S1. Les estratègies locals en la mobilitat urbana s e g o n a e d i c i ó S a b a d e l l u n i v e r s i t a t d e l 7 a l ‘1 1 d e j u l i o l d e 2 0 0 3 S1. Les estratègies locals en la mobilitat urbana El pacte per la Mobilitat de Barcelona Carme San Miguel, Ajuntament de Barcelona
EL PACTO POR LA MOVILIDAD BARCELONA Carmen San Miguel Ruibal Concejal de Seguridad y Movilidad Sabadell, Julio de 2003 1
Una ciudad de 1,5 M. de habitantes en 100 km2, Barcelona Una ciudad de 1,5 M. de habitantes en 100 km2, centro de una área metropolitana de 3 M. con una densidad de 5.200 hab/km2. 2
El Pacto por la Movilidad Un acuerdo entre la Administración Local y la sociedad civil, firmado el 22 de julio de 1998, que establece: El modelo de movilidad. Las acciones para conseguirlo. Objetivo común: Hacer compatible una ciudad vital, activa y, a la vez, confortable y atractiva. 3
El Pacto por la Movilidad Criterios básicos Sostenibilidad. Accesibilidad para todos. Seguridad y calidad de vida. Fomento del cambio de comportamiento. Planificación integral. Seguimiento y actualización de los objetivos. 4
El Pacto por la Movilidad Firmantes Equipo de gobierno Grupos políticos municipales Federación de asociaciones de vecinos Asociaciones cívicas: Transporte público, Peatones, Ciclistas, Accidentes de tráfico Asociaciones de conductores Asociaciones de empresas de transporte de viajeros Asociaciones de empresas de transporte de mercancías Gremios de comerciantes Gremio de garajes Gremio de talleres de reparación de vehículos Sindicatos Organización de consumidores Federación de autoescuelas Cámara de Comercio Profesionales de reconocida solvencia del sector Asociaciones de fabricantes y vendedores de motos 5
El Pacto por la Movilidad Contenido Preámbulo: Diagnóstico de la movilidad. Criterios básicos. Diez objetivos. Propuestas de acuerdo: conjunto de medidas a realizar por los firmantes del Pacto, según los objetivos fijados. 6
El Pacto por la Movilidad Objetivos 1. Transporte colectivo 2. Fluidez del tráfico 3. Peatones 4. Aparcamiento 5. Información y formación 6. Normativa legal 7. Seguridad vial 8. Contaminación atmosférica y acústica 9. Bicicleta 10. Distribución de mercancías 7
El Pacto por la Movilidad Funcionamiento Grupos de trabajo Formados por representantes de las entidades inscritas voluntariamente por especialidad, y de los servicios municipales implicados. Ordenación del espacio vial. Información y comunicación. Ordenación de la carga y descarga. Seguridad vial y disciplina. Organización del día sin coches. Motocicletas. 8
El Pacto por la Movilidad Funcionamiento (2) Sesiones plenarias anuales presididas por el Alcalde: Informe de la evolución de la movilidad. Dar cuenta del avance en los objetivos acordados. Sesiones ordinarias trimestrales: Informes sobre temas de interés general. Dar cuenta de los trabajos realizados por los grupos de trabajo. 9
EVOLUCIÓ DELS DESPLAÇAMENTS TOTALS Període 1999-2002 Increment del 12,35% en transport públic, del 4,23 a peu i en bici i del 2,29% en vehicle privat. 2.301.572 2.324.991 2.348.032 2.354.312 36,9% 2.137.176 2.177.156 2.307.785 2.401.125 37,6% 6.001.113 6.107.096 6.280.125 100,0% 1.562.365 1.604.949 1.624.308 1.628.536 25,5% 2,29% 0,75% 12,35% 4,12% 6,28% 2,12% 4,23% 1,41% 6.383.974 1999 2000 2001 % 2002 Variació 99-02 Mitja anual MODE PRIVAT PUBLIC A PEU I BICI TOTAL 2.000.000 2.050.000 2.100.000 2.150.000 2.200.000 2.250.000 2.300.000 2.350.000 2.400.000 2.450.000 1999 2000 2001 2002 PRIVAT PÚBLIC 5
EVOLUCIÓ DE L’ACCIDENTALITAT Període 1999-2002 Reducció d'un 7'9% d'accidents amb víctimes i d'un 4'2% de víctimes en els darrers quatre anys. Les víctimes mortals han disminuit significativament el darrer any. Evolució de l’accidentalitat a Barcelona 1999 2000 2001 2002 2001-2002 1999-2002 Accidents amb víctimes 11.250 11.348 10.750 10.365 -3,6% -7,9% Accidents 12.941 12.907 11.981 11.440 -4,5% -11,6% Morts 50 54 59 35 Ferits 14.375 14.669 14.264 13.765 -3,5% -4,2% Font: Guàrdia Urbana de Barcelona 5.000 7.000 9.000 11.000 13.000 15.000 17.000 1999 2000 2001 2002 10 20 30 40 50 60 70 1999 2000 2001 2002 Accidents amb víctimes Accidents Ferits Número de morts 16
EVOLUCIÓ DELS VIATGES EN TRANSPORT PÚBLIC A LA REGIÓ METROPOLITANA DE BARCELONA. Període 1999-2002 Al període 1998-2002 el número de viatges en transport públic ha augmentat en 85 milions, el que suposa un increment del 12%. 1998 1999 2000 2001 2002 % increment 2001-2002 1998-2002 280,9 286,7 294,1 5,5% 14,6% 200,4 202,1 203,3 3,2% -5,3% 52,7 57 60,7 10,8% 32,9% 88,8 90,1 95,2 7,0% 24,9% METRO T.B. (autobús BCN) F.G.C. RODALIES RENFE ALTRES BUS 91,4 90,6 7,3% 16,8% 305,1 184,0 63,2 103,6 99,5 755,4 322,0 189,8 70,0 110,9 106,8 799,5 11,9% TOTAL VIATGES REALITZATS 714,2 726,5 748,5 5,8% Dades en milions de viatges Font: ATM 400,0 450,0 500,0 550,0 600,0 650,0 700,0 750,0 800,0 850,0 900,0 1998 1999 2000 2001 2002
LONGITUD DE CARRIL BICI I APARCAMENTS Període 1999-2002 De 1998 fins al 2002 l’increment ha estat del 28.3%, és a dir, 26.3 km a un ritme de 6.5 km/any. 140,0 120,0 100,0 quilòmetres 80,0 1998 92,80 km 60,0 2002 119.1 km 40,0 20,0 0,0 Font: Direcció de Serveis de Gestió de la Circulació. 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 anys La ciutat de Barcelona, disposa de 3850 places d’aparcament en superficie i de 856 places d’estacionament subterrani. places d'aparcament subterrani Increment de l’aparcament subterrani en 457 places en 3 anys. SABA SMASSA TOTAL 1999 126 273 399 2002 255 601 856 PLACES NOVES 129 328 457
OFERTA D’APARCAMENT EN CALÇADA Període 1999-2002 S’han eliminat gairebé 11.000 places d’estacionament lliure a un ritme del 1.7% anual. S’han creat 1800 places de càrrega i descàrrega a més de les places de carril multiús. L’estacionament a la ZONA ÀREA ha augmentat en unes 1.000 places. Noves places TIPOLOGIA 1998 1999 2000 2001 2002 1998-2002 AREA 5.914 5.669 6.148 6.628 6.910 16,8% 996 C/D 6.648 6.856 7.112 7.452 8.432 26,8% 1.784 Lliure 159.079 154.540 151.458 148.363 148.097 -6,9% -10.982 En calçada 171.641 167.065 164.718 162.443 163.439 - 5,0% -8.202 Font: BSM 174.000 460.000 172.000 450.000 170.000 440.000 168.000 166.000 430.000 164.000 420.000 162.000 410.000 160.000 158.000 400.000 Oferta d’aparcament en calçada 156.000 390.000 1998 1999 2000 2001 2002 Oferta d’aparcament fora calçada
EVOLUCIÓ DE LES VELOCITATS Període 1999-2002 Interior ciutat: Vies transversals 23,0 Km/h Vies verticals 16,0 Km/h Accessos 22,4 Km/h Total ciutat: 20,2 Km/h (+5,0%) Rondes: Ronda de Dalt 60,4 Km/h Ronda Litoral 57,4 Km/h Total Rondes: 58,9 Km/h (-1,5%) evolución de las velocidades de recorrido 0,0 5,0 10,0 15,0 20,0 25,0 30,0 35,0 40,0 45,0 50,0 55,0 60,0 65,0 70,0 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 km/h Rondas Ciudad
El Pacto por la Movilidad Temas y actuaciones tratados en los Grupos de trabajo Ordenación del espacio vial. Plan de aparcamientos. Red de vías básicas de la movilidad. Red de carril bici. Distribución de mercancías: espacios reservados con límite de tiempo carriles multiuso Señalización variable en las rondas y accesos: información sobre el estado de tráfico. 12
El Pacto por la Movilidad Temas y actuaciones tratados en los Grupos de trabajo (2) Seguridad Vial Plan de seguridad vial. Camino escolar Informe sobre accidentalidad. Instalación de rádares en las Rondas. Campañas de comunicación. Promoción de la movilidad sostenible Organización de actos y jornadas ciudadanas. Campaña de promoción de los desplazamientos a pie. 13
Contaminación acústica Pavimento sonoreductor. Campañas para reducir el ruido de las motocicletas: Sensibilización. Control Guardia Urbana de Barcelona. Convenio con las asociaciones y entidades de transporte sanitario. 14