALUACION DE UNIDADES DIDÁCTICA Y MEDIOS EDUCATIVOS EVIN. 469 12 18

PLAN DE ESTUDIO-SEGUNDO SEMESTRE ASIGNATURAS DENOMINACIÓN HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS CRÉDITOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EVINL 470 1 4 3 EVALAUCIÓN CON REFERENCIA A CRITERIOS EVIN 471 2 INVESTIGACIÓN EN EL AULA EVIN. 472 EVALUACION DE CENTROS EDUCATIVOS EVIN. 473 INFOCULTURA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA EVIN. 474 TRABAJO DE GRADUACIÓN (PRÁCTICA PROFESIONAL) EVIN. 475 8 16

TRABAJO DE GRADUACIÓN Para el trabajo de graduación prevalecen tres (3) alternativas. 1 TESIS: desde inicio del énfasis-primer semestre. 2 SEMINARIO: Realizado en el Tercer Semestre en horario contrario de Práctica Docente. 3 PRÁCTICA PROFESIONAL: Realizada al terminar la Práctica Docente.

OPCIONES DE TRABAJO U HORIZONTE LABORAL EN UNIDADES, PROGRAMAS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN O EVALUACIÓN EDUCATIVA. 1 MINISTERIO DE EDUCACION CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES Y PARTICULARES 2 3 UNIVERSIDADES OFICIALES Y PARTICULARES PROYECTOS ESPECIALES EN ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES 4 5 UNIDADES, PROGRAMAS O CENTROS DE CAPACITACIÓN DE RECURSO HUMANO 6 ONG

GRUPOS DE POBLACION QUE ATENDERÁ 1 PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO EN CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES Y PARTICULARES DE TODO EL PAÍS 2 TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 3 TÉCNICOS, ASESORES, CONSULTORES Y EXPERTOS DE ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES ESPECIALISTAS EN EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 4

GRUPOS DE POBLACION QUE ATENDERÁ 5 DIRECTORES Y TÉCNICOS DE UNIDADES, PROGRAMAS O CENTROS DE INVESTIGACIÓN 6 DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS EN UNINVERSIDADES OFICIALES Y PARTICULARES 7 ESPECIALISTAS EN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIRECTIVOS DE PROYECTOS DE INNOVACIONES EDUCATIVAS 8

GRUPOS DE POBLACION QUE ATENDERÁ 9 TÉCNICOS EN INFORMÁTICA 10 ESTUDIANTES DE CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES Y PARTICULARES DE TODOS LOS NIVELES 11 PLANIFICADORES, CURRICULISTAS Y TECNÓLOGOS DIRECTORES Y SUPERVISORES DE CENTROS EDUCATIVOS 12 13 LÍDERES MAGISTERIALES

CARGOS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES QUE DESARROLLARÁ 1 DOCENTE FACILITADOR 2 INVESTIGADOR, ASISTENTE, TECNICO, ASESOR, CONSULTOR