DESARROLLO COGNITIVO BR. GODOY GUSTAVO
SUCESIONES
TEMAS A TRATAR PLEGANDO, SELECCIONANDO Y EMPAREJANDO LOS MODELO. SELECCIONANDO Y EMPAREJANDO LOS PEDAZOS DE UN MODELO PRODUCIENDO UN MODELO SUMINISTRO Y PLEGADURA DE LOS MODELOS DE CUBO RODANDO LOS CUBOS, SELECCIONE Y DESCRIBA EL SUMINISTRO
PLEGANDO, SELECCIONANDO Y EMPAREJANDO LOS MODELO. EL OBJETIVO: En estos ejercicios usted plegará mentalmente el papel, pero este tiempo el papel plegado se volverá una caja o un sólido. Qué sólido usted identificará o la caja puede envolverse por hecho de un modelo dado. TEMA DE DISCUSIÓN: Si los estudiantes tienen dificultad que visualiza cómo un modelo parecerá cuando plegó, hágales crear los modelos o desmonte las cajas del cartón. Anime que los estudiantes expliquen por qué las respuestas alternadas no encajan el modelo.
SELECCIONANDO Y EMPAREJANDO LOS PEDAZOS DE UN MODELO EL OBJETIVO: En estos ejercicios usted escogerá aquéllos pedazos del modelo que cubrirán las caras de un sólido o caja dado. TEMA DE DISCUSIÓN: Si los estudiantes tienen dificultad que visualiza los pedazos del modelo, hágales desmontar el cartón embala o doble y modelos del pliegue que usan el papel del trozo.
PRODUCIENDO UN MODELO EL OBJETIVO: En estos ejercicios usted dibujará el modelo de la envoltura que cubrirá un sólido dado. TEMA DE DICUSION: Si los estudiantes tienen la dificultad los modelos productores, les hacen desmontar las cajas del cartón o usan el papel del trozo para reproducirse y plegar los modelos. Tenga rastro de los estudiantes, corte, y pliegue cualquier ejercicio contesta que es raro o dudoso.
SUMINISTRO Y PLEGADURA DE LOS MODELOS DE UN CUBO EL OBJETIVO: En estos ejercicios usted numerará las caras pálidas del modelo para que empareje el cubo dado. TEMA DE DISCUSIÓN: Los estudiantes deben identificar las caras perdidas y la dirección que ellos están moviendo cuando ellos proceden alrededor del cubo.
RODANDO LOS CUBOS SELECCIONE Y DESCRIBA EL SUMINISTRO EL OBJETIVO: En estos ejercicios usted predira qué cara aparecerán cuando un cubo se ruede. TEMA DE DISCUSIÓN: Durante la discusión de la respuestas, los estudiantes deben identificar la cara que cambia la dirección sin el valor cambiante, describa el tipo y dirección del movimiento de los cubos, y razones para eliminar las opciones de la respuesta alternadas. Esta actividad puede extenderse pidiéndoles a los estudiantes que identificaran todas las caras de cada cubo de la respuesta.
PROPOSITO En la sociedad actual se han producido profundas transformaciones en los modos de concebir la realidad y en los paradigmas epistemológicos fundados en un modo de concebir la razón y el conocimiento. Se han abierto preguntas sobre temas como la validez de determinadas "verdades"; las diversas formas de la inteligencia y el saber; el principio de incertidumbre y de relatividad de acuerdo a los contextos en que el sujeto conocedor se ubica, entre otros. Esto plantea desafíos importantes a las prácticas pedagógicas que tienen como elemento sustantivo una determinada concepción del saber y de la construcción del conocimiento. Por ello los profesionales de la educación parvularia y de educación básica inicial requerimos de la reflexión y la puesta al día respecto de estos temas. En medio de la saturación de información a la que niñas y niños se exponen cotidianamente, se hace imprescindible desarrollar en ellas y ellos criterios de selección y formas de asimilación que les permita construir y aplicar un conocimiento significativo y ligado a su particular forma de percibir la realidad. Dentro de esta perspectiva adquieren relevancia la percepción, la experiencia, la interpretación, la capacidad de reflexión, explicación y generación de razones, capacidades que desarrolladas tempranamente, facilitan la formación de niñas y niños como pensadores y constructores de conocimiento.