El Realismo La relación natural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
La escultura y la pintura gótica
F AMOSOS A RTISTAS E SPANOLES Oviya Arasu Palak Munjal Stephanie Zundel.
Himanshu Shamsukha Y Michael Chuang
Leopoldo Alas (Clarín)
Daniela García Paquini
EL ROMANTICISMO.
DIEGO RIVERA.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
DIEGO RIVERA.
EL REALISMO.
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
Origen de la pintura del siglo XX
Los artistas deL cap 2A.
¿Qué fines busca la Democracia?
Preguntas de comprensión:
Murales Mexicanos By Diana Edmundson.
La descripción.
El movimiento muralista mexicano
ARTE MURAL Movimiento artístico de carácter indigenista.
El arte.
ARTE.
Época Moderna: “El Realismo”
Valoración Simbólica de la Obra de Arte
La pintura surrealista
Diego Rivera Pintor Mexicano 8-Dic Nov-1957.
Evolución de la Pintura en España
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
Pop Art Nombre: Lunajaviera Troncoso Javiera Sepúlveda Curso: 8ºB
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
Tres Muralists Influyentes Rivera, Orozco, y Siqueiros Olivia Smiley Period 1.
FRIDA KAHLO (Coyoacán, México) Pintora mexicana. Se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales,
Calentamiento: El 30 de enero ¿Crees que el arte debe de reflejar la realidad? (Do you think art should reflect reality?) Arriba: Joan Miró Abajo: Diego.
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES
Análisis y comentario de una obra de arte
Valoración estética de la Obra de Arte
Muralistas Mexicanos 4° básico
Mariano José de Larra España. Antes de comenzar Si hubiera algo en la sociedad que pudieras cambiar, ¿Cuál sería? ¿Qué podrías hacer para cambiarlo?
la pintura contemporánea
Los Murales Mexicanos By: Ashley Solgere.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Diego Rivera Jose Clemente Orozco David Alfaro Siqueiros
Un artista hispano: José Guadalupe Posada
Diego Rivera Jose Clemente Orozco David Alfaro Siqueiros
Diego Rivera, José Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueiros
ARTE POP.
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
POP ART.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Tema 7. Las Vanguardias Las vanguardias son unos movimientos culturales que se desarrollan en el primer tercio del siglo XX. 1 1.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
LOS ESTILOS DE ARTE Y SUS ARTISTAS.
Arte Social Muralismo mexicano Grupo Bachué - Colombia
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Introducción a las Artes
BARROCO.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Neoclasicismo.
Dahiana martinez Daniel lopez
JOEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ VALERIANO
Las Vanguardias.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1.
Muralismo Diego Rivera.
Las Obras de Goya.
Los muralistas y el movimiento muralista
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
ARTE HISPANO. Fernando Botero Fernando Botero es un artista y escultor colombiano. Nació en Medellín, Colombia en Se conoce por sus figuras redondas.
Transcripción de la presentación:

El Realismo La relación natural Historicismo concreto de la realidad Verismo Socialista Superficialidad psicológica Verismo in-formativo

Historicismo concreto de la realidad Reconocimiento del mundo material > real Revoluciones y conflictos civiles. México 1910 China 1911 Rusia 1917 Marruecos 1920 Italia > Musolini 1° Guerra mundial Fascismo del tercer reich Crecimiento del socialismo soviético. Khanold Estilo de Vida

Verismo Socialista Observación natural del objeto Antiexpresionismo Pintura verista. Retorno a lo empírico desde una valoración psicológica. Crítica política revolucionaria Descripción provocativa de una precaria situación social. Silvia Von Harden Otto Dix !926

Superficialidad psicológica Relación del mundo de los objetos Propuesta academicista formal. Antiacademicismo temático Construcción fija y estática del cuerpo Equilibrio entre superficie y profundidad de campo. Stanley Espencer 1940

Estética del Realismo Contra la relatividad del espacio-objeto cubista. Exactitud anatómica Perspectiva ilusoriamente verdadera Naturalezas muertas. Superficialidad de conceptos. Komar & Melamid Canto Para Estalin

Estética Komar y Melamid Lenin Vive.

Estética

Estilos del Realismo. Nuevo Realismo (Alemania 1925) reconocimiento del mundo material per sé contra la imitación mecánica de lo visible. Profundo amor por la naturaleza y el hombre Neo Academicismo Géneros Académicos Hieratismo Realismo Fascista (1930 Alemania) Realismo Socialista (1930 Rusia)

Estilos del Realismo. Nuevo Realismo (1925) Realismo Fascista (1930 Alemania) del Tercer Reich. Arte monumental al servicio de la ideología nacional fascista Más alegórico que realista Símbolos ideológicos Préstamos mitológicos Poses heroicas e iconografía del líder Mujer – Madre Campesino – campo Pueblo – Trabajo Realismo Socialista (1930) Tierra Buena Alexander Gerasimov 1930

Estilos del Realismo. Nuevo Realismo (1925) Realismo Fascista (1930) Realismo Socialista (1930 Rusia) Exaltación de los lemas del partido comunista La producción artística refleja el desarrollo social y económico de un pueblo. Arte en función de la educación-ideología-gobierno Rechazo a lo individual por la integridad social. Crea un tipo de hombre anónimo Estalin y las musas Komar & Melamid

Estilos del Realismo. David Alfaro Siqueiros 1947 Muralismo Mexicano

El Realismo La relación natural Superficialidad psicológica Verismo Socialista Arte-propaganda

Alexander Kanoldt 1881-1939 Aparentemente un arte no comprometido que irrita por medio de la representación objetivista Contraste irónico entre la realidad y añoranza de un mundo sano El paisaje Las naturalezas muertas Ciudadano simple, aislado, prototipo de verismo social. Estilo de Vida II 1927

Otto Dix 1891-1969 Busca el escándalo a través de una estética de lo grotesco Cuadros brutales que describen la vida de las trincheras y los sinsentidos de la guerra Mendigos Prostitutas alcohólicos Severo y despiadado realismo como crítica social. Tríptico de la Guerra 1932

George Grosz 1893-1959 Siniestro colorido expresionista de espacio distorcionado Decadencia pecaminosa y falta de calor humano Visión pesimista de la vida urbana Feroces dibujos satíricos contra el materialismo burgués Amarga ironía frente a la corrupción del gobierno alemán Su Pedante Marido Autómata 1920

Max Beckmann 1884-1950 Estatismo hipnótico Bruscos contornos de línea expresiva Tristeza detrás de la máscara alegre Apariencia externa contra realidad interior Imaginería dramática de profunda ansiedad. Carnaval de Máscaras

Alexander Gerasimov 1890-1957 Realismo fascista con clara tendencia propagandística Pintura alegórica de convivencia social. Patria-raza Tendencia barroca y cursi sobre el ensalzamiento de la raza Préstamo mitológico de la pintura pastoral Festival 1937

Alexander Deineka 1899-1969 Realismo Socialista con amplia factura académica. Concepto de la realidad bajo la perspectiva del futuro Concreta estereotipos sociales con carácter esquemático evocador. Impersonalización en pro de un concepto de ciudadano-sociedad. Temática en torno al patético gesto del héroe comunista

Hans Grunding. 1890-1957 Presenta el drama alegórico Imágenes angustiantes al estilo expresionista. Arte degenerado en contra de la idealización del estado social. Campos de concentración. Genocidio. Arte en contra de la objetualización de la sociedad en guerra Tríptico del Reich Milenario

Isaak I. Brodski 1883-1939 Realismo Socialista con estudio profundo de la representación. Visión particular del programa artístico soviético. Cotidianidad representativa Mundanización del héroe histórico Retrato de Lenin 1927

Vitali Komar y Alexander Melamid. Las Alas Crecerán 1980 1943 y 1945 Emplean el estilo heróico del realismo socialista, pero sus imágenes parodian ingeniosamente la inseguridad y paranoia política Rechazan el concepto de originalidad artística por un estilo tradicional con fines subversivos Representan con ironía como el poder manipula la historia y el arte Alta y baja cultura en conceptos propios, usurpando con humor el valor original de algunos temas históricos.

Muralismo Mexicano. Surge después de la Revolución Mexicana Un arte de propaganda social Generar una nueva conciencia Una nueva manera de ver la vida: Mexicanismo Humanismo Universalismo. El Muralismo responde a los ideales revolucionarios y a la paz política. José Vanconcelos incita a decorar los edificios públicos Cargador de Flores Diego Rivera

Estilos del Muralismo. D Rivera 1926 Nueva Tierra David Alfaro Siqueiros La Democracia 1946 Orozco Las Religiones

Diego Rivera 1892-1957 Sus obras están llenas de simbolismo, de sentido social, de amplio colorido. Muestran también una viva simpatía por la tradición indígena y el socialismo Más poético de los muralistas. Rescató el pasado precolombino, los momentos más significativos de la historia, la tierra, el campesino y el obrero, las costumbres, y el carácter popular Alcatraces 1944

José Clemente Orozco 1883-1949 Su estilo violento, dramático y esquemático Temas raciales y revolucionarios que afectan, con una tendencia crítica. Se caracteriza por la preferencia por lineas diagonales, los volúmenes pesados y una tendencia a esconder las caras de los personajes. El sanguinario mundo indígena la inspiración heroica y religiosa de la conquista la visión de los agredidos Los signos tutelares de la ciudad y las fuerzas que la amenazan Los extremos del servicio social y de la demagogia Los riesgos de la enajenación y la dictadura El Demagogo

David Alfaro Siqueiros 1896-1974 Su vida política corrió paralela a su producción pictórica Desarrolló sus teorias relacionando al espectador en movimiento, el dinamismo óptimo de los planos y espacios. Se enfoca a interpretar la vida popular mexicana en composiciones amplias, de carácter épico Se caracteriza por una perspectiva exagerada que subraya el dramatismo de sus temas Colores abrumadores, trazos fuertes y dinámicos, Influencias, como el expresionismo y el surrealismo Diablo en la Iglesia 1947